miércoles, 13 de junio de 2018

Dirigentes mapuche son condenados por la ILEGAL ju$ticia $hilena en Wallmapu

Dos dirigentes Mapuche fueron condenado a presidio perpetuo en un juicio plegado de irregularidades

Junio 11, 2018

TEMUCO| Tras mas de un mes de espera hoy el peñi José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos dirigentes mapuche históricos del Lof Lleupeco, fueron condenados a presidio perpetuo como autores de la supuesta muerte del matrimonio latifundiata Luchsinger Mackay, ocurrido la noche del 3 de enero de 2013.

Mientras tanto el delator compensado José Peralino Huinca, quedó con una pena de 5 años de prisión, la que será reemplazada por libertad vigilada intensiva, atendiendo a los más de 700 días que ha pasado privado de libertad a la espera de la sentencia.

Cabe mencionar también que durante la entrega de la sentencia los abogados defensores volvieron a insistir en la falta de parcialidad del tribunal que dictó la condena. recordemos que justo antes del final del juicio, la jueza Ximena Saldivia presentó licencia médica producto de una situación de acoso laboral que sufrió de parte del presidente del mismo tribunal, Germán Varas y todo con el fin de obtener una condena para los comuneros Mapuche.


LAS PRUEBAS QUE UTILIZO LA JUSTICIA PARA CONDENAR

Las pruebas presentada por el Fiscal, consisten en una confesión de Jose Peralino Huinca donde fue obligado a firmar BAJO TORTURA, Declaraciones que no coinciden entre sí ni con lo encontrado en el sitio del suceso, falta de registro audiovisual de la misma y una querella que en su momento el mismo Peralino presento por apremios ilegítimos contra oficiales de la PDI y estas fueron las principal prueba que tuvo la Fiscalía contra los 11 imputados del caso Luchsinger Mackay.

http://werken.cl/dos-dirigentes-mapuche-fueron-condenado-a-presidio-perpetuo-en-un-juicio-plegado-de-irregularidades/



_____________________

Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal condena a presidio perpetuo a los hermanos Tralcal

Luis Tralcal, José Tralcal y José Peralino Huinca recibieron la condena de parte de la justicia.

Diario Uchile-Lunes 11 de junio 2018 11:47 hrs. 





Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a presidio perpetuo a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal, quienes fueron catalogados por la justicia como autores de incendio terrorista con resultado de muerte.

En la misma instancia en que se avanzó el caso Luchsinger Mackay, José Peralino Huinca, fue condenado a cinco años de presidio con beneficio de libertad vigilada.

Ver imagen en Twitter




Poder Judicial Chile✔@PJudicialChile

AHORA Caso Luchsinger Mackay: Condena a presidio perpetuo a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal y a 5 años a José Peralino Huinca.

10:28 - 11 jun. 2018

Los abogados defensores de Luis Tralcal Quidel, Sebastián Saavedra y Pablo Ortega, buscaron alegar la cautela de garantías por las presiones denunciadas por la magistrado Ximena Saldivia, sin embargo tal solicitud fue desestimada por el tribunal.

Respecto del caso ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, en que el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay fallecieron en medio de un incendio en su hogar, los primeros días de mayo la justicia absolvió a ocho personas, se trata de la machi Francisca Linconao Huircapán, José Córdova Tránsito, Sergio Catrilef Marilef, Aurelio Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y Juan Tralcal.


http://radio.uchile.cl/2018/06/11/caso-luchsinger-mackay-justicia-condena-a-presidio-perpetuo/
_________________________________

Caso Luchsinger: dos condenados quedan con presidio perpetuo y uno con libertad vigilada

Carlos Martínez



La mañana de este lunes inició la lectura de sentencia en contra de los tres condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

La defensa de los acusados tiene un plazo de 10 días para apelar a la medida del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

José Tralcal Coche, posterior a la audiencia, dijo que no hubo pruebas contundentes y que fue condenado sólo por ser dirigente mapuche.
Los absueltos

El pasado 5 de mayo, fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

Tras dicha audiencia se decretó la libertad de la machi y se levantaron todas las medidas cautelares que tenía en su contra.

Este es el segundo juicio por el mismo caso, luego que el pasado 25 de octubre de 2017, el tribunal absolviera a todos los implicados en dicha causa.

Con la medida del tribunal llega a cuatro el número de condenados, ya que José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca se suman al machi Celestino Córdova, quien deberá cumplir 18 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Ver imagen en Twitter




Poder Judicial Chile
✔@PJudicialChile

URL CORTA: http://rbb.cl/kfd9

____________________________


WALLMAPU - NACION MAPUCHE

DIRIGENTE MAPUCHE: ME CONDENARON POR SER DIRIGENTE Y DEFENDER EL AGUA Y LOS RECURSOS NATURALES

Pablo Ortega, abogado: no había jueces que fueran imparciales si no jueces militantes que estaban convencido desde antes de la culpabilidad, aquí carecieron de imparcialidad, los tribunales estuvieron muy marcada en contra de la defensa.


_____________________________

Reportan incidentes tras lectura de sentencia de condenados por caso Luchsinger

Carlos Martínez

Luego de la lectura de sentencia por el caso Luchsinger Machay, que condenó a presidio perpetuo a dos de los condenados, se reportaron diversos incidentes en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.

Entre las manifestaciones de los asistentes a la audiencia, se recalcó racismo en contra de los condenados.

Lee también...
Caso Luchsinger: dos condenados quedan con presidio perpetuo y uno con libertad vigilada


Así lo señaló José Tralcal Coche, quien posterior a la audiencia dijo que no hubo pruebas contundentes y que fue condenado sólo por ser dirigente mapuche.

También confirmó que, tal como señaló la semana pasada, iniciará una huelga de hambre cuando comience su condena.

Recordemos que José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfdp


_________________________



Wallmapu- Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16

Abya Yala Internacional
Publicado el 31 mar. 2016

El día miércoles 30 de marzo de 2016 la fiscalía chilena junto a cientos de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, invaden sectores y comunidades de la nación mapuche en el actual Chile en busca de comuneros mapuche que supuestamente participaron de un ataque a una familia de colonos latifundistas en enero de 2013, resultando quemada la vivienda y sus dos ocupantes muertos en el incendio. 

Se trata de la pareja Luchsinger Mackay, descendientes de europeos traídos por el estado chileno una ves que Chile y Argentina invaden con sus ejércitos el territorio que le quedaba libre al pueblo mapuche y que estaba protegida por Tratados de Respeto firmados entre las nuevas repúblicas y el ancestral pueblo mapuche. 

Miles de mapuches fueron asesinados, ultrajados, secuestrados, violados, sus tierras, animales, cosechas y pertenencias robadas o incendiadas por ambos ejércitos en lo que los historiadores oficiales llaman, Campaña del desierto en Argentina y Pacificación de la Araucanía en Chile. 

En el caso actual había solo una persona detenida la que fue encontrada herida no muy cerca del sitio del suceso, el machi, autoridad espiritual, shaman mapuche Celestino Córdova que se encuentra actualmente secuestrado, recluido en la cárcel de Temuko quien fue declarado culpable por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el que lo condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo. 

Sorpresivamente la justicia chilena cree haber encontrado una persona mapuche que supuestamente participó del ataque e incendio y que delató a sus compañeros pues "no aguantaba el peso de la conciencia...." 

Sin embargo en el tribunal, este comunero niega lo dicho por la fiscalía y la policía diciendo que fue obligado a mentir por un policía de apellido Vilches, bajo amenazas coimas, engaños, intimidación y persecución tanto a el como a su novia y familia durante mucho tiempo. 

La policía y fiscalía chilena no quería que este comunero atestiguara en el tribunal pero concurrió a declarar para decir su verdad. Mostraba heridas en sus manos hechos por la policía mientras sufría amenazas para que no atestiguara. 

No es la primera ves que la fiscalía y policía chilena realizan montajes en contra de comuneros mapuche y su lucha por recuperar el legado dejado por sus ancestros a través de su territorio, cultura, cosmovisión.... 

Les dejamos su relato completo para que saquen uds sus propias conclusiones. El audio de la sala es deficiente pero se puede escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario