martes, 5 de febrero de 2019

Comunicado Mapuche- 6ª Sesión Trawun Temucuicui, 2feb19


Comunicado Mapuche,  6ª Sesión Trawün Temucuicui

Wallmapuche, 02 de febrero de 2019. 

1°. Nosotros los mapuche reunidos en la 6ª Sesión del Trawun Temucuicui, tierra ancestral del peñi Camilo Catrillanca Marín, asesinado por agentes del Estado de Chile; reafirmamos los lineamientos trazados en las reuniones anteriores en cuanto a:
– Desmilitarización del Wallmapuche – Restitución de nuestro territorio – la Libre determinación Mapuche y Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche.

2°. En virtud de lo anterior, continuaremos desarrollando líneas de acción tendientes a reafirmar el respeto a todos nuestros Derechos Humanos, hasta lograr el Autogobierno Mapuche.

3°. En días recientes una delegación de mapuche en misión diplomática visitó en Santiago a las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela para exponer la situación de vulneración de nuestros Derechos Humanos como pueblo-nación mapuche en el contexto de la 32 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra; agradecemos profundamente la disposición y voluntad política de las legaciones diplomáticas en el recibimiento fraternal otorgado a nuestra delegación diplomática.

4°. Con motivo de la 32 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, donde Chile rindió el informe en virtud del Examen Periódico Universal, EPU, 2019, manifestamos que la delegación omitió un conjunto de responsabilidades, tales como referir tibiamente sobre la ejecución de Camilo Catrillanca, sobre Operación Huracán no se pronunció y otros montajes de Carabineros que, día a día, quedan al descubierto al interior de la corrupta casta de generales de Carabineros.

5°. Rechazamos con toda nuestra fuerza la presencia del avión VIGIA y drones en nuestro territorio; ello no solo viola nuestro sagrado espacio aéreo, si no constituye una grave agresión a nuestros derechos espirituales y de religiosidad: nguillatun, machitun, yeyipun, etc., así también nuestro derecho al libre tránsito, de reunión, organización y asociación de nuestras comunidades mapuche; ante ello, anunciamos acciones judiciales en contra del Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, que solo han venido a agravar la situación de vulneración de los Derechos Humanos del pueblo mapuche en el Wallmapuche.

6°. Apoyamos y animamos a las comunidades mapuche de nuestra comuna de Ercilla, Victoria, Galvarino, Teodoro Schimidt y otras que se encuentran en proceso de restitución y/o recuperación de nuestro espacio físico que garantiza nuestro desarrollo, proyección y continuidad como pueblo-nación mapuche.

7°.Finalmente hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones de nuestro pueblo mapuche a estar atentos a las futuras líneas de acción y movilizaciones que continuaremos desarrollando.

Comisión Política Mapuche por la libre-determinación



No hay comentarios:

Publicar un comentario