Comunicado Público ante nueva negativa de Gendarmería de Angol a la solicitud de las comunidades Mapuche de celebrar We Tripantu con Presos Políticos Mapuche.
Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos mediante la siguiente declaración pública, a manifestar nuestro rechazo frente a la nefasta determinación de Gendarmería de negar nuestro derecho a realizar una ceremonia cultural y espiritual con nuestros prisioneros políticos Mapuche.
1. Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, queremos dejar en evidencia que los hechos acontecidos hoy en la cárcel de Angol, son de responsabilidad absoluta del gobierno de turno y la institución de Gendarmería de Chile, quienes han actuado de forma coordinada políticamente para negar la autorización de la actividad cultural y espiritual que se pretendía realizar junto a los prisioneros políticos Mapuche.
Lamentamos profundamente, el no poder concretar esta actividad por falta de voluntad de Gendarmería y la improcedente intromisión política del gobierno de turno.
Cabe hacer presente que, ante la negativa de Gendarmería, las comunidades Mapuche determinaron hacer un emplazamiento al gobernador de Malleco, hasta donde se intentó llegar con la finalidad de buscar una explicación de parte del gobierno por intromisión en las decisiones de Gendarmería. Instancia que no se pudo realizar por la fuerte represión que carabineros realizó contra las comunidades Mapuche, quedando una lagmien y un peñi detenidos.
2. Consideramos que los argumentos usados por Gendarmería para negar la autorización a la actividad cultural y espiritual, se basa en un asunto de seguridad y en un conjunto de criterios falsos en su legalidad.
Criterios xenófobos que evidencian el desprecio por la condición de Mapuche que ostentan los prisioneros políticos, algo así como una repugnancia racial por la espiritualidad Mapuche.
Por otra parte, si el asunto de la seguridad fuese la cuestión principal, ya en años anteriores esta misma actividad se ha desarrollado de manera normal y sin complicaciones en ese ámbito, llegando incluso a ingresar más 700 personas por actividad y finalizando en completa tranquilidad.
Sin embargo, desde que la Dirección Regional de Gendarmería queda en manos de Leonardo Barrientos, y éste, comenzara hacer parte activa en las políticas represivas del gobierno de derecha, las cosas cambiaron.
Leonardo Barrientos, personaje conocido por su actuar anti-mapuche y su permanente influencia política en los distintos comités de seguridad que el gobierno realiza en la región, hacen evidente que estas actividades culturales y espirituales estarán sujetas a su manipulación administrativa.
3. Como comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, queremos dar nuestro más profundo agradecimiento a las distintas comunidades Mapuche que asistieron y que pese a la lluvia han tenido la dignidad de aguantar la represión a la que fueron sometidos por la policía chilena.
De la misma forma extender nuestro agradecimiento a distintas personas no Mapuche que se sumaron a esta convocatoria Mapuche, quienes sin mezquindad política hacen presencia y contribuyen a nuestra causa.
4. Finalmente reafirmar el compromiso con todos los prisioneros políticos Mapuche que se encuentran secuestrados en las distintas cárceles, a que seguiremos acompañando su lucha y resistencia hasta conseguir su libertad.
Valoramos su dignidad, su claridad para invitarnos a no olvidar nunca, que una causa justa siempre tendrá sacrificios y ellos hacen cuanto pueden para tolerar la cárcel y los malos tratos a los que son sometidos por el solo hecho de ser Mapuche.
Libertad a todos los prisioneros políticos Mapuche.
Comunican Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko.
Comunidad mapuche de Antonio Calbun denuncia montaje tras el caso de Roxana Carrut
El viernes 21 de junio la comunidad mapuche de Antonio Calbun respaldado por la comunidad de Temucuicui (lugar donde fue asesinado el weichafe Camilo Catrillanca por parte del Estad chileno) publicaron un comunicado refiriéndose a la supuesta agresión mostrada por los medios de prensa winkas tras el caso de la colona Roxana Carrut, que acusa agresión por parte de comuneros mapuche.
Declaraciones de la comunidad mapuche de Antonio Calbún:
Declaración y Denuncia Pública ANTE ATAQUE DE SICARIOS CONTRATADO POR COLONOS PARTICULARES A MAPUCHE
La comunidad mapuche de Antonio Calbun de la comuna de victoria, provincia de Malleco, ante dos graves hechos de violencia provocados por sicarios contratado por particulares, señalamos lo siguiente:
1) El día miércoles 19 de junio de 2019, en momento que nuestro hermano, Claudio Huenchullan Quilapan de 29 años de edad, cruzaba el predio Santa Adela Sur donde es perseguido. Este predio se encuentra inserto dentro de nuestro territorio donde además se debe transitar.
2) Mientras nuestro hermano cruzaba el predio, los sujetos Genaro Elguetta y su hijo David Elguetta comienzan a perseguirlo, ambos portaban distintos tipos de herramientas de fierro, una vez que le dieron alcance se abalanzan contra él, le propinan distintos tipos de golpe por diversas parte del cuerpo, uno de ellos en su rostro, cae al suelo inconsciente y continúan golpeándolo, otros hermanos al ver la situación corren a prestarle primeros auxilio, en este momento los sujetos, se arrancan en dirección a la casa de la administradora del fundo, Roxana Carrut.
3) Posteriormente nuestro hermano es recogido y llevado a la comunidad y desde allí de urgencia hasta el hospital de Victoria, donde recibe las primeras atenciones medicas, Diagnosticando Fracturas mandibular con pérdidas de piezas Dentales.
4) Cabe señalar que al momento de llegar e ingresar con nuestro hermano al servicio de urgencia del Hospital de Victoria, ya se encontraban en este lugar la Sra Roxana Carrut junto a los sicarios ante mencionados, comienzan a burlarse del hermano herido, seguidamente identifican al Werken Manuel Pailahueque Torre de 22 años al interior de la sala de urgencia, el sicario DAVID ELGUETA con una piedra empuñada a su mano, por la espalda le propina un golpe en la cara, provocándole una fractura de nariz y pómulo, diagnostico fractura maxilofacial, toda esta situación registrada por las cámara de seguridad que se encuentran al interior de la sala.
5) Sin embargo la situación fue ampliamente difundida por los medios de comunicación pública winka, como un ataque al Predio antes mencionado, situación que nuestra Comunidad ANTONIO CALBUN, rechaza tajantemente.
Nuestro werken y miembro de la comunidad se encuentran gravemente herido en el hospital de Victoria y los supuesto agredidos sin ningún rasguño, pero ante a la opinión pública son víctimas.
6) Como ha sido históricamente la manipulación de la información por parte de la prensa winka, quienes han mostrado una situación complemente falsa, respaldada posteriormente por las autoridades de Gobierno, dejando como victimas a los agresores y sicarios que actuaron a sangre fría en contra de nuestra gente.
7) Cabe hacer presente que la sra Roxana Carrut, se desempeña como funcionaria pública enfermera en el servicio de urgencia del mismo hospital, quien realiza presiones para negar y retrasar las atenciones debido a que aun no se realizan ningún tipo de intervención quirúrgica que permitan mejorar las múltiples fracturas que presentan nuestros hermanos.
Por último estos ataques de sicarios contratados y pagado por los colonos particulares, de ninguna forma detendrán nuestras justas reivindicaciones y derechos territoriales que mantenemos sobre las tierras que fueron por medio de la fuerza y violencia quitada a nuestros abuelos.
Marrichiweu, comunidad Antonio Calbun
Wallmapuche, viernes 21 de junio de 2019
____________________________________
[AUDIO] PRESENTAN QUERELLA CONTRA ATACANTES DE MAPUCHE EN FUNDO SANTA ADELA Y HOSPITAL DE VICTORIA
25 junio, 2019
Este martes 25 de Junio a las 12:00 hrs, en el Juzgado de Garantía de Victoria se presentó una querella en contra de Genaro Elgueta y David Elgueta, trabajadores del Fundo Santa Adela, y dependientes de Roxana Carrut.
Por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de los comuneros Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, quienes aún se encuentran hospitalizados por las graves agresiones sufridas el día 19 de junio en el predio Santa Adela y en el Hospital de Victoria.
La acción es patrocinada por el Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), por medio de la Abogada Karina Riquelme Viveros quien nos entrega declaraciones respecto de lo acontecido esta mañana y la versión de los acontecimientos.
Comuneros agredidos en Fundo Santa Adela de Victoria se querellan por homicidio frustrado
En representación de los comuneros Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, actualmente hospitalizados en el Hospital de Victoria por las graves lesiones sufridas el pasado 19 de junio en el predio, el Centro de Investigación y Defensa Sur presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de la comuna.
Tomás González F.- Martes 25 de junio 2019 13:53 hrs.
Este martes, abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) interpusieron una querella en contra de Genaro y David Elgueta, trabajadores del Fundo Santa Adela, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de los comuneros mapuche Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, quienes hasta el día de hoy se encuentran hospitalizados en el Hospital de Victoria por las graves agresiones que sufrieron el pasado 19 de junio en el predio Santa Adela y, posteriormente, en el centro médico de la comuna.
Hasta el Juzgado de Garantía de Victoria llegaron, en representación de Huenchullan y Pailahueque, sus familiares y la abogada a cargo de la denuncia, Karina Riquelme. Ahí, la representante de los comuneros conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó los hechos que generaron esta querella.
“Se le golpeó en la cabeza con un fierro, de parte de dos personas que están identificadas de apellido Elgueta, existiendo testigos de aquello y se le dejó inconsciente. Luego de esto fue trasladado al Hospital de Victoria y al llegar allá, los agresores de mi representado se encontraban con su empleadora, Roxana Carrut, y se produce un altercado que termina, en definitiva, con un werken de la comunidad con una fractura de nariz”, indicó Riquelme. “Ambos comuneros están hoy día hospitalizados por los hechos que acontecieron y que luego se mostró públicamente solo parte de los hechos, pero no que los trabajadores que se encontraban en ese lugar casi mataron a Carlos Huenchullan”, agregó la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur.
Luego de estos hechos, Roxana Carrut, propietaria del Fundo Santa Adela, llegó hasta el Hospital de Victoria con su inquilino a constatar lesiones. Fue ahí en donde se produjo el altercado que terminó con una fractura de nariz para Pailahueque. Sin embargo, la única detenida fue una comunera mapuche que supuestamente agredió a la propietaria.
En los días posteriores, distintas autoridades regionales acudieron al domicilio de Carrut, entre ellas la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, para repudiar los hechos. Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado respecto del cobarde ataque y la delicada situación en que se encuentran Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque.
Cabe destacar que el Fundo Santa Adela, en donde ocurrieron estos hechos, se encuentra rodeado de comunidades mapuche, las que, para trasladarse de una a otra, necesitan cruzar por el predio que administra Carrut -que, además, en enero entregó una hectárea de su terreno ante notario para que Carabineros instale un retén-.
Fue en ese contexto que se dio el ataque injustificado a los comuneros.
Presentan querellas contra responsables de ataque a comuneros mapuches en Victoria
Marco Cifuentes-RBB- Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 12:23
Los familiares de los dos comuneros agredidos en Victoria presentaron querellas en contra de los responsables del ataque que los mantiene hospitalizados con lesiones de carácter grave.
Una querella por homicidio frustrado y otra por lesiones graves en contra de Genaro y David Elgueta, padre e hijo respectivamente, presentó la defensa de Claudio Huenchullán y Manuel Pailahueque, comuneros que resultaron seriamente lesionados la semana pasada.
Los hechos fueron registrados el pasado 19 de junio en un confuso incidente al interior del Fundo Santa Adela, y posteriormente en las dependencias del Hospital de Victoria. La situación fue ampliamente conocida luego de difundirse un vídeo vía redes sociales, donde se aprecia la agresión de la cual es víctima Roxana Carrut.
En la querella presentada se dan cuenta de los hechos que anteceden a la situación vivida en las dependencias del hospital. La abogada del Centro de Investigación y Defensa SUR, Karina Riquelme, explicó que existió una brutal agresión en contra de un comunero mapuche de la Comunidad Antonio Calbun.
La hermana de una de las víctimas, Valeria Huenchullán, se refirió a las serias lesiones que presenta su familiar y que lo mantienen internado de gravedad en el Hospital de Victoria, siendo necesario su traslado a Angol para ser atendido por un especialista, debido al severo daño en su zona mandibular.
La acción judicial busca que las dos personas individualizadas en la querella, sean formalizadas y se realice una investigación por estos hechos.
Los familiares exigen además que el Gobierno se haga parte con una querella en base a esta agresión, tal cual lo hizo frente a los hechos registrados por las cámaras de vigilancia del hospital de Victoria, y donde fue formalizada una comunera por agredir a Roxana Carrut.
Se convoca a todas las organizaciones mapuche, comunidades, dirigentes y personas adherentes al Xawn Temucuicui, para el día Sábado 06 de julio del 2019 a un gran Xawn, a partir de las 10 de la mañana en el lof de Temucuicui.
Los temas son los siguientes:
• Informe sobre la reciente participación en el legislativo chileno. • Evaluación y proyección de nuestras agendas referida sobre los cuatro punto eje. • Desarrollo de tácticas y estrategias de acompañamiento a nuestra familia víctima de la criminalización mapuche.
Reconocimiento del “Día Internacional del Solsticio”.
AFECTA AUTODETERMINACIÓN INDÍGENA Y SUBYACE DISCRIMINACIÓN.
Por: Aucan Huilcaman
He tomado conocimiento que se habría alcanzado un reconocimiento del “Día Internacional del Solsticio” en Naciones Unidas, como consecuencia de una propuesta propiciada por los gobiernos del Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.
Dicho reconocimiento por sus características afectan varios derechos, entre ellos, el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta que el denominado “Solsticio” es el resultado de un conocimiento milenario de los Pueblos Indígenas, por tanto constituye un patrimonio de tales Pueblos Indígenas, entre ellos el Pueblo Mapuche, además de la autodeterminación en cuanto a decidir soberanamente sobre sus conocimientos establecidos en sus diversos sistemas y decidir sobre su patrimonio cultural.
También se ha afectado el “Consentimiento Previo Libre e informado” de los Pueblos Indígenas, patrimonio cultural.
Cabe hacer presente que lo que se le ha denominado “Solsticio” y discriminatoriamente “tradiciones y costumbres”, es un conocimiento científico adquirido en el tiempo y que se sintetiza en los diversos calendarios de vida comunitaria de cada Pueblo Indígena que han llegado a la cima del conocimiento.
En los Mapuche se le denomina “We Tripantu”.
Para haber establecido un calendario se debió haber medido el tiempo, los diversos movimientos que experimenta la tierra, así como la ubicación de la tierra con los otros componentes del espacio y del universo en su conjunto, entonces esto constituye un “conocimiento probado científicamente en el tiempo”, lo que la cultura occidental se le denominaría “conocimiento empírico” y que suena más agradable que “tradiciones y costumbres” aunque ambos conceptos son completamente diferentes y alejado del “conocimiento indígena” en cuestión.
El calendario Mapuche es la síntesis de los cambios o fenómenos que se producen en la tierra de manera continua en un periodo medible en el tiempo, los cambios que se generan en la biodiversidad “Itrofill-Moguen” en Mapudugun, es el conocimiento de los distintos ciclos que se produce en los ecosistemas, es el conocimiento perfecto del espectáculo sistemático que realiza la Luna “Kuyen” en el espacio en un periodo de tiempo y de manera exacta.
Este calendario además sintetiza los diversos cambios que se produce en la persona Mapuche en un periodo de tiempo y por tanto, a partir de esa identificación y sistematización rigurosa, el Pueblo Mapuche ha establecido un tipo de relación y comportamiento y por ello, su cultura se cimienta en los pilares de la tierra, la biodiversidad y los sistemas ecológicos.
Entonces efectuar un reconocimiento internacional y denominarle “tradiciones y costumbre”, resulta una continuación de una versión colonial que reitera la discriminación permanente sobre el conocimiento científico de los Pueblos Indígenas, es el desprecio por el verdadero valor de la cultura de los Pueblos Indígenas afectados.
Cabe preguntarse cuál es la utilidad de un reconocimiento de esta naturaleza que han propiciado el gobierno del Ecuador, junto a Bolivia, Perú y Chile.
Además de que se ha afectado la autodeterminación de los Pueblos Indígenas que guía sus vidas comunitarias en base a sus propios calendarios, el consentimiento previo libre e informado.
En el caso de los Mapuche en Chile, la tierra, el territorio sus recursos, la biodiversidad resulta determinante para seguir manteniendo éste conocimiento y celebrando esta fecha como vida continua, sin embargo, los gobiernos pos- dictadura militar y el actual por Sebastián Piñera niegan el derecho a la tierra a los Mapuche y abordan el asunto de la tierra en el marco de la política pública para la compra y venta, tierra sujeta a las leyes del mercado; se han asesinado a varios Mapuche y se han encarcelado a cientos de personas por la base que sustentan el denominado “Solsticio” que se reconoce.
Seria tremendamente útil y recomendable que los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, abran un diálogo para reparar el daño cultural causado a los Pueblos Indígenas.
Sus políticas han llevado a una pérdida inconmensurable del “conocimiento científico” alcanzado y los sistemas culturales, entre ellos el Linguicidio, considerando que ningún Pueblo Indígena ha perdido su idioma por decisión soberana, sino por la acción y omisión directa y exclusiva de estos mismos “Estados” que propician reconocimiento simbólico y carácter folklórico.
Pareciera que el Ecuador se caracteriza por los reconocimientos genéricos y sin efecto alguno, como es el reconocimiento de la “plurinacionalidad”.
Basta con mirar la constitución plurinacional del Ecuador que reconoce el derecho a la autodeterminación de los “Pueblos Indígenas no contactados de la amazonia” porque no saben cuántos son, ni cómo están, ni dónde están, pero los Indígenas que viven cerca de Quito y su alrededor son “Ecuatorianos” y no tienen el derecho a la autodeterminación.
Los mencionados gobiernos tendrían que aceptar y reconocer que los Pueblos son titulares del derecho a la libre determinación, a partir de esta situación habría que exhórtalos a un diálogo abierto y trasparente, rectificando el reconocimiento del “día Internacional del Solsticio” e incluir el verdadero significado que contienen los diversos conocimientos científicos establecidos en los respectivos calendarios de los Pueblos Indígenas y subsanar las políticas y conductas discriminatorias con los Pueblos Indígenas y sus conocimientos, sus patrimonios culturales y reparar el daño causado en el ámbito de la cultura y los conocimientos de los Pueblos Indígenas.
Reconocimiento del “Día Internacional del Solsticio”.
AFECTA AUTODETERMINACIÓN INDÍGENA Y SUBYACE DISCRIMINACIÓN.
Por: Aucan Huilcaman
He tomado conocimiento que se habría alcanzado un reconocimiento del “Día Internacional del Solsticio” en Naciones Unidas, como consecuencia de una propuesta propiciada por los gobiernos del Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.
Dicho reconocimiento por sus características afecta varios derechos, entre ellos, el derecho a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta que el denominado “Solsticio” es el resultado de un conocimiento milenario de los Pueblos Indígenas, por tanto constituye un patrimonio de tales Pueblos Indígenas, entre ellos el Pueblo Mapuche, además de la autodeterminación en cuanto a decidir soberanamente sobre sus conocimientos establecidos en sus diversos sistemas y decidir sobre su patrimonio cultural, también se ha afectado el “Consentimiento Previo Libre e Informado” de los Pueblos Indígenas, patrimonio cultural.
Cabe hacer presente que lo que se le ha denominado “Solsticio” y discriminatoriamente “tradiciones y costumbres”, es un conocimiento científico adquirido en el tiempo y que se sintetiza en los diversos calendarios de vida comunitaria de cada Pueblo Indígena que han llegado a la cima del conocimiento, en los Mapuche se le denomina “We Tripantu”.
Para haber establecido un calendario se debió haber medido el tiempo, los diversos movimientos que experimenta la tierra, así como la ubicación de la tierra con los otros componentes del espacio y del universo en su conjunto, entonces esto constituye un “conocimiento probado científicamente en el tiempo”, lo que la cultura occidental se le denominaría “conocimiento empírico” y que suena más agradable que “tradiciones y costumbres” aunque ambos conceptos son completamente diferentes y alejado del “conocimiento indígena” en cuestión.
El calendario Mapuche es la síntesis de los cambios o fenómenos que se producen en la tierra de manera continua en un periodo medible en el tiempo, los cambios que se generan en la biodiversidad “Itrofill-Moguen” en Mapudungun, es el conocimiento de los distintos ciclos que se producen en los ecosistemas, es el conocimiento perfecto del espectáculo sistemático que realiza la Luna, “Kuyen”, en el espacio en un periodo de tiempo y de manera exacta, éste calendario además sintetiza los diversos cambios que se produce en la persona Mapuche en un periodo de tiempo y por tanto, a partir de esa identificación y sistematización rigurosa, el Pueblo Mapuche ha establecido un tipo de relación y comportamiento y por ello, su cultura se cimienta en los pilares de la tierra, la biodiversidad y los sistemas ecológicos.
Entonces efectuar un reconocimiento internacional y denominarle “tradiciones y costumbre”, resulta una continuación de una versión colonial que reitera la discriminación permanente sobre el conocimiento científico de los Pueblos Indígenas, es el desprecio por el verdadero valor de la cultura de los Pueblos Indígenas afectados.
Cabe preguntarse cuál es la utilidad de un reconocimiento de esta naturaleza que han propiciado el gobierno del Ecuador, junto a Bolivia, Perú y Chile. Además que se ha afectado la autodeterminación de los Pueblos Indígenas que guía sus vidas comunitarias en base a sus propios calendarios, el consentimiento previo libre e informado.
En el caso de los Mapuche en Chile, la tierra, el territorio sus recursos, la biodiversidad resulta determinante para seguir manteniendo éste conocimiento y celebrando esta fecha como vida continua, sin embargo, los gobiernos pos- dictadura militar y el actual por Sebastián Piñera niegan el derecho a la tierra a los Mapuche y abordan el asunto de la tierra en el marco de la política pública para la compra y venta, tierra sujeta a las leyes del mercado; se han asesinado a varios Mapuche y se han encarcelado a cientos de personas por la base que sustentan el denominado “Solsticio” que se reconoce.
Sería tremendamente útil y recomendable que los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, abran un diálogo para reparar el daño cultural causado a los Pueblos Indígenas, sus políticas han llevado a una pérdida inconmensurable del “conocimiento científico” alcanzado y los sistemas culturales, entre ellos el Linguicidio, considerando que ningún Pueblos Indígena ha perdido su idioma por decisión soberana, sino por la acción y omisión directa y exclusiva de estos mismos “Estados” que propician reconocimiento simbólico y carácter folklórico.
Pareciera que el Ecuador se caracteriza por los reconocimientos genéricos y sin efecto alguno, como es el reconocimiento de la “plurinacionalidad”, basta con mirar la constitución plurinacional del Ecuador que reconoce el derecho a la autodeterminación de los “Pueblos Indígenas no contactados de la amazonia” porque no saben cuántos son, ni cómo están, ni dónde están, pero los Indígenas que viven cerca de Quito y su alrededor son “Ecuatorianos” y no tienen el derecho a la autodeterminación.
Los mencionados gobiernos tendrían que aceptar y reconocer que los Pueblos son titulares del derecho a la libre determinación, a partir de esta situación habría que exhórtalos a un diálogo abierto y trasparente, rectificando el reconocimiento del “día Internacional del Solsticio” e incluir el verdadero significado que contienen los diversos conocimientos científicos establecidos en los respectivos calendarios de los Pueblos Indígenas y subsanar las políticas y conductas discriminatorias con los Pueblos Indígenas y sus conocimientos, sus patrimonios culturales y reparar el daño causado en el ámbito de la cultura y los conocimientos de los Pueblos Indígenas.
Aucan Huilcaman PaillamaConsejo de Todas las Tierras
#Wallmapuche, We Tripantu Kuyen, Temuco, Chile 22 junio de 2019
LAUTARO / LOF MUKO INICIA RECUPERACIÓN DE FUNDO MIRAFLORES
Pu Lof en resistencia y a la comunidad en general, Lof Muko Lautaro comunica lo siguiente:
Kiñe: A 8 meses del intento de asesinato de nuestro weichafe Jorge Cayupan, actual PPM en la cárcel de Temuco y ante el avance destructivo empresarial de forestales y latifundistas en nuestro territorio, como Lof Muko reafirmamos nuestro férreo compromiso por la defensa de nuestra mapu y nuestro total apoyo a la digna lucha que día a día llevan adelante nuestros weichafe y nuestro pueblo y seguiremos adelante en la defensa de nuestra gente y nuestro territorio.
Epu: por lo anterior es que hoy 12 de junio del 2019 hacemos ingreso al Fundo Miraflores, usurpado a nuestro pueblo para caer en manos de los latifundistas García, reconocidos por su racismo y quienes históricamente han explotado a nuestro pueblo y han usurpado nuestra tierra en complicidad con el Estado y sus gobiernos de turno.
Kvla: Queremos decirle con firmeza a los latifundistas, forestales, empresas explotadoras y fuerzas policiales serviles a los ricos, que ¡NO HAREMOS ABANDONO DE ESTAS TIERRAS QUE CON SANGRE Y FUEGO FUERON ARREBATADAS A NUESTROS KUIFICHIKECHE Y LUCHAREMOS Y RESISTIREMOS CON TODO EL NEWEN QUE NOS ENTREGAN NUESTROS KUIFIKECHEYEN PARA RECUPERAR EL FUNDO MIRAFLORES PARA NUESTRO LOF Y SU GENTE!
Poniendo en práctica el weichan, expulsaremos al colono usurpador y transformando nuestra rabia por ver a nuestros weichafe asesinados y encarcelos, en lucha frontal contra el Estado, lograremos la ansiada liberación de nuestro pueblo mapuche.
Hacemos un llamado a nuestro pueblo a unirnos en la lucha, alejándonos de los falsos dirigentes oportunistas y avanzando con honestidad y dignidad, sin perder de vista nuestro verdadero enemigo.
¡LIBERTAD A JORGE CAYUPAN Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡FUERA GARCÍA Y TODOS LOS LATIFUNDISTAS Y FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!
La denuncia pública de ex funcionaria mapuche contra diputado Andrés Molina por “acoso” y “amenazas”
María Luisa Igaiman presentó un recurso de protección porque dice "sentirse insegura". El diputado de Evopoli acusa a su familia de quemarle parte de las plantaciones de un fundo de su propiedad. Ella lo niega. Ese pulso ahora está en manos de la justicia, a quien todavía no ha dado una respuesta.
La mujer quiere llevar el caso a instancias internacionales.
Estaba cuidando a su guagua la mañana del sábado 24 de noviembre del año pasado cuando sonó el celular. “María Luisa, necesito hablar contigo. Soy Andrés Molina”. Al otro lado, el diputado de Evópoli le solicitaba una llamada urgente.
María Luisa Igaiman Ladino (34) es ingeniera agrónoma, mapuche y madre de dos hijos. Oriunda de la comuna de Cunco, en la provincia de Cautín, en La Araucanía, fue funcionaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) durante cuatro años, hasta el 30 de noviembre de 2018.
Tras recibir el mensaje, la mujer devolvió la llamada al parlamentario. “No tenía buena cobertura y tuve que salir afuera; me acuerdo que no llovía. Me comuniqué con el diputado y me dijo que sabía que soy funcionaria pública y que me llamaba porque le había llegado el rumor de que mi papá le había mandado a quemar unos pinos de su propiedad. No me dio más detalles, pero me invitó a reunirme con él”, explica.
Molina e Igaiman habían coincidido antes. Como ejecutiva de servicios del INDAP del área de Pitrufquén le había tocado acompañar a varios agricultores de la zona a una reunión con el legislador. La segunda comunicación que mantuvieron fue en abril de 2018. Ella lo volvió a contactar para agilizar unos trámites para uno de los usuarios del INDAP. Desde entonces, no había vuelto a hablar con él.
Durante la conversa telefónica de aquel sábado, María Luisa puso en duda el rumor del diputado de Evópoli –“le dije que mi papá no haría eso”, dice– y le respondió que hablara directamente con Luis Igaiman, su padre, porque era a él a quien estaba señalando. “No tomé muy en en cuenta la llamada. Ese primer día no hubo amenazas y me quedé tranquila”, cuenta. Las comunicaciones continuaron. La mujer explica en uno de los videos que ha registrado para denunciar su caso que la situación se volvió “insistente” con el paso de los días, con “invitaciones y citaciones a reuniones privadas”, a las que ella se negó “por encontrarlas fuera de lugar”, dice.
Seis días después del primer contacto con el diputado, María Luisa recibió la notificación de que su contrato para 2019 no sería renovado. Pese a estar incluída en la lista de distinción del INDAP por sus buenas evaluaciones y encontrarse en período de lactancia, el organismo decidió prescindir de ellaargumentando que alteraba el buen funcionamiento de su área de trabajo.
A partir del 6 de diciembre se precipitan los acontecimientos. Varias de las plantaciones de vid de los terrenos que la familia de Molina Magofke posee en la zona aparecen quemados.
En la denuncia interpuesta el mismo día por el hijo del diputado, Javier Molina, alegan que “algunas plantas de uva que a la fecha tienen 15 centímetros permanecían claramente quemadas producto de la utilización de algún químico que fue rociado intencionalmente”.
La denuncia también recoge que “tras una revisión detallada [Javier Molina] constató la existencia de 500 plantas completamente quemadas y cada una evaluada en la suma de $1.800”.
Sobre la responsabilidad de los hechos, indica que el predio no cuenta con vigilancia permanente, por lo que desconoce con exactitud el día y hora de lo acontecido. Sin embargo, señaló que una semana y media atrás, su trabajador del fundo le comentó que una persona del sector habría dicho que “en cualquier momento le iba a quemar las plantaciones”.
Al percatarse de lo acontecido, Andrés Molina escribió por WhatsApp a María Luisa. En su último mensaje le dijo: “Quemaron cerca de 1.000 plantas. Te van a llamar seguramente!! [sic]” Ella lo llamó al día siguiente para esclarecer lo ocurrido y dice que tras esa conversación que empezó a relacionar su despido con las influencias del político.
“El diputado me dijo: ‘¿Por qué no me llamaste cuando te dijeron que te iban a despedir?’ Ahí paré las antenas porque él sabía que me había quedado sin trabajo y me di cuenta de que mi despido tenía que ver con eso”, apunta la mujer.
María Luisa indica que en este diálogo el diputado la habría “amenazado” y le habría “colocado condiciones” para recuperar su puesto de trabajo.
“Condiciones tales como que mi padre se culpe de actos terroristas. Cito textual: ‘Si tu papá, es bien clarito, y me dice, mire quemé la cuestión y asume la cuestión, y tu no vas perder tu trabajo por culpa de tu padre’”, detalla en el video.
Y añade: “También, me amenaza con enviarme a buscar, sin especificar quién irá en mi búsqueda, a pesar de que le solicité que, por favor, me aclare si va a enviar a su asistente, un policía o un sicario, sin querer aclararlo, dejándome en completa vulnerabilidad y preocupación por mi integridad y la de mis hijos”.
En el recurso de protección que presentó ante la Corte de Apelaciones contra el político de Evopoli, la ingeniera agrícola recoge algunos comentarios más que éste le habría dicho durante la conversación telefónica que ella grabó con su celular.
Ante todo, defiende: “Nos acusa [Andrés Molina], a priori, de actos con los que no estoy de acuerdo y con los que mi familia y yo no tenemos ni un tipo de vinculación”.
El abogado del diputado, Alexander Schneider Oyanedel, en respuesta al recurso, señaló que su cliente “nada tiene que ver”, que la mujer “se confunde gravemente” al tratar de “responsabilizar” a Molina de su despido y que la afirmación no tiene “ningún sustento”.
Argumentó, también, que su representado “jamás” le imputó al padre de María Luisa “directamente” la quema de la plantación. “Sólo señaló que habían testigos que lo sindicaban como el futuro autor del siniestro que finalmente aconteció”, indica en el texto.
“Por ser mujer y mapuche”
Hace cinco meses que María Luisa Igaiman presentó el recurso de protección por las “amenazas” del diputado Andrés Molina, pero aún no ha recibido respuesta de la justicia.
“Tuve que ser yo quien cambiara mi número de celular y domicilio para resguardar mi seguridad y la de mis hijos”, lamenta. Considera que “se han vulnerado sus derechos” y los de su familia y por eso ha decidido denunciarlo públicamente.
En el recurso que presentó indica que las afirmaciones del diputado constituyen “una amenaza explícita y preocupante” y que “podría incitar a la comisión de graves delitos como los que ya se han suscitado en la región de la Araucanía por parte de agentes del Estado”.
Además, sostiene que “facilita la incitación incluso del homicidio y manifiesta una odiosidad en su contra, derivada exclusivamente de declaraciones con escaso asidero”.
María Luisa cuenta que desde hace meses vive insegura. Relata que ha dejado constancia a Carabineros de que siente que la siguen y que se ha dado cuenta de que tiene “un punto fijo” en la casa.
Señala, también, que a causa de este conflicto ha sido diagnosticada por “estrés agudo secundario y amenazas hacia su integridad”.
El desencuentro con el diputado Molina, quien afirmó a este medio que una vez resuelto el recurso se querellará contra la mujer por “calumnias”, empezó apenas dos semanas después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, lo que gatilló una situación de alta tensión en la Araucanía.
El padre de la ex funcionaria es vocero de la Alianza Territorial Pehuenche y, según ella, eso habría influido en las acusaciones que Molina le achaca.
En su recurso, señala que en el primer encuentro con el diputado, en su oficina junto a los agricultores, “él se acordaba que en Cunco había un dirigente muy complicado de apellido Igaiman, y que le había dado varios dolores de cabeza y problemas cuando fue intendente”.
La ex funcionaria también presentó un segundo recurso de protección en este caso.
Éste fue acogido en primera instancia, pero la Corte Suprema lo revocó: “Esto a pesar de que mi caso tuvo vista conjunta con otros dos idénticos que fueron reintegrados a sus puestos laborales, donde la única diferencia es que yo era la única mapuche”, se queja.
Por todo esto, quiere llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que la justicia chilena está “amparando” estos hechos. Más allá del pulso que ahora mantiene con el congresista, María Luisa resume que ha llegado hasta aquí sintiéndose “una ciudadana de segunda por ser mujer y mapuche”.
El diputado Andrés Molina fue contactado por este medio, pero rechazó pronunciarse sobre el recurso.
Revisa aquí el recurso de protección presentado por María Luisa Igaiman:
Principal: Acción de Protección.- Primer Otrosí: Acompaña Documentos.- Segundo Otrosí: Acompaña Audio.- Cuarto Otrosí: Personería, y Forma De Notificación.
ILTMA. CORTE DE APELACIONES TEMUCO
JUAN PABLO JARAMILLO GONZÁLEZ, Abogado, Cédula Nacional de Identidad y Rol Único Tributario n° ,domiciliado en de la comuna y ciudad de Temuco, Fono cel. contacto correo electrónico , en nombre y representación, en virtud de Escrituras Públicas de Mandato que se acompañan en un Otrosí, de doña MARÍA LUISA IGAIMAN LADINO, chilena,soltera, Ingeniero Agrónomo, Funcionaria Pública, Cédula Nacional de Identidad y Rol Único Tributario n° y de don LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES, chileno, Agricultor, Cédula Nacional de Identidad y Rol Único Tributario ambos domiciliados en Cunco– Melipeuco, de la Comuna de Cunco, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, Chile, a V.S. Iltma, respetuosamente, digo:Que, dentro de los plazos legales, por este acto vengo en deducir "Acción de Protección Constitucional” , en contra de José Sergio ANDRÉS MOLINA MAGOFKE, chileno, Diputado de la República de Chile, por el Distrito Nº 23, casado, Cédula Nacional de Identidad y Rol Único Tributario, Oficina Parlamentaria Av. Caupolicán N° 990, ambos de la ciudad y comuna de Temuco, domicilio laboral Cámara de Diputados de Chile Avenida Pedro Montt s/n de la ciudad y comuna de Valparaíso, y calle de la ciudad y comuna de Santiago,
en razón de los siguientes fundamentos de hecho y de derecho que paso a exponer:
1° Con fecha 24 de noviembre de 2018, a mi representada MARÍA LUISA IGAIMAN LADINO, recibió un mensaje, en Messenger de la red Social Facebook, del recurrido MOLINA MAGOFKE, donde le expresa lo siguiente:
2° Es así que mi representada realiza el llamado, contestando el recurrido, expresándole que él sabía que LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES, recurrente y padre de mi representada, “había enviado a quemar un bosque que es de sus hijos”;porque unos testigos le habían dicho aquello;
mi representada, MARÍA LUISA IGAIMAN, le indica que
“…sería bueno saber quiénes eran dichas personas ya que era una acusación grave”,
además le dice que iba a conversar con su padre para que pudieran aclarar dicho asunto. Quedando mi representada de comunicarse con el recurrido posteriormente.
3° A la semana siguiente MARÍA LUISA IGAIMAN, intenta comunicarse telefónicamente con el recurrido, pero no respondió, por ello le envió un mensaje de texto el día 30 de noviembre de 2018, el cual tampoco fue respondido. (Día que, durante la tarde, además es notificada de no continuidad laboral en INDAP).
4° Luego con fecha 6 de diciembre de 2018, a las 10:47 A.M., MOLINA MAGOFKE envía, por mensajería WhatsApp, al teléfono celular de mi representada, un set de 8 fotografías digitales de plantas que supuestamente fueron dañadas, y le indica “quemaron plantas como puedes darte cuenta…Se está haciendo la denuncia”, luego otra foto indicando “Así están las que no quemaron”.
5° A lo cual mi representada, devolvió el llamado al recurrido y le dijo:que lo lamentaba, que le parecía grave, pero que su papá y su comunidad indígena no tenían nada que ver con su problema, que debía acudir a la justicia, insistiendo, el recurrido, MOLINA MAGOFKE, y aseverando que el recurrente don LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES, le había quemado su plantación (llamada duro 4 minutos, 51 segundos).
6° Ese mismo día en la tarde a las 16:26, envía una captura de pantalla indicando “Quemaron cerca de 1.000 plantas. Te van a llamar seguramente!!.
7° Posteriormente mí representada devuelve el llamado el día 7 de diciembre de 2018, (llamado grabado) del cual se extrae los dichos en llamados anteriores y en el particular que MOLINA MAGOFKE realiza, actos total y absolutamente arbitrarios y por sobre todo ilegales, que a continuación se señalan:
“…son miles de plantas quemadas”
“… a tu papá lo escucharon clarito, y hay testigos que lo van a imputar”
“… que quieres que diga yo, así soy de sincero y de claro, cuando a mí me dicen una cosa, Te conozco, voy, y te llamo…”
“… van a llamar, porque aquí se tiene que hacer una investigación…”
“…lo que yo te estoy diciendo, y como te dije ese día… tu papá, “TU PAPÁ”, (por eso te llame) fue el que dijo… (y hay testigos que lo dijo“ÉL”)… que me quemaría mis plantaciones…
“…tu llegaste a mi oficina a pedirme favores”.
“…aaaah me estas demostrando que quedaste enojada, ¿Por qué no me llamaste cuando te dijeron que te iban a despedir?...“… me estas demostrando con eso que quedaste enojada, que después de una semana te despidieron”
“… entonces resulta que yo puedo suponer, claramente, hay una PICA porque te despidieron”
“…si tu papá, es bien clarito, y me dice mire queme la cuestión y asume la cuestión, y tu no vas a perder tu trabajo por culpa de tu padre…”
8° HECHO ANTERIOR: con fecha 28 de marzo de 2018 a las 11 de la mañana, mi representada acompañó a dos lamgenes, usuarios de INDAP del territorio con el que trabaja a una Reunión a la oficina parlamentaria de MOLINA MAGOFKE por una red de emprendedores agrícolas mapuches; cuando MARÍA LUISA IGAIMAN se presentó, lo primero que le dice MOLINA MAGOFKE, fue que él se acordaba que en Cunco había un dirigente muy complicado de apellido IGAIMAN, y que le había dado varios dolores de cabeza y problemas cuando fue intendente, y el recurrido le pregunto si tenían algún parentesco, como María Luisa acompañar a usuarios del Servicio Publico en el cual se desempeña solo iban a hablar de emprendimiento productivo, le dijo solo que todos los IGAIMAN de Cunco éramos familia, nada más.
En los hechos relatados, MOLINA MAGOFKE sindicaba a don LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES y le imputa el hecho de haberle quemado miles de plantas, por medio de mensajes y comunicaciones telefónicas con su hija MARÍA LUISA IGAIMAN, también recurrente, denostaciones que ambos han sido objeto, y que es lo que ha motivado el Accionar en esta sede y solicitar protección.
Tales afirmaciones por parte del Diputado de la República de Chile, ANDRÉS MOLINA MAGOFKE, constituye una amenaza explícita y preocupante, ofensivas, calumniosas y podrían incitar a la comisión de graves delitos como los que ya se han suscitado en la región de la Araucanía por parte de agentes del Estado, y por tanto la acción del recurrido constituye una grave amenaza a los derechos constitucionales de mis representados en cuanto facilita, al tenor de mensajes claros y directos, a la incitación incluso del homicidio y manifiesta una odiosidad en su contra, derivada exclusivamente de declaraciones con escaso asidero real y/o legal, es así que se ven vulnerados sus derecho a:
Con respecto a don LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES: Se ven vulnerados sus derechos a:
La vida y a la integridad física y psíquica, Consagrado en el Artículo 19 número 1.
El respeto de su honra y su familia, Consagrado en el Artículo 19 número 4.
El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual ya que no se le puede obligar a que declare bajo juramento sobre hecho propio; tampoco podrán ser obligados a declarar en contra de éste sus ascendientes Consagrado en el Artículo 19 número 7 letra f).
Todos Derechos protegidos por la Constitución Política de la República de Chile. Y son derechos que se encuentran amenazados ya que las imputaciones y amenazas que el recurrido vierte en su contra, por el desprestigio de que su persona promueve en razón de la calidad de originario de la etnia mapuche y la obligación que impone una autoridad de que mi representado se declare culpable por un hecho que no ha cometido.
Con respecto a doña MARÍA LUISA IGAIMAN LADINO:
Se ven vulnerados los mismos derechos, pero especialmente su derecho a su integridad psíquica que más por el grado de afectación que mas adelante de expresa.
Es así que el recurso de protección, para su procedencia exige que quien lo deduzca acredite estar en el legítimo ejercicio de un derecho constitucional de aquellos que taxativamente enumera el artículo 20 de la Constitución, esto es, que sea titular de un interés concreto que se lesiona a causa de un acto u omisión arbitrario o ilegal, en el sentido de que MOLINA MAGOFKE, en su rol de Diputado de la República, no tiene prerrogativa alguna con respecto a realizar imputaciones directamente y menos a realizar investigaciones ni a realizar amenazas,constituyendo sus actos solo en hostigamientos a los recurrentes. Ergo, La calificación y apreciación de las expresiones que se profieren en contra del recurrente claramente son agraviantes a sus derechos constitucionales, teniendo presente el prestigio como un serio dirigente y comunero mapuche de don LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES constituye un preciado activo, de modo que cualquier lesión a esa dignidad, conlleva a una lesión de ese bien jurídico que, por lo demás, garantiza de modo especial nuestro Ordenamiento Constitucional no solo cuando asegura el respeto y protección de la honra de la persona, sino además por tratarse de un bien incorporal sobre el cual existe dominio o propiedad.
Por consiguiente, cualquiera sea el modo en que se lo lesione, ello importará una conculcación de los derechos constitucionales referidos.Dejando además presente a V.S. Iltma, el grado de afectación que ha sufrido mi representada, del que da cuenta el Certificado Médico que se acompaña en un otrosí, emitido por la facultativa doña Evelyn Sepúlveda Martínez, Médico Psiquiatra, Cédula Nacional de Identidad y Rol Único Tributario diagnostico que expresa el alto grado de compromiso emocional, conmoción, quiebre emocional,llanto, mucho miedo, crisis de pánico, alteraciones del sueño, amenaza constante a su integridad y la de su familia, tras recibir, llamadas telefónicas y mensajes de texto, amenazantes, la cual la desestabiliza;Diagnosticada en definitiva como “ trastorno por estrees agudo secundario e amenazas hacia su integridad ”
Por tanto, y en virtud de lo relatado y lo dispuesto en el artículo 19 Nºs 1, 4 y 7, artículo 20 de la Constitución Política y en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema que regula la tramitación y fallo del Recurso de Protección, Ruego a V.S. Iltma.:
Se sirva tener por entablada acción de protección constitucional en contra de José Sergio ANDRÉS MOLINA MAGOFKE, chileno, Diputado de la República de Chile,por el Distrito Nº 23, ya individualizado, acogerlo a tramitación,adoptando las providencias necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la efectiva protección de mis representados doña MARÍA LUISA IGAIMAN LADINO, y don LUIS FERNANDO IGAIMAN MORALES como afectados y disponer que se respeten sus derechos a la vida y a la integridad física y psíquica, al respeto de su honra y su familia, a la seguridad individual y a no ser obligar a que declarar bajo juramento sobre hecho que ni siquiera se han cometido por los afectado, Todos Derechos consagrados y protegidos por la Constitución Política de la República de Chile, decretando el cese de las acciones de hostigamiento y la prohibición de que el recurrido se comunique o acerque a los recurrentes, o las medidas de protección que V.S. Iltima. estime pertinentes para proteger los derechos invocados conforme a derecho, con costas.
PRIMER OTROSÍ: Acompaña Documentos: 1.- Messenger de la rede Social Facebook. 2.- Mensajes WhatsApp. 3.- Set de fotografías enviadas por el recurrido. 4.- Detalle de tráfico de llamadas de la recurrida. 5.- Certificado médico. 6.- Mandato Judicial 1. 7.- Mandato Judicial 2.
SEGUNDO OTROSÍ: Acompaña Audio; Por este acto solicito a V.S.Iltma. Autorizar la recepción de un disco Compacto el cual contiene una grabación que da cuenta de lo relatado en el cuerpo del recurso.
TERCER OTROSÍ: Que en mi calidad de abogado y en virtud de mandatos acompañados en un otrosí, patrocinare personalmente la presente acción de protección, estableciendo desde ya como forma de notificación el correo electrónico:
Nota de WMFT: Según datos recopilados, la investigación de la PDI sobre este asunto habría revelado que las plantaciones destruidas habrían sido quemadas por los propios hijos del colono Molina Magofke para inculpar a dirigentes mapuche de la zona y cobrar seguros. No es la primera ves que latifundistas colonos junto a la policía y fi$cales $hilenos realizan montajes para ensuciar la dignidad de nuestros dirigentes y autoridades mapuche.
La PDI habría descubierto la compra en $antiago de artículos acelerantes de incendio por parte de los hijos del colono.
Un caso mas de corrupción de los colonos traídos por el Estado $hileno a nuestro país WALLMAPUCHE y que hoy son parte del aparato burocrático de la llamada "república".
Paillalef salió de Chile como Mapuche y Chileno y regresó ciudadano Suizo
TRAFICO DE INFLUENCIA Y MÚLTIPLES USO DEL DENOMINADO CONFLICTO MAPUCHE.
Por: AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
El denominado conflicto Mapuche que en términos reales tiene como causa original el crimen de genocidio cometido por parte del Estado Chileno en contra de los Mapuche, así como la toma y confiscación del territorio y sus recursos y el daño cultural en el ámbito material e inmaterial causado al Pueblo Mapuche, es comúnmente usado por diferentes grupos y personas Mapuche y no Mapuche para sus propios fines, pero su denominador común es el uso deliberado del denominado "conflicto Mapuche", llegando al extremo que compromete la política exterior del Estado de Chile, me refiero a la situación de Rodrigo Paillalef Monnard, quien trabajo en la Cancillería en la Misión Permanente de Chile ante los organismos multilaterales en Ginebra Suiza,
Lo curioso no es el puesto de trabajo ante organismos internacionales, sino, Rodrigo Paillalef Monnard consiguió el puesto de trabajo en su calidad de Mapuche, se desempeñó como Chileno en la misión y terminó siendo ciudadano Suizo. Paillalef estuvo con anterioridad alrededor de 15 años tramitando su ciudadanía Suiza y nunca pudo conseguir ese objetivo, porque habían impedimentos legales, sin embargo, inmediatamente llegado a la embajada de Chile en Ginebra, en el transcurso de un año obtuvo la ciudadanía Suiza, lo que antes resultaba completamente imposible.
Pero eso no es todo, Paillalef formó parte de una estrategia de los militantes del Partido Por la Democracia PPD de origen Mapuche liderado por Domingo Namuncura Serrano, Lautaro Loncon Antileo entre otros, para la asignación de cargos públicos a nivel internacional.
Este grupo recibió pleno consentimiento y apoyo incondicional de parte del entonces Canciller Heraldo Muñoz, actual presidente del Partido Por la Democracia.
Entonces, Paillalef consiguió un puesto de trabajo internacional por su identidad Mapuche y se desempeñó como Chileno en la Misión Permanente y regresó como ciudadano Suizo, aunque no ha regresado, porque sigue residiendo en Ginebra como ciudadano Suizo. Aunque este no es el único hecho en donde distintas instituciones y personas justifican sus propósitos personales citando el denominado conflicto Mapuche, entre ellos, dos asociaciones de descendientes Suizos operan tanto en la ciudad de Victoria y otra en Lautaro con la finalidad de obtener la nacionalidad Suiza. Aunque en el caso de Paillalef compromete institucionalmente a la Cancillería Chilena y consecutivamente al partido político que lo avalan a sabiendas que con estas decisiones están propiciando frenar la voz del Pueblo Mapuche y sus líderes antes los organismos internacionales y a nivel interno propiciar la domesticación y el colonialismo.
Rodrigo Paillalef en su desempeño en Ginebra ante los organismos multilaterales defendió férreamente la aplicación de la Ley antiterrorista con los Mapuche, sin duda, sus intervenciones respondían a la política de Estado, pero para dar credibilidad ante la comunidad internacional que las leyes Chilenas eran suficiente para la vida de los Mapuche y además, la ley antiterrorista no era tan negativa y para ese objetivo hasta se vistió de Mapuche. Este hecho fue novedoso, porque la comunidad internacional tiene una opinión muy clara sobre las imputaciones de terrorismo que ha hecho el Estado chileno a los Mapuche, especialmente lo hizo para contrarrestar los informes de los Relatores Especial de Naciones Unidas y en particular el categórico informe del Relator Especial Ben Emmerson, lo que en definitiva es el texto guía que tiene la comunidad internacional en materia de derechos humanos en Chile con el Pueblo Mapuche. Y no solo se vistió de Mapuche, sino, para maquillar la política exterior de Chile, hasta llevo a Ginebra la distinguida Machi Rosa Barbosa Caniullan (julio 2017) para hacer ceremonias espirituales ante los organismos internacionales. Paralelamente en mis actividades en la diplomacia internacional Mapuche efectúe varias intervenciones ante los organismos internacionales en Ginebra y siempre recibí la respuesta categórica de Paillalef.
Rodrigo Paillalef tuvo que abandonar forzadamente la Misión de Chile en Ginebra y la Cancillería Chilena guarda celosamente un informe de las causas de su remoción contraviniendo la política de transparencia pública del Estado de Chile con sus agentes estatales.
Luego y en el transcurso de su retirada durante el presente año 2019 se ha postulado a miembros del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas por el cupo de América Latina y el Caribe. Su postulación ahora cuenta con el respaldo de la Asociación de Alcaldes de origen Mapuche, organismo que no tienen ni un ápice de relación con los organismos intergubernamentales sin embargo, postulan candidatos bajo el pretexto de Pueblo Mapuche.
El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas surgió como resultado de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizado en Viena Austria en junio 1993 porque ese año concluía la etapa normativa del Grupo de Trabajo de la Subcomisión de Prevención y Protección a las Minorías, órgano donde se redactó y negoció la actual Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En dicha Conferencia Mundial los representes Indígenas de las cinco regiones del mundo propusimos el establecimiento de un Foro Permanente al más alto nivel en Naciones Unidas.
Personalmente tuve muchas limitantes para ingresar a la sesión de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, debido, a que la delegación Chilena encabezada por Roberto Garretón y José Bengoa Abello, se opusieron a mi ingreso, debido, a que yo estaba siendo investigado por Asociación Ilícita en Chile por promover una Bandera Mapuche y Usurpación de Tierras como resultado de 11 querellas en mi contra interpuesta por el Ministro del Interior Enrique Krauss y el intendente de la Araucanía de ese entonces Fernando Chuecas.
Este impedimento muy poco común en la diplomacia internacional se convirtió en un acto de solidaridad con los Mapuche y los delegados Indígenas de América Latina y el Caribe, por consenso me dieron el mandato para tomar la palabra y dirigirme a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en el cual propuse la conformación de un Foro Permanente. Luego el en el mes de mayo año 1995 el Consejo de Todas las Tierras, en Temuco realizó la primera Conferencia internacional de América del Sur y Centro América en la promoción de la idea establecer un Foro Permanente y adoptamos la declaración de Temuco sobre un Foro Permanente.
Ahora y de manera muy particular Paillalef, ha comenzado a promover su candidatura a miembro del Foro Permanente, esta vez utilizando la Bandera Mapuche, en la última sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas realizado en Nueva York abril mayo 2019.
Personalmente me asiste el deber ético y político recordar que esa Bandera surgió en la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, del cual fui procesado y sentenciado como resultado de 11 querellas en mi contra por Asociación Ilícita en contra del Estado de Chile por la promoción de una bandera Mapuche que luce y exhibe Paillalef y que además afectó a un número de 144 otros Mapuche, además estuve seis meses en la cárcel, 10 días consecutivos incomunicado por la bandera que hace flamear Paillalef en Nueva York en candidatura.
Las querellas en mi contra las interpuso el gobierno de la Concertación en donde el Partido por la Democracia PPD fue el eje político de dicho conglomerado, sin embargo, ahora Paillalef, no sólo utiliza su identidad de Mapuche para conseguir una nacionalidad extranjera, sino además la Bandera Mapuche. Y para no cometer un similar encubrimiento que ha realizado el Partido por la Democracia y la Cancillería Chilena del entonces Heraldo Muñoz a sabiendas del Tráfico de influencia de un funcionario público de su confianza, pongo en antecedentes este hecho inaceptable, considerando que la Bandera Mapuche (wenufolle) ahora va más allá de la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras.
Sería de alta preocupación que el presidente del Consejo Económico y Social ECOSOC nomine a Rodrigo Paillalef como integrante del Foro Permanente, pero también sería una inexcusable responsabilidad del gobierno de Chile que no tome parte de la nominación de Paillalef, aunque el gobierno de Chile no tiene facultades para impedir candidatura, pero en las actuaciones de la diplomacia de un gobierno tiene derecho a emitir su legitima opinión sobre un candidato a integrante del Foro Permanente especialmente que carece de ética y además no haya revisado el informe que guarda la Cancillería Chilena sobre Paillalef.
Aunque previamente es preciso conocer cuál nacionalidad está utilizando Paillalef para su postulación al Foro Permanente, de lo contrario habría que expresar todas y cada una de estas preocupaciones a la Confederación Helvética, pero en este caso quien tiene mayor responsabilidad institucional y política son los Alcaldes de origen Mapuche (AMCAM) que otorgan crédito de manera deliberada.
Si eventualmente Paillalef fuere nominado a integrar al Foro Permanente de Naciones Unidas no solo tendría que participar de la próxima sesión 2020, sino, tendría que concurrir a protestar por tal nominación.
Aunque sinceramente había tomado la decisión de no concurrir a las sesiones de ese Foro Permanente, porque tengo una "gran cuota de responsabilidad personal e institucional" de haber promovido incansablemente la instauración de este organismo y mi compromiso tuvo dos características que debo reconocer aunque me cueste.
Me dejé llevar por un entusiasmo relativo al desconocimiento de los organismos internacionales y seguidamente mi falta de experiencia en la diplomacia internacional que pensaba que instauraríamos un órgano relativo a los Pueblos Indígenas al más alto nivel, esto último resultó, porque el Foro Permanente es un órgano subsidiario del ECOSOC, pero al mismo tiempo es ineficaz y su ineficacia se pone de relieve por más 500 recomendaciones que ha adoptado y escasamente se han implementado, se ha convertido en el "Foro de los lamentos indígenas", aunque debo reconocer que ha servido para educar a muchos delegados de gobiernos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, para que líderes indígenas que comienzan a incursionar en los asuntos internacionales, para establecer comunicación entre indígena, pero prevalece la ineficacia de este organismo.
Y una manera de asumir mis responsabilidades en los asuntos internacionales es dar un paso al costado y por ello no he concurrido después de un tiempo de verificar su ineficacia.