domingo, 10 de marzo de 2019

Comunicado desde la cárcel del machi Celestino Cordova y Redes de Apoyo


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL 

Cárcel de Temuco 08 de Marzo 2019

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, a las autoridades espirituales de nuestros pueblos, organizaciones sociales, movimientos sociales, distintos credos y wenuy que nos han acompañado en este proceso de encarcelamiento forzoso que me afecta desde ya 6 años venimos a comunicar lo siguiente:
Kiñe: En los últimos meses hemos visto una agudización de la represión hacia nuestro pueblo, que se ha manifestado en contra de la militarización en distintas partes del territorio mapuche ya de forma permanente: siempre con distinto argumento o excusa, la última "los incendios". 
Sin embargo, sabemos que la verdadera razón es resguardar los intereses de las forestales, de latifundistas e inversiones que están en curso en Wall Mapu.

Epu: Ante lo anterior, no podemos quedarnos como espectadores ante el desalojo en las distintas comunidades que están en proceso de recuperación territorial, o ante la violencia ejercida contra nuestras autoridades tradicionales, niñ@s, ancian@s, mujeres: nuestra gente.

Kula: Hago un amplio llamado a todo mi pueblo mapuche a sumarnos, alzar la voz y marchar este 20 de marzo del presente año a las 10.00 hrs desde la plaza del Hospital en la ciudad de Temuko para exigir la Desmilitarización del Territorio. 
Basta de represión, Justicia para Camilo Catrillanca y exigir la Libertad de todos los presos políticos Mapuche. 
Es nuestra responsabilidad como mapuche defender a nuestras Gente; que viven a diario de forma sistemática la represión, el hostigamiento, el despojo de nuestra tierras, el abandono y la persecución constante de parte del Estado Chileno, no solo en la calle, si no que al interior de las cárceles razón por la cual hoy se encuentran movilizados y realizando una huelga de hambre los peñi imputados al interior de la cárcel de hombres de Temuco desde hace más de un mes.

Meli: Las y los Machi somos autoridades espirituales y ancestrales de nuestro pueblo, somos guardianes de la naturaleza y de todo lo que en ello habita y esto significa que somos los y las sanadoras del pueblo Mapuche.
El y la Machi necesita de su Rewe, necesita de su sitio ceremonial para generar el equilibrio con la naturaleza, su gente, su comunidad. 

Es por mi calidad de machi y en mi rol de autoridad espiritual que no puedo estar ajeno a las justas demandas y reivindicaciones que se están levantando con fuerza desde hace años. 

Kechu: Llamo a toda nuestra nación mapuche, a no dejarse engañar por las promesas de bienestar económico y social que vienen de parte de las forestales y las políticas de gobierno del Plan Impulsa Araucanía que solo tienen como objetivo dividirnos e enemistarnos entre hermanos. 

Por ello hago un fuerte llamado a la unidad y mantenerse firmes en nuestras reivindicaciones.

Por último, como lo he dicho anteriormente: La cárcel también es un lugar de lucha y resistencia y con esto quiero decir con más fuerza que nunca que ni las balas, ni los barrotes doblegarán mi dignidad de Machi.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche..!! 
No a la Militarización del Territorio..!!

Machi Celestino Córdova, Familiares, Amigos y Red de Apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario