viernes, 9 de octubre de 2015

9 de octubre de 1992- Wenufolle, símbolo de unidad de la nación Mapuche


Puelmapu- COMO SE CREO NUESTRO WENUFOYE? 
– II Parte (BANDERA MAPUCHE).

Este viernes 09 de Octubre se cumplen 23 años de un momento que ha quedado marcado a fuego en la memoria colectiva mapuche, como fue el Xawvn (encuentro) que definió la forma, colores y simbolismo que estarían representados en la BANDERA NACIONAL MAPUCHE o WENUFOYE.

Eso ocurrió el 09 de Octubre de 1992, a pocas horas de la “celebración” a manos de España y el Vaticano del V Centenario de la invasión a América. 

Se organizaban a esa altura los “contrafestejos” no solo en todo el Wajmapu (territorio ancestral mapuche), sino en todo el continente, ya que era realmente inmoral que los responsables de un verdadero genocidio contra cientos de naciones originarias hicieran un derroche de propaganda y actos fastuosos celebrando despojo e invasiones a lo largo de 500 años.

El objetivo de llegar a definir un símbolo que nos unieran como una sola Nación mas allá de la frontera estatal impuesta a sangre y fuego, fue una coordinación entre el Consejo de Todas las Tierras (Temuko) y la Coordinadora de Organizaciones Mapuche “Tayiñ Kiñe Getuam” (COM), con base en Neuquén, pero con representación de todas las provincias con población mapuche. 

Para llegar a ese momento, se realizaron previamente en Puelmapu (Argentina) diversas reuniones comunitarias desde donde surgieron casi un centenar de modelos o propuestas de bandera mapuche.

En un Parlamento Mapuche organizado exclusivamente para unificar casi el centenar de modelos de bandera surgido en Xawvn realizados en comunidades mapuche de Neuquen, Río Negro, La Pampa, Chubut y Buenos Aires se definió el modelo que representaría a Puelmapu en el posterior debate en Temuko. 

Esa reunión se realizo en Zapala el 12 de septiembre de 1992. 

Allí participaron como testigos autoridades mapuche del Consejo de Todas las Tierras, encabezados por el Logko JUAN COLIQUEO y el Werken PABLO HUENTELEO.

Y llegó el gran día, el 09 de Octubre en Temuko. 

Hacia allí viajaron dos Werken de puelmapu, llevando nuestra propuesta de bandera que se unió a los 5 modelos surgidos de diversas regiones de Gulumapu (Chile), organizado por el Aukiñ Wallmapu Ngülam, Consejo de Todas las Tierras.

Eran horas de la madrugada, cuando se logró acuerdo y aprobación de lo que hoy se conoce en el mundo como el WENUFOYE o BANDERA DE LA NACION MAPUCHE, el símbolo que nos unifica en la lucha y en el orgullo de ser y pertenecer a una sola NACIÓN.

_______________________


Unos de las casi cien modelos de bandera presentada en Xwvn de Zapala, en este caso la propuesta del Lof Millaqueo (Lonko ALADINO ACUÑA y Werken Victoria ACUÑA)
_____________________________



Propuesta de bandera de pu Lof
_________________________________



Werkén PABLO HUENTELEO y Longko JUAN COLIQUEO, testigos en nombre del Consejo de Todas las Tierras en el Parlamento de Zapala del 12 de septiembre de 1992

________________________


BANDERA elegida en Parlamento de Zapala para representar a las regiones de PUELMAPU

_____________________________________


Otras propuestas de modelo de Bandera desde comunidades de Puelmapu presentadas por pu werken Maria Luisa y Fresia Melliko

_______________________________



Presentación de nuestro Wenufoye el 12 de Octubre de 1992 con motivo del V Centenario ante el monumento a San Martin en Neuquen capital
______________________________


Presentación del Ñizol Logko ANTONIO SALAZAR ka werken MANUEL PICIÑAM PEREYRA

_____________________________



Constancia de la elección de nuestro WENUFOYE en acta del Parlamento Mapuche en 1992

__________________________



Representante de comunidades de Río Negro en la presentación ante el Monumento San Martin en Neuquen Capital
_____________________________


La representación de las delegaciones de "Taiñ Kiñe Getuam" (Rio Negro, La Pampa, Neuquen, Chubut, Buenos Aires)

____________________________________________



Momento de la aprobación de la propuesta desde el Parlamento Mapuche en Zapala (12 de septiembre de 1992)

____________________________________




Nuestro flamante WENUFOYE en histórica manifestación mapuche en calles de San Martín de los Andes, encabezadas por los longko de la Confederación Mapuche de Neuquén.


____________________________________
NOTA: Vemos muy necesario rescatar aspectos de esta historia reciente para clarificar conceptos que quitan valor a un proceso tan intenso en lo político mapuche como la década del ’90, calificando al WENUFOYE como “Bandera del Consejo” o ignoran el proceso simultaneo de debate en Chile/Argentina para llegar a un resultado con tanto peso simbólico como estar representado en el mundo por un mismo emblema. 

El proceso más conocido es el de Gulumapu, por esa razón denominamos, II Parte, a esta parte del relato.


2 comentarios:

  1. Un hecho único y obviamente grande! Quedó con una duda, que representa cada uno de los símbolos del Wenufoye en su centro circular?

    ResponderEliminar
  2. Un hecho único y obviamente grande! Quedó con una duda, que representa cada uno de los símbolos del Wenufoye en su centro circular?

    ResponderEliminar