domingo, 29 de diciembre de 2013

Wallmapu- Funerales de dirigente Nicolasa Quintreman


 Funeral de Nicolasa Quintreman- Impresiones
Ana Llao, dirigente Mapuche, consejera ante CONADI.
http://youtu.be/t4iAt8pJxog
<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/t4iAt8pJxog" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
_________________________________
Consejera Ana Llao: Frei y Lagos deben pedir perdón al Pueblo Mapuche tras lamentable muerte de Nicolasa Quintreman
27/12/2013

Dirigente además pide decretar duelo nacional.

Un llamado al Presidente de La República a decretar duelo nacional y a los ex mandatarios Frei y Lagos a pedir perdón formuló la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao, en el marco del lamentable deceso de la líder pehuenche Nicolasa Quintreman.

La dirigente mapuche fue enfática en destacar la lucha y el ejemplo de tenacidad que demostró Nicolasa como mujer indígena frente a los grandes poderes económicos y políticos que vulneraron todo proceso ambiental y administrativo en pos de implementar el proyecto de Endesa – Ralco en el alto Biobio.

“Queremos que Nicolasa tenga un duelo nacional por la relevancia que tuvo su lucha y para la memoria que debe trascender desde lo allí ocurrido. Chile, sus autoridades y la ciudadanía en general deben reflexionar para que nunca más nuestro pueblo sufra el abuso y atropello de un modelo económico que no trepida en atentar contra los derechos ancestrales, contra los recursos naturales, ríos, tierra y aire, no queremos que continúe el exterminio y la discriminación racial”, sentenció Ana Llao.

La Consejera Nacional Mapuche espera que se decrete duelo nacional y que los ex mandatarios pidan perdón al pueblo mapuche por décadas de atropellos, vulneración de derechos, megaproyectos, aplicación Ley Antiterrorista, compra de tierras, más de un siglo de negación y discriminación de un pueblo que está vivo y que necesita reconocimiento, participación política y respeto por la diversidad.

Por último anunció que junto a una comitiva de dirigentes participarán de eluwun (funeral) para despedir a Nicolasa Quintreman junto a su familia y comunidad, acto que despedirá a quien fuera el icono de resistencia mapuche frente al empresariado y al gran poder económico y político del país.

Ana Llao Llao
Consejera Mapuche ante Conadi
http://www.araucaniacuenta.cl/nacional/31482
_______________________________________

Consejera Ana Llao pide decretar duelo nacional por Nicolasa Quintreman y que ex mandatarios pidan perdón.

Un llamado al Presidente de La República a decretar duelo nacional y a los ex mandatarios Frei y Lagos a pedir perdón formuló la Consejera Nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao, en el marco del lamentable deceso de la líder pehuenche Nicolasa Quintreman.
http://www.laopinon.cl/noticia/mapuche/consejera-ana-llao-pide-decretar-duelo-nacional-por-nicolasa-quintreman-y-que-ex-man
_______________________________________________
Video:NICOLASA QUINTREMAN CALPAN
CONFLICTO 1995 - 1998
 VIDEO: http://youtu.be/zxH_Y16RlPM

_____________________________________
Entierran a anciana mapuche, precursora en Chile

EVA VERGARA
Associated Press

SANTIAGO, Chile -- A sus 73 años, la líder indígena Nicolasa Quintremán fue enterrada el viernes lejos del lugar donde vivió casi toda su vida, luego de que su cadáver fue encontrado flotando en uno de los embalses de la generadora hidroeléctrica más importante del país, cuya construcción no pudo impedir.

Tampoco pudo lograr que sus restos fueran enterrados en el cementerio donde reposaban sus antepasados, según la tradición de la etnia pehuenche mapuche, porque mientras se negociaba el traslado del campo santo para la construcción de la hidroeléctrica, las aguas inundaron 3.500 hectáreas, donde por siglos vivieron las 92 familias de esa comunidad indígena en las faldas de los Andes chilenos. El embalse contiene más de un millón de metros cúbicos de agua.

No obstante, hay un legado que dejaron ella y su hermana Berta Quintremán, aún viva.

Tras sus protestas pacíficas que bloqueaban caminos o puentes para evitar el transporte de una turbina y maquinarias, el Congreso chileno aprobó una legislación más estricta que obligó a las empresas energéticas a hacer estudios de impacto ambiental más serios y a mitigar de muchas maneras el impacto que los proyectos aprobados tienen en las comunidades indígenas.

Con su ejemplo de protesta pacífica, sin hablar un español fluido, las "ñanas", como eran conocidas las Quintremán, fueron también las precursoras de un movimiento de resistencia indígena organizada contra la invasión de tierras ancestrales.

"(Nicolasa) deja una huella muy profunda, esa huella que ha sido seguida por mucha gente, va a quedar ahí, imperecedera... mirar la relación de los pueblos indígenas con el estado de una manera distinta", dijo Domingo Namuncura, dirigente político y catedrático.

La lucha que antes se libraba en carreteras y parajes remotos, sin el apoyo de activistas, ni con estudios financiados por movimientos extranjeros, ahora la lideran muchas organizaciones no gubernamentales en los tribunales del país, donde representan a comunidades indígenas y sociales organizadas.

Sus acciones legales han paralizado, a la fecha, más de 20 proyectos energéticos, entre los que se cuenta la construcción de varias hidroeléctricas en Aysén, al sur del país o la termoeléctrica Castilla, al norte, para proteger los derechos de los pescadores.

Abogados de los grupos ambientalistas, populares e indígenas han logrado paralizar proyectos que ya estaban en plena construcción, lo que desincentiva las inversiones en nuevos planes para producir energía.

Endesa y la generadora chilena Colbún están a la espera de que un comité de ministros apruebe la construcción de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén, en la Patagonia chilena, que aportaría 2.750 megavatios al sistema eléctrico chileno.

Por su geografía y vastos recursos naturales, los territorios indígenas son codiciados por empresas generadoras de energía extranjeras y chilenas que buscan duplicar la producción de energía para atender una creciente demanda y, de paso, asegurar el crecimiento económico y las inversiones mineras de Chile, el grande productor de cobre del mundo.

El tamaño de su impacto contrasta con la figura de Nicolasa Quintremán, una anciana de baja estatura y de una enorme fragilidad física.

"A pesar de esa fragilidad, afloraba un tremendo carácter, una fuerza francamente inconmovible, cuando (las hermanas) tenían que abordar el tema de la represa y lo que significaba para su pueblo, eran los emblemas de esa lucha", dijo Namuncura.

La lucha de ambas se prolongó por más de diez años y siguió aun después de que entrara en funcionamiento la hidroeléctrica Ralco, que costó 570 millones de dólares y aporta al abastecimiento de electricidad de más del 92% de los chilenos.

Las hermanas eran humildes y mezclaban sus frases entre su español rudimentario y el mapudungun, la lengua mapuche.

Entonces, los pehuenches fueron ayudados por otras tribus mapuches pero fueron severamente reprimidos con disparos de balines, gases lacrimógenos y allanamientos de viviendas por parte de la policía.

Namuncura visitó varias veces a las "ñañas" en su ruca (vivienda rudimentaria) y en una ocasión, mientras estaban sentados alrededor del fogón, Nicolasa le dijo estar sorprendida porque Endesa la considerara pobre y la quisiera sacar de su comunidad, ubicada a 510 kilómetros al sur de Santiago.

Recuerda que le dijo: "venga para acá, me toma de la mano, me saca del lado del fogón y me lleva a la parte trasera de la ruca y me hace mirar una serie de plantaciones, hortalizas, tomates y otras cosas, sus gallinas, sus animales".

"Mire todo lo que yo tengo, tengo estas aguas, estos bosques, tengo el sol, la luz del día, la leña, mis alimentos, no necesito más. Yo me considero rica porque tengo esta riqueza que me da la naturaleza", dijo con fuerza la anciana.

Endesa, en esa época de capital chileno y español, contó con el apoyo del gobierno del mandatario Eduardo Frei Montalva para hacer el proyecto pese a que en dos ocasiones dos directores del consejo encargado de velar por el desarrollo de los indígenas rechazaron el estudio de impacto ambiental presentado por la generadora.

Poco a poco, los indígenas fueron cediendo a las promesas de dinero y de permuta de terrenos de Endesa y a los compromisos que adquirió el gobierno, que incluían becas para estudios secundarios y viviendas.

A 2009 muchas de esas promesas no se habían cumplido.

Muchas familias accedieron y sólo al final las hermanas Quintremán y otra familia resistían.

"Quienes se decían mis amigos... me dejaron sola... si hubiesen estado conmigo, habría podido seguir la lucha", dijo Nicolasa en referencia a las familias, a un abogado y un ambientalista.

Nicolasa cambió sus 3,8 hectáreas por 77 ubicadas a 15 kilómetros de su hogar y por unos 380.000 dólares y finalmente la hidroeléctrica fue inaugurada en 2004, durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006). .

El fiscal que investiga la muerte, Carlos Díaz, dijo que Quintremán "aparentemente resbaló (y) cayó al lago" y la policía dijo que el cuerpo de la anciana no presentaba lesiones atribuibles "a terceras personas".

El resultado de la autopsia que realiza el Servicio Médico Legal ofrecerá un veredicto en los próximos días.


Eva Vergara está en Twitter como: http://twitter.com/evergaraap


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/27/1644265/anciana-mapuche-es-considerada.html#storylink=cpy
 http://www.elnuevoherald.com/2013/12/27/1644265/anciana-mapuche-es-considerada.html
_________________________________________________



_______________________________________

Documental "Berta y Nicolasa, las Hermanas Quintreman"
Publicado el 27/12/2013

Título: "Berta y Nicolasa, las Hermanas Quintremán"
Documental realizado por Alejandra Toro, para el programa El Mirador. El equipo pasó dos semanas conviviendo con las hermanas Nicola y Berta Quintremán.
Dos mujeres pehuenches que se convirtieron en el leyenda por su lucha contra la construcción de una central hidroelétrica, que significó la inundación de sus tierras ancestrales, en el Alto Bío-Bío,
VIDEO:   http://youtu.be/thVAb8wE9AQ

____________________________________________
27 de diciembre de 2013•18:11
Celebran en Chile funeral de exlíder mapuche opuesta a proyecto de Endesa

La anciana exlíder mapuche Nicolasa Quintreman, reconocida por su dura oposición a un proyecto hidroeléctrico en Chile de la española Endesa, fue sepultada este viernes, tras haber sido encontrada muerta hace cuatro días en un lago del sur chileno.

Al funeral, que se desarrolló en la comunidad de Alto Biobío (unos 550 km al sur de Santiago), asistieron autoridades regionales y miembros de comunidades mapuches. Junto a su hermana Berta, Nicolasa se opuso en 1995 a la construcción en esa zona de un lago artificial y de la central hidroeléctrica Ralco, ambos propiedad de Endesa.

"Es un momento muy doloroso, como comunidad, como dirigentes de Alto Biobío. Más pensar que fue en el mismo lago donde tuvo su deceso, (donde) ella luchó contra su construcción", dijo Marcelo Purrán, dirigente mapuche de la comunidad Trekaleyin, tras el funeral.

Las dos mujeres se negaban a entregar sus tierras para la construcción del proyecto. Tras largas negociaciones con Endesa, se logró un acuerdo para la realización de la obra, que finalizó en 2004 y tuvo una inversión de 570 millones de dólares.

La Policía determinó que la exlíder mapuche de 73 años cayó accidentalmente al lago Ralco y se ahogó. Dirigentes indígenas pidieron una investigación para esclarecer definitivamente el hecho.

Los mapuches habitan alrededor de 3.000 comunidades en el sur de Chile y reivindican tierras que consideran propias por derecho ancestral. En la actualidad existe una población de 700.000 mapuches en el país.

Cerca de una docena de indígenas han muerto en enfrentamientos con la policía y un centenar de ellos han sido enjuiciados bajo una severa ley antiterrorista.

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/celebran-en-chile-funeral-de-exlider-mapuche-opuesta-a-proyecto-de-endesa,e5385d6fbc533410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
___________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario