sábado, 14 de diciembre de 2013

Wallmapu- COMUNICADO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE CHILCOCO

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE CHILCOCO


Imagen: Gastón Roa Antileo, María Isabel Antiléo Huenumilla y José Miguel Antiléo Martínez


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE CHILCOCO

La comunidad Mapuche Chilcoco de Arauko informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- En la mañana del día jueves 12 de diciembre concurrimos junto a nuestra abogada Orquídea Opazo Salazar, al Juzgado de Letras de Arauko, atendiendo a una demanda realizada por la familia colona Ulloa Cisterna, representada por el abogado Mario Martín Pucheo Muñoz, quienes interpusieron una demanda de JACTANCIA, en contra de nuestra papay María Isabel Antiléo Huenumilla, de nuestro werkén Gastón Roa Antiléo y del comunero José Miguel Antiléo Martínez, todos pertenecientes a nuestra comunidad Chilcoco.

2.- Los títulos de propiedad correspondientes al Fundo Chilcoco, se encuentran a nombre de nuestro ancestro, Lonko Juan Agustín Antiléo Lincopi, según consta en el notario y conservador de bienes raíces de Arauko, registro de Propiedad, Herencia Foja 130 Vta. número 151 del año 1965 y que de acuerdo a la ley Indígena 19.253 dice que son tierras Indígenas en su artículo 12. Estos títulos provienen de una persona indígena por lo que son considerados de ocupación ancestral indígena u ocupación histórica, pues nuestros documentos pueden demostrar la presencia de nuestra comunidad y familia en diversos registros desde el año 1865, es decir, más de 140 años.

3.- Debido a lo anterior se pidió rechazar la demanda de JACTANCIA debido a que está fuera del tiempo legal de esta situación y también porque nuestra comunidad ha vivido por muchos años en este lugar (llamado también Fundo Chilcoco), independientemente que por razones de usurpación y por la legalidad chilena en nuestros territorios nos hallan desalojado en varias oportunidades. Pero allí están nuestros sitios sagrados, lugares de rogativas, trayencos que nos dan el agua, lagunas en que viven muchas formas de vida, lugares de extracción de alimentos y medicinas, actualmente hay viviendas con cultivos, animales, aves, huertos y lugares de distracción familiar.

3.- Se pidió además que por tratarse de comunidad indígena el proceso debe tratarse de acuerdo a la Ley Indígena por ser indígena los demandados. Esto lo respaldan los tratados internacionales suscritos por el estado chileno, como son el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas proclamado por la ONU en el año 2007.

4.- Por otro lado existe actualmente una querella por daños, amenazas y porte ilegal de armas contra los demandantes, la familia Ulloa/Cisterna, interpuesta en el Juzgado de Garantía de Arauko, RUC N* 1301158410-6 por nuestra comunidad.
Esta se basa en los mismos hechos materia de acción, investigación que se encuentra en la Fiscalía local de Arauko a la espera de la resolución correspondiente.

Recordemos que mientras preparábamos la tierra para cultivar, el día 26 de noviembre, fuimos agredidos por esta familia colona con escopetas que fueron disparadas y que hirieron al conductor del tractor e inutilizaron la máquina, provocando pánico, pérdida total de nuestras siembras al pasar el tiempo para hacerlo y perdida de la herramienta de trabajo al campesino dueño del tractor. Esta agresión incluyó una serie de insultos hacia nuestra madre, María Isabel Antiléo Huenumilla tratándola además de bruja, insultos y blasfemias hacia el pueblo Mapuche y cultura, amenazas de muerte y amedrentamientos para que abandonáramos nuestro territorio ancestral.
Si este hecho hubiese sido realizado por personas mapuche está claro que sería TERRORISMO y la conducta de la policía y los encargados de la justicia sería distinta.

5.- Forestal Arauco.

Finalmente queremos dejar en claro que nuestra lucha no es contra la familia Ulloa/Cisterna ni contra el pueblo chileno. Nuestra lucha es contra quienes usurpan territorios, los contaminan, agreden a la naturaleza, acaban con bosques nativos y todo lo que allí vive para realizar monocultivos y lucrar en forma desmedida perjudicando no solo al Pueblo Mapuche, sino a toda la ciudadanía, su calidad de vida, su salud y alimentación. Contaminan el agua y acaban con las fuentes naturales. Contaminan el mar y con ello acaban con los alimentos que desde allí se extraen.

Nuestra lucha es contra la transnacional Forestal Arauco y sus dirigentes, verdaderos causantes de todos estos problemas, que con sus artimañas se escudan en campesinos para enredar nuestros derechos a recuperar nuestros territorios ancestrales.

La familia Ulloa/Cisterna y carabineros de Chile, están siendo utilizados por Forestal Arauco en beneficio de sus enredos jurídicos, sus usurpaciones y adicción al dinero.
De hecho, la empresa de seguridad CONMAX de Forestal Arauco tiene un puesto de vigilancia permanente en la casa de la familia Ulloa/Cisterna.

Feykay

Atte
Comunidad Mapuche Chilcoco

Wallmapu, Arauko, 12 de diciembre de 2013.

Contactos: comunidad.chilcoco@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/arauco.fundochilcoco
Blog: http://chilcocoarauco.blogspot.com/



Imagen: Lonko Juan Roa Antileo, Lawentuchefe Pedro Roa Antileo, Maria Isabel Antileo Huenumilla y Gastón Roa Antileo llegando al Juzgado de letras de Arauko, 12 de diciembre de 2013.

__________________________________________________

Algunas imágenes sacadas el día de la agresión a la comunidad Chilcoco el 26 de noviembre.



Imagen: Agresión de familia Ulloa Cisterna el 26 de noviembre. Se puede observar el cinturón con cartuchos de escopeta.



Agresión a comunidad Chilcoco. Se observan los cartuchos de escopeta en los agresores.



Los disparos de esta agresión se observan en el tractor que trabajaba en el lugar el día de los hechos.




Heridas que sufrió el conductor del tractor, fotografía sacada varios días después del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario