jueves, 11 de agosto de 2016

Fiscalía debe pedir disculpas al pueblo mapuche dice Aucan Huilcaman del CTT

Aucán Huilcaman: “Fiscalía debe pedir disculpas al pueblo mapuche”

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras conversó en exclusiva con El Ciudadano a propósito del desarrollo del caso Luchsinger Mackay.

EL CIUDADANO

El histórico dirigente del Consejo de Todas las Tierras (CTT) tiene una opinión clara sobre el rol que mantiene Fiscalía en el desarrollo del Caso Luchsinger Mackay, investigación que además de extensa se ha convertido en una escena brutal de criminalización gratuita al pueblo mapuche. Huilcamán conversó con El Ciudadano a propósito de las presiones políticas, la victimización de los organismos de Estado y la reivindicación de los derechos ancestrales del pueblo originario.

Fiscalía acusó a los defensores de hostiles, ¿es válido ese argumento?

El Caso Luchsinger Mackay viene a confirmar la falta de pruebas de manera concreta de parte de la Fiscalía, lo que da cuenta que este organismo está actuando políticamente. Al parecer, fue la última jugada política que realizó el ex ministro del interior Jorge Burgos, quien presionó a la Fiscalía para obtener algún tipo de resultados, entendiendo resultados como la detención indiscriminada de personas que no tienen absolutamente ningún tipo de participación en los hechos que se le imputan, como es la machi Francisca Linconao.

Ha llamado la atención que la Fiscalía se victimice a tal punto de identificar a la defensoría como hostiles frente a todo el proceso y me parece que eso no es así. La fiscalía simplemente se está victimizando con el objeto de ocultar su ineficacia y ocultar la falta de pruebas serias o evidentes para imputar una responsabilidad tan grave como el Caso Luchsinger Mackay. Al parecer va a suceder exactamente lo que pasó con Felipe Durán, quien fue absuelto por una unanimidad por falta de pruebas, y en este caso vemos el mismo escenario, el que sin duda pone a Fiscalía en un contexto muy complejo.

Además, la Jueza de Garantía se inhabilitó por la misma causa…

Es una falta de valentía de la Juez de Garantía, la señora María Teresa Villagrán. Me parece que usar el concepto de resentimiento en un proceso judicial cuando las partes están en igualdad de condiciones es hasta fuera de lugar, porque lo único que está mostrando la Juez es la misión de presidir las audiencias que ha correspondido este caso. El resentimiento no tiene cabida en la esfera de los procesos judiciales, el resentimiento tiene cabida en otra esfera de la convivencia social.

Estamos frente a una falta de rigurosidad de parte de Fiscalía por un lado y por otro, el Tribunal de Garantía ha tenido poca exigencia en distintos momentos que la fiscalía debió haber mostrado pruebas contundentes y no lo hizo. Sin embargo, no puso condición, porque el Tribunal tiene la facultad de poner exigencias para que las pruebas efectivamente sean reales. La señora Villagrán se está lavando las manos luego de haber cometido una negligencia a su función.

¿Podemos confiar en la absolución de los imputados?

Este caso debiese cerrarse lo antes posible y se debe realizar el juicio propiamente tal, porque Fiscalía ha estado jugando con las personas mapuche, en definitiva la Fiscalía ha estado cometiendo abusos e irregularidades en su función y lo más lamentable, es que la ley le faculta todas esas posibilidades y ambigüedades jurídicas.

Recordemos que la única pieza clave hoy se ha retractado formalmente en el tribunal, porque la declaración de José Peralino es extrajudicial, en donde involucró eventualmente a estas 10 personas, pero al momento de desarrollarse la audiencia este testigo se retractó absolutamente de todo, porque la confesión fue obtenida mediante la fuerza y el engaño para imputar a 11 personas, por eso insisto: esta pudo haber sido la última jugada del ex ministro del interior, Jorge Burgos para criminalizar la lucha por la reivindicación por la tierra y la autodeterminación mapuche.

Fiscalía lamentablemente está siendo objeto de presión política, hay que recordar que la semana pasada el ministro Mahmud Aleuy reunió a todos los fiscales del sur en Concepción para elaborar estrategias de persecución, por lo que es obvio que existe presión de arriba para que ellos actúen. Además, lamentablemente los fiscales regionales siempre están haciendo carrera política porque sus cargos se deben a una carrera política, así que prácticamente esta función contamina y afecta los derechos del pueblo mapuche. Espero que si los comuneros resultan absueltos (porque así va a ser), creo que Fiscalía debe pedir disculpas al pueblo mapuche por participar como instrumento político de represión más que persecución a los delitos, con el objeto de mantener la doctrina de la negación a los derechos de los pueblos originarios.

Foto: Patricio Fuentes

Catalina Hernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario