viernes, 27 de mayo de 2011

WMFT visita a presos políticos Mapuche-Arrestan a José Lincoqueo


Comisión del Wallmapu Futa Trawún visita a secuestrados políticos Mapuche en huelga de hambre.
Comunicado urgente.
El día Miércoles 25 de Mayo 2011, una comisión de la coordinación de Autoridades Ancestrales y de organizaciones nacionales Mapuche del “Wallmapu Futa Trawun“, compuesta por Antonio Cadin, werkèn de la comunidad Juan Paillalef, Eduardo Callupe, werkén de la Unión de comunidades Mapuche de la comuna de Lumaco, José Quirilao - Abogado del Defensor Autónomo Mapuche, y Domingo Marileo, Unen Lonko de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, han visitado en la cárcel de Angol a los 4 hermanos que cumplen 72 días en huelga de hambre en protesta por la forma en que se ha realizado el juicio Oral, que los condena a 25 y 20 años de Cárcel.
Ante esta circunstancia la defensa ha presentado un recurso de nulidad, en la Corte Suprema la que fue acogida y revisada, su resolución la dará a conocer el próximo 3 de junio.
Queremos manifestar a nuestro pueblo Mapuche y a los sociedad Chilena en su conjunto, que nuestros peñis anímicamente se encuentran muy bien y levantan con mucha fuerza y convicción la causa histórica de territorio y autonomía del pueblo Mapuche y se declaran fieles militantes de ésta causa, que ha sido vulnerado y pisoteado por el Estado Chileno y sus gobierno de turno y que se agudiza hoy con un gobierno de derecha.
A pesar de su estado anímico que nos alienta a todos, nos preocupa profundamente la gravedad en la perdida de sus pesos físicos normales que desciende progresivamente y ojala no termine en un grave y fatal desenlace.
Los peñi:
Héctor Llaitul a perdido 23 Kilos.
Ramón Llanquileo a perdido 20 Kilos
Jonatan Huillical a perdido 21 kilos
José Huenuche a perdido 18 kilos
Esta situación, es muy grave a esta altura y por lo mismo el hermano Ramón Llanquileo lo han trasladado en 3 oportunidades de emergencia al centro medico hospitalario y se nos ha informado en la última hora de la tarde que mañana a las 09 hrs de la mañana serán todos ingresados al hospital San José de Victoria.
A raíz de la anomalía del proceso en cuestión, esperamos que la corte suprema pueda anular el juicio de acuerdo a lo planteado por la defensa y se garantice un juicio justo, sin ley antiterrorista y sin testigos encubiertos (sin rostro).
No es posible aceptar que a las personas que luchan por defender su tierra se les apliquen legislaciónes tan aberrantes y condenas tan altas.
Solo se puede explicar esta situación como un ensañamiento de la justicia en contra de nuestros hermanos para defender a los grandes grupo económicos y que operan con grandes inversiones en el territorio Mapuche, Wallmapu.
Llamamos o todos los que luchamos por la justicia social y a los que simpatizan con la causa mapuche a fortalecer la solidaridad con nuestros hermanos. Nos dirigimos a las organizaciones de la clase trabajadora, a los organismos de los derechos humanos, a los partidos políticos, a los parlamentarios concientes de nuestra causa y personalidades interesadas.
Es urgente manifestarse y levantar nuestra voz ante tanta injusticia.
Llamamos a redoblar el apoyo internacional y esperamos que el mundo comprenda que en el Chile de hoy aún persisten los odios, la xenofobia, la barbarie, el racismo y el clasismo, la intolerancia, las violación permanentes de los derechos humanos , el abuso de poder, el enriquecimiento ilícito del monopolio de las empresas privada en nuestro territorio, a costa del sometimiento de nuestras comunidades, del asesinato a nuestro jóvenes y el encarcelamiento de los que luchan por defender nuestro territorio como pueblo Mapuche.
Libertad a los presos políticos Mapuche.
¡Marrichi weu!. - Mil veces Venceremos.
Wallmapu Futa Trawun
-----------------
Informe da cuenta detallada del deterioro de los comuneros mapuche- Han perdido en promedio 20 kilos de peso cada uno- Los involucrados además presentan calambres en miembros inferiores y cefaleas- Ramón Llanquileo y José Huenuche fueran hospitalizados en Victoria. (26may11-radio cooperativa-wmft)

Un informe médico da cuenta de una pérdida promedio de 20 kilos de peso en los cuatro comuneros mapuche que cumplen 73 días de huelga de hambre en el penal de Angol.
En el caso de Héctor Llaitul, presenta calambres en todos sus miembros, cefaleas intensas, pérdida de masa muscular y una caída de 22 kilos por falta de ingesta de alimentos.

Jonathan Huillical da cuenta de cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, como consecuencia de la pérdida de 20 kilos de peso. En el caso de José Huenuche, éste tiene episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de cerca de 18 kilos.
Ramón Llanquileo presenta dolor precordial, latidos cardíacos con extrasístole y un cuadro de insuficiencia tricúspide leve tras realizar un electrocardiograma.
Esta situación hizo que este jueves debieran ser trasladados hasta el Hospital de Victoria, donde fueron hospitalizados José Huenuche y Ramón Llanquileo.
Se espera que cerca de las 13:30 horas la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, visite a los comuneros en Angol.
Análisis de los comuneros mapuche.
■Héctor Llaitul: el paciente presenta astenia, afebril, palidez cutánea mucosa, decaimiento generalizado, calambres en manos, piernas y hemicránea derecho, cefalea intensa a predominio frontal. Pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 22,8 kilos.
■Jonathan Huillical: por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, astenia, palidez cutáneo mucosa, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 20 kilos, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, dolor punzante en región precordial ocasional.
■José Huenuche: el paciente da cuenta de síntomas de palidez cutánea mucosa, cefalea generalizada intensa, irritable, mareos a los movimientos bruscos, insomnio, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17,9 kilos.
■Ramón Llanquileo: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado, astenia, afebril, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada intensa, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, irritable, calambres en miembros superiores e inferiores, insomnio prolongado. Además presenta dolor precordial, latidos cardíacos con extrasístole, buen tono, no ausculto soplo, frecuencia cardíaca de 85 latidos por minutos. Pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19,7 kilos.
El informe del médico Juan Carlos Reinao da cuenta que los involucrados deben ser trasladados cuanto antes a un centro asistencial, dado su deteriorado condición médica, en especial José Huenuche y Ramón Llanquileo.
El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes
recomendaciones:

1. Vigilancia según evolución.
2. Medir signos vitales cada 6 horas.
3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4. Mantener suministro eléctrico 24 horas
5. Mantener medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
6. Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas
hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG.
OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
7. tomografía axial computarizada abdominal para José Huenuche Reiman.
8. Traslado pendiente de Ramón Llanquileo Pilquiman y José Huenuche Reiman.
9. Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas
con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del
sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.
DR: Juan Carlos Reinao Marilao
Angol 25 de mayo 2011

- http://www.cooperativa.cl/informe-da-cuenta-detallada-del-deterioro-de-los-comuneros-mapuche/prontus_nots/2011-05-26/100515.html

- http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20110526/asocfile/20110526100515/ultimo_informe_medico_presos_politicos_en_huelga_de_hambre_1.pdf
--------------


Abogado y werkén Mapuche JOSÉ LINCOQUEO es internado en Centro psiquiátrico.
José Lincoqueo, abogado y werkén Mapuche, quien lleva múltiples causas en contra del estado chileno por invasión de territorio faltando a los Tratados firmados con la nación Mapuche, etnocidio, asociación ilícita terrorista al sur del biobio, entre otros, con esta fecha, 25 de mayo, se encuentra internado en el Centro Psiquiatrico de Temuko por orden de la Jueza Gladys García Bocaz y por el Fiscal Cristian Paredes Valenzuela.
El abogado Lincoqueo debía asistir a una audiencia el 25 de mayo tras el arresto carcelario del que fue objeto hace unos días atrás.
Recordemos que José Lincoqueo vive una verdadera persecución política realizada por el aparato judicial del estado chileno debido a su lucha jurídica en contra de dicho estado.
Es una arista más de la larga lucha dada por el pueblo Mapuche en contra de la invasión de su territorio, el irrespeto a tratados de convivencia pacífica firmados por el pueblo Mapuche y Chile que hoy muestran multiples facetas como la criminalización de las demandas lo que se traduce en presos políticos cuatro de ellos en huelga-ayuno de hambre desde hace dos meses y medio, la contaminación y depredación del territorio por empresas y megaproyectos que solo favorecen a algunos chilenos y preocupantes grados de pobreza.
Según nos informan sus familiares, tras el arresto psiquiatrico del werkèn José Lincoqueo, la casa de este fue robada y lo único que estos 'sospechosos ladrones' se llevaron fue el computador laptop con el que el abogado trabajaba y en el que tenía muchos datos y materiales de trabajo.
No es la primera ves que el estado chileno utiliza este tipo de artimañas para desacreditar a personas que desafían su legalidad al sur del rio biobio.


Noticia en pleno desarrollo.

---------------------------

25 de Mayo de 2011
INDH llama a interpretar Ley Antiterrorista de ‘modo conforme’ al derecho internacional
por UPI
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de una declaración pública, rechazó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de los comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre, afirmando que ésta se aplicó de forma selectiva a un grupo de pertenencia étnica.
“El Estado no debe utilizar la legislación antiterrorista, especialmente gravosa, para reprimir ilícitos que no se ajustan a ese fenómeno”, dice, argumentando que en el juicio de Cañete los hechos investigados son calificados de comunes por el propio tribunal encargado de determinar la responsabilidad penal de los imputados.
Ante esto, el documento sostiene que “es deber de los órganos del Estado conducir la ejecución de las leyes penales vigilando que ello no implique una vulneración de los derechos que la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos reconocen a todas las personas”.
http://www.elmostrador.cl/ahora/2011/05/25/indh-llama-a-interpretar-ley-antiterrorista-de-modo-conforme-al-derecho-internacional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario