viernes, 23 de agosto de 2019

Declaración Pública Consejo Comunal Mapuche de La Unión ante agresión de la empresa noruega STATKRAFT


Declaración Pública Consejo Comunal Mapuche de La Unión


22 de agosto de 2019

Frente a los graves acontecimientos de que una empresa extranjera como STATKRAFT (de capitales noruegos), pretende iniciar la construcción de una hidroeléctrica que afectará gravemente espacios de significación cultural del pueblo Mapuche, principalmente el Ngen Kintuante ubicado en el sector Carimallin-Río Bueno, como Consejo Comunal Mapuche de La Unión liderados por nuestra lonko zomo Donalda Naipallan, expresamos lo siguiente:

Kiñe: Nuestro profundo rechazo frente a un nuevo intento de dañar importante PATRIMONIO MAPUCHE HUILLICHE, que puede dejar irreversibles consecuencias culturales y materiales, y ante lo cual el Estado sólo se mantiene como un espectador, mientras nuestro territorio es depredado por estas empresas extranjeras, las cuales una vez consumidos estos recursos vitales sólo dejarán pobreza y desolación. 

Su silencio cómplice sólo favorece al capitalismo y a intereses foráneos.

Epu: Nuevamente nos encontramos con la violencia desatada de las fuerzas represoras de carabineros, con sus denominadas fuerzas especiales, que lo único que tienen de especial es su desquiciado proceder, no respetando los derechos humanos y disparando a mansalva en forma genocida para proteger intereses de privados. 
Hacemos responsable al Ministerio del Interior ante cualquier situación lamentable que pueda generar este clima de agresión y hostigamiento.

Küla: Hacemos un llamado al actual gobierno, quien tiene la facultad de convocar al Consejo de Ministros, para que pueda reevaluar este nefasto proyecto y considerar el planteamiento del pueblo Mapuche Huilliche que durante miles de años ha sido el guardián de la Ñuke Mapu, y toda la ciudadanía que ha expresado su rechazo a este y muchos otros proyectos depredadores del territorio. 
Su evidente incapacidad de diálogo es una nueva falta de respeto como ciudadanos.

Meli: Damos a conocer a la opinión pública que respaldamos a pu weichafe que permanecen defendiendo al Ngen Kintuante, y que continuaremos con todas las acciones que sean necesarias para fortalecer la resistencia para el resguardo de nuestro patrimonio espiritual. Nos amparan la legislación nacional e internacional que reconocen nuestros derechos ancestrales como pueblos pre-existentes a la formación de los estados colonialistas.

Finalmente, atendiendo al llamado desesperado de nuestra Ñuke Mapu, nuestras autoridades ancestrales, pu lonko, pu machi, pu werken, nos convocan para el día lunes 26 de agosto a un Lef Trawün de carácter urgente para discutir y decidir futuras acciones ante la gravedad de los hechos, que ameritan un trabajo conjunto como pueblo Mapuche y todas las organizaciones sociales del territorio.

¡¡¡MARRICHIWEU, MARRICHIWEU!!!
Adhieren:

Lonko zomo Donalda Naipallan
Lonko Luis Llanquilef
Werken Héctor Triviño Millahual
Marco González, Pdte. Consejo Comunal Mapuche La Unión (45 comunidades agrupadas)
Lov Adriano Llanquilef Leal, Llancacura mapu
Comunidad Auka Leufu
Lov Huenchupan, Choroico mapu
Lov Pu Manke Lafken, Las Mellizas-Mashue mapu
Asociación Indígena Newen Antu, territorio La Unión
Pía Silva Aukal, Presidenta Gwulamawun pu Mapuche Zomo
Comunidad Lonko Donalda Naipallan, Tronlico mapu
Asociación Indígena Suyai Ayelen
Asociación de Artesanos Mapuche Newen ka Kimun
Comunidad Mapuche Curaquito, Llaquito mapu
Comunidad Mapuche Trumao, Trumao mapu
Comunidad Mapuche Guenupan
Comunidad Mapuche Choroico
Comunidad Mapuche Suyai, Cocule mapu
Comunidad Mapuche Pikun Rewma
Asociación Indígena Liwen Sayen.




Río Pilmaiquen De Río Bueno
23agos19 · 

_____________________________________


URGENTE // Difundimos el mensaje de los peñi y lamngen del territorio sagrado del Ngen Mapu Kintuante a levantarse en Weichan, Aukatun ka Malón, en DEFENSA del río Pilmaiken y el Ngen Mapu Kintuante.

Se hace llamado a todos los/as WEYCHAFES, A LOS LOF EN RESISTENCIA, grupos de apoyo, organizaciones sociales, colectivos y movimientos anticapitalistas, medioambientales y gente consciente, a realizar todo tipo de acciones de resistencia, sabotaje, protesta, manifestación, cortes de ruta, tomas de espacios y/o lo que sea necesario, para hacer retroceder el avance del empresariado en nuestro territorio, del cual está a pasos de concretar finalmente su invasión en nuestro espacio ceremonial espiritual sagrado para todos los Mapuche.

En un intento de desalojo llevado a cabo el día 22 de agosto, hubieron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de ocupación neocolonial del estado fascista-capitalista de Chile, pero no dimos nuestro brazo a torcer, resistiendo valientemente, no retrocederemos JAMÁS, si intervienen un territorio intervienen todo el WALLMAPUCHE, si violentan a uno/a, violentan a todos/as, ninguna agresión, muerte o encarcelamiento injusto sin respuesta... Ningún mega proyecto extractivista más en nuestro territorio ancestral...En nuestras manos está la liberación y la protección-recuperación de nuestros territorios...

Necesitamos su apoyo urgente, pu peñi, lamuen, wenuy, hagamos que el empresariado retroceda!!!

Represas NO pasarán.
PILMAIKEN RESISTE.
Fuera statkraft del territorio Mapuche -Williche.

JUSTICIA MAPUCHE, FEWLA
AMULEPE TAIÑ WEYCHAN
MARRICHIWEW!!!!




Werkén Noticias
________________________________

VIDEOS EN FACEBOOK: 

RECHAZO A STATKRAFT EN EL PILMAIQUÉN
Machi Millaray Huichalaf: "Tenemos la dignidad en alto; sabemos que esta lucha es justa y la vamos a ganar".

https://www.facebook.com/noticiaslosrios/videos/510504702827011/UzpfSTExODQzOTI3MTk6Vks6MjE2OTk0ODk4OTc4MjQ3MA/
________________________________

Senador por la región de Los Ríos y Vice presidente de la Cámara Alta , Alfonso de Urresti, manifiesta su molestia por la actitud de carabineros para impedir una visita inspectiva al río Pilmaiken.

https://www.facebook.com/emilia.nuyado.96/videos/494580164691514/UzpfSTE4MDMyOTkyOTMyMTgxMDY6MjMyOTc3NDMyNzIzNzI2NA/?__tn__=kCH-R&eid=ARBBd2A519A0cNp34SAxwaRJWI0kyA4rQLi-3oiKL6Ua_MLwqgqkiz2cT40ngnYbV0NRVOi27YLBUZtn&hc_ref=ARR1UXkTFBX8Qr3Ibi4_Nn7OYAGyzJQvuaQmR0F017udjDDzUhmjGYBtLbcjugDzb74&fref=nf&__xts__[0]=68.ARBAoXaQfmWU_aVVTPPppjZr8NC96Y7Rct1jmCMiwdzsuy5QDzU8C_6hHV0ge-pSt0Y7RBQ3n9DjeUqJqRVUYnQiRE86sRXTXRvY5T-eTZ0OJGkaPa3wBbUv1T_a4JxDyZt37i5wUm0Ficeeq8AJcAFR8GNeMKhxheInNhGn7p-pcFJo1d8eCePKDwcm_Pf9Abv9ho35HX7r80onn0d5J182uSoeu9-7-WXVBylRc2FYEJ3Od4ZylupH1-7m6ryxbhyz5VW1jCY7n7Amj1TNptQRFHFj6yt_xCseOLcQAfx0Vnl0DZ6VeYvDEuaV56ktJ2lxUV2O3CXZ_AjeRxXaxKBZjg

___________________________

RECHAZAN INSTALACIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN EL PILMAIQUÉN
Noticias Los Ríos

Pese a que inicialmente la empresa noruega StatKraft autorizó el acceso de dirigentes y autoridades hasta la ribera norte del río Pilmaiquén, en la comuna de Río Bueno, para conocer insitu el estado de avance del cuestionado proyecto hidroeléctrico, un contingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió el acceso al lugar, lo que causó la molestia de los dirigentes e integrantes de comunidades mapuche de este territorio.

Junto a las comunidades, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el senador Alfonso de Urresti, autoridades comunales y representantes de la diputada Emilia Nuyado.

https://www.facebook.com/noticiaslosrios/videos/497878464362636/UzpfSTE4MDMyOTkyOTMyMTgxMDY6MjMyOTc2OTA3NzIzNzc4OQ/

______________________________


Noticias Los Ríos


🔴 RÍO BUENO | Ante la negativa de la empresa noruega StatKraft y el amplio despliegue policial de Fuerzas Especiales de Carabineros que impidió el acceso hasta la ribera del río Pilmaiquén, comunidades y efectivos policiales protagonizaron un tenso enfrentamiento.

https://www.facebook.com/noticiaslosrios/videos/2767033026717557/UzpfSTE4MDMyOTkyOTMyMTgxMDY6MjMyOTc3MDM0MzkwNDMyOQ/
____________________________________



NORUEGA, SUPUESTAMENTE DAS DINERO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA AMAZONÍA...MIENTRAS TANTO TE VIENES A METER EN EL PAÍS MAPUCHE A DESTRUIR....NO TE QUEREMOS, VÁYANSE!!!!!

WALLMAPUCHE LIBRE!!
#WALLMAPUCHELIBRE!!


Autonomía y libredeterminación Mapuche
22agos19 · 



No hay comentarios:

Publicar un comentario