jueves, 2 de agosto de 2018

Comunicado comunidades mapuche de Malleko en contexto relación mapuche Estado



Las comunidades Mapuche de Malleko, venimos a emitir nuestra posición política frente a los acontecimientos confusos que expone el gobierno chileno, ante la opinión pública nacional e internacional en el contexto de la relación entre Estado y el pueblo Mapuche.

1.- En primer lugar; manifestamos nuestro profundo rechazo político a la cumbre mercantilista que intenta establecer el gobierno de Sebastián Piñera, quienes junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación de la Universidad Católica y los ficticios dirigentes del movimiento Mapuche, quienes están siendo usados como marionetas políticas, para confundir a la sociedad chilena y Mapuche. Cuya cumbre aparenta un dialogo de alto nivel, cuestión que difícilmente puede ser alcanzado mientras continué la política represiva contra las comunidades Mapuche. Es decir, no existe aquí, una forma distinta de abordar el conflicto, lo que existe es la manipulación política para aparentar y justificar una política de seguridad que el gobierno le ofreció de ante mano a los terratenientes y las empresas forestales que mantienen usurpado nuestro territorio.

2.-Como es de publico conocimiento, las comunidades Mapuche de malleko, nos hemos restado de las distintas mesas de dialogo, no porque estemos patrocinando la violencia como métodos de lucha, como lo a expresado peyorativamente el ministro Alfredo Moreno. Nos hemos restados porque no existe disposición, ni capacidad política para abordar las demandas fundamentales del pueblo Mapuche. En estas cumbres, no existe el tema del territorio mapuche, el derecho a la libre determinación política o la autonomía política y territorial mapuche. Los empresario sentados en esa mesa, no tienen la intención de hacer devolución de nuestro territorio, están hay por conveniencia económica y por que este gobierno, es su gobierno. En consecuencia, esto es solo un espectáculo mediático para confundir y encubrir la nueva forma de despojo que trama este gobierno de derecha contra nuestro pueblo.

3.- Ante las distintas y violentas arremetidas policiales contra nuestras comunidades en malleco, dejamos de manifiesto que seguiremos firme en la recuperación de territorial, en la defensa de nuestros derechos políticos que nos asisten. De la misma forma señalar que defenderemos bajo todo los medios el control de nuestro territorio.

Por ultimo, saludados con respeto a todo quienes no han perdido la esperanza en su propio pueblo Mapuche y continúan firme ante falsos ofrecimientos del gobierno. 
Es lamentable que personas Mapuche se dejen utilizar, como es el caso de Víctor Ancalaf y Aniceto Norin quienes deberían remitir sus opiniones publicas sus intereses mezquinos e individualistas. 
Por lo anterior instamos a las comunidades mapuche en resistencia a continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción nacional Mapuche, aún sabiendo que nuestro enemigo busca atemorizarnos y confundirnos, haciendo de uso de la violencia institucional o sus maniobras políticas.

Libertad a los presos políticos Mapuche
Por la libre determinación mapuche 
Por la autonomía política y territorial mapuche

Comunica: Comunidades mapuche en resistencia de Malleko.

Wall-mapu: Malleko, 02 de agosto de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario