jueves, 1 de agosto de 2019

Koñaripe- Realizarán trafkintun en conmemoración del asesinato de Macarena Valdés


Coñaripe: Conmemorarán a Macarena Valdés con Trafquintun

elpuelche Julio 31, 2019

Este lunes 5 de agosto se realizará un Trafkintu a las 11 horas en la sede de Coñaripe en memoria de la lamgen Macarena Valdés, víctima de un femicidio empresarial acaecido en el sector de Tranguil, comuna de Panguipulli, el 22 de agosto de 2016, en el marco de la resistencia de la comunidad de ese territorio a la instalación de una central de paso de la empresa austríaca RP Global.

Invitación

Mageluwun

Mari Mari kom pu lamgen, kom pu che mülelu inaltu Ruka pillan ka Traylhafken magelkünuwayiñ kiñe trafkintun tañi konümpayal taiñ lamgen Macarena Valdés Muñoz yem.


Buen día, como habitantes de los distintos territorios que bordean el volcán Villarrica y el lago Calafquen les invitamos a un trafkintun para conmemorar a la lamgen Macarena Valdés Muñoz, mujer mapuche, defensora del territorio, madre, huertera……..

Macarena tenía su huerta , ahí sembraba, experimentaba distintas técnicas para adaptar las semillas, el trafkintun era una práctica cotidiana en su vida, la cual realizaba permanentemente con otras lamgen, vecinas y amigas. Es por esto que comenzaremos este ciclo de actividades para exigir justicia para Macarena Valdés con un trafkintun, para que el mensaje que nos legó de protección y defensa del territorio se multiplique y circule libremente como las semillas y las plantas.

Entonces les esperamos este lunes 5 de agosto a las 11 horas en la sede de Coñaripe (costado de la plaza) está actividad es autogestionada por lo tanto les solicitamos traer alimentos para compartir.

Nos vemos!

Justicia para Macarena Valdés Muñoz!

Pewuaiñ kom pu lamgen! 

Norumzungungepe Macarena Valdés Muñoz yem!



http://www.elpuelche.cl/2019/07/31/conaripe-conmemoraran-a-macarena-valdes-con-trafquintun/

No hay comentarios:

Publicar un comentario