sábado, 25 de agosto de 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA Encuentro territorial en el Willi Mapu


DECLARACIÓN PÚBLICA Encuentro territorial en el Willi Mapu

Los Lof, Territorios, comunidades y Organizaciones Mapuche de la región de los Ríos reunidas en Valdivia, en encuentro convocado por la Alianza Kiñe Rakizuam, declaramos lo que sigue:

1. Ante el proyecto de ley propuesto que modifica la ley indígena con la finalidad de cambiar la prohibición de venta de las tierras recuperadas, rechazamos esta iniciativa administrativa y emplazamos a los parlamentarios a rechazar este proyecto de ley, si bien la ley indígena no es suficiente, es la única herramienta jurídica que establece la protección de nuestras tierras.

2. Rechazamos el reconocimiento constitucional y el plan impulsa Araucanía, que vienen a vulnerar los derechos del pueblo mapuche alcanzados nacional e internacionalmente, y que además permitirá establecer la institucionalización de la militarización de nuestros territorios, con el fin de instalar el modelo capitalista y extractivistas con distintos megaproyectos que vienen a intervenir con mega puertos, carreteras, la explotación minera y la depredación sin control de las empresas forestales entre otras formas, en nuestro Willi Mapu.

3. Reconocemos y hacemos nuestra la Ley Lafkenche por sobre la nefasta Ley de pesca (ley Longueira) que vulnera el derecho al Lafken (Mar) y entrega de manera casi exclusiva el mar a grupos económicos y empresas, y limita la pesca artesanal y el derecho consuetudinario de los Lafkenche y el Mar, por ello decimos NO A LA LEY DE PESCA!!!!

4. Observamos con preocupación la instalación de diferentes proyectos solapados para el supuesto progreso de chile, privatizaciones encubiertas, toda vez que la implementación de distintos mega proyectos que se pretenden instalar en distintos puntos del Willi Mapu, responden a adecuar carreteras, puertos, entre otras formas, para la explotación y extracción de nuestros recursos naturales, que obedecen a acuerdos transnacionales como el TPP. 

5. Reafirmamos el derecho a la Libre determinación y la constitución de un Gobierno Mapuche en el Willi Mapu, y de esta forma administrar nuestro territorio, a través de un proceso de descolonización y de esta manera salvaguardar y proteger nuestra Ñuke Mapu, bajo los principios mapuche trazados por la Alianza Kiñe Rakizuam, el derecho internacional y los tratados Mapuche y de esta manera generar una sociedad con una convivencia armónica y de buena fe con una paz firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche.

6. Por ultimo hacemos un llamado a nuestras autoridades ancestrales, Lof, comunidades y organizaciones Mapuche y no mapuche a mantenernos atentos y en alerta, ante los que ocurra con nuestro pueblo y así también con el pueblo chileno que es afectado por decisiones de gobiernos que administran al estado de chile.

Asociación Futa Trawn, Paillaco
Comunidad Abraham Calfuluan, Coñaripe
Alfredo Caniullan Tolten
Lof Michillanka Los Molinos
Coliñir Lof Wapi, isla Teja Valdivia
Las mercedes La unión 
Lof Malchewe Panguipulli 
Estudiantes Mapuche Wecheke kawin Valdivia
Lof Antülwe Mapu Lanco
Comunidad Pitrullanca Corral
Asociación Fey Tañi Mapu Los Molinos
Comunidad Huillomallin Malalhue
Asociación de pescadores mapuche Corral 
Asociación Rafael Antimilla Coñaripe
Kalfungen, Punucapa Valdivia

Willi Mapu, Pukem küyen 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario