miércoles, 17 de agosto de 2016

Ministro de la Corte Suprema de Chile participa de Seminario mapuche en Temuko


                                      COMUNICADO

SEÑOR SERGIO MUÑOZ MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARTICIPA EN SEMINARIO CON COMUNIDADES DEL PUEBLO MAPUCHE.

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica a la opinión pública y a todas las comunidades Mapuche del país que, hemos invitado al señor Sergio Muñoz Ministro de la Corte Suprema de Justicia para participar del Seminario “Contexto Jurídico y Sistema Normativo Mapuche” a efectuarse el día jueves 18 de agosto de 2016, en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, actual Chile, Territorio ancestral Mapuche, Wallmapu.

1.- Valoramos muy positivamente la buena disposición del Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia para participar de un dialogo abierto con las organizaciones del Pueblo Mapuche alrededor del Seminario “Contexto Jurídico y Sistema Normativo Mapuche”.

2.- Las organizaciones Mapuche tenemos la convicción que el “Contexto Jurídico y el sistema normativo Mapuche” nos pone a todas las partes, es decir, a los poderes del Estado y al Pueblo Mapuche un conjunto de disposiciones normativas que nos permite explorar formulas para su uso eficaz y adecuado para ayudar a resolver las tensiones y controversias que subsisten en la relación institucional entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche y sus derechos.

3.- El contexto jurídico que disponemos en el país, es abundante y están comprendidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos del sistema intergubernamental de Naciones Unidas y las recomendaciones de los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas entre otros.

4.- Alrededor del Seminario desarrollaremos un dialogo sobre los siguientes asuntos:

Intervención I.- Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD al Estado parte de Chile y las Tierras ancestrales Mapuche.

Intervención II.- Los Tratados Mapuche y su reconocimiento por parte del Derecho Internacional.

Intervención III.- Decreto Supremo N.- 66 y N.-40 sus efectos en los derechos patrimoniales Territorial del Pueblo Mapuche.

Intervención IV.- Las Instituciones Mapuche.

Intervención V.- Artículo 10.- del Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo OIT y eventuales medidas sustitutivas aplicables con Personas de Origen Indígenas.

Intervención VI.- El derecho, la Justicia y las Instituciones Mapuche.

Intervención VII.- El derecho a la libre determinación Indígena.

Intervención IX.- Restitución, reparación e Indemnización sobre Tierras, territorios y sus recursos ocupados, tomados y confiscado sin el Consentimiento Previo Libre e Informado.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras


Wallmapuche, Temuco, Chile 16 de agosto 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario