lunes, 26 de septiembre de 2016

Koñaripe- Se realizó Sesión informativa sobre Asamblea Constituyente Mapuche


Primera Sesión Formativa del Derecho a la Libre Determinación y Asamblea Constituyente en Coñaripe.

PEWÜ septiembre 25, 2016.

A eso de las 10:45 horas, en la Sede Comunitaria de Coñaripe se realizó la Primera Sesión Formativa del Derecho a la Libre Determinación y Asamblea Constituyente Mapuche, contó con la asistencia de representantes de diversas localidades del territorio comunal, entre estos: Lago Neltume, Liquiñe, Chepica, Pocura, Coñaripe, Panguipulli y Villarrica.

Guido Calfuluan anfitrión y moderador del encuentro dio la bienvenida y cedió la palabra a cada uno de los presentes con el fin de conocernos y se abrió el debate, en primer lugar explico las razones por la cual se invito a participar, en el análisis de la propuesta de crear la Asamblea Constituyente bajo el amparo del Derecho Internacional con el apoyo de la Alianza Willi-mapu Kiñe Rakiduam de la Región de Los Ríos.

El trawun tuvo el objetivo de analizar el Proceso Constituyente Chileno y el Proceso constituyente mapuche convocada por el Estado de Chile, donde no tiene validez la consulta indígena, tras el marco del Convenio 169 de la OIT que fue ratificado en Chile el 2008, y como no ha habido voluntad política a su implementación inconclusa, este instrumento no es vinculante para los mapuche y esto nos hace vulnerable como pueblos, entonces la pregunta es:

- ¿Qué es lo que queremos hacer como pueblo?
- ¿Cómo hacemos valer nuestros derechos?
- Seguimos delegando o nos organizamos como pueblo?

Patricio Castro proveniente de Antilhue e integrante de la Alianza Kiñe Rakiduam (Un Pensamiento), explicó la modalidad de llevar adelante la Asamblea Constituyente mapuche, bajo el amparo del Derecho Internacional de los pueblos indígenas, "como pueblo mapuche debemos dar forma al Derecho de la libre determinación a través de una Asamblea Constituyente mapuche, y debemos crear un estatuto" para esto se deben considerar varias puntos, entre estos el derecho colectivo de los pueblos.

- La Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, confirmado por el Gobierno de Chile dice en el Articulo 3: Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

- La Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas en su Articulo XXI. Derecho a la autonomía o al Auto-gobierno. 1.- Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al auto-gobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.

Algunas actividades para comenzar a dar formas al Derecho de la libre determinación y auto-gobierno mapuche, se propone: Marcha por la libre determinación de los pueblos y continuar visitando otras localidades, con el fin de informar y conformar la Asamblea Constituyente Mapuche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario