viernes, 3 de agosto de 2018

Comunicado ante la candidatura de Michelle Bachelet a cargo de DDHH ONU



MICHELLE BACHELET CANDIDATA A ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.


1.- En el marco de mi participación en la XI Sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en Ginebra Suiza durante los días 09 al 13 de julio de 2018. He tomado conocimiento de la promoción de la candidatura de la señora MICHELLE BACHELET JERIA para el cargo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.


2.- Manifiesto mis preocupaciones por dicha candidatura, considerando que durante su mandato presidencial se militarizo el territorio Mapuche, se aplicó la ley antiterrorista y se cometieron un conjunto de hechos constitutivos de violación a los derechos Humanos con el Pueblo Mapuche, me refiero a la deplorable “Operación Huracán” que comprometió a todas las instituciones del Estado en contra de los dirigentes Mapuche y comprometió la soberanía nacional con la reunión realiza entre el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y la Ministra Patricia Bulrrich de Argentina y que hasta este momento sigue teniendo nefasta consecuencias para La Paz en la Araucanía, para la convivencia democrática y para el respeto al Estado de Derecho.

3.- Lamentamos que la ex presidenta haya pedido Perdón Junio 2017 al Pueblo Mapuche con la finalidad la encausar su búsqueda de un puesto ante comunidad internacional. Esta situación pone de relieve que la situación Mapuche ha sido y sigue siendo utilizada con fines ajenos a los orígenes de las causas de las tensiones y controversias que viven el Pueblo Mapuche con el Estado Chileno. Aunque esta situación fue denunciada de mi parte en su momento oportuno.

4.- En este contexto también se inscribe la Mesa Asesora Presidencial de la Araucanía presidido por el Obispo Héctor Vargas. Cuyas recomendaciones en su gran mayorías están en los compromisos del Estado de Chile y finalmente sus conclusiones tienen por objeto falsear la historia de la araucania y la historia Mapuche.

5.- Cuya falta de compromiso en materia de derecho Humanos con el Pueblo Mapuche se constató en su proyecto de reconocimiento constitucional tardío que envió al Congreso, constituyendo un acto irrisorio hacia el Pueblo Mapuche y sus derechos.

6.- Del mismo modo durante los días de la presente semana en Ginebra se han visto los Agentes de Chile sobre la demanda de Bolivia ante Corte Internacional de Justicia CIJ, comprometido con la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

7.- Exhortamos al gobierno del presidente Sebastian Piñera a que manifieste su posición sobre dicha situación y espero que tome la mejor decisión.



AUCAN HUILCAMAN

Encargado de las Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras.

Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza 13 de jul. de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario