viernes, 26 de agosto de 2016

Hidroeléctricas ilegales traen graves conflictos en comunidades mapuche de Panguipulli

Graves hechos de violencia a familias Mapuche en Tranguil, comuna de Panguipulli por transnacionales hidroeléctricas.

Nota informativa, video y audio compartido por Puelche Comunicaciones el 23 de Agosto de 2016.

Tranguil es una localidad cordillerana de la comuna de Panguipulli, que se ha visto invadida por la austríaca RP global y su proyecto Minicentral Tranguil realizando una vulneración de derechos colectivos de las comunidades y del Convenio 169 ante la lenta reacción y anuencia de las autoridades regionales.

Se extiende al final declaración pública y fotografías de Coordinación Newen de Tranguil ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile, en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Ruben Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

También se extiende entrevista a Mónica Painemilla, Propietaria del terreno donde vive el Werken Rubén Collío, donde se explica accionar de carabineros y empresa en instalación de tendido de alta tensión. También da luces del nivel de violencia generado por RP Global y su proyecto Mini Central Tranguil debido a la visita de dos personas enviadas por esta empresa exigiendo la expulsión de Ruben Collío y familia, días antes que fuera encontrada muerta en extrañas circunstancias, Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Ruben Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

Escuchar



http://www.ivoox.com/monica-painemilla-vecina-tranguil-no-hemos-autorizado-audios-mp3_rf_12642308_1.html

También, ver video donde los habitantes de Tranguil explican el avance y las prácticas de esta empresa en el territorio.

VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=jyYd2v09YHg


Panguipulli/Tranguil: “Nos indigna la falta de respeto y de criterio hacia nuestros derechos ancestrales como comunidades mapuche”

Declaración Pública ante las acciones profanatorias y falta de criterios de RP Global, Saesa, Carabineros de Chile en el contexto de la muerte en extrañas circunstancias de Macarena Valdés, esposa y compañera del werken Ruben Collío de la Coordinación Newen de Tranguil.

Las organizaciones , agrupadas en la Coordinación Newen de Tranguil, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos declaran a la opinión pública lo siguiente:

El día 23 de agosto , desde las 06 de la mañana la empresa RP global coludida con la empresa Saesa comenzaron las faenas de instalación de el cableado de alta tensión en el sector entrada Tranguil, sin autorización de los propietarios, apoyados por carabineros, a cargo del teniente Francisco Sanchez de la Tenencia de Liquiñe . 
Carabineros se negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicito , intentando además detener a los que solicitaban las explicaciones . 
Del mismo modo la empresa no entrego información de los permisos para la ejecución de las obras . Este predio es arrendado por el Werken de la coordinación Newen de Tranguil; Ruben Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector.
Queremos informar también que el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación , dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Painemilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno. 
Estos enviados de RP Global le indicaron a Painemilla que echarán a Ruben Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa. 
 Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa del werken Ruben Collio; Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias.

Ante estos sucesos queremos denunciar y expresar nuestro profundo rechazo ante el actuar y poco criterio de Carabineros de la Tenencia de Liquiñe, que parece resguardar los intereses de la empresa austriaca RP Global, agrediendo a los ciudadanos que reclaman sus derechos, negando la información cuando se les solicita. 
Queremos señalar que la empresa no presentó ninguna autorización para realizar estas obras.

Nos indigna profundamente, la falta de criterio y de respeto por los difíciles momentos que vive la familia y la comunidad ante la muerte de nuestra lamngen, ya que las obras se estaban realizando en frente y parte del predio en el que vive el werken Ruben Collío y su familia.

Nos molesta la lenta reacción de parte de las autoridades regionales para abordar situaciones que afectan a las comunidades , ante la intromisión de
empresas hidroeléctricas extranjeras que generan desarticulación social y grados de violencia de las que nadie se hace cargo. 
Esto ocurre por falta de implementación del Convenio 169 de la OIT y las adecuaciones que el Estado debe realizar obligatoriamente en los reglamentos, leyes sectoriales y ambientales.

Las comunidades afectadas, a pesar de amedrentamientos y amenazas, no descansaremos y estaremos en alerta y exigir una investigación para clarificar los hechos de estos últimos días y para impedir la instalación de centrales y empresas que intentan lucrar con nuestro territorio y sus bienes comunes.

Tenemos la convicción que defendemos nuestros derechos y que tenemos la obligación de defender el territorio y la vida, para el futuro de todos. 
Hacemos un llamado a todas los habitantes de nuestra comuna, a los dirigentes de comunidades y organizaciones socioambientales de la región y del país a acompañar a nuestro Werken Ruben Collío en este doloroso momento, demostrando nuestra unión y fuerza.

Fuera las centrales hidroeléctricas DEL WALMAPU!!. 
Tranguil, Comuna de Panguipulli, Wallmapu, Región de los Ríos. 
PUKEM, 23 de agosto de 2016.
_________________________

RP GLOBAL, hidroeléctricas y la violencia transnacional en territorio Mapuche

ENDESA – ENEL ha sido la transnacional que más condensa el ejemplo de violencia occidental arrastrada a territorio del Pueblo Mapuche en Chile. No por nada, la primera vez que se aplicó la Ley antiterrorista en el País contra una causa y personas Mapuche fue en el marco del conflicto hidroeléctrico Ralco en Los Altos del Bio Bio. En dicho territorio, además, se impuso con la central Pangue, sumándose recientemente otra mega central que interviene el río, Angostura, de la empresa Colbún, del grupo CMPC – Forestal Mininco.

Las mega represas significaron diversas formas de represión y tipos de violencia contra sus opositores, incluyendo actos abominables de profanación, como lainundación del cementerio de una comunidad Mapuche pewenche de Quepuca en Los Altos del Bio Bio, en el marco del llenado de embalses cometido el 2004 por Endesa y su central hidroeléctrica Ralco. El cementerio y los cuerpos de los familiares siguen bajo las aguas. Pasaron 10 años para que esta empresa española, luego fusionada con la transnacional italiana ENEL, se dignara a pedir disculpas públicas, con un embalse que tendría una profundidad cercana a los 60 metros.

A propósito, en mayo de este 2016, saltó a la luz el polémico discurso del CEO deEnel, Francesco Starace, descendiente de fascistas, quien se dirigió ante universitarios en Roma y recomendó entre otras cosas “inspirar miedo y castigar a los que se oponen” a sus intereses. Dijo que hay que identificar los “ganglios” de una organización que se oponen al plan y “golpearlos”, así generando miedo y malestar. Y advirtió que esto “debe hacerse rápidamente, con decisión y sin descanso”. El ejecutivo agregó que “al cabo de unos meses, la organización entiende, porque a las personas no les gusta sufrir. Es fácil”.

En el presente, hay varios conflictos generados por violentos proyectos hidroeléctricos que se emplazan en lugares de enorme importancia cultural, espiritual y religioso al Pueblo Mapuche, como son: Cañicú, Alto Bio Bio y las mini hidros del grupo Esquerré – Matthei; Río Cautín en la localidad de Curacautín y los proyectos hidroeléctricos: Doña Alicia, aprobado y de capital español, y Hueñivales(Juan Claro); Karilafken, río Allipen, comuna pitrufquen, y el proyecto Los Aromos, con capitales chileno – español; Truful Truful, comuna de Melipeuco y el proyecto El Rincón, del empresario Manuel Madrid, Enacon, socio de la transnacional brasileña – estadounidense, Latin America Power (LAP); Pichi Trakura – Añihuerraqui, comuna de Curarrehue, con el proyecto Añiehuerraqui de la empresa GTD negocios, socia de la transnacional española Enhol; Lago Neltume, comuna de Panguipulli y el proyecto Central Neltume de la transnacional Endesa – Enel; Pilmaiken, comuna de Rio Bueno y el proyecto Central Osorno de la empresa estatal noruega Statkraft; y Rupumeica – Maihue, comuna de Futrono, con proyectos de capitales chinos, entre otros.


El caso de RP Global en $hile

A esta realidad se suman malas prácticas y atropellos empresariales con complicidad estatal en el marco de los cientos de proyectos hidroeléctricos, entre centrales de paso y mini hidros que se pretenden emplazar en territorio ancestral Mapuche, entre ellos, los de la trasnacional RP Global y sus incursiones con proyectos en comunas como Curarrehue, Panguipulli y la posesión de numerosas inscripciones de derechos de agua, mayoritariamente en la Araucanía, para fines hidroeléctricos.



El holding RP Global, tiene asiento en Viena, Austria. 
En Chile, adquiere el nombre de RP Global – Chile, y su vez, otros nombres dependiendo de sus proyectos, como el de RP EL Torrente Eléctrica S.A, a quien el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, a través del gobierno regional de la época (Intendente Andrés Molina), le aprobó por unanimidad el proyecto central Panqui en la Comuna de Curarrehue.

En el presente, la misma empresa busca imponer mini hidros en territorios de comunidades Mapuche, como el caso de Tranguil, comuna de Panguipulli, desde donde se han originado graves denuncias por climas de violencia que viene promoviendo la transnacional. Desde la generación de profundos quiebres sociales y culturales al interior de la comunidad, la muerte en extrañas circunstancias de una mujer opositora al proyecto y las amenazas en contra de su esposo, se agregan transgresoras formas de imposición de la líneas eléctricas para la conectividad de las hidros, sin siquiera se respete los terrenos de familias que no han autorizado absolutamente nada.

A principios de julio de este 2016, se denunció que la empresa está construyendo instalaciones de mini centrales hidroeléctricas sin autorización de las comunidades. Puelche comunicaciones informaba en esa fecha: “Solo con un certificado de pertinencia emanado por el SEA de los Ríos, esta empresa empezó la construcción de esta mini central, cayéndose en un grave incumplimiento al Convenio 169 de la OIT al no realizarse el proceso de consulta indígena correspondiente en estos casos, transgrediendo espacios de significación cultural y ocupando y usurpando tierras ancestrales mapuches pertenecientes a un título de merced”.

RP Global es un holding que es parte del Grupo Hydrocontracting, que está dirigida por el director general Gerhard Matzinger y el CFO Jorge Eugenio Rodríguez García, este último de origen español y principal operador de los negocios en Latinoamérica por más de 14 años. En Chile, la empresa se domicilia en el sector Providencia de Santiago, calle Andrés de Fuenzalida 17, Of. 11, y su representante ha sido Felipe Pichard Alliende, siendo la consultora GESAM la que ha sido operadora en sus proyectos y que presenta domicilio en Las Condes.

Organizaciones agrupadas en la Coordinación Newen de Tranguil, localidad cordillerana ubicada en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, emitieron una declaración este 23 de agosto, al cierre del día, señalando: “El día de hoy 23 de agosto , desde las 06 de la mañana la empresa RP global coludida con la empresa Saesa comenzaron las faenas de instalación del cableado de alta tensión en el sector entrada Tranguil, sin autorización de los propietarios, apoyados por carabineros, a cargo del teniente Francisco Sánchez de la Tenencia de Liquiñe . Carabineros negó dar información respecto al procedimiento cuando se les solicitó, intentando además detener a los que solicitaban las explicaciones. 
Del mismo modo la empresa no entregó información de los permisos para la ejecución de las obras. Este predio es arrendado por el Werken de la coordinación Newen de Tranguil; Ruben Collío, quien vive con su familia hace un par de años en este sector (…) Queremos informar también que el 21 de agosto de 2016, dos días antes de esta situación, dos enviados de la empresa austriaca RP Global, llegaron hasta donde la titular del predio, Mónica Paillamilla, quien no ha dado ninguna autorización para realizar obras en su terreno. Estos enviados de RP Global le indicaron que echarán a Rubén Collío y su familia del predio en Tranguil, ya que el werken Collío estaba siendo amenazado por gente favorable a la empresa. Al día siguiente en la tarde, 22 de agosto de 2016, la esposa del werken Ruben Collio, Macarena Valdés, es encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias”.

Mónica Paillamilla, propietaria del terreno mencionado, explicó a Puelche comunicaciones sobre el accionar de carabineros y de la empresa en la instalación del tendido de alta tensión. También dio cuenta del nivel de violencia generado por RP Global y su proyecto Mini Central Tranguil.

la Coordinación Newen de Tranguil, comunicó: “Las comunidades afectadas, a pesar de amedrentamientos y amenazas, no descansaremos y estaremos en alerta para exigir una investigación para clarificar los hechos de estos últimos días y para impedir la instalación de centrales y empresas que intentan lucrar con nuestro territorio y sus bienes comunes”, agrega: “Tenemos la convicción que defendemos nuestros derechos y que tenemos la obligación de defender el territorio y la vida, para el futuro de todos”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Panguipulli/Tranguil: “El SEA no respetó el convenio 169 al aprobar la mini central tranguil de RP global”

Transnacional RP Global realiza grave transgresión a territorio Mapuche en Panguipulli

No hay comentarios:

Publicar un comentario