domingo, 5 de enero de 2014

QUIENES ASESINARON A LA FAMILIA DE COLONOS LUCHSINGER MACKAY?


Las fotos de la pelea entre las familias Luchsinger y Mackay por la disputa de un terreno en Vilcún

CARLOS VÉJAR

Al enterarse de que Donald Mackay daría una entrevista al Diario Austral de Temuco, siete integrantes de la otra familia fueron a golpearlo a él y al equipo periodístico. Los retuvieron por cerca de una hora.

19.07.2013
#LUCHSINGER


Donald Mackay intentó detener el avance de un tractor. (O. Ravanal)


Allí fue sujetado y golpeado por miembros de la familia Luchsinger Mackay. (O. Ravanal)


El agricultor fue agredido por su familia. (O. Ravanal)


Tras golpearlo Donald Mackay cayó al suelo. (O. Ravanal)


El ataque se produjo durante una entrevista al diario Austral de Temuco. (O. Ravanal)


Con un vehículo fue amedrentado el agricultor. (O. Ravanal)


Miembros de la familia Luchsinger Mackay grababan el ataque. (O. Ravanal)


La golpiza se produjo al interior del fundo Malla en Vilcún. (O. Ravanal)


Donald Mackay denunció el hecho a la policía. (O. Ravanal)

Una pelea por el control de un terreno entre las familias Luchsinger-Mackay terminó a golpes y con personas retenidas en un fundo de Vilcún esta tarde.

Todo sucedió pasadas las 12:00 horas, cuando un equipo periodístico del Diario Austral de Temuco, llegó hasta el Fundo Malla para entrevistar a Donald Mackay.

Al enterarse de que el hombre hablaría con la prensa en ese lugar, un grupo de siete personas de la familia Luchsinger-Mackay llegó a la propiedad a increpar al dueño, pues ese fundo es uno de los que mantienen en disputa.

Al llegar, el grupo golpeó a Donald Mackay y al equipo periodístico y tras la agresión bloqueó el camino interior del fundo, impidiendo que dejaran el lugar por cerca de una hora.

El Austral captó el momento en que Donald Mackay se interpone a un tractor guiado por sus familiares, quienes en todo momento alegaban que el fundo era de ellos.

En ese contexto Donald Mackay sufrió agresiones, fue lanzado al piso y recibió golpes de pie y puños, los que denunció a la policía y constató en el hospital de Vilcún.

Por la agresión y retención al equipo periodístico en tanto, el Colegio de Periodistas de La Araucanía, que anunció que se hará parte de una acción legal.

_______________________________


QUIENES ASESINARON A LA FAMILIA DE COLONOS LUCHSINGER MACKAY?

Los hechos y fotografías de este artículo del portal soychile.cl,  hablan por si mismos.

Si la gente colona se trata de esta manera por repartirse territorios Mapuche nos queda la duda del trato hacia el Mapuche y sobre quienes fueron los que atentaron contra la familia colona Luchsinger Mackay hace un año y por el cual se está inculpando a nuestro hermano Machi Celestino Cordova.

Siempre nos hemos preguntado porqué no salieron de su casa...
Porqué los quemaron vivos...
Porque no pudieron escapar aunque sea a las afueras de su tremenda casona sabiendo que la conocían muy bien....

Es como si los agresores conocían MUY BIEN el lugar y NO LOS DEJARON ESCAPAR...


También nos queda la duda sobre el origen de muchos actos llevados a cabo en último tiempo en Wallmapu y sobre los fines que estos persiguen y que comúnmente terminan en allanamientos violentos, terrori$tas por parte de la fuerza repre$iva del estado invasor chileno (carabineros) que por ahora controla parte de nuestro territorio.

Demás esta decir que muchas generaciones de Mapuches, niñ@s, ancian@s JAMÁS olvidarán el trato de Chile hacia ell@s a traves de sus fuerzas repre$ivas, que injustamente son maltratados por carabineros, PDI, fi$cales, ministr@s, jueces, gobernantes...

Recordemos además los dichos del colono agricultor Joel Ovalle quien llamó abiertamente a los colonos a CONTINUAR ARMÁNDOSE, es decir, YA ESTÁN ARMADOS, para organizar mejor una GUERRILLA, es decir, PARAMILITARI$MO.

Recordemos también que hace algún tiempo un colono fue encontrado con un verdadero ARSENAL de armamento pesado en su casa. 
El tema intentó pasar desapercibido y hasta hoy no se sabe que hizo la llamada JUSTICIA chilena en ese caso. 
El colono agricultor fue sindicado como perteneciente al llamado “Comando Hernan Trizano”, un grupo paramilitar que lucha contra el Pueblo Mapuche y que nos recuerda al grupo terrori$ta Patria y Libertad.


La delincuencia colona en Wallmapu y sus fuerzas represivas quieren proteger lo mal habido, al estilo del paramilitari$mo colombiano que hasta hoy tiene sumido a ese país en una guerra interna que lleva varias decenas de años, con mucha gente asesinada y mucho dolor.
Para este objetivo no escatiman esfuerzos, engaños, asesinatos y cuentan con el aval del estado invasor chileno. El hecho de realizar AUTOATENTADOS es algo muy común, entre otras triquiñuelas.

La guerra winka no tiene escrúpulos, ni leyes, ni moral, es decir TODO ES VÁLIDO.


Varias comunidades han denunciado además sobre el destino en que terminan policías, carabineros, gente de fuerzas armadas dados de baja de esos entes. Esta claro que los dan de baja por negligencias o corrupción.

Esta gente comúnmente termina en EMPRESAS DE $EGURIDAD que son contratadas por EMPRESAS FORESTALES y otras y que han sido capaces de armar triquiñuelas, engaños para INCULPAR a gente Mapuche.
El caso de la Empresa de Seguridad CONMAX que le trabaja a la Forestal Arauco es un caso muy ejemplar.

Esto fue denunciado por la Comunidad Mapuche Chilcoco de Arauco hace un tiempo atrás.

La nación Mapuche, chilena y extranjera debe estar muy atenta a este tipo de actos que sin duda continuarán desarrollándose en nuestro Wallmapu milenario.
Al mismo tiempo, el pueblo Mapuche y chileno debe saber, conocer, sobre su VERDADERA HISTORIA pues esta se encuentra ESCONDIDA y no se enseña en las escuelas, liceos, universidades. 
Esta historia está contada desde un solo punto de vista, la del chileno invasor pagado para este fin. Y al decir esto no nos referimos al chileno común, inteligente que nada tiene que ver con estos sucesos y que también fue afectado por estas acciones realizadas por presidentes, congresistas, militares, mercenarios contratados comúnmente en Europa para estos fines.

Se debe tomar muy en cuenta que a la mayoría del pueblo Mapuche le CAMBIARON sus nombres, sus apellidos, desde la llegada de la invasión e$pañola, europea a nuestro continente y nuestros territorios. Pues los invasores señalaban que.... desde esta montaña a la que se ve allá en el fondo...es mía....y esas tierras estaban habitadas por nuestros pueblos, comunidades....inmediatamente los curas invasores corrían a bautizar a nuestra gente y les ponían los apellidos y nombres del invasor.

Los Mapuche somos mayoría en lo que hoy le llaman Chile, pero much@s chilen@s aun no se han dado cuenta de su estirpe Mapuche.
Al estado INVASOR chileno (y Argentino) NO LE CONVIENE, pues todos querrían territorios y la forma de la sociedad occidental que se tiene hoy, CAMBIARÍA...

Mientras el chileno común debe comprar la tierra para vivir, a los colonos les regalaron la tierra, nuestro territorio...y no bastando con eso, esta gente agrandó sus tierras mediante engaños y artilugios propios de su cultura europea. No hay que olvidar que la gente europea que vino era gente que en su tierra era muy pobre y por otro lado era gente que escapaba de guerras, aveces con botines de guerra que aquí se "blanqueaban".

Sería bueno investigar de donde han sacado la fortuna actual varias familias colonas cuyos nombres aparecen en el congreso, en las alcaldías, en las gobernaciones, en la OFICIALIDAD de las fuerzas armadas chilenas, en los obispos...

Sería bueno investigar la colonia que tiene la familia Becker en el llamado "Fundo La Selva" con miles de hectáreas de tierras. Algunas de estas hectáreas fueron recuperadas por familias Mapuches y chilenas en el tiempo de Salvador Allende, pero la dictadura de la oficialidad de las fuerzas armadas chilenas se las devolvió, quedándose esta familia con todas las maquinarias, casas, galpones, animales, infraestructura dada por el estado chileno para ese asentamiento llamado Roble Huacho. 

Posteriormente German Becker padre sería por la mayoría del tiempo de la dictadura...alcalde de Temuko y hoy siguen sus hijos...

La cosmovisión Mapuche y de los pueblo antiguos/originarios privilegia el bien común, comunitario, por sobre el lucro y el individualismo. Pero ese bien común no solo atañe a la especie humana. Ese bien común también involucra a todas las especies que vivimos en esta Madre Tierra, el Itxrofillmongén.

Aunque el colonialismo aprendido en esas escuelas, liceos, univer$idades de la invasion hace que hoy algunos Mapuche piensen como occidental/winka, la memoria continúa en nuestro corazón en ese llamado interno del kultrung.

Por eso el Mapuche da su vida en defensa de la Madre Tierra y todas las formas de vida que aquí viven.

(x Nawel Kintrequeo)
_______________________

Vea también: Tratados firmados por la nación Mapuche con España y Chile.


13 comentarios:

  1. Es un texto bastante claro. Voy a compartirlo, porque eso nos falta,empoderarnos de nuestras raíces,sentirnos orgullosos y recuperar nuestra escencia aunque no tengamos apellidos mapuche,todos tenemos sangre heroica Mapuche corriendo por nuestras cenas.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por divulgar las verdades que los gobienos no ven.....pero hasta cuando?......JUSTICIA, y nada más pide el pueblo Mapuche....nada más, pero nada menos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que la justicia aclare todos los pormenores; y los culpables sean sentenciados, sean de dónde sean. Me llama la atención que Cordova no hable.

    ResponderEliminar
  4. Fuerza Valiente nación Wallmapu

    ResponderEliminar
  5. el ejemplo nos lo dan los animales que felizmente no ambicionan lo ajeno

    ResponderEliminar
  6. Independiente de lo mencionado en el artículo, el asesinato de los ancianos Luschinger Mackay,fue llevado a cabo por un grupo de mapuches que atacaron e incendiaron la casa del matrimonio, los cuales obviamente no pudieron escapar ya que estaban rodeados y su casa en llamas. Esta claro que el hombre disparó e hirió a Celestino Córdoba quien fue abandonado a su suerte por "sus hermanos" mapuches.finalmente y gracias al testimonio de uno de los atacantes, se ha sabido de la participación de la machi hoy dejada en libertad. Hay muchas versiones pero la verdad es una sola. Espero que Chile y el mundo llegue a conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO ES LO Q NOS HAN HECHO CREER , LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAMBIEN MIENTEN , SOY DE LA ZONA Y ESTA FAMILIA , ASI COMO MUCHOS COLONOS HAN TENIDO PROBLEMAS FAMILIARES X HERENCIA .

      Eliminar
    2. ESO ES LO QUE NOS HAN HECHO CREER , LOS MEDIOS DE COMUNICACION , MIENTEN , SOY DE LA ZONA Y ES SABIDO QUE LOS COLONOS SIEMPRE HAN TENIDO PROBLEMAS POR HERENCIA Y SON MUY AGRESIVOS ENTRE ELLOS .POR LO TANTO NO PUEDES ASEGURAR LO QUE NO HAS VISTO .LOS MONTAJES EXISTEN .

      Eliminar
  7. Se agradece la recopilacion. Recuerdo en la época, haber visto parte de un video po la television...

    ResponderEliminar
  8. poco me interesa que hagan o dejen de hacer..!!! no los conozco y no me interesa si se matan...!!

    ResponderEliminar
  9. Agradezco que algo bueno tenga este país corrupto, y es que la nación Mapuche se haya mantenido con vida. Sé que no depondrán su lucha, sé que llevan a la justicia de la mano, y no dudaré jamás del pueblo ancestral que vive de la tierra, la respeta y no la codicia como lo hace el winka.

    ResponderEliminar
  10. Es sabido por todos que los colonos que se instalaron ej la Araucanía son una manga de ladrones y sinvergüenzas que venían en sin un peso a Chile y aquí se han robado todas las tierras de los pueblos originarios con el beneplácito de los mílicos y la oligarquía del Estado.

    ResponderEliminar