lunes, 1 de agosto de 2016

Habla Sergio Catrilaf, uno de los imputados en el caso de los colonos Luchsinger McKay


Habló uno de los 11 imputados por el caso Luchsinger: "Esta es una gran mentira"

DIEGO AHUMADA-1ag16-Austral

Ayer Sergio Catrilaf Marilef (40) aseguró que la imputación de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y la policía “es un montaje” y calificó el asesinato de los agricultores como “una aberración”.

Foto: Sergio Catrilaf Marilef (al centro) está imputado por el caso Luchsinger. (El Austral)

Uno de los 11 imputados por el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay habló por primera vez con un medio de comunicación tras haber quedado bajo prisión preventiva. Se trata de Sergio Catrilaf Marilef (40), quien aseguró: "Soy absolutamente inocente y víctima de la corrupción procesal".

El imputado por el caso Luchsinger además indicó que la imputación de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y la policía “es un montaje” y calificó el asesinato de los agricultores como “una aberración”. Asimismo habló sobre su relación con la machi Francisca Linconao y las conversación que tuvo con el ex intendente Francisco Huenchumilla.

¿Qué opina de la declaración de José Peralino donde lo sitúa en el atentado a los Luchsinger?

Jose Peralino fue inducido y sobornado, es lo que precisó en su declaración el día 30 de marzo en tribunales frente a un juez de la República.

¿Estuvo en la casa de la machi Francisca Linconao el día del atentado, el 3 de enero de 2013?

Nunca estuve ahí, ni siquiera conozco su casa y no me relaciono con ella.

¿Qué espera de todo este proceso judicial?

Que la verdad se imponga y que quienes estuvieron detrás de este montaje en nuestra contra sean sancionados pues tanto nosotros y la familia Luchsinger hemos sido víctimas de la Fiac y la PDI, por su ineficiencia.

¿Cuál es su cercanía con Huenchumilla?

El peñi Huenchumilla es cercano a nuestra comunidad, y eso siempre ha sido así. Como político y como persona tenemos una muy buena apreciación sobre él (...) manteniendo la coherencia política de nuestra comunidad no hemos tratado de sacar ventaja política por su rol.

Lee hoy la versión completa de la entrevista que otorgó Sergio Catrilaf Marilef (40) al diario El Austral de Temuco en su edición de este lunes 1 de agosto.



"Tanto nosotros como la familia Luchsinger hemos sido víctimas de la Fiac y la PDI"

"Soy absolutamente inocente y víctima de la corrupción procesal". Así se declara Sergio Marcial Catrilaf Marilef, quien fue detenido el 30 de marzo pasado por la Policía de Investigaciones junto a otros 10 comuneros.

La Fiscalía le atribuye el delito de incendio terrorista en contra del matrimonio Luchsinger-Mackay, crimen por el que arriesga presidio perpetuo.

Esta es la primera vez que uno de los comuneros habla con un medio de comunicación desde la Cárcel de Temuco, donde permanece en el dormitorio 3 del módulo 1 junto a los otros ocho detenidos del caso. El presidente de la comunidad Juan Catrilaf II, del sector Ñilquilco de Padre Las Casas, asegura que la imputación de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y la policía "es un montaje" y califica el asesinato de los agricultores como "una aberración".

Dice no conocer la casa de la machi Francisca Linconao y que da trabajo en el campo a los hermanos Peralino.

También comenta la polémica conversación telefónica con el ex intendente Francisco Huenchumilla, revelada de una escucha: "El peñi Huenchumilla es cercano a nuestra comunidad", afirma tras las rejas y en exclusiva a El Austral.

- ¿Qué le parece la imputación de la Fiscalía en contra de los 11 comuneros?

- Torpe reacción producto de las exigencias de un Gobierno desesperado y de un ministro del Interior ineficiente como lo fue Jorge Burgos y su intendente Andrés Jouannet por obtener resultados a cualquier costo frente a este hecho. La reacción de la Fiac es obvia pues antes de la creación de esta unidad, los que la integran habían perdido al menos media docena de causas por Ley Antiterrorista.

- ¿Qué opina de la declaración de José Peralino donde lo sitúa en el atentado a los Luchsinger?

- José Peralino fue inducido y sobornado, es lo que precisó en su declaración el día 30 de marzo en tribunales frente a un juez de la República.

- Los fiscales dicen que Peralino lo habría reconocido en un set fotográfico, ¿usted conocía a Peralino?

-Eso es una gran mentira pues él y sus hermanos siempre han tenido trabajo en nuestras parcelas, por lo tanto él debería conocer a las familias Catrilaf y la mayoría de sus integrantes. Yo lo ubico de vista pues el que llegaba a trato por los trabajos en el campo y quien lideraba la cuadrilla de trabajadores de los hermanos Peralino era Eduardo Peralino.

- ¿Estuvo en la casa de la machi Francisca Linconao el día del atentado, el 3 de enero de 2013?

- Nunca estuve ahí, ni siquiera conozco su casa y no me relaciono con ella.

- ¿Conoce a los otros detenidos, incluido el machi Celestino Córdova?

- A Celestino lo conozco por su rol de agente cultural en el territorio, a su hermano solo lo ubico de vista, y el resto de los comuneros algunos de ellos estuvieron conmigo en la causa del Tur-Bus entre 2009 y 2010, de la cual quede absuelto de todo cargo. El resto, los Catrilaf somos parientes.

- ¿En qué actividades se encontraba la noche del 3 de enero de 2013?

- En Temuco vendiendo verduras.

- Peralino se retractó en audiencia y acusó ser hostigado por la PDI, ¿les contó a ustedes alguna versión?

- No, jamás dijo nada, de hecho a todos nos sorprendió ese día en la audiencia y también su versión de las cosas.

- ¿Qué espera de todo este proceso judicial?

- Que la verdad se imponga y que quienes estuvieron detrás de este montaje en nuestra contra sean sancionados, pues tanto nosotros y la familia Luchsinger hemos sido víctimas de la Fiac y la PDI, por su ineficiencia.

- ¿Cómo ha vivido estos meses de encierro?

- Lleno de preocupaciones tanto por mí como por nuestras familias, que necesitan protección y comida diariamente allá en nuestras comunidades. Extraño mi comunidad y mi familia.

- ¿Cómo se declara?

- Soy absolutamente inocente y víctima de la corrupción procesal.

- ¿Cómo califica el crimen de los Luchsinger?

- Una aberración.

- ¿Qué le parece que la Fiscalía y el Gobierno le imputen un delito terrorista?

- Es una constante. En el caso Tur-Bus también nos acusaron de terroristas y fue en ese entonces la misma Presidenta Bachelet. Hay que entender que ellos están al servicio del poder económico, y este tipo de procesos les sirve para tapar mediáticamente la corrupción de la cual son parte.

- ¿Las defensas acusan a la Fiscalía de ocultarles antecedentes del caso?

- Es una estrategia para poder tenernos privados de libertad por más tiempo y por otro lado, esas pruebas que aún faltan nos favorecen y por ese motivo no las entregaron.

- En la última audiencia se indignaron con los fiscales Chiffelle y Arroyo...

- Jamás hubo violencia, sólo se expresó el malestar frente a los reiteradas mentiras de los fiscales.

- ¿El ex fiscal Ricardo Traipe acusó hostigamientos para intensificar la persecución penal a comuneros, ¿qué opina de eso?

- No conozco la causa, pero viniendo de (fiscal Alberto) Chiffelle se puede esperar cualquier cosa.

- ¿Qué le parece el trato del Gobierno al conflicto?

- Es el tratamiento que se puede esperar solamente de autoridades cimentadas desde la corrupción, financiadas por corporaciones y transnacionales, por lo tanto siempre estarán al servicio de los poderes económicos. Lo que nosotros como pueblo nación mapuche reivindiquemos sólo quedará en sus escritorios.

- La Fiscalía reveló una conversación telefónica entre usted y el ex intendente Francisco Huenchumilla.

- Fue una conversación sincera como tantas que hemos tenido. En esa en particular le comunicaba a él como representante del Gobierno Regional que hacíamos la ocupación pacífica del fundo San Juan.

- ¿Cuál es su cercanía con Huenchumilla?

- El peñi Huenchumilla es cercano a nuestra comunidad, y eso siempre ha sido así. Como político y como persona tenemos una muy buena apreciación sobre él (...) manteniendo la coherencia política de nuestra comunidad no hemos tratado de sacar ventaja política por su rol.

- ¿Integró la CAM?

- Jamás fui integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ni de algún grupo radical. Nuestra comunidad se ha trazado el objetivo de la reconstrucción del territorio ancestral del Lof Muku-Püllü que comprende la ruta Niágara hasta la ruta Huichahue por la cuenca del Río Quepe, negociando directamente con los agricultores de esta zona y por ello hemos ya reconstruido el 80% de ese territorio.

Quema de iglesias e instalaciones

Sergio Catrilaf señala que la restitución la llevan adelante "no existiendo ni compartiendo métodos de acción como quema de iglesias o instalaciones", y que el conflicto se solucionará cuando "se reconozca que somos un pueblo distinto y no el pueblo mapuche de Chile", y se respeten sus expresiones culturales, espirituales y organización sociopolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario