jueves, 5 de diciembre de 2013

Comunidad Mapuche Chilcoco de Arauco sufre atentado con armas de fuego en su territorio ancestral


Comunidad Chilcoco de Arauco sufre atentado con armas de fuego en su territorio ancestral.



Comunicado comunidad Mapuche Chilcoco.
Hechos en Camino Publico

La comunidad Mapuche de Chilcoco comunica a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos ocurridos en nuestro territorio tradicional ancestral, hoy usurpada por la Forestal Arauco y que lleva el nombre de Fundo Chilcoco.

Los hechos.

Eran cerca de las 19 hrs. del día 26 de noviembre del 2013 cuando un grupo de 5 personas llegan al lugar en dos vehículos.
Las personas que llegaron fueron : Ana Ulloa Cisternas,técnico paramédico, que trabaja en el centro de Salud de Caleta Tubul de Arauco; Ruth Ulloa Cisterna,labores de casa ,domiciliado en sector agua pie, Llico de Arauco; Juan Nolberto Ulloa Cisterna, se desconoce oficio, domiciliado en sector agua pie, Llico de Arauco; Javier Araneda Ulloa,estudiante domiciliado en sector Agua Pie ,Llico de Arauco y otro menor que se desconoce su identidad.

Contexto.

El comunero don Pedro Roa (lahuéntuchefe= gente de medicina) se encontraba ejerciendo su derecho a usar los terrenos heredados por su madre María Isabel Antileo Huenumilla y por el padre de su madre, Juan Agustín Antileo Lincopi y su madre María Josefina Huenumilla Urrutia.
El objetivo era trabajar la tierra para posteriormente sembrar papas u otra semillas para la alimentación familiar y comunitaria en el lugar de sus antepasados en el fundo Chilcoco.

Cuando habían terminado las faenas de preparación de la tierra realizadas por don Pedro y el chofer del tractor, llegan dos vehículos, una camioneta Toyota, patente UX 16 - 33 4x4 doble cabina verde y un jeep blanco, patente BD JS - 57 .
Se bajaron cinco personas entre ellas Ana Ulloa Cisterna, Ruth María Ulloa Cisterna Juan Ulloa Cisterna y otros dos menores de edad.
Estas personas traían consigo dos escopetas que usaron para hacer disparos, los cuales fueron hechos por los menores de edad y Juan Nolberto Ulloa Cisterna quien recogía a la vez los cartuchos disparados, todo esto manejado por Ana Ulloa Cisterna ,técnico paramédico que presta servicio en la posta de caleta Tubul –Arauco.

Finaliza el tirotéo descargando Juan Ulloa Cisterna un tiro directo al tractor que se encontraba con su chofer Rodrigo Arévalo hombre adulto, vecino del sector de Raqui el que fué herido con perdigones quien no ha querido constatar lesiones ante el servicio de salud y carabineros por miedo a represalias.

El disparo dejo inhabilitado al tractor y a este agricultor al cual la comunidad Chilcoco había pagado sus servicios para arar una extensión de la vega (lugar de cultivo) donde se realiza además nuestro ancestral juego de PALIN.
Quebraron además las banderas que marcan la cancha de Palin y gritaron y dirigieron improperios y groserías racistas y obscenas en contra del pueblo Mapuche, su cultura y cosmovisión, tratando de bruja ha nuestra anciana madre María Isabel Antileo Huenumilla.

El Lahuentuchefe don Pedro Roa Antileo les dijo que respetaran el trámite del fundo Chilcoco que se está tramitando actualmente en el Juzgado de Letras de Arauco (causa Bosques Arauco /Antileo, C 91-2013). Uno de las personas involucradas en ese trámite a favor de Forestal Arauco, es Ruth Ulloa Cisterna, la que se encontraba en el tiroteo. Otro testigo es José Ulloa Trabajador ,domiciliado en Arauco Nª291, y que no se encontraba en el tiroteo pero es familia Ulloa Cisterna.
Esta familia está en pleno conocimiento del desarrollo reivindicatorio de nuestras tierras sagradas del actual Fundo Chilcoco.

Los disparos.

Cuando se sintieron los disparos el sobrino de Pedro , peñi Matías Roa Campos, fue y se puso a grabar lo que pasaba, esto no le pareció bien a la señora Ana y a su hermano Juan Ulloa, es lógico que no querían ser vistos o grabados en una circunstancia que puede haber ocasionado un incidente mucho mas grave porque nadie normal dispara a esa distancia y menos aun dispara tres tiros a personas para demostrar una molestia o enojo. Matías Roa se coloca a grabar con su celular, se aprecia y se escucha cuando La señora Ana le dice "que estay grabando wueon" y también se escucha cuando Juan Ulloa le dice "te voy a matar wueon, te voy a matar".
Mientras esto ocurría los otros menores de edad observan y uno de ellos porta la otra escopeta, cabe mencionar que ambos son sobrinos de Juan Ulloa y uno es hijo de Ana Ulloa Cisterna, otro menor es hijo de Ruth Ulloa Cisterna la cual se encontraba dentro del jeep blanco observando lo que pasaba.
Cuando se sintieron los disparos el tío de Matías Roa, El Werquen Gastón Roa Antileo fue a buscar su cámara fotográfica y comenzó a fotografiar lo que estaba pasando, las fotografías concuerdan con el audio del video en el momento en que Matías Roa es amenazado y agredido por la Señora Ana Ulloa y Juan Ulloa con el propósito de quitarle el celular con el que Matías Roa estaba grabando. Los testigos están todos identificados, el material en video con el audio también esta y las fotografías también , todo esto se encuentra disponible como medio de prueba y fue presentado en la Fiscalía de la ciudad de Arauco RUC 1301158410-´6 las declaraciones en la tarde del tiroteo por el llamado que se realizo ha carabineros desde la comunidad Chilcoco las tomo el Sargento Luis Bustos Cabrera de la primera comisaria de Arauco.



Cuando Matías Roa era agredido la Señora Olga madre de Matías intento defenderlo en una actitud naturalmente protectora con un bastón que ella utiliza debido a su condición de minusválida, pero no alcanzo a dar dos pasos cuando callo, Matías fue a auxiliar lógicamente a su madre. Las personas al ver esta caída seguramente se asustaron y no quisieron seguir agrediendo mas, se subieron a sus vehículos y se fueron.




En esta foto se aprecia como Juan Ulloa se encarga de recoger
Los cartuchos de escopeta (mano derecha)




Aquí se observa a Juan Ulloa, su hermana Ana Ulloa y el hijo de Ana Ulloa quien conducía (menor de edad). Aun se pueden ver los cartuchos.



La señora Ana agrediendo a Matías Roa por estar grabando con su celular


Aquí también agreden a Matías pero ahora el hermano de Ana Ulloa, se puede observar también el cinturón con cartuchos de escopeta.

- Estamos procesando un pequeño video grabado durante esta agresión que sera posteriormente publicado anexo a este comunicado.
http://www.youtube.com/watch?v=qlTS6CYTef0&feature=youtu.be

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/qlTS6CYTef0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe

Atte.
Juan Roa Antileo
Lonko Comunidad Chilcoco

Gastón Roa Antileo
Werkén comunidad Chilcoco
_________________________________________________________________________
COMUNIDAD MAPUCHE CHILCOCO
RUT 65751420-9
Personería Jurídica 173 del Registro CONADI
BIO BIO, CHILE/Wallmapu
____________________________________________

La Empresa de "seguridad" CONMAX y Forestal Arauco




Foto: Centro de operaciones Concepción

La empresa CONMAX es una empresa de seguridad que ya lleva bastante tiempo dedicándose a la seguridad en favor de los predios forestales, principalmente de Bosques Arauco, Forestal Arauco.
Se había escuchado de estas empresas pero nunca se podía ver en pleno proceso de gestión o de actividad.

Los CONMAX ltda. se componen generalmente de ex carabineros y militares dados de baja o en 'retiro'.

En sus actividades andan vestido con jeans claros, casacas negras, usan gafas negras (al estilo CNI) y se movilizan en camionetas doble cabina mitsubishi L200 4x4 2012 blancas.
Tienen los contactos de ex colegas que aun se mantienen en servicio, en algunas ocasiones se hacen pasar por gerentes de forestales, turistas, policías de civil, etc.
El propósito es conseguir información básica y adicional para mantener y resguardar los intereses de quienes los contratan.

Foto: camionetas que usan los agentes de Conmax Ltda.


La familia Roa Antiléo ha reivindicado un fundo en el sector de Aguapie Llico, este fundo se llama Chilcoco y actualmente tiene escrituras tanto por parte de Bosques Arauco como de la familia descendiente de don Juan Agustín Antileo Lincopi. Estas escrituras se encuentran en la respectiva notaria de Arauco.

Bosques Arauco ha tratado por los medios legales desalojar a la Señora Maria Isabel Antileo Huenumilla, hija de Don Juan Agustin Antileo L. Pero hasta el momento no ha podido porque los jueces y también el fiscal de Arauco en su momento han reconocido que existen escrituras legales vigentes que hacen no seguir adelante con un juicio de ese tipo (penal), lo que sigue en su reemplazo es seguir un procedimiento civil que deje claro quien es el verdadero Dueño.




Foto: agentes de conmax Ltda. (excarabineros dados de baja)

La familia Roa Antileo hasta la fecha sigue viviendo en fundo Chilcoco, siendo vigilado de forma permanente por la empresa de seguridad CONMAX ltda. Esto al parecer para asegurarse de que la familia Mapuche no saque la madera o haga uso de estos bienes por aderencia que existen en el fundo y que es tan apreciado por la forestal.

En un procedimiento llevado a cabo en el mes de noviembre del 2013 la empresa CONMAX ltda logró interceptar una camioneta llena de astillas que supuestamente pretendían ser vendidas posteriormente, este procedimiento fue digno de película o thriller de acción. Lo único que resume todo es que las patrullas estaban cruzadas en la carretera de Tubul- Llico. Detuvieron a un señor que fue a buscar leña al campo(Chilcoco) y seguramente pensaron que eran metros ruma de eucaliptus, los CONMAX hacen toda la gestión con carabineros de Chile y el contingente se presenta de forma inmediata y no con una simple patrulla sino con varios recursos de la institución (varios vehículos, mucho carabineros, procedimientos violentos y amedrentadores, etc). Después de detener y confiscar la leña, los CONMAX y personal de Bosques/Forestal Arauco se aburre de descargar leña común y corriente y dejan la mitad de la leña, demostrando una especie de desprecio por aquello que no tiene valor.


Existe una preocupación por parte de la comunidad mapuche Chilcoco ya que existen preocupantes informes sobre esta empresa y su personal, emitidos por gentes y comunidades de mas al sur de la comuna de Arauco y la comunidad Chilcoco y estos comentarios no son muy alentadores.


Existe el comentario en el llamado "Territorio de conflicto Indígena", y es que estos guardias o agentes de Bosques/Forestal Arauco son aquellos que hacen la "pega sucia". Generalmente andan de incógnito, algunos portan armas sin tener autorización y tratan por cualquier medio estigmatizar aun mas a personas de origen mapuche para que parezcan una amenaza para la seguridad de las personas de campo, empresas y la sociedad en general. Es decir, actúan por un lado como paramilitares al servicio de las forestales chilenas y le ayudan a estas empresas a desprestigiar a comunidades y al Pueblo Mapuche.

Las comunidades Mapuche tienen como único objetivo el recuperar aquello que forma parte de su patrimonio ancestral usurpado y que figura en escrituras respaldadas y certificadas por el notario de la comuna.

La comunidad también entiende que la lucha con estas empresas es titánica pues que en cosa de minutos puede contratar 10 abogados con 10 argumentaciones distintas y esto es muy complicado, ya que ademas se hacen valer de todos los ajustes legales, institucionales, sociales, informales, para mantener sus intereses intactos. Comúnmente tienen muchos contactos al interior de estamentos oliciales, judiciales, políticos, comunicacionales, etc.

Es importante recalcar que estas empresas no escatiman en gastos de todo tipo para asegurar y garantizar el fin ultimo de cada empresa, generar el máximo de beneficios.


Por otro lado, se sabe que uno de los lugares de operación tanto de la Empresa CONMAX y de carabineros del estado chileno, son las viviendas de la familia Ulloa, agresora en los últimos días de personas de la comunidad Chilcoco.

A la fecha se han realizado alrededor de seis operativos de carabineros hacia la comunidad Chilcoco en claro apoyo a la Forestal Arauco. Según los altos mandos de carabineros de la zona, solo tiene constancia de uno, es decir, los demás operativos han sido ilegales y son comandados por agentes policiales que brindan apoyo ilegal a la empresa forestal y la familia Ulloa.
Por otro lado, no se sabe el destino de la leña requisada por carabineros.

Al parecer la empresa CONMAX está utilizando todos los recursos de carabineros de Chile en su beneficio y el de la Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario