martes, 2 de julio de 2019

1jul19- COMUNICADO PÚBLICO de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol



COMUNICADO PÚBLICO
Cárcel de Angol
Lunes 1 de julio de 2019.

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, nos dirigimos a nuestro pueblo mapuche, organizaciones sociales y grupos de apoyo, saludándoles muy afectuosamente y agradeciendo su respaldo y compromiso manifestado el día 26 de junio cuando convocamos junto a nuestras comunidades y autoridades ancestrales para la celebración del We Tripantu al interior de la cárcel.

Una vez más, la institución de gendarmería, comandada directamente por el ministerio del interior, nos niega nuestro derecho ancestral, cultural y religioso, actuando de forma racista y discriminatoria, negando que todos los asistentes participaran junto a nosotros en esta importante ceremonia.

Demostrando nuevamente con ello, la lógica colonizadora con la que actúa el estado, el gobierno de turno y gendarmería de Chile. Es la misma forma de actuar colonizadora que utilizaron cuando usurparon nuestro territorio en conjunto con las iglesias.

Como mapuche denunciamos al estado de Chile y al gobierno de turno, que ha vulnerado tratados internacionales firmados por ellos mismos, tal como el convenio 169 de la OIT. 
Es un derecho humano y una garantía fundamental el respeto a la religiosidad de los pueblos originarios de todo el mundo. El derecho a manifestar su propia religiosidad, y este derecho se nos fue negado arbitrariamente al impedirnos la celebración del Wetripantu.

Hacemos un llamado a no doblegarnos, a continuar con nuestra lucha y resistencia. Y decir a quienes nos vinieron a acompañar ese día que seguimos de pie, con toda la fuerza para continuar luchando hasta conseguir nuestra libertad.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
 
DESMILITARIZACIÓN DE NUESTRO WALLMAPU

WEOWAIN

MARRICHIWEW



No hay comentarios:

Publicar un comentario