martes, 31 de julio de 2018

PUELMAPU- Lonko Facundo Jones Huala queda bajo arresto domiciliario y con tobillera electrónica


Facundo Jones Huala: “El compromiso de la gente consciente ha logrado esto

”En dialogo con Conclusión, el líder Mapuche hizo referencia al recientemente otorgado arresto domiciliario. La coyuntura nacional, el conflicto de tierras, y las políticas de seguridad como ejes de una charla imperdible.

Jul 30, 2018 | Nacional | Por Alejandro Maidana



En un fallo por mayoría, Casación dispuso días atrás que el lonko Facundo Jones Huala sea beneficiado con arresto domiciliario mientras la Corte se expide sobre su extradición. Las restricciones impuestas por el juez Gustavo Villanueva no cayeron nada bien, ya que resultaron ser un tanto exageradas.

Una tobillera electrónica es el método sustituto de control para dejar atrás el penal de Esquel. De esa manera, Jones Huala podrá esperar el pronunciamiento final de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición a Chile.

— ¿Cómo te encontras estando cerca de tus afectos a sabiendas de la implicancia que tienen los mismos en tu vida?

— Por una lado el sentimiento es de alegría por estar compartiendo tiempo con mi abuela, primos, con toda mi gente. Pero por otro lado quiero denunciar ciertas condiciones que impuso el señor Villanueva, una serie de restricciones muy poco comprensibles. Es más, no tengo la seguridad que pueda estar dando esta nota <en el preciso momento en que el lonko dice esto, suena el teléfono fijo, la llamada era del Ministerio con el argumento que no detectaban la señal de la tobillera electrónica, algo que nos generó dudas a ambos>.

— Llevaste adelante una durísima huelga de hambre que te hizo perder mucho peso ¿Cómo superaste el daño físico que te originó esta medida?

— Me encuentro bastante bien, las secuelas físicas están pero vamos mejorando de a poco. Ahora voy a poder gozar del remedio de las Machis. Quiero dejar atrás aquello para centrarme en el contexto actual y en esta serie de restricciones impuestas por el juez, si viene un vecino a pedirle azúcar a mi abuela ella no podrá dársela sin antes pedirle permiso a Villanueva. No debería extrañarme este tipo de actitudes, ya que estamos hablando de una persona que se tomó dos semanas para otorgarme la prisión domiciliaria. Es el responsable de llevar adelante la causa del asesinato del peñi Rafael Nahuel, que como todos sabemos aún no ha imputado al asesino que pertenece a las fuerzas de seguridad. 
Lo mismo hizo Otranto con la muerte del compañero Santiago Maldonado, esto es tan claro que espanta.

— La edición facsimilar de la “ChIsPa” una gran obra de Osvaldo Bayer, cuenta de manera explícita como el saqueo de las tierras de tus ancestros no ha cesado jamás. Se repiten de manera cíclica víctimas y victimarios.

— El gran trabajo de Bayer muestra a las claras como se repite el conflicto en Leleque y Cushamen, como son las mismas familias las oprimidas. En la ChIsPa hay documentos muy concretos de como los privados con la complicidad del Estado despojaban a nuestro pueblo de sus tierras para a posterior criminalizarlo. Todo lo que nosotros venimos sosteniendo en nuestra resistencia no es un antojo de trasnochados ni terroristas como ellos pretenden hacer creer a través de los medios hegemónicos de comunicación con cobardes operaciones.

— El poder siempre le teme a los que nos se quiebran, el pueblo al que perteneces conoce de estoicas resistencias ¿Consideras que la familia es el motor impulsor más importante que ostentan?

— La primera organización Mapuche es la familia, solo a través de nuestra abuela somos alrededor de 70 personas, eso sin contar los hermanos y los primos de ella. Es por ello que en el fondo los Mapuches somos una gran familia, el sentido de pertenencia es muy fuerte y diferente a la de los huincas. Los conceptos filosóficos, humanos y culturales son diametralmente opuestos a los de occidente, donde su dios es el dinero. Nos manifestamos en contra de la explotación del hombre por el hombre, es por ello que aquellos que cargan ideas retrogradas detestan a los pueblos originarios por su ligazón a la naturaleza, y criminalizan a aquellos que se solidarizan desde su consciencia como Santiago y el renacer desde su raíz del peñi Rafael Nahuel. No quieren que se reproduzca el sentimiento solidario, le temen a eso.

— Tener al lonko más cerca imagino que ha generado cierta tranquilidad y confianza en el pueblo.

— Están muy contentos, esto es el resultado de la movilización y resistencia de la mucha gente que nos viene acompañando. Más allá de lo que puedan decir el presidente y la ministra de seguridad, la lucha Mapuche viene avanzando en Vaca Muerta, Villa la Angostura, Mascardi, Cushamen referenciando siempre al Puel Mapu. La descolonización y la liberación nacional son fundamentales para el recupero definitivo de nuestras raíces y la consolidación de nuestra ultrajada cultura. El miedo y la confusión que nos han infundido, hizo que nuestro pueblo esté dividido y segregado, pero debemos hacer nuestro mea culpa y comenzar a transitar el mismo camino.

— Las operaciones mediáticas del Grupo Clarín entre otros no han cesado ¿Qué balance podes hacer sobre el funcionamiento de los grandes medios en torno al conflicto de tierras?

— Exaspera leer informes que más que periodísticos son de servicios de inteligencia. Nos hemos encontrado con casos muy impactantes, no teniendo nosotros la posibilidad de acceder a ciertos puntos de la causa, ellos ya publicaban lo que pronto iba a suceder. El contacto directo de estos con el poder judicial y político es asombroso, daría toda la impresión que trabajaban en conjunto, uniéndose de manera corporativa para atacar a los oprimidos.

— Tu postura continúa siendo inflexible y tu espíritu se muestra fuerte como de costumbre ¿Cómo continuará este camino de reivindicaciones?

— Tenemos que redoblar la apuesta sin duda alguna. En nuestro caso tenemos que fortalecer nuestra identidad Mapuche el doble, triple o cuádruple de ser necesario. No debemos olvidar cuál es el objetivo principal de esta lucha, que no es otro que el recupero de nuestras tierras que están en manos de gringos capitalistas. El opresor debe tener muy en claro que nosotros hemos alcanzado la consciencia de que somos oprimidos, por eso tienen que saber que pensamos por nosotros mismos.

— Por último te voy a pedir una reflexión final sin antes agradecerte la posibilidad que nos brindaste de poder acceder a esta rica charla.

— Es muy importante que se pueda entender el objetivo de nuestra lucha, tanto el filosófico como el estratégico. La propuesta política del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu se va haciendo carne en las comunidades y seguirá avanzando. 
Siempre seremos una Nación, y esta no necesariamente debe tener los mismos conceptos que el Estado, esto interpela tanto a aquellos que piensan que somos nacionalistas fascistas, como a los que creen que vamos a construir un Estado Popular Mapuche, nada de esto es real, nosotros tenemos nuestro propio camino. 
Mandarle mucho newen al peñi Celestino Córdova, a los peñi y lamgien de este y del otro lado de la cordillera que están resistiendo, y a toda la gente consciente que sabe reconocer a los verdaderos enemigos, a los viejos y a los actuales.

http://www.conclusion.com.ar/politica/facundo-jones-huala-el-compromiso-de-la-gente-consciente-ha-logrado-esto/07/2018/
_______________________


PUELMAPU- Argentina: La Justicia otorga prisión domiciliaria al líder mapuche Facundo Jones Huala

Publicado: 27 jul 2018 18:10 GMT

El 'lonko' (jefe) se encontraba detenido desde hace más de un año en la prisión de la ciudad de Esquel a la espera de que la Corte Suprema decida sobre su posible extradición a Chile.

Foto: Facundo Jones Huala llegando al juicio por extradición en Bariloche, Argentina, el 28 de febrero de 2018
Alejandra Bartoliche / Telam / AFP

Este viernes la Cámara de Casación Penal de Argentina resolvió otorgar la prisión domiciliaria al lonko (jefe) mapuche Facundo Jones Huala. Estaba detenido desde el 27 de junio de 2017 en la Unidad 14 de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, a la espera de un pedido de extradición a Chile. Ahora aguardará la decisión –que está en manos de la Corte Suprema– en la residencia de su abuela.

La decisión fue tomada por dos votos contra uno. Los magistrados Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, decidieron otorgar al lonko este beneficio mientras que Eduardo Riggi se mostró en desacuerdo. En el mismo fallo el tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había solicitado su abogada Sonia Ivanoff.

Facundo Jones Huala ya está en la casa de su abuela cumpliendo la prisión domiciliaria. El juez Villanueva le fija un régimen ilegal y restrictivo de visitas, con días y horarios y un máximo de 4 personas. Repiten la arbitrariedad qué le aplican a Milagro.— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) 27 de julio de 2018

Según informó el diario Clarín, Jones Huala portará una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos. Además, en la casa donde también convivirá con su tío, tendrá un régimen de visitas similar al de la cárcel: solo podrá estar con un máximo de cuatro personas al mismo tiempo.

Para esto será necesario llenar formularios similares a los de la prisión. A su vez, los medios de comunicación que deseen entrevistarlo deberán pedir autorización con tres días de anticipación.

La causa judicial

Jones Huala fue detenido en junio de 2017 por orden del juez federal de la ciudad argentina de Bariloche, Gustavo Villanueva. El funcionario judicial respondió así a un pedido de extradición de parte de la Justicia chilena que acusa al lonko de provocar un incendio en su territorio.

Sin embargo, esta resolución fue apelada por la defensa del dirigente indígena. Por es ahora el máximo tribunal del país debe definir sobre la cuestión de fondo.

Pero este procedimiento ha sido denunciado como una persecución política. Es que el líder mapuche ya estuvo preso en 2016, fue llevado a juicio y declarado inocente por el juez Guido Otranto que llevaba en aquel momento la causa. Según la ley argentina, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Facundo Jones Huala ya está en la casa de su abuela. 

Le dieron prisión domiciliaria. Es un avance. Pero debiera estar libre. Si aún no lo está, es sólo por que el Gobierno necesita crear enemigos internos para justificar su represión. pic.twitter.com/TUiqlGDZBv— Revista Cítrica (@revistacitrica) 27 de julio de 2018

Como contó su hermano Fernando a este medio, Facundo había sido arrestado en mayo de 2016 en el Pu Lof en Resistencia Cuchamen, el mismo donde desapareció Santiago Maldonado un año atrás.

En el primer juicio, se hizo público que "hubo torturas contra un miembro de una comunidad que fue presentado como testigo, estaba involucrado un espía de los servicios de inteligencia, hubo dos fiscales procesados y también el jefe provincial de la Policía de investigaciones", denunció Fernando.

Ahí "se ventilaron todas estas irregularidades e ilegalidades cometidas antes, durante y después del procedimiento", explicó el hermano de Jones Huala. Y agregó que "hubo pruebas de sobra" para que el juez Otranto "declarara la nulidad" y rechazara la extradición.

Santiago Mayor

https://actualidad.rt.com/actualidad/283042-argentina-justicia-prision-domiciliaria-jones-huala

No hay comentarios:

Publicar un comentario