jueves, 14 de septiembre de 2017

Caso igle$ias: PPM a 100 días de HUELGA DE HAMBRE por un juicio justo


Emplazan al Gobierno a responder por situación de mapuches en huelga

Natalia Figueroa |Jueves 14 de septiembre 2017 18:31 hrs.

Parlamentarios por la Araucanía enfatizaron en la urgencia de que el Gobierno aborde el tema y otorgue los resguardos necesarios para no comprometer la vida de alguno de ellos.

Este jueves, los familiares de los comuneros mapuche que cumplieron cien días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, presentaron una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, para darle a conocer el grave estado de salud que enfrentan.

Conocido el diagnóstico realizado por el Colegio Médico, donde se detalló que los comuneros muestran un cuadro que podría tener secuelas neurológicas irreversibles, los familiares junto a organizaciones sociales interpelaron al Gobierno para que tome medidas urgentes.

La posición de los comuneros mapuche imputados por la supuesta quema de una iglesia evangélica ubicada en la comuna de Padre Las Casas, en la Araucanía, es que el Gobierno retire la querella invocando Ley Antiterrorista por la que están siendo procesados.

De esta manera, señaló su vocero Cristián Tralcal, se cumpliría el debido proceso dado que hasta ahora se han tomado declaraciones en calidad de testigos protegidos, lo que no permite conocer la identidad de los expositores. Una situación que abre dudas para los familiares de quienes estarían interviniendo en el proceso judicial y, en ese entendido, acusaron falta de transparencia de la justicia.

Además, explicaron que desde la Intendencia de la Araucanía se desentendieron de entregar alguna respuesta al requerimiento de los comuneros y, por ahora, sólo Gendarmería habría prestado atención médica a Benito Trangol, quien por la huelga seca fue internado de urgencia.

El hijo de uno de los imputados, Cristián Tralcal, emplazó a las autoridades otorgar las garantías procesales para que los comuneros depongan la huelga. “Según dijo la Fiscalía ellos fueron detenidos en el lugar y eso no es así porque fueron detenidos casi a seis kilómetros. Aparte los testigos que son vecinos del lugar dicen que no son mapuche y lo recalcan”, indicó.

                      “La política de Estado ha fracasado”

Los parlamentarios de la zona también reaccionaron ante el diagnóstico entregado por el Colegio Médico.

El diputado del PPD, Joaquín Tuma, lamentó que los comuneros llegaran a esta instancia para plantear sus demandas y que todavía desde el Ejecutivo no se refiera al caso.

Señaló que el resolver esta medida de presión es de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo y, en términos más amplios, apuntar a cambios estructurales.

En esa línea, dijo que los parlamentarios han estado trabajando apegados al Plan Araucanía y que el próximo miércoles 20 de septiembre tendría que votarse en la sala de la Cámara de Diputados lo relativo a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. “A pesar de que se ha demorado, son instrumentos que están ayudando a lograr un acuerdo entre el Estado y el pueblo mapuche”, enfatizó el parlamentario.

Mientras, el diputado independiente René Safirio señaló el Gobierno no puede poner en riesgo la vida de personas que están en prisión preventiva. Dijo que se debe iniciar diálogo y asumir en profundidad un conflicto que erradamente se ha tratado de resolver desde una lógica judicial y policial.

El parlamentario sostuvo que “no se están dando respuestas coherentes y si se quiere resolver por la vía judicial. Así no se va a lograr”.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chain, aseguró que la política de Estado que se ha aplicado a resolver el conflicto mapuche ha sido un fracaso. Si bien dijo que es necesario que la Fiscalía siga con la investigación de presuntos delitos, a su juicio, “la eficacia de la indagación penal derechamente ha fallado”.

Recordemos que el Colegio Médico sostuvo que de mantener el ayuno, los comuneros podrían tener secuelas irreversibles, incluso llegar a la muerte. Su informe indicó que durante estos cien días registraron pérdida de peso de hasta 20 kilos y los hallazgos clínicos eran suficientes para considerar el cuadro de riesgo vital.
________________________
Informe médico da cuenta del grave estado de los presos mapuche en huelga de hambre “caso iglesias”
Informe fue emitido este miércoles 13 de septiembre luego de una visita realizada el día de ayer a la cárcel de Temuco y que da cuenta del estado grave y crítico de los presos políticos mapuche por el “caso Iglesias”, quienes mantienen una huelga de hambre pronta a cumplir 100 días de ayuno.

El informe fue emitido por el Dr. Nelson Reyes, el cual fue elaborado en colaboración y evaluación conjunta con la Dra. Aylin Curihual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuyos diagnósticos dan cuenta de una pérdida de peso que va de los 15 a 20 kilos, con graves consecuencias.

Por su parte, se espera que se dé a conocer el informe de la misión del Colegio Médico de Chile. Al respecto el médico César Salazar de dicho organismo gremial alertó recientemente que el lonko Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol se encontraban “con alto riesgo de compromiso vital, de secuelas neurológicas, cardiológicas, renales y digestivas”.

VER VIDEO (Fuente audiencia mapuche)

Video: https://youtu.be/uflfGaFofz4

Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Pablo Trangol y Ariel Trangol, a través de esta medida extrema buscan que las autoridades del Estado chileno garanticen sus derechos, considerando que ya llevan más de un año y tres meses prisioneros, en condiciones absolutamente irregulares, abusivas y desproporcionadas, donde se está aplicando con aberración jurídica la Ley antiterrorista en su contra, sin pruebas, como lo han señalado reiteradamente, como le emitido en un comunicado público sobre su situación: 
“Nuestra detención se efectúa a más de 10 kilómetros del lugar de los hechos, bajo el pretexto de un control de identidad, y los únicos elementos que se nos encuentran, son herramientas propias del trabajo de la tierra. Entendemos que este ensañamiento se debe a nuestra apoyo a los procesos de reivindicación en los lof wenteche del gülumapu, para lo cual se nos invoca la Ley Nº 18.314 (Ley Antiterrorista)”, se señaló en un comunicado público, en medio de un estancamiento del proceso llevado adelante por el Ministerio Público, razón por la cual exigen: -El inicio de un juicio justo; – La No a la aplicación de la ley 18.314 (denominada Ley Antiterrorista); – La No a la utilización de testigos sin rostros; – Y la Revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Cabe señalar que la prisión de los Trangol y del lonko Tralcal catalizó la muerte del padre de los hermanos. 
Así lo relató su viuda, Marta Galindo: “Incluso, por estar presos mis hijos, falleció mi marido, porque cuando supo de los problemas, se alteró, empezó a tener mucha pena, puro llanto todos los días y falleció”. 
Sus hijos no pudieron despedirlo por estar en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, mientras el juicio sigue detenido a causa del actuar de la Fiscalía.

A continuación, compartimos el informe médico:

Informe Médico visita a Cárcel de Temuco


Evaluación de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Por solicitud de familiares y amigos de los presos políticos mapuche detenidos en la Cárcel de Temuco se emite el siguiente informe, el cual fue elaborado en colaboración y evaluación conjunta con la Dra. Aylin Curihual del Instituto Nacional de Derechos Humanos mediante visita realizada al penal el día 12 de Septiembre de 2017 entre las 14:30 hrs y las 17:00 hrs.

Se evalúa a los pacientes en recinto de enfermería del penal, mediante entrevista y examen físico realizado por ambos médicos, cabe destacar que los cuatro pacientes señalan llevar aproximadamente 98 días sólo recibiendo líquidos y no desear intervenciones por el Sistema penitenciario ni instituciones médicas del Estado, encontrándose los siguientes resultados que se detallan individualizando a cada paciente según el órden en que fueron evaluados.

Identificación de paciente:

Alfredo Tralcal Coche

Edad: 46 años

Dirección: Lof Lleupeco

Autoridad mapuche: Lonco

Antecedentes médicos:

Hipertensión Arterial, Ulcera gástrica, Gastritis crónica erosiva, Pólipos en Cólon, Rectorragia en estudio, Dislipidemia severa, Episodio depresivo moderado (diagnóstico reciente, sin tratamiento).

Evaluación actual:

Peso inicial: 90,800 Kg

Peso actual: 70,500 Kg

Baja de peso 20,3 Kg

Paciente refiere presentar dolores generalizados, mareos, cefalea recurrente, dificultad para conciliar el sueño, además de dolores abdominales y deposiciones líquidas con sangre de color rojo. Refiere escasa micción (orina).

Al examen físico destaca Lentificación psicomotora, marcha y respuestas lentas. Mareo posicional, Hipertensión Arterial 136/98. Mucosas secas, llene capilar enlentecido. Dolor abdominal difuso, mayor en flanco izquierdo y epigastrio, dolores en extremidades. Resto del examen nada destacable.

Diagnóstico:

1.- Deterioro Psicoorgánico por malnutrición en el contexto de Huelga de Hambre prolongada.

2.- Baja de peso severa

3.- Deshidratación leve a moderada

3.- Hipertensión Arterial Crónica

4.- Sospecha de Hemorragia Digestiva Alta

5.- Sospecha de síndrome disentérico

6.- Sospecha de Episodio depresivo

Dados los antecedentes de gastritis y úlcera gástrica, y evidencia de sangrado actual en deposiciones, se sospecha nuevo episodio de Hemorragia Digestiva Alta, por lo que se recomienda a paciente se realice exámenes para estudio y tratamiento de caso.

En su contexto de Lonco y persona mapuche, se recomienda ser atendido por agentes de salud mapuche. Paciente no desea ser hospitalizado en una institución que no cuente con atención intercultural.

*******************************

Identificación de paciente:

Benito Trangol Galindo

Edad: 34 años

Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol

Sin antecedentes médicos conocidos previos a Huelga

Evaluación Actual:

Peso Inicial: 69.000 Kg

Peso actual: 53,500 Kg

Baja de peso: 15,500 Kg

Paciente refiere haber dejado de tomar líquido durante 3 días, actualmente sólo ingiere agua, presentar dolores generalizados mayores en extremidades inferiores, abdomen y tórax. Además de mareos y dificultad para deambular. Refiere no presentar deposiciones, y orina escasa.

Al examen físico destaca lentificación psicomotora, respuestas enlentecidas, distimia, ánimo bajo. Piel cianótica en extremidades (fría y moteada), con evidentes signos de deshidratación en mucosas y piel, signos de onicolisis (destrucción de uñas). Bradicárdico (FC: 57xmin), Hipertenso (130/94). Boca con mucosas secas y lengua saburral, dolor a la movilización de extremidades, dolor a la presión torácica y abdominal.

Diagnóstico:

1.- Deterioro psicoorgánico por malnutrición en contexto de Huelga de hambre prolongada.

2.- Baja de peso severa

3.- Deterioro neurológico secundario, sospecha Sindrome de Wernicke

4.- Deshidratación moderada

4.- Sospecha de Hipertensión Arterial

El paciente refiere que no desea vivir, que en la situación actual prefiere morir por lo que no desea ninguna intervención médica, señalando desconfianza en instituciones médicas y del Estado. La impresión general es de gran deterioro psicoorgánico en contexto de huelga de hambre prolongada, con deshidratación moderada y probable daño neurológico secundario, la cual requiere evaluación con exámenes y manejo conjunto con agentes de salud mapuche.

*******************************

Identificación del paciente:

Ariel Trangol Galindo

Edad: 30 años

Religión: Iglesia Evangélica

Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol

Antecedentes médicos: cirugía de quistes sebáceos 2010

Evaluación actual:

Peso Inicial: 92,900 Kg

Peso actual: 78,600 Kg

Baja de peso: 14,300 Kg

Paciente refiere dolores en región lumbar y extremidades, además de cefalea y mareos. Además refiere en repetidas ocasiones que se encuentra detenido de forma injusta y que esta situación le produce una gran impotencia. Refiere que la muerte de su padre mientras el y sus dos hermanos se encontraban presos le ocasionó gran aflicción, además de la condición socioeconómica de su familia. Por lo que señala que se encuentra preocupado y decaído. Señala dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad.

Al examen físico se encuentra Hipertenso 148/106, mucosas secas, dolores lumbares a la palpación, dolor en epigastro a la palpación, resto nada destacable.

Diagnóstico:

1.- Baja de peso severa

2.- Deshidratación leve

3.- Sospecha de Hipertensión Arterial

Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de paciente, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.

*******************************

Identificación de paciente:

Pablo Trangol Galindo

Edad: 23 años

Domicilio: Lof Quilaco, comunidad Ignacio Trangol

Antecedentes Médicos: previamente sano

Evaluación Actual:

Peso Inicial: 74,300 Kg

Peso actual: 55,800 Kg

Baja de peso:18,500 Kg

En entrevista refiere sentir mareos, cefaleas recurrentes y dolores generalizados, dificultad para conciliar el sueño. Al exámen físico se nota lento, respuestas coherentes pero con dificultad, mareos posturales, destaca Hipertensión Arterial 119/86, Bradicárdico (58x min). Delgado, llene capilar enlentecido, piel fría y mucosas secas. Lengua saburral. Impresiona deshidratado, desnutrido, bajo ánimo. Dolor abdominal difuso, dolor en extremidades inferiores a la movilización y palpación.

Diagnóstico:

1.- Baja de peso severa

2.- Deshidratación Leve a moderada

3.- Desnutrición proteica.

Se sugiere iniciar atención por agentes de salud mapuche, debido a requerimientos de pacientes, y a dificultad de controles médicos sin exámenes adecuados.



Dr. Nelson Reyes SanzanaRUT: 15.512.105 – K

Médico Cirujano

Temuco.

12 Septiembre 2017
______________________________

Familiar de comuneros en huelga: Chile no quiere cargar con la muerte de otro preso mapuche

Natalia Figueroa |Miércoles 13 de septiembre 2017 18:55 hrs.



Desde el Colegio Médico confirmaron la gravedad de los comuneros mapuches del llamado "caso Iglesias" quienes llevan 100 días de huelga de hambre. Mientras los familiares solicitarán una reunión con el Ministro del Interior para evaluar la querella interpuesta en el caso.

100 días en huelga de hambre cumplieron los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, por el llamado “Caso Iglesias”.

Alfredo Tralcal y los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol fueron formalizados y procesados bajo la Ley Antiterrorista por la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, ubicada en La Araucanía, en junio de 2016.

Hace algunos días Benito Trangol fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena. El Colegio Médico visitó a los comuneros para evaluar su condición de salud y estimaron que Trangol se encuentra con compromiso neurológico grave, dado que ya tenía antecedentes de enfermedades y con este ayuno se habría acentuado el cuadro. Enfatizaron que las secuelas podrían ser irreversibles.

Por lo mismo, solicitaron “su derivación inmediata y de carácter urgente a un servicio de urgencia de alta complejidad, que contemple evaluación y estudio por especialistas, tratamiento oportuno y adecuado a la condición actual”. Según su informe clínico, Benito Trongol ha perdido un 23 por ciento de peso, es decir 16,2 kilogramos.

El vicepresidente del gremio, Patricio Meza, emplazó a las autoridades – Gendarmería, Poder Judicial y al Ejecutivo- tomar las medidas necesarias para que los comuneros depongan esta huelga.

Mientras, el presidente de derechos humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, enfatizó en que, atendiendo al Convenio 169 suscrito por Chile, se requiere el traslado de Benito Trangol a un centro en el que puedan mediar gestores interculturales. “Es necesario que se respete el derecho a huelga pero con la pertinencia cultural y también garantizando el estado de salud”, indicó.

  “Su posición es seguir adelante hasta las últimas consecuencias”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el hijo de Alfredo Tralcal y vocero de los comuneros, Cristián Tralcal, dijo que la posición que mantienen los comuneros es que la Intendencia de La Araucanía retire la querella por Ley Antiterrorista.

La petición fue requerida formalmente a las autoridades este martes. Sin embargo, los habrían derivado al Ministerio del Interior, en Santiago. Por lo mismo, Cristián Tralcal dijo que este jueves solicitarán una cita con el titular de la cartera, Mario Fernández. “Su posición es seguir adelante hasta las últimas consecuencias. De hecho Benito había iniciado una huelga seca hace algunos días y la depuso porque lo internaron de urgencia”, indicó.

El familiar de los comuneros se refirió también a las instancias a las que apelarían de mantenerse este proceso judicial. “Chile ha sido condenado por la aplicación de la Ley Antiterrorista por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No queremos llegar a esa instancia porque nos llevaría un buen tiempo además de que no tenemos los recursos suficientes. Pero no creo que Chile nuevamente quiera cargar nuevamente con una muerte de un preso mapuche”, indicó.

Recordemos que en este caso los imputados fueron detenidos por Carabineros el 9 de junio del año pasado, por una supuesta vinculación a ataques incendiarios.

 Según la Fiscalía, los cuatro comuneros se habrían encontrado cerca al lugar de los hechos portando elementos para ejecutar el siniestro.

Sin embargo, los comuneros mapuche han señalado que “eran herramientas propias del trabajo con la tierra y que se entiende como un ensañamiento contra los procesos de reivindicación de las comunidades”.

Según el vocero de los comuneros, los testigos protegidos que han declarado en el caso, y que por criterio de la Ley Antiterrorista no es posible conocer su identidad, habrían cambiado su versión de los hechos diciendo que se disparó al aire y que los autores habrían escapado en camionetas. Cristián Tralcal no descartó que se tratara de carabineros de la zona que pese a no estar en el lugar han sido citados a declarar.
_________________

Wallmapu Libre
12 de septiembre

A 100 DÍAS de la HUELGA de HAMBRE, la familia Tralkal y Trangol se harán presentes en SANTIAGO, ante la nula respuesta de la Intendencia de Temuko, se acudirá al Ministerio del Interior. 

LOS INVITAMOS CON LIENZOS, INSTRUMENTOS, BANDERAS, ETC.

|10 hrs | MINISTERIO DE INTERIOR
|19 hrs | AYEKAN AHUMADA/ALAMEDA.

AMULEPE TAIÑ WEICHAÑ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario