martes, 8 de enero de 2019

Interpelación a los gobiernos $hilenos a reconocer situación mapuche

INTERPELACIÓN AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA EX NUEVA MAYORÍA A RECONOCER LA SITUACIÓN MAPUCHE

Los hechos al rededor del asesinato de Camilo Catrillanca ha puesto al descubierto la conducta permanente del Estado chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos. Sin embargo, esto no es motivo para que los partidos políticos de la ex Nueva Mayoría utilicen irresponsablemente la situación Mapuche reduciendo su posición únicamente a pedir la renuncia de uno u otro Ministro del gobierno actual.

Los Mapuche interpelamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a los partidos de la ex Nueva Mayoría a que asuman una posición responsable y coherente con la democracia abordando los asuntos y derechos que venimos haciendo público durante varias décadas, de lo contrario sus actuaciones constituyen un simple y soberano aprovechamiento político de la situación de opresión política, de domesticación y colonialismo que han impuesto con el Pueblo Mapuche hasta el día de hoy y de esta manera han omitido su responsabilidad política en cuanto a abordar y resolver los temas y derechos fundamentales que interesan al Pueblo Mapuche.

Los temas y derechos fundamentales que hemos puesto de relieve en las últimas décadas se refieren al derecho a la Restitución de las Tierras y Territorio Usurpados, la Desmilitarización, a la conformación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico y de esta manera disponer de un estándar de la verdad y evitar que cada gobierno de turno actúe con su propio parámetro.

Los hechos que se han suscitado en cuanto a los montajes, las mentiras de los agentes policiales de Carabineros, la ausencia de un Estado de Derecho que proteja los derechos del Pueblo Mapuche, la falta de un entendimiento entre Mapuche y No Mapuche, es el resultado de la omisión que ha caracterizado a la clase política chilena que ha gobernado al país. En definitiva es el fracaso del diálogo, es el fracaso de la democracia chilena, es la ineficacia de las instituciones estatales, que con sus características han tenido finalidades represivas y opresivas con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Los Mapuche llamamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a los partidos de la ex Nueva Mayoría a desarrollar un Diálogo de Buena Fe y que cumplan con las recomendaciones de los Órganos de Protección a los Derechos Humanos y que reparen el daño causado al Pueblo Mapuche.

Afirmamos que los Mapuche transitaremos hacia un proceso definitivo de la Libre determinación amparados en el derecho internacional, hasta conformar un Gobierno en el Wallmapuche, considerando que el Estado chileno se resiste de manera sistemática en reconocer nuestros derechos.

Wallmapuche, 8 de Enero de 2019


Aucan Huilcaman

Lautaro Pilquil

Nelson Treumun

Reinaldo Penchulef



No hay comentarios:

Publicar un comentario