lunes, 21 de enero de 2019

Avión vigía anunciado por el Gobierno "violenta" al pueblo mapuche


Aucán Huilcamán dice que el avión vigía anunciado por el Gobierno "violenta" al pueblo mapuche


19.01.2019- El dirigente mapuche y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras hizo un llamado al Gobierno para dar pie atrás a su anuncio.


El werkén Huilcamán es oriundo de Lumaco.

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán declaró que el avión vigía que fue anunciado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para patrullar de día y de noche los campos de La Araucanía, "atenta y violenta" al pueblo mapuche.

"Lo que policialmente se le denomina Macro zona Sur, es un territorio culturalmente construido. Lo que comprende el Wallmapuche o territorio Mapuche. En este territorio se realizan y desarrollan todo el sistema cultural Mapuche que incluye la recolección y uso del sistema medico Mapuche con sus propios procedimientos y que tienen un carácter confidencial y la observancia externa constituye una amenaza, un impedimento para la realización de la cultura. De la misma manera la espiritualidad y religiosidad Mapuche se desarrolla grupalmente y de manera nocturna su vigilancia por cualquier objeto o personas externas atenta al derecho cultural Mapuche entre otros derechos estrechamente relacionados", señaló el dirigente.

"Exhortamos y de manera constructiva que el gobierno rectifique urgentemente su decisión, considerando que su medida es el resultado de un completo y absoluto desconocimiento de todas las formas en que funciona la cultura Mapuche. Le ofrezco mi disposición al gobierno del presidente Sebastian Piñera, explicarle las cuestiones culturales que subyacen en esta materia para evitar otros ámbitos de nuevas tensiones y controversias que comenzaran a suscitar innecesariamente", agregó Aucán.

"Si eventualmente no observamos una reacción positiva y adecuada de parte del gobierno, nos empujan a tomar las correspondientes acciones legales para cautelar nuestros derechos colectivos amenazados", concluyó

 https://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2019/01/19/577618/Aucan-Huilcaman-dice-que-el-avion-vigia-anunciado-por-el-Gobierno-violenta-al-pueblo-mapuche.aspx?utm_source=facebook&utm_medium=[Franc]&utm_campaign=Fanpage

_______________________________________

Gobierno ordena trasladar a La Araucanía avión vigía para “fortalecer” labores de Carabineros

Autor: Catalina Batarce- VIE 18 ENE 2019 | 01:11 PM

EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR WINKA, RODRIGO UBILLA.

La aeronave, como comentó el subsecretario Rodrigo Ubilla, se encuentra desde hace más de una década en la zona norte del país, colaborando en el combate del "crimen organizado".

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla informó que se solicitó a Carabineros trasladar el avión vigía que mantenían en la zona norte, para así “fortalecer” sus labores en la macro zona sur del país.

“El ministro del Interior le solicitó el día de antes de ayer a Carabineros, que trasladara el avión vigía que tiene en la zona norte, avión que lleva una década trabajando en el combate del crimen organizado en la frontera. El avión ya llegó a la zona de La Araucanía, está desde anoche y empieza el día de hoy a operar“, detalló.

El objetivo, como comentó la autoridad de gobierno, es “la vigilancia preventiva y también la detección temprana de incendios. Este avión tiene características que permiten trabajar de día y de noche, cámaras termales, lo que permitirá fortalecer el trabajo preventivo”.

“Creemos que esta es una contribución que va a mejorar la capacidad operativa principalmente de Carabineros”, comentó el subsecretario.

En la instancia, además, Ubilla le recordó a aquellos “que son parte de tomas de predios”, que “no van a tener acceso a postular a tierras por parte de Conadi”, ya que la ley establece que los que sean parte de la violencia, “no puede recibir beneficios, por lo cual se va a despejar la gran cantidad de comuneros que aspira a tener su predio de aquellos grupos violentistas”.

Las declaraciones del Rodrigo Ubilla se dan luego de que junto al intendente Jorge Atton, interpusieran una querella por el homicidio frustrado del agricultor Eric Baier.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-ordena-trasladar-la-araucania-avion-vigia-fortalecer-labores-carabineros/490846/
____________________________


Temucuicui: Comunidades mapuche rechazan presencia de “avión vigía” de Carabineros



AERONAVE POLICIAL ESTABA DESTINADA A LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS

"Los mapuche estamos peleando, luchando por la restitución de tierras, es una lucha social y política. No se resuelve con aviones, con policías, con drones, con tecnología, eso es para incriminar al mapuche", afirmó el werkén Jorge Huenchullán Cayul.

EL CIUDADANO- JANUARY 21, 2019

El werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, rechazó la presencia del “avión vigía” de Carabineros en la Región de La Araucanía, medida anunciada por el Ministerio del Interior.

“Como comunidad de Temucuicui rechazamos tajantemente esa medida, esa adopción que ha tomado el Gobierno. El Gobierno ha tomado una y otra opciones verdaderamente equivocadas con el pueblo mapuche”, declaró Huenchullán.

“Los mapuche estamos peleando, luchando por la restitución de tierras, es una lucha social y política. No se resuelve con aviones, con policías, con drones, con tecnología, eso es para incriminar al mapuche”, afirmó el werkén de Temucuicui.

El pasado viernes, en el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla confirmó que el Gobierno solicitó a Carabineros trasladar el avión vigía que mantenían en la zona norte, para “fortalecer” sus labores en la macro zona sur del país.

“El ministro del Interior le solicitó el día de antes de ayer (miércoles) a Carabineros, que trasladara el avión vigía que tiene en la zona norte, avión que lleva una década trabajando en el combate del crimen organizado en la frontera. El avión ya llegó a la zona de La Araucanía, está desde anoche (jueves) y empieza el día de hoy (viernes) a operar”, explicó Ubilla.

“El objetivo es la vigilancia preventiva y también la detección temprana de incendios. Este avión tiene características que permiten trabajar de día y de noche, cámaras termales, lo que permitirá fortalecer el trabajo preventivo”, añadió el subsecretario.


https://www.elciudadano.cl/chile/temucuicui-comunidades-mapuche-rechazan-presencia-de-avion-vigia-de-carabineros/01/21/#ixzz5dNj1DFsb

No hay comentarios:

Publicar un comentario