lunes, 9 de mayo de 2011

Noticias sobre nación Mapuche

Comunicado Público.
Los jóvenes weichafe del territorio Makewe, en reivindicación por el territorio, autonomía y autodeterminación del wallmapu, declaramos ante la comunidad pública, nacional e internacional, y a los diversos weichafe del extenso territorio mapuche, lo siguiente:
Retomamos hoy 9 de mayo de 2011, la reivindicación del fundo Santa Lucia, usurpado por la familia Pritzque, que hemos venido demandando desde tiempos ancestrales. Tomamos esta determinación nuevamente impulsados por la ineptitud de los diversos diálogos mantenidos a “medias” con el gobierno. A este, no le interesa la devolución de territorios ni quiere reponer la deuda histórica que mantiene el Estado Chileno con el pueblo Mapuche.
Declaramos también, que en este proceso de reivindicaciones, han sido las comunidades que han dejado en manos de los weichafe jóvenes, la determinación para recuperar nuestras tierras, impulsando un nuevo movimiento de acción para impedir la destrucción del wallmapu y del territorio, es decir, rechazaremos con ímpetu, toda acción winka: NO AL AEROPUERTO, será la consigna que marcara desde ya las reivindicaciones territoriales.
Para defender nuestro territorio no tememos a las balas, ni a la cárcel ni a la muerte.
MARICHIWEW!! KOM PU WEICHAFE ÑI MAKEWE MAPU
Makewe, 9 de Mayo de 2011
-------------------
1 de mayo 2011 Noruega Marcha del dia del trabajador y de solidaridad internacional en Oslo (capital de Noruega) Manifestacion en apoyo a los presos polìticos Mapuche.
http://www.youtube.com/watch?v=da8TeRit2gg

-------
Instituto de Derechos Humanos presenta escrito en la Suprema para anular juicio contra mapuches. (domingo 8 de mayo de 2011- loreto Soto- RADIOUDECHILE-WMFT) La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante la Corte Suprema una opinión en derecho para respaldar el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete escrito argumenta que la utilización de la Ley Antiterrorista suprime las garantías a un debido proceso.
Este jueves la Corte Suprema deberá decidir si acoge el recurso de nulidad presentado por la defensa de los comuneros mapuche que fueron condenados en el juicio de Cañete, a raíz de las irregularidades que se presentaron en el proceso por la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Por lo mismo, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó ante el máximo tribunal chileno un amicus curiae, es decir, una opinión en derecho para respaldar la solicitud de los abogados de los mapuche de que se anule la sentencia.
La abogada explicó en conversación con la segunda edición del programa RadioAnálisis de nuestra emisora que el Instituto tiene la facultad de manifestar esta opinión jurídica a cualquier Poder del Estado y que, este caso, el escrito está basado en las falencias que tiene la Ley Antiterrorista en relación a las garantías que tienen los ciudadanos a un juicio justo.
“Estamos convencidos que la Ley Antiterrorista no cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que ha implicado una cantidad de obstáculos para una justa defensa de parte de los imputados”, comentó Fríes.
La jurista recordó que de los 17 imputados, 14 quedaron absueltos y que los cuatro restantes fueron condenados “por las ventajas procesales, es decir, por la utilización en la investigación de las prebendas que otorga esta ley para llegar a una condena común”, dijo.
De hecho, esta legislación permitió además que se determinaran fuertes sentencias, que terminaron por otorgar 25 años a Héctor Llaitul y 20 a Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.
En este sentido, Fríes manifestó que “bajo todo punto de vista nos parece que eso requiere de una revisión y eso es lo que planteamos”, pero señaló que “el Poder Judicial es un poder autónomo, independiente y decidirá en derecho lo que mejor le parezca”.
La abogada especialista en derechos humanos destacó además la labor que está realizando el organismo que encabeza para precisar que los delitos cometidos por los comuneros mapuche se enmarcan dentro de la lucha por la recuperación de sus terrenos ancestrales y que de ninguna manera constituyen una asociación ilícita terrorista.
“Hay que saludar la idea de que hoy contamos con un Instituto, que ha levantado la voz desde que surgió en la causa mapuche. Justamente para que estos procesos sean contextualizados en lo que tiene que ver con reivindicaciones legítimas del pueblo mapuche, donde efectivamente se han cometido delitos, pero estamos claros que no necesariamente significan que estemos en un país donde hay una especie de convulsión terrorista”, afirmó.
Por otro lado, la abogada no descartó la utilización de un recurso de las mismas características en el Caso Bombas, pero precisó que no corresponde a esta parte del proceso, ya que recién se está preparando el juicio oral y no han existido sentencias condenatorias.
“Hay grave cuestionamiento y se han descartado una gran cantidad de pruebas y, por lo tanto, todavía hay mucho que desarrollar en ese campo. Por cierto que nosotros tenemos facultades para presentar en las instancias procesales que correspondan, opiniones jurídicas respecto de las situaciones que se están viviendo, siempre y cuando nos enmarquemos en opiniones que den cuenta de cómo garantizar de mejor manera los derechos que tienen las personas que se ven sometidas a proceso”, comentó.
Tanto en este caso como en el juicio de Cañete se ha cuestionado la aplicación de la Ley Antiterrorista que, según han indicado distintos organismos internacionales y expertos, ha suprimido las garantías fundamentales del debido proceso, lo que desencadenó extensas huelgas de hambre de parte de los afectados en protesta por esta situación.
-Vea también: http://wichaninfoaldia.blogspot.com/
-------------
Acuerdo gobierno- mapuches. (Version mas corta de la carta al director Publicada hoy por La Tercera:09/05/2011 - 08:30-wmft)
Señor director:
El gobierno dice que cumplió su parte del acuerdo y no puede hacer nada por la huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches; que todo está en manos de la justicia. Se aduce que no hay condenados por ley antiterrorista. Don Ricardo Ezzati, tras el clamor en la catedral, planteó que está en diálogo con el Ejecutivo para que se cumpla lo prometido.
Tras lograr que los mapuches bajaran su huelga anterior, el gobierno usó una estrategia rebuscada: avaló el proceso por ley antiterrorista y, a la hora de la sentencia, pidió recalificar como delitos comunes. Esto, porque la eficacia de la ley antiterrorista está en el proceso. A través de él se puede condenar personas sin probar su culpabilidad. Sólo gracias a esos procedimientos se pudo obtener la sentencia de culpabilidad: el testimonio de un testigo protegido y la delación obtenida bajo tortura.
Al pedir recalificar, una semana antes de la sentencia, el abogado querellante del gobierno planteó que se tiene la convicción de que los hechos ocurrieron, pero que no son de carácter terrorista. El problema es que a esa convicción los jueces llegan a través de los procedimientos de la ley antiterrorista. Para cumplir los compromisos, el sentido común aconsejaba un proceso por delitos comunes. ¿O es que el gobierno no cree en la eficacia de la justicia penal ordinaria?
La condena por delito común es una fachada, en la que además se gravaron las penas al extremo, llegando hasta 20-25 años por delitos sin daño mayor ni heridos graves.
Cuando los comuneros llevan 50 días en huelga de hambre, la Corte Suprema debe anular el juicio.
Fernando Díaz SVD, Rafael Hoffmann SVD, Matthias Platzer SVD, Pablo Castro SJ, Carlos Bresciani SJ, Pablo González SJ, Hernán Llancaleo, Oscar Gutiérrez, Rodrigo Aguayo SJ, Luis García-Huidobro SJ

-------

Diario El Llanquihue: Mapuche se oponen a encuesta. (8may11-e3lllanquihue-wmft)
Representantes de comunidades indígenas de Los Lagos entregaron una carta en la Intendencia Regional, en la que exponen una serie de demandas dirigidas al gobierno.
Francisco Vera, lonco de la comunidad Pepiukelen de Pargua, señaló que rechazan lo que las autoridades han denominado consulta indígena, ya que más bien es una encuesta que podría acarrear graves problemas a las familias mapuches y huilliches.
"Entregamos una carta que contiene todo los puntos que acordamos en un trewn (reunión) realizada hace un par de días en Pargua. Se expone nuestro rechazo a la encuesta que está realizando el gobierno. Dijeron que iba a ser un estudio con estándares internacionales, pero finalmente sus estándares ni siquiera alcanzan para los establecidos en el territorio chileno", dijo.
http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20110508/pags/20110508001007.html

--------
Declaración ONGs Infancia "Estado chileno sigue aplicando Ley Antiterrorista a niños mapuche"
DECLARACIÓN PÚBLICA
Organizaciones de Derechos de la Niñez y Juventud ante Deplorable Nueva Detención de Niño Mapuche
Desconociendo acuerdos y recomendaciones internacionales: Estado chileno sigue aplicando la Ley Antiterrorista a niños mapuche
• Organizaciones rechazan la violenta detención del adolescente mapuche P.Q.M, de 17 años de la Comunidad Autónoma Temucuicui el pasado viernes 29 de abril, y su persecución por Ley Antiterrorista.
• Las organizaciones manifiestan su preocupación por la insistencia de la aplicación de la Ley Antiterrorista a personas menores de 18 años, e instan al Gobierno chileno a garantizar la integridad física y psicológica de P.Q.M. y todos los niños, niñas y adolescentes mapuche de las comunidades en movilización por la reivindicación de sus tierras ancestrales.
• Las ONGs recuerdan al Gobierno, que diversos organismos internacionales como El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, han reiterado su preocupación respecto a la situación de la niñez mapuche en Chile y criticado la aplicación de la Ley Antiterrorista a personas menores de 18 años.

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), manifestamos nuestro profundo rechazo a la violenta detención del adolescente mapuche P.Q.M., de 17 años de edad, miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ocurrida el pasado viernes 29 de abril cerca de su hogar.

A media tarde del viernes 29, en un operativo realizado por Carabineros de Chile fue rodeado, golpeado, insultado y amenazado con armas de fuego, mientras circulaba por un camino cercano a su comunidad. Luego lo subieron a un vehículo policial y lo trasladaron a la segunda Comisaría de la ciudad de Collipulli, donde lo mantuvieron toda la noche en un calabozo.
“Yo estaba de espalda cuando me agarraron, no me di cuenta cuando ellos me rodearon, me pegaron con la mano en el cuello, me echaron para atrás, y no sé con qué me pegarían en la rodilla, y caí de rodillas y me tiraron de guata al suelo, con las manos arriba. Después me agarraron, no sé por qué me pegaron en las costillas, me agarraron el pelo con la cabeza pa’ atrás (…) me seguían sacando la madre, y les dije que no me siguieran sacando la madre, les pedí por favor un poquito más de respeto y sean más profesional pa hacer su trabajo le dije (…). Y después me esposaron, me levantaron y llevaron a la camioneta, me agredieron y me subieron a una camioneta blanca y ahí me dijeron que me iban a leer los derechos, después que me hicieron todo. Ahí me dijeron que tenía derecho a guardar silencio, que no me iban a maltratar, (…) Lo único que me dijeron que yo tenía orden de detención”, relató P.Q.M luego de la detención.

Al día siguiente, el sábado 30, fue trasladado al Juzgado de Garantía de Victoria para el control de detención y formalización por Ley Antiterrorista -norma criticada nacional e internacionalmente por no garantizar el debido proceso-, solicitando la fiscalía su privación de libertad preventiva. El tribunal de Victoria ordenó sólo el arresto domiciliario total. Sin embargo, el fiscal apeló a esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Temuco, realizándose una audiencia el martes 03 de mayo, donde fue confirmado el arresto domiciliario total.

Las organizaciones de derechos de la niñez y juventud denunciamos la ilegal e ilegítima persecución que se evidencia en estos hechos contra P.Q.M., quien desde el año 2009 se ha visto obligado a vivir de manera clandestina debido a la persecución del Ministerio Público, que desconociendo leyes nacionales y convenios internacionales, insiste en imputarle delitos bajo la Ley Antiterrorista, por supuestos atentados en los que estaría vinculado, imputándole los delitos de incendio terrorista, asociación ilícita terrorista, robo con intimidación y homicidio frustrado terrorista.

Es impresentable que en un país que se dice democrático y con vigencia de un Estado de Derecho se persiga políticamente hasta a los niños mapuche, aplicándoles una legislación que no garantiza la protección de sus derechos ni el debido proceso. Esta violencia institucional y persecución tiene además profundas y graves consecuencias físicas y psicológicas, y la alteración de su normal desarrollo educativo y social. En el caso de P.Q.M, esto es evidente, ya que no ha podido continuar sus estudios y ha debido permanecer en la clandestinidad por más de un año y medio, lejos de su familia y sus amigos, expuesto a situaciones de alto riesgo y escasa seguridad.
Por esto, expresamos nuestra preocupación por el trato dado al niño mapuche, violando sus derechos, y sobre todo alertamos por la persecución que continúa perpetrando el Ministerio Público contra personas menores de 18 años mapuche bajo delitos tipificados por la Ley Antiterrorista, pese al actual consenso nacional de que esta norma no debe ser aplicada a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
El pasado 25 de marzo fueron presentados en Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, una cincuentena de casos de niños y niñas mapuche víctimas de la violencia policial, torturas y amenazas, y cinco casos de imputación por Ley Antiterrorista a personas menores de 18 años mapuche, entre estos casos fue presentado el de P.Q.M. quien se encontraba hasta esa fecha viviendo en la clandestinidad. En dicha ocasión, el propio Relator de la Niñez de la CIDH, Paulo Sérgio Pinheiro manifestó su preocupación por la situación de la niñez mapuche en Chile, criticando al Estado chileno sobre todo por la aplicación de la Ley Antiterrorista a personas menores de 18 años, y recordándole su incumplimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño sobre la generación de un Ley de Protección Integral de la Niñez y la protección especial para los niños y niñas indígenas en Chile.
Desde el año 2008, la Ley Antiterrorista (Ley 18.314, ref. 20.467) ha sido invocada en 5 casos de personas menores de 18 años mapuche -quienes deberían ser juzgados por la Ley de Responsabilidad Adolescente (Ley 20.084).

Por otra parte, el Gobierno demuestra su poco compromiso no sólo con el pueblo mapuche, sino también con las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, al no poner prioridad al trámite parlamentario que en estos momentos discute un proyecto de ley que garantizaría que la Ley Antiterrorista no sea aplicada a personas menores de 18 años. Este trámite se encuentra sin urgencia de ningún tipo, permitiendo que situaciones como esta sigan ocurriendo.
Por esto, instamos al Gobierno a que efectivamente garantice la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche, y detenga su persecución y la violencia ejercida en contra de ellos y ellas.

Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos ANIDE
Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile ROIJ-Chile
Contacto: 9 848 4658
---------------
Conflicto Represas: ¿Agentes y funcionarios estatales de Gobierno van a Sacrificar a la Patagonia aysenina para los intereses empresariales de Endesa.
El lunes 9 de mayo se vota hidroaysén y el músico/cantautor Alonso Nuñez señala “Aprovecho de hacer el llamado a todas las organizaciones cercanas, y a los amigos que en este país están velando por el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, esta situación se puede prestar para justificar cualquier tipo de montaje en contra de cualquiera de los miembros de nuestro movimiento ciudadano Patagonia SIN Represas. Como también para desacreditar a nuestro movimiento”.

“En todo momento hemos dado una lucha pacífica basada en el respeto, la información y la denuncia de la corrupción que se ha generado en torno a la evaluación del proyecto Hidroaysén, nuestro argumento siempre ha sido la verdad, la dignidad y el amor por nuestra tierra”, señaló Alonso Muñoz desde la Pataonia / Manifestaciones en diversos lugares a la espera del fallo. / Histeria policial en Coyhaique.
Así lo señaló Alonso Núñez Músico cantautor de la Patagonia SIN Represas.

ALERTA EN COYHAIQUE: Histeria policial en días previos a votación de Hidroaysén -

http://youtu.be/9XoKcHBCILU


Los transeúntes de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, se detuvieron sorprendidos esta noche de sábado (7 de mayo) en la plaza de armas de la ciudad, frente a la intendencia regional, al presenciar un inédito e impresionante despliegue policial, con vehículos y efectivos de la PDI y Carabineros, más bomberos y funcionarios de la Onemi. Se calculan en más de una veintena los automóviles y camionetas, con las balizas luminosas encendidas, algo anormal en la tranquila ciudad austral de 50 mil habitantes. Todo esto, a las 22:30 horas de la noche, en pleno centro de la ciudad.
Al consultar una transeúnte a uno de los policías apostados en el lugar el motivo de tal despliegue, la explicación fue clara: "Estamos preparándonos por si pasa algo mañana". La respuesta es sintomática del estado de alerta que ha querido generar el Gobierno en la región, a raíz de la votación, este lunes a la 15:00 horas, del EIA de HidroAysén.
Sensación que, han señalado las organizaciones ciudadanas del movimiento Patagonia sin Represas, está siendo manejada desde el Gobierno con apoyo de medios como El Mercurio y La Tercera, además de crónicas de TVN, con el fin de criminalizar la legítima oposición a las cinco represas de Endesa y Colbún de un 61,1 % de los chilenos, y gran parte de la Región de Aysén. Esto se condice con la equivocada decisión, han señalado las organizaciones, que adoptó la intendenta Pilar Cuevas de convocar a la sesión en la sala de reuniones del Servicio de Evaluación Ambiental, un espacio pequeño que no tiene las condiciones básicas para que participen los miembros de la comisión, medios de comunicación regionales y nacionales, dirigentes ciudadanos de distintas localidades de la región, además de autoridades locales.
La errónea elección del lugar ha agregado, junto al histérico despliegue policial de esta noche, un innecesario escenario de tensión que enfrenta, ya, al Gobierno junto a la empresa trasnacional, con la ciudadanía que sólo busca legítimamente mantener la calidad ambiental y social de un lugar tan hermoso como Aysén, en la Patagonia chilena.
Patricio Segura Ortiz- PeriodistaCoalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
Consejo de Defensa de la Patagonia
--------------
Fiscalía habría entregado identidades de testigos protegidos en causa contra comuneros de Malleco. (May 08, 2011-radioudechile-wmft)

En el marco del proceso judicial chileno contra 9 mapuche de Malleco, el fiscal se habría visto obligado a revelar los nombres de los testigos protegidos, lo que podría representar una ventaja en una investigación que también registra graves irregularidades, en los mismo marcos de su justicia.
El tribunal de Garantía de Victoria obligó al fiscal Miguel Velázquez a revelar el nombre de los 16 testigos protegidos en el juicio contra nueve comuneros acusados de “delitos terroristas” por incendio a un camión y el asalto al peaje de Quino en 2009, una decisión que fue ratificada también por la Corte de Apelaciones de Temuco.
En un fallo dividido, el tribunal de alzada estimó que “el desconocimiento de la identidad de los testigos puede afectar el derecho legítimo de defensa de los acusados”, argumentando que impediría a los defensores cuestionar su idoneidad, imparcialidad y credibilidad en un proceso donde se piden desde 61 días a 26 años de cárcel.
Si bien la Fiscalía consideró que la medida puede poner en riesgo la seguridad física y psíquica de los testigos, decidió no apelar y entregó los nombres a la defensa, lo que fue valorado por los abogados defensores, quienes sostienen que aquí nuevamente, podría estar estructurándose un montaje contra los comuneros.
El abogado defensor Jaime Madariaga señaló que esta medida permitirá saber si los testigos tienen intereses personales o patrimoniales para declarar contra sus representados y presentar una acción por “falso testimonio” si se comprueba que están mintiendo.
Además, afirmó que hay elementos en el proceso extraños y hasta ridículos, como que el fiscal afirmara que solicitó la grabación de todos los peajes el día del supuesto atentado, menos del peaje de Quino, versión que no creen los abogados defensores, quienes presionarán para obtener la grabación y demostrar la tesis del montaje.
Además, Madariaga indicó que la defensa logró que les entregaran los audios de las interceptaciones telefónicas, y descubrió una grabación donde aparece él conversando con un tercero sobre el caso de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío. Esto podría significar que lo están investigando respecto a otros casos, lo que es completamente ilegal.
Por esta causa también está acusado Patricio Queipul (17), el sobrino del lonko Víctor Queipul, quien fue detenido de forma violenta el pasado viernes y procesado también por delitos terroristas, pese a ser menor de edad. Esto contraviene los compromisos asumidos por el Gobierno al finalizar la huelga de hambre de los comuneros el año pasado, donde se realizaron una serie de modificaciones a esta legislación, las que impiden que se aplique a menores.
Por esta razón, este fue un tema central en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la que acordó exigir que se anule la aplicación de esta legislación al menor que fue acusado cuando tenía 15 años y 8 meses, fecha en la que, frente a las presiones y otros encuentros con Carabineros, optó huir y vivir en clandestinidad. Hoy tiene 17, por lo que ha pasado casi dos años lejos de su familia y sin la posibilidad de estudiar.
-----------
Así se Construye y Legaliza Wallmapuwen:
Exitosa Jornada de Recolección de Firmas en la Comuna de La Unión
Comité local de Wallmapuwen en La Unión organizo exitosa jornada de reuniones con comités de vivienda. En la ocasión se recolectaron 78 nuevas firmas de afiliación en tan sólo tres horas.
Partido Nacionalista Mapuche - Wallmapuwen
Kizugünetuafiyiñ Taiñ Wallmapu
www.wallmapuwen.net
wallmapuwen@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario