viernes, 8 de marzo de 2019

Carta de Aucan Huilcaman al Diputado Diego Ibañez a propósito del Crimen de Genocidio


Estimado Diputado Diego Ibañez. 

Quisiera retomar la comunicación por información que he recibido por los medios de comunicación sobre una decisión de la Cámara de Diputados de haber aprobado una Moción que reconoce el Crimen de Genocidio del Pueblo Ona y Tehuelche y que cuya Moción ha sido enviado a un tercer tramite al Senado de la República. 

A este respecto, tengo varios asuntos que comentar y que también explica mis motivaciones para tomar comunicación en su calidad de Diputado y aprovecho de comunicar que enviaré formalmente una comunicación a la Cámara de Diputados sobre el asunto. 

Me parece muy bien que la Cámara de Diputados haya adoptado una Moción sobre este hecho relativo al crimen de Genocidio. Paralelamente a lo anterior he visto que se ha simplificado en extremo el crimen de Genocidio contenido en la Moción, llevándolo a cuestiones de orden simbólico, considerando que la Convención Para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio es muy claro y categórico sobre este hecho y de la misma manera el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, establecen que el crimen de genocidio se debe sancionar y reparar por el daño causado, teniendo como expericias los hechos históricos de Pueblos Indígenas y no Indígena en donde se ha cometido el crimen de Genocidio. 

El concepto histórico utilizado para afirmar la existencia de un Pueblo denominado Tehuelche ha sido acuñado por los historiadores tanto, de la era colonial y era republicana y han tenido por objeto en mostrar que los Tehuelches serian un Pueblo diferente al Mapuche. 

Sin embargo, el concepto y la practica Tehuelche introducido de manera intencionada, indica todo lo contrario. 
Es decir, los Tehuelches son Mapuche originales. 

Para afirmar esta situación se dispone de evidencia antropológicas, culturales, lingüísticas, materiales culturales entre otros elementos. 

A modo de ejemplo el concepto Tehuelche, sufrió una alteración en el marco de las primeras relaciones con agentes coloniales y nacionales sean Argentinos y Chilenos. 

Originalmente este concepto identitario seria TUWUNCHE, pero que el colonizador entendió que seria Tehuelche y comenzó a afirmar y reproducir tal situacion hasta el día de hoy de manera intencionada para producir rivalidades y equivocaciones. 

TUWUNCHE en el idioma Mapuche, significa, personas originales en un territorio determinado y en la cultura e instituciones Mapuche para ser plenamente Mapuche se requieren dos requisitos fundamentales Tuwun y Kupalme. 

Al revisar las diferencias entre El grupo denominado Tehuelche y Mapuche encontramos evidencia suficientes que ambos grupos tienen las mismas raíces e instituciones en todas las esferas de sus vidas cotidianas en el ámbito colectivo, sin embargo, este error histórico creado por agentes externos y de manera interesada no ha sido subsanado. 

Entendido así, la Moción adoptada por la Cámara de Diputados incluiría el genocidio con los Mapuche de lo contrario su tipificación seria susceptible de una revisión de parte de la Corte Penal internacional. Cuya moción nos causa interés, porque los Mapuche, hemos insistido en el establecimiento de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche. 

Sin duda una Moción que conlleva un simplismo seria muy complejo para entender las decisiones que esta tomando la Cámara de Diputados y muy difícil de aceptar de parte de los Mapuche. 

Estimado Diputado, quisiera subrayar que no le estoy atribuyendo responsabilidad en este hecho tan relevante para el Pueblo Mapuche, sino, mas bien seguir con las conversaciones que hemos realizado y que en este caso con la Moción adoptada nos invita a reaccionar y abrir un dialogo con fundamentos históricos y culturales, especialmente sobre el crimen de genocidio. 

Espero que a partir de mi reacción se abra un dialogo a nivel de la Cámara de Diputados para formular nuestras posiciones correspondientes y no se impongan mentiras actuales y borrar las verdades del pasado y que constituyen verdades del presente. 

AUCAN HUILCAMAN 
Consejo de Todas las Tierras
Temuco, Wallmapuche, 8 de marzo de 2019



________________________


Cámara de Diputados aprueba moción que reconoce genocidio del pueblo Ona y Tehuelche


La iniciativa, que obtuvo 114 votos a favor, uno en contra y una abstención, pasó a tercer trámite legislativo en el Senado. 

07 de Marzo de 2019 | 17:36 | Redactada por Felipe Vargas, Emol 

El proyecto aprobado fue creado por los ex senadores Pedro Muñoz (PPD) y Ricardo Núñez (PS) en 2007. Agencia Uno. 

SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención, una moción que reconoce el genocidio de las etnias Selk'nam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches). 

Asimismo, la iniciativa, que fue despachada a tercer trámite legislativo en el Senado, autoriza erigir un memorial en la comuna de Porvenir para lo cual establece la creación de una comisión especial que será integrada por distintas autoridades. 

En la instancia estarán un senador, un diputado, un representante del alcalde, otro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, uno del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. 

2007 Fue el año en que la medida ingresó al Congreso 

Las obras impulsadas se financiarán por erogaciones populares, que serán obtenidas mediante la realización de colectas públicas en las fechas y lugares que determine la comisión especial. 

Dicha comisión, además, deberá establecer la fecha, forma y lugares en que se efectuará la recolección de fondos; administrarlos; convocar a concursos públicos para la elección del diseño del memorial y para la posterior ejecución de las obras; fijar sus bases y decidirlos; y resolver el destino de eventuales excedentes. 

El proyecto de ley fue creado por los ex senadores socialistas Pedro Muñoz y Ricardo Núñez en 2007, y siguió su curso hasta 2010. 

Pero no fue hasta el 7 de noviembre del año pasado, ocho años después, en que fue reactivado por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/03/07/940366/Camara-de-Diputados-aprueba-mocion-que-reconoce-genocidio-del-pueblo-Ona-y-Tehuelche.html

___________________________________

$hile- Diputados $hilenos aprueban proyecto que reconoce el genocidio de los Selknam y Aónikenk 

-El Mostrador 7 marzo, 2019

“Cientos de años más tarde, recién empezamos a comprender que el reconocimiento y respeto por las etnias originarias de nuestro país es fundamental”, destacó la diputada por Magallanes, Sandra Amar.

La Cámara de Diputados aprobó una propuesta que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selk´nam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante el poblamiento de la zona austral del país y que autoriza a erigir un memorial en la comuna de Porvenir, Región de Magallanes.

La propuesta, despachada a tercer trámite al Senado, fue aprobada en particular por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención.

“Cientos de años más tarde, recién empezamos a comprender que el reconocimiento y respeto por las etnias originarias de nuestro país es fundamental. Tomar conciencia del error que se cometió con el genocidio de estos pueblos es importantísimo ya que, hasta nuestros días, esta sanguinaria etapa ha sido ignorada por la historia oficial de Chile”, destacó en el hemiciclo la diputada por Magallanes, Sandra Amar (UDI).

Para la instalación del memorial, destinado a recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones, se instalará una comisión especial que se conformará para estos efectos y que estará integrada por un senador y un diputado y por un representante del alcalde de la municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, determinó la Cámara.

Según la diputada Amar, “la creación de instancias tanto privadas como públicas que busquen la preservación y el cuidado de la cultura de nuestros antepasados, me parece fundamental para el desarrollo de una sociedad íntegra”.

Para finalizar, la diputada Amar destacó la importancia que esto tiene para Chile y para Magallanes esperando que, a futuro “la versión de la historia que contamos a nuestros niños en las escuelas incluya este genocidio”.

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/03/07/diputados-aprueban-proyecto-que-reconoce-el-genocidio-de-los-selknam-y-aonikenk/?fbclid=IwAR0cX_PF2tZv-De14pBy029wqCuw6WqumU3pzYHq4-w5EcHCEAeozKklV0o

___________________________________

NOTICIA RELACIONADA 
En Europa y Sudamérica: Las rutas de los indígenas chilenos que fueron exhibidos "como salvajes" a fines del siglo XIX

En el libro "Cautivos. Fueguinos y patagones en zoológicos humanos", el historiador Christián Báez, recorre las fotografías de nómades selk'nam y kawésqar, entre otros, que fueron expuestos en lugares ubicados a más de 13.000 kilómetros de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario