miércoles, 15 de mayo de 2019

Movimiento mapuche agrupado en Temucuicui: Declaración pública



DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MOVIMIENTO MAPUCHE AGRUPADO XAWN TEMUCUICUI.


Las organizaciones, comunidades y dirigentes mapuche agrupados en el movimiento mapuche del Xawn Temucuicui en el día de hoy venimos a declarar lo siguiente:

1.-En consideración a los últimos anuncios del ejecutivo que comprometen a los derechos colectivos del pueblo nación mapuche, referidos a modificación de la ley indígena 19.253. Creación del Consejo de Pueblos indígenas, y el ministerio de Asuntos indígenas, y la reciente propuesta del Senador Francisco Huenchumilla y Felipe Kast:

2.- A este respecto, quisiéramos formular públicamente un conjunto de preocupaciones, teniendo en cuenta que han habido numerosas propuestas similares y no han ayudado a resolver ninguna de las tensiones y controversias entre el estado y el pueblo mapuche.

3.-E incluso estas han contribuido a omitir la responsabilidad del Estado Chileno en cuanto al crimen de genocidio en contra del pueblo mapuche, la toma y confiscaciones del territorio y sus recursos y el daño cultural inconmensurable. 

4-.-Son estos los temas de preocupación e interés del movimiento mapuche y que hemos venido haciendo público durante largo tiempo.


Galvarino Raiman H 
Marcelo Catrillanca 
Eduardo Callupe 
Max Reuca C 
Aucan Huilcaman 
Patricio Castro 
Santos Millao 
Rogelio Nahuel 
Eduardo Curin

Wallmapuche 15 de mayo 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario