jueves, 30 de enero de 2014

IV Congreso Mapuche Lafkenche/Madre busca su hijo


Delegaciones se reunirán hasta el domingo en Hualaihué
ROGATIVA EN PUERTO MONTT DARÁ INICIO A
#IVCongresoLafkenche

Más de 300 delegados de diversos territorios mapuche de la costa han confirmado su participación en el IV Congreso Lafkenche, que se llevará a cabo, desde este viernes y hasta el domingo, en la ciudad de Hornopirén (Hualaihué), en la Provincia de Palena.

La autoconvocatoria tendrá su primer acto solemne a las 11:00 horas, cuando las delegaciones se reúnan en la Plaza de Armas de Puerto Montt para realizar un Llellipun (rogativa), pidiendo por el positivo desarrollo y resultados de este encuentro en Hornopirén, en que se redefinirá la agenda de los lafkenche, al igual como ya fue en Valdivia 2006, San Juan de la Costa 2009 y Carahue 2012.

En esta ceremonia participaran los delegados de los territorios de Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, San Juan de la Costa, Osorno, Maullín, Fresia y Puerto Montt, entre otros.

Este congreso es una cita de trabajo interno, sin embargo se contempla la realización de una mesa redonda, denominada “Movimientos Sociales de Latinoamérica y Chile: Desafíos para la Construcción de un nuevo Pacto Social”, en que expondrá el invitado internacional Luis Macas Ambuludi, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y Miguel Cheuqueman, dirigente lafkenche de San Juan de la Costa.

También el programa incluye la intervención de los invitados Miajel Carbone, werken de Temucuicui, y Claudio Donoso, representante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

“Esperamos que este encuentro nos permita fortalecer nuestros territorios lafkenche. Para las nueve organizaciones de Hualaihué esto es un compromiso que hemos asumido como un gran desafío. Estamos muy entusiasmados y expectantes, sobre todo quienes no han tenido la posibilidad de asistir a un encuentro de esta naturaleza”, señala el coordinador general de IV Congreso Lafkenche y dirigente de Hualaihué, Héctor White.

Mayor información convocatoria #IVCongresoLafkenche en: www.identidadlafkenche.cl,
______________________________________

Abya Yala/$hile/Wallmapu- MADRE DE JOVEN MAPUCHE DESAPARECIDO HACE URGENTE CONVOCATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MARIA ADELINA CHEUQUEPAN, madre de Jorge Luis Lopez Cheuquepan, joven mapuche de 24 años desaparecido en extrañas circunstancias el día 06 de noviembre del años 2011 en las inmediaciones del sector MALALCAHUELLU; ha realizado hoy una urgente convocatoria a los medios para informar sobre nuevos antecedentes surgidos sobre su hijo y la negación de diligencias por parte del Fiscal de Curacautin.

El siguiente es el llamado de una desesperada madre: “El dia 13 de enero del presente mi hija Daniela Lopez Cheuquepan hermana de Jorge llego hasta su lugar de trabajo {supermercado cordillera} de Curacautín, desde el exterior le tiraron un croquis donde se detalla que en unas obras, obreros habrían encontrado un cuerpo sin vida enterrado, ante lo cual el jefe de obra decidió tapar el lugar para no involucrarse en el tema.

Este croquis indica el un lugar exacto con punto resaltante y muy bien detallado…" Entonces me dirigí de forma inmediata hasta la Fiscalía de Curacautin para dar a conocer el croquis y luego, me entrevisté con el fiscal IVAN ISLA, el cual me insultó con sendos gritos y todo tipo de descalificaciones, me dijo que lo tenía aburrido y que lo dejara tranquilo y que hiciera que lo yo queira…., pero que desapareciera de su vista. Como ocurrió a las afuera del Juzgado de Curacautin, todo fue observado por la jueza”.

Se supone que hay ahora una ordenj a la PDI para realizar diligencias nantes del día viernes 17 de enero pero hasta hoy no a ocurrido absolutamente ninguna diligencia en el lugar. Esta indiferencia y desentendimiento de los organismos encargados de las diligencias es lo que me tiene con una depresión severa.

No hallo a quién recurrir para agilizar esto, a nadie le interesa porque somos una familia pobre y mapuche. Estoy segura que si fueramos como los dueños de fundo la policía se orecería junto con el Fiscal para ayudar, pero como soy una mujer sola y pobre no me toman en cuenta.
Estoy segura que ese cuerpo pertenece a mi hijo desaparecido hace ya dos año.”

“Por esta razón llamo a los medios de comunicación a que me puedan acompañar en esta denuncia contra esta grave negligencia..

Los espero este viernes 1 de febrero a las 10 de la mañana en el punte que se ubica a la entrada de Curacautín camino a Lautaro, para desde allí viajar al lugar.

Muchas gracias por el apoyo” MARIA ADELINA CHEUQUEPAN
Fono contacto contacto 63377677 – 53937176 Lof Liempi Colipi --

Comunicaciones PuLofMapuXawün-
Alianza Territorial Mapuche: http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario