miércoles, 25 de abril de 2018

Tribunal $hileno otorga libertad condicional a lamngen Lorenza Cayuhan

 

Corte otorga libertad condicional a Lorenza Cayuhan

Por: Daniela Salgado|25 de Abril 2018



Fotografía: Agencia UNO

Tras cumplir la mitad de la pena, la Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad condicional a Lorenza Cayuhan.

La comunera mapuche cumplía la condena de cinco años por el delito de robo con intimidación, sin embargo y gracias a su intachable conducta había sido beneficiada en primera instancia con permiso dominical y luego diario, tiempo en libertad que es utilizado para trabajar en un predio en la comuna de Cañete.

Según detalló la Coordinadora de la Defensoría Penitenciaria de Concepción, María Cristina Melgarejo, la postulación para acceder al permiso “lo hace Gendarmería en un procedimiento normal y donde ella cumplía con todas las exigencias de la ley que eran 30 mínimos; tener conducta sobresaliente, que de hecho la tiene desde que inició el cumplimiento, además la exigencia de haber aprendido un oficio o un trabajo, que se cumplió porque ella tiene contrato indefinido”.

De esa forma, Lorenza a diario asistía a su trabajo, mientras su hija quedaba al cuidado de su madre y cada noche regresaban a dormir a la cárcel.

Con respecto a la determinación del Tribunal, la abogada recalcó que “nosotros siempre hemos sostenido que debería de haberse otorgado inmediatamente la salida o al C.E.T. o la posibilidad de un indulto, pero no se dieron las cosas en su momento. 

Es por eso que Gendarmería le da paulatinamente permisos como las salidas dominicales y luego la diario, beneficios que nunca incumplió”.

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2018/04/25/corte-otorga-libertad-condicional-a-lorenza-cayuhan.html

___________________________________________

CONCEDEN LIBERTAD CONDICIONAL A LORENZA CAYUHAN

La mujer, que dio a luz a su hija con los pies engrillados, cumplía con una pena de cinco años en la cárcel de Arauco por el delito de robo con intimidación.

por Ricardo Pérez Vallejos- Miércoles, 25 de Abril de 2018



La Corte de Apelaciones de Concepción decidió otorgar la libertad condicional a Lorenza Cayuhan, quien es recordada por haber dado luz a su hija Sayen con los pies engrillados y frente a tres gendarmes, en el año 2016.

Cayuhan cumplía con una pena de cinco años en la cárcel de Arauco, por el delito de robo con intimidación. No obstante, la Comisión de Libertad Condicional determinó que la mujer cumplía con los requisitos para recibir el beneficio, como el haber cumplido la mitad de la condena.

Lo anterior, luego que el lunes la Defensoría solicitara la medida extra carcelaria.

Otro de los argumentos que se contempló es que Cayuhan participó, además, de los cursos de capacitación en el penal.

La Dirección Regional de Gendarmería ya le había otorgado antes el beneficio carcelario de salida diaria, por lo que ahora se está a la espera de poder notificarla de la decisión, al encontrarse ésta trabajando en un predio forestal, en Cañete.

http://lanacion.cl/2018/04/25/conceden-libertad-condicional-a-lorenza-cayuhan/
_____________________________________



Lorenza Cayuhán recibió la libertad condicional


La comunera mapuche cumplía condena por robo con intimidación.




Lorenza Cahuyán junto al senador Alejandro Navarro. Foto: Agencia Uno

ADNradio.cl- 25/04/2018

Lorenza Cahuyán, la mujer que dio a luz engrillada en el Sanatorio Alemán de Concepción, recibió la libertad condicional este miércoles.

Por un robo con intimidación, la comunera mapuche estaba cumpliendo condena, aunque hace unos meses le fue concedida la salida dominical.

Gendarmería la postuló al beneficio tras cumplir la mitad de su sentencia, y saldrá en los próximos días de la cárcel de Arauco.

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/lorenza-cayuhan-recibio-la-libertad-condicional/20180425/nota/3742131.aspx
________________________________


Otorgan libertad condicional a Lorenza Cayuhan, quien dio a luz con sus pies engrillados


-25abr18-RBB



La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad condicional a Lorenza Cayuhan, quien dio a luz con sus pies engrillados.

Cayuhan cumplía con una pena de cinco años de cárcel en Arauco por el delito de robo con intimidación.

En 2016, Cayuhan estaba embarazada, con síntomas de parto anticipado y debió ser trasladada de emergencia hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción, custodiada por personal de Gendarmería.

Durante el traslado la mujer permaneció engrillada y esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto.

La Comisión de Libertad Condicional determinó que la mujer cumplía con los requisitos, uno de ellos haber cumplido la mitad de la condena.

Cayuhan además asistió a cursos de capacitación en el penal.

La Dirección Regional de Gendarmería ya le había otorgado antes el beneficio carcelario de salida diaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/k009

___________________________________


______________________________

CONCEDEN LIBERTAD CONDICIONAL A COMUNERA MAPUCHE LORENZA CAYUHAN

La mujer recibió el beneficio tras cumplir más de la mitad de su condena.

25 de Abril de 2018- 16:22



A casi dos años que la comuna Lorenza Cayuhan diera a luz engrillada, luego de que Gendarmería decidiera que no podían sacarle dichos implementos durante el parto, una comisión de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió entregarle el beneficio de libertad condicional.

Fue el pasado lunes que la Defensoría solicitó la medida extracarcelaria para la mujer, argumentando que ya cumplió más de la mitad de los cinco años de condena que debía pagar, además de tener buena conducta.

Cabe consignar que Cayuhán ya contaba con el beneficio de salida diaria, luego de estar condenada a 5 años y un día por un robo con intimidación ocurrido en 2015.

En desarrollo.

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/222483-conceden-libertad-condicional-a-comunera-mapuche-lorenza-cayuhan.html
_______________________

Justicia otorga libertad a comunera Lorenza Cayuhán

La comunera que dio a luz engrillada en 2016, fue dada en libertad condicional este miércoles, luego de cumplir los requisitos para acabar con la condena.

Diario Uchile- Miércoles 25 de abril 2018 16:52 hrs. 



Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad condicional a Lorenza Cayuhán, que cumplía una pena de cinco años de cárcel en Arauco, por el delito de robo con intimidación.

Mientras cumplía su pena, en 2016, fue trasladada a emergencias de la Clínica de la Mujer en Concepción, donde dio a luz engrillada y custodiada por personal de Gendarmería.

En su juicio realizado en esta jornada, la Comisión de Libertad Condicional determinó que la mujer cumplía con los requisitos, uno de ellos haber cumplido la mitad de la condena. Además, se destacó que Lorenza Cayuhán asistió a cursos de capacitación en el penal.

http://radio.uchile.cl/2018/04/25/justicia-otorga-libertad-a-comunera-lorenza-cayuhan/
________________________


EN CONTEXTO...

Lorenza Cayuhan dio a luz con grilletes: gendarme no tenía las llaves

Por: Carolina Abello|14 de Diciembre 2017


Fotografía: Agencia UNO

Los uniformados fueron formalizados por el delito de vejación impropia, al no retirarle las medidas de inmovilización a la comunera mapuche antes del parto.

Con prohibición de acercarse a Lorenza Cayuhan quedaron los gendarmes Christian Guillermo Pino Sealls, Andrea Noemí Concha Fernández y Cristina Fernanda Segundo Sánchez, imputados por el delito de vejación injusta en contra de la comunera mapuche, quien, según la investigación de la Fiscalía, dio a luz a su hija Sayén, en octubre de 2016, en presencia de un gendarme y con grilletes en una pierna, en la sección maternidad del Sanatorio Alemán.

La mujer fue trasladada desde la cárcel de Arauco, con 34 semanas de embarazo, hasta el Hospital Regional, para ser sometida a una cesárea de urgencia, por un cuadro de preclamsia. Sin embargo, al no haber cupos en el centro asistencial, debió ser trasladada hasta ese recinto, lo que motivó la presentación de varias acciones legales a su favor.

El hecho motivó un sumario en Gendarmería y la investigación del Ministerio Público, en la que ayer se formalizó a los tres uniformados.

Según explicó el fiscal Nelson Vigueras, los acusados incumplieron órdenes superiores, y tampoco cumplieron la petición de los médicos de retirar los implementos que portaba la mujer.

Agregó que el gendarme Cristian Pino, a cargo de la custodia de la mujer, no pudo retirar la medida de seguridad, pues las funcionarias Andrea Concha y Cristina Segundo habían salido de la clínica para comprar y ellas tenían las llaves.

“El delito es vejación injusta, que se condice con los hechos que ocurrieron el 14 de octubre del año pasado, donde los funcionarios de gendarmería que custodiaban a la interna que tenía una salud grave, con riesgo para su vida y la de su hijo, incumplieron una orden expresa del director regional de Gendarmería y del personal médico, pero no se realizó porque el cabo pino no tenía las llaves, ya que sus dos colegas salieron por 50 minutos a comprar a un supermercado”.

El fiscal explicó que no se formalizó por el delito de tortura, como pedían las querellas interpuestas por la familia de la mujer y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que no hubo intención de torturar. “Acá lo que ocurrió fue que cuando se pidió retirarle el grillete no se pudo, ya que los funcionarios no tenían la llave a disposición”. Agregó que por ahora no hay antecedentes para formalizar a otras personas.

El fiscal precisó que 45 minutos antes del parto llegó una mayor de Gendarmería a entregar la orden, y agregó que existe un instructivo de Gendarmería que ordena quitar los grilletes en este tipo de situaciones. Los gendarmes formalizados arriesgan suspensión del cargo y multas.

El abogado de los uniformados César Ramírez, adelantó que tiene los antecedentes para probar que sus clientes cumplieron el protocolo establecido para el traslado de internos.

“Ellos son inocentes de los cargos que se les imputan. Pasó bastante tiempo en que presuntamente llegara una orden para que ellos retiraran las medidas de resguardo, por lo que no hay ningún ilícito. Quienes incumplieron fueron los superiores jerárquicos y no mis representados, acá se está nuevamente cortando el hilo por lo más delgado”.

El profesional agregó que las órdenes se dieron en forma posterior y agregó que son llaves universales, por lo que cualquier funcionario pudo haber retirado los grilletes.

“Existe el deber de custodia porque en el pasado ha habido situaciones de rescate violento de imputados. No digo que este sea el caso, pero hay un deber de custodia que se orienta a esa situación. No hay discriminación, sino que se obedece a una situación de resguardo”.

Para la jefa regional del Instituto de Derechos Humanos, Carolina Chang, en este caso debería haber más personas formalizadas, por lo que solicitarán más diligencias a la Fiscalía, mientras que el dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, insistió en que los formalizados sólo cumplieron las órdenes que recibieron por parte de sus superiores.

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2017/12/14/lorenza-cayuhan-dio-a-luz-con-grilletes-gendarme-no-tenia-las-llaves.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario