jueves, 15 de septiembre de 2016

Comunicado público de Presos Políticos Mapuche de Lebu


COMUNICADO PÚBLICO


Los Presos Políticos Mapuche recluídos en la cárcel de Lebu, saludamos a nuestro pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la sociedad internacional y denunciamos lo siguiente:

Denunciamos la represión sistemática contra nuestro pueblo, mediante la militarización del Wallmapu, con vehículos blindados, campamentos militarizados, controles arbitrarios, allanamientos, persecución policial y judicial de militantes de la causa mapuche.

Esta política emanada desde el ministerio del interior y coordinada con las policías de investigaciones y carabineros con sus respectivos departamentos de inteligencia y de choque como son el ERTA, GOPE y FFEE han creado una zona especial de represión, denominada ZONA ARAUCANÍA CONTROL DE ORDEN PÚBLICO en el organigrama de Carabineros, la cual está a cargo del General Máximo Lira Oetinker y que correspondería a todas las zonas de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Lagos, donde existen comunidades en lucha por sus derechos territoriales y políticos.

Esto es la continuidad en la política del Estado chileno contra el movimiento mapuche rebelde, por un lado, cooptación de dirigentes, asistencialismo, proyectos, a través de sus operadores políticos enquistados en algunas comunidades, militantes de partidos políticos de la nueva mayoría, desde comunistas hasta democratacristianos.

Por otro lado una represión despiadada contra las únicas expresiones de lucha mapuche que sostienen el control territorial.

Lo nuevo de esta represión es el incremento alarmante en casi todos los aspectos represivos, la zona de Arauco está saturada de policías dedicadas a resguardar forestales, protegiendo sus máquinas, realizando controles vehiculares permanentes en toda la provincia, allanamientos y baleos a comuneros con armamentos de calibre 5.56 y 9mm (armamento de guerra), quema y destrucción de vehículos de comuneros, torturas y montajes judiciales para encarcelar a luchadores mapuche y generar un ambiente sicológico de terror. Se ha configurado en nuestra zona un estado de sitio de hecho, no declarado pero ya instalado.

En lo que respecta a los controles vehiculares, carabineros arbitrariamente y sin pruebas detiene comuneros de lof en lucha, proceden a cargarlos con armamentos y municiones para justificar sus procedimientos y posteriormente encarcelarlos, amparándose en la nueva ley de armas que endurece las penas generando la automática prisión preventiva para quien sea acusado de porte y tenencia de armamentos y/o municiones.

Hoy sabemos que estos montajes han sido fabricados por unidades de inteligencia de carabineros a cargo del capitán Leonardo Osses Sandoval, quien ha estado presente en al menos seis casos donde se ha puesto de manera artificial armamento y/o municiones para encarcelar a comuneros.

Este policía se encuentra actualmente procesado por destruir evidencia y robar una pistola 9mm, lo que viene a confirmar las denuncias de montajes contra nuestra gente, en donde las mismas policías vulneran sus leyes para encarcelarnos.

Un claro ejemplo es el caso del comunero Óscar Cona Viluñir quien fue detenido en dos ocasiones por el equipo dirigido por el capitán Leonardo Osses Sandoval, actuando directamente en una de ellas. La primera detención se realizó en un camino rural del sector alto Lleu Lleu donde se controló su vehículo, allí Leonardo Osses sin mediar palabra alguna procedió a sacarlo violentamente, golpeándolo con pies y puños en reiteradas oportunidades, siendo detenido y trasladado a la comisaría de Cañete donde pasó el resto del día y la noche, para luego ser formalizado por porte de municiones, lo que sorprendió al comunero y a su familia, quedando con una medida cautelar en su casa desde las 10 hasta las 18 horas.

Un mes y medio después con esta medida el comunero Óscar Cona transitaba por un camino interior de la parcela 30 de alto Lleu lleu, propiedad de Luis Valenzuela, que se encuentra con un acuerdo de compraventa al cuidado de la comunidad Wechun Lleu Lleu, donde fue emboscado por un equipo de la SIPOLCAR dependiente del mismo capitán Osses, quienes le apuntaron con armas de fuego, y lo bajaron del vehículo a punta de golpes de pie, puño y con las culatas de las armas que portaban, lo maniataron de pies y manos y lo escupieron dentro de la boca mientras repetían que esta vez pasaría harto tiempo en la cárcel porque volverían a colocarle municiones. 
Luego del doloroso episodio fue trasladado a la localidad de Contulmo, derivándose al hospital para constatar lesiones, el parte médico afirmó que el comunero tenía lesiones leves. 
Posteriormente fue trasladado a la comisaría de Cañete, allí, debido al reclamo de sus familiares que encontraron muy adolorido al comunero, fue derivado al hospital de esta ciudad, donde quedó al descubierto que tenía tres costillas rotas y hematomas en diversas partes del cuerpo.

Cona Viluñir fue formalizado nuevamente y quedó hospitalizado por tres días debido a las lesiones que presentaba. Luego fue trasladado a la cárcel de Lebu bajo prisión preventiva por tres meses. 

Este caso pone en evidencia la impunidad con la que actúa la policía militarizada en nuestras comunidades. 

Esta misma unidad represiva ha estado vinculada a otros tantos casos donde se ha encarcelado a comuneros, así como otros que se mantienen con medidas cautelares.

Algunos ejemplos:

-Óscar Cona Viluñir, comunidad Caupolicán.
-Acusados caso Cuyanpaliwe, comuneros de distintas comunidades.
-Juan Carlos Millanao, comunidad Wechún Lleu Lleu.
-Hermanos Mariñan, Comunidad María Colipi viuda de Maril.
-Claudio Hormazabal en Quidico.

Esta maquinaria represiva está a disposición de la conservación de la política de despojo en favor de la gran empresa forestal y del mantenimiento del sistema capitalista en nuestro territorio.

Aun así nuestro pueblo seguirá transitando por el camino de la dignidad y la resistencia. 
La tierra es nuestra y nuestras comunidades seguirán controlando el territorio.

Las forestales deben irse para siempre, esta es la única solución para este conflicto que trajo el Estado chileno.

Nielole mapumeu, müleay aukan mu, si no hay tierra, habra guerra.

Desde la prisión política y con el apoyo de nuestras familias, comunidades, pu machi, pu peñi, pu lamngen, seguimos resistiendo con dignidad y con nuestra moral inquebrantable.

¡Marrichiwew!....¡Marrichiwew!

Presos políticos mapuche 

Juan Acricio Chule Porma
Juan Humberto Meñaco Paine
Oscar Cona Viluñir
Juan Carlos Millanao Painemil
César Leandro Millanao Millanao
Miguel Angel Llanquileo Cona
Rodrigo Meliman Lincopi
Milton Ortiz Llebul
Dionisio Quiñelen Antileo
Emilio Berkhoff Jerez
Javier Mariñan
Juan Mariñan
Hernán Paredes Puen


No hay comentarios:

Publicar un comentario