lunes, 20 de mayo de 2019

Comunicado de Comunidad Autónoma Juan Quintremil, lof Pitrilahue del territorio Huichahue



Fachiantu 18 de mayo del 2019 la comunidad autónoma Juan Quintremil, lof Pitrilahue del territorio Huichahue, se dirige a la nación mapuche, wenüy no mapuche y a la opinión pública internacional. 

KIÑE: Como lof mapuche en resistencia llevamos dieciocho años recuperando territorio mapuche en manos de latifundistas, forestales y actualmente transnacional. Dentro de estos dieciocho años de nuestro proceso hemos llevado a cabo diferentes acciones con la finalidad que nos sea restituido el territorio ancestralmente ocupado por nuestro lof, los cuales no han rendido fruto por la nula voluntad de este gobierno winka que favorece solo al poder empresarial que domina este país.

EPU: Estas acciones que hemos llevado adelante como lof en resistencia han generado persecución y hostigamiento hacia nuestros dirigentes y autoridades ancestrales (lonko y werken), por ello han tenido que pagar cárcel y desgastantes procesos judiciales que han asumido con dignidad y valentía.

KÜLA: Hoy dieciocho años después que nuestros abuelos y padres llevaron adelante los primeros procesos de restitución del territorio ancestral mapuche, como juventud mapuche en rebeldía hemos asumido la tarea de darle continuidad a este proceso histórico.

MELI: Como primeras acciones tomamos el control del fundo Roble Huacho, actualmente en manos de la internacional Hancock. Luego de una limpieza del terreno hemos iniciado la construcción de casas definitivas para vivir en ellas, preparar la tierra para la siembra de este año y también habilitamos espacios ceremoniales.

KECHU: El pasado sábado 11 de mayo del 2019 exactamente a las 10:30 hrs. de la mañana han concurrido a las casa de nuestro werken Andy Marilao funcionarios de carabineros de civil a entregar una notificación por usurpación de tierra interpuesta por el administrador del fundo Roble Huacho, cabe señalar que nuestro werken vive junto a su familia hace tres meses dentro del predio en recuperación.

KAYU: Sabemos que en este largo proceso que hemos llevado adelante, el Estado chileno y sus aparatos represores están al servicio del capital y por ello tomaran cualquier acción jurídica y burocrática para desalentar y entorpecer nuestra digna lucha.

REGLE: Nuestro pueblo nación mapuche en sus más de 500 años de lucha y resistencia ha defendido la tierra y el ixofij mogen que en ella subsiste. Ese kuyfi kimün mapuche (conocimiento ancestral) es el que guía nuestras acciones y fortalece nuestra espiritualidad mapuche, por ello no renunciaremos a vivir en estas tierras heredadas por nuestros kuyfikecheyem que por pewma nos dirigen.

Saludamos a nuestra nación mapuche y diferentes lof en resistencia.

Libertad a todos los presos políticos mapuche.

No olvidamos a nuestros weichafe caídos, con su ejemplo de lucha avanzamos con dignidad en la reconstrucción de nuestra nación mapuche, Camilo Catrillanca vives en la lucha y memoria de tu pueblo, luchando te recordaremos. 

“Pu peñi pu lamgen amulepe taiñ weichan, inchin taiñ mapu wiñotuallin taiñ mapu”.

18 de mayo del 2019 - Comunidad Autónoma Juan Quintremil, lof Pitrilahue del territorio Huichahue


No hay comentarios:

Publicar un comentario