miércoles, 2 de agosto de 2017

Aucan Huilcaman Observador Internacional Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela


VENEZUELA Y EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

2 Agosto, 2017

Últimamente en casi dos décadas se han realizado dos Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Ambas se han efectuados en un marco de alta tensiones y controversias entre los venezolanos. La primera 1999, no estuvo exentas de posiciones contrarias y de resistencia al cambio, en donde evidentemente subyacen los intereses económicos y muy especialmente por la naturaleza y características de los actos constitucionales fundacionales.

Da la impresión que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, habría sido un acto arbitrario, ilegale inconstitucional de parte del gobierno de Nicolás Maduro, cabe tener en cuenta que la Constitución política de la República Bolivariana de Venezuela, prevé en sus disposiciones las instituciones que tienen las competencias y facultades para convocar a un evento de esta naturalezay que pueden convocar a una reforma, un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyentes, entre ellos, el presidente de la Republica juntos a sus ministros, en definitiva, en esta oportunidad el presidente de la Republica ejerció una facultad Constitucional prevista en la norma.

Asimismo, pareciera que el Consejo Nacional Electoral CNE, fuere funcional al gobierno de turno, esto resulta un total absurdo, debido, a que todos los órganos electorales en un “estado de derecho” sus funciones están estipuladas en la ley, sería como pensar y aceptar que en Chile el Servicio Electoral SERVEL tomara una posición de rebeldía para satisfacer un sector de la sociedad y entrara en actuaciones propias de un desacato institucional y todo desacato también está previsto en el ordenamiento jurídico de un Estado. 

En definitiva el Consejo Nacional Electoral cumplió con su función institucional y organizó las elecciones, entre ellas informar a todos los ciudadanos y recibir en el tiempo previsto los nombres de los candidatos que ejercieron el derecho a competir y sin discriminación política, ni de ningún tipo. Sin embargo, en el caso de los Pueblos Indígenas, se reconoció y se ejerció una distinción procedimental porque estos Pueblos gozan de un estatuto jurídico especial y que abordaré seguidamente.

El sistema de votación en Venezuela, “es el mejor del mundo” lo dijo el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter el año 2012 luego de muchas verificaciones y cobra fuerza lo de “ver para creer”, esta situación lo pude constatar, teniendo en cuenta mi participación en otras elecciones cuando estuve de observador de los acuerdos de Paz en la Misión de Naciones Unidas en Guatemala MINUGUA.

Para otorgar credibilidad y transparencia en las elecciones el gobierno Bolivariano ha dispuesto de la más alta tecnología estableciendo un sistema biométrico que en base a mi experiencia “in situ”, lo podría exponer en cuatro pasos consecutivos y explicaré esta situación porque no tan solo constituye una novedad para mi desempeño, sino, porque éste sistema no existe en otros países. 

En primer lugar, se inicia con la exhibición de la cédula nacional de identidad, establecido en un registro que dispone previamente la mesa electoral y si resulta coincidente, este da un visto bueno y se debe contrastar con los antecedentes tecnológicos y éste representa el segundo paso en donde debe coincidir todos los datos proporcionados por quien esta votando, si coincide en el sistema aparece el nombre, la huella digital y una fotografía que la misma persona debe reconocer y aceptar que es él o ella. 

Luego completa el tercer paso y se dirige a emitir su voto de manera secreta y una vez el elector que haya emitido su voto, la maquina le entrega un voto impreso que el votante debe confirmar su preferencia y seguidamente deposita su voto en una ánfora y antes de retirarse de la mesa firma un libro como prueba que emitió soberanamente su voto. 

Estos cuatro pasos también ponen de relieve la familiarización con el sistema biométrico.

En un numero de ocho lugares, que me correspondió verificar las elecciones constaté que la actuación de cada persona no estaba sujeto a coacciones u amenazas en el ejercicio soberano en la emisión de su voto, hice seguimiento a varias personas que estaban en las filas hasta la manifestación de su voto y no pude observar la injerencia de persona ajena.

Durante la semana que permanecí en Caracas pude apreciar que las tensiones y controversias que se vive en Venezuela tiene su origen en gran medida en los cambios institucionales que se han establecidos con la llegada del extinto presidente Hugo Chávez, en donde no tan solo se produce un contrapeso en las relaciones de poder, sino, los sectores excluidos históricamente pasan administrar el Estado Venezolano, a modo de ejemplo, el Tribunal Supremo de Justicia, está compuesto preferentemente por personas de extracción humilde, es decir, su desempeño en el Tribunal está determinado por sus méritos y competencias y no su extracción social como comúnmente suele ocurrir con estos poderes en américa Latina y el Caribe,

Los medios de comunicación internacional en Venezuela han desempeñado de manera muy nítida y eficaz el verdadero sentido el cuarto poder y los medios de comunicaciones nacionales mayoritariamente no han hechos más que reproducir cómodamente los mensaje e imágenes de la industria de los medios de comunicaciones internacionales. A modo de ejemplo Airfrance y Avianca suspendieron sus vuelos a Caracas, sin embargo, otras empresas aéreas siguieron operando con total normalidad, sin embargo, la normalidad no fue noticia, pero Airfrance y Avianca, si ayudaron crear incertidumbres innecesarias.

Si tuviera que hacer una comparación Venezuela esLibia del norte de Africa de hoy, por el solo hecho de tener la reserva más grande del mundo del recurso energético del petróleo y el boicot empresarial tiene similares característicascon el Chile del 70 al 73.

Resulta de suma importancia tener en cuenta que la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, es un acto de la autodeterminación de los Pueblos y no está sujeto a la aprobación de otro Estado, aunque tiene el derecho a emitirsu opinión y el derecho de autodeterminación es un principio del derecho internacional que está en completa coherencia con la Carta de Naciones Unidas, a partir de estos principios fundamentales que rigen las relaciones multilaterales de los Estados, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó a respetar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

El derecho a la protesta, está garantizado como en cualquier “estado de derecho” y a parir de esta situación se han dado todas las manifestaciones que se han conocidos antes y durante el desarrollo de la elección de los constituyentes y que hay presos los hay y por ellos personalmente había invitado a la esposa de Leopoldo López a que visitara a los presos políticos Mapuche, aunque hay una gran diferencia en los derechos que se vulneran con el Pueblo Mapuche desde los actos coercitivos militares denominado “Pacificación de la Araucanía” hasta el día de hoy.

Por otro lado, la elección de un numero de ocho constituyentes provenientes de diferentes Pueblos Indígenas, constituye un hecho de alta significación, ya lo es con los derechos estipulados en la Constitución Política Bolivariana que van desde los derechos tangibles e intangibles referidos a las tierras, territorios, recursos, propiedad intelectual, biodiversidad y desarrollo, cultura, idioma entre otros. 

Dos hechos distinguen esta nueva situación política. 

En primer lugar, el procedimiento respeta el derecho de la libre determinación en completa coherencia con el derecho internacional sobre la libre determinación indígena establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. 
Sin embargo, mayoritariamente a los Pueblos Indígenas en América y el Caribe –AbyaYala, se le concede el derecho a la consulta, en este caso se pone en evidencia una abismante diferencia entre la consulta y el derecho a la autodeterminación y basta con tener en cuenta que cada consulta que se realizan en los diferentes países de México al sur para que sea cuestionada por su mala fe y Chile es el mejor ejemplo. 

En segundo lugar, los Constituyente Indígenas tienen como misión cautelar sus derechos adquiridos y aumentar otros lo que indica que están construyendo su destino en cierta armonía con el resto de la sociedad.

Por: Aucan Huilcaman

Caracas, 2 de agosto 2017
____________________________

Venezuela: Los observadores internacionales se pronuncian. 

31 Julio, 2017

DECLARACIÓN DE LAS Y LOS ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES DE LA ELECCIÓN A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Nosotros, las y los acompañantes internacionales firmantes, provenientes de diversas latitudes del mundo, que asistimos a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente invitados por el Consejo Nacional Electoral, llamamos a respetar la decisión soberana y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, expresados en elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Y en ese sentido, declaramos:

1. La elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el 01 de mayo de 2017 legal y legítimamente, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con base en la atribución constitucional consagrada en el artículo 348 de la Carta Magna. En consecuencia, esta elección está totalmente fundamentada en el ordenamiento jurídico venezolano, en reafirmación del principio universal del ejercicio de la soberanía de los pueblos y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

2. Los venezolanos y las venezolanas, en ejercicio de su derecho constitucional a la participación política, consagrado en el artículo 62 de la Constitución, han concurrido -de manera cívica y pacífica- a ejercer su derecho al voto, en una elección libre, universal, directa y secreta, como lo dispone el artículo 63 de la Constitución Bolivariana.

3. Reconocemos que este acto democrático, mediante el cual se eligió la Asamblea Nacional Constituyente, es un indudable e inalienable ejercicio de soberanía nacional. El pueblo venezolano se pronunció por la paz, a pesar de las amenazas y acciones intervencionistas del gobierno de Estados Unidos de América y sus aliados.

4. En la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de un proceso inclusivo y transparente, serán elegidos 545 representantes, como expresión del ejercicio del poder originario de Venezuela, los cuales elaborarán una nueva Constitución que será sometida a Referendo.

5. Las y los acompañantes Internacionales damos fe de que las instituciones competentes del Estado garantizaron que las y los electores dispusieran de centros votación, a lo largo y ancho del territorio venezolano, para ejercer su legítimo derecho al voto.

6. El Consejo Nacional Electoral, órgano rector y autónomo del Poder Electoral venezolano, otorgó -con legitimidad y transparencia- plenas garantías a la población en cuanto al ejercicio y el secreto del voto y a la confiabilidad del proceso de transmisión y verificación de los datos, a través de su sistema electoral auditable en todas las etapas, cuya pulcritud ha sido comprobada en 20 elecciones nacionales precedentes.

7. Hemos tenido conocimiento de que sectores antidemocráticos, desataron previamente a la elección para la Asamblea Nacional Constituyente acciones violentas y terroristas. Igualmente, durante el proceso electoral del día 30 de julio de 2017, también recurrieron a esas deplorables acciones, aunque en reducidos espacios del país, con el propósito de intimidar y aterrorizar a la población intentando sabotear el proceso electoral. Acciones que son, a todas luces, condenables.

8. Las y los acompañantes internacionales constatamos la importante participación de las venezolanas y venezolanos en esta elección de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual deja inequívoca constancia de su espíritu democrático y pacífico.

9. Es condenable la gigantesca y distorsionante campaña mediática internacional, desatada en contra de la democracia venezolana, que busca crear las condiciones para activar mecanismos de intervención foránea, incluyendo la opción militar.

10. Consideramos que la Asamblea Nacional Constituyente será un espacio para fomentar el reencuentro de todos los venezolanos y venezolanas, sin distingo de su afiliación política, sobre la base de un diálogo inclusivo que definitivamente marque el rumbo de Venezuela hacia el bienestar colectivo, en un ambiente de paz, y en pleno ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

11. Las y los acompañantes internacionales llamamos a los pueblos y gobiernos del mundo a respetar los resultados de esta elección de la Asamblea Nacional Constituyente como manifestación de la autodeterminación del pueblo venezolano.

Caracas, 30 de julio de 2017.


FIRMANTES
ArgentinaMarceloBrignoni
AustriaLeoGabriel
BrasilRuiPortanova
BrasilJônatas dos SantosAndrade
CanadáJames DonaldCockcroft
ChileAucanHuilcaman Paillama
ChileGabriel Iturra
ColombiaNelsonLinares
ColombiaSegundoMora
ColombiaGuilermoReyes
EcuadorFranklinColumba Cuji
EEUUDaniel MKovalik
El SalvadorSilvia Cartagena
El SalvadorNidia Díaz
EspañaFrancisco Pérez
España María VanessaAngustia Gómez
EspañaVicentGarcés
FranciaClaudioCalfuquir
HondurasDina  BetsabéFigueroa
ItaliaGeraldinaColotti
MéxicoFranciscoChew
MéxicoGilberto Lopez y Ribas
MéxicoJosé GerardoFernández Noroña
NicaraguaMayraSalinas
NicaraguaFrancisco TelémacoTalavera
NicaraguaMauricioArias
ParaguayBelarminoBalbuena
Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del NorteMichaelBrady
Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del NorteAdrianKane
SuizaWalterSuter
UruguayGerardoNúñez
UruguayAntonioElías


________________________________________
Aucan Huilcaman: Seguimiento a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela


_____________________________

                          INFORME DESDE CARACAS

A raíz del proceso constituyente Venezolana, al cual Aucan Huilcaman fue invitado a participar como observador, nos llega un mensaje del ambiente que se vive en Venezuela.

A todos quienes le informe de mi participación en calidad de observador internacional de la Asamblea Nacional Constituyen de Venezuela. Varios hermanos Mapuche me han manifestado su preocupación sobre la situación política, económica y social de Venezuela.

Llevo un día desde ayer martes 25 julio por la mañana he llegado a Caracas y me me he trasladado desde el aeropuerto al centro en un taxi común y corriente para ver la realidad y no tuve ningún inconvenientes de ningún tipo hasta llegar al centro de Caracas a un hotel.
Anoche salí a caminar y comprar cuestiones elementales y no tuve inconveniente. Seguidamente salí a comer junto a personas de Caracas hasta media noche, la recomendación son los eventuales actos de delictivos que.no es.muy diferente a.cualquier capital de los países de américa latina.


Hoy miércoles 26 julio esta convocado un paro y donde estoy y he salido a.caminar solo por las calles y he preguntado por el paro y efectivamente esta sucediendo lejos del centro, el comercio, el transporte sigue su curso, el comercio ambulante mas intenso que Temuco ve lejos el paro, pero todo saben que hay pero lejos del centro principal de Caracas.

Hoy en la tarde 18.00 hr. iré a una reunión y tomare un taxi común y corriente, sin medidas de seguridad para tener de mi parte una opinión mas objetivas.

Debo decir, que antes de salir de Temuco sentía cierta preocupación por los que nos llega a Chile via medios de comunicación prensa, los que nos llega tiene mucho de mentiras y aumentos de los hechos que no suceden.
Mañana haré un video en donde lo que he dicho se lo revelare de la mejor manera posible.

Es verdad que en los supermercados no hay todos los productos que se encuentran en chile, porque las cadenas productoras están participando del boicot en contra del gobierno de Nicolas maduro, es verdad que hay una cierta inflación.

Al hacer una relacion con Chile desde el punto de vista histórico, es lo que paso 70 al 73, la diferencia que los militares Venezolanos han manifestado su lealtad a la constitucion Bolivariana y por ello seran garantes de la constituyente.

Desde Caracas Aucan Huilcaman Paillama

_____________________________
Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela


 VIDEO: https://youtu.be/STKsu12o8bI


_________________________________

Aucan Huilcaman: Se Inicia Proceso de Elección Asamblea Constituyente Venezuela

VIDEO: https://youtu.be/U4TJMG7q6WQ



_________________________________


Dirigente mapuche viaja a la RB Venezuela como observador internacional de proceso constituyente


Aucán Huilcamán viaja como observador internacional a Venezuela

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, informó al canciller Heraldo Muñoz que fue invitado por el Consejo Electoral de Venezuela, como observador internacional para la Asamblea Nacional Constituyente.

A través de una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, Huilcamán solicita que se informe a la embajada de Chile en Venezuela sobre su visita el próximo 30 de julio, para que se le brinden los resguardos necesarios en el país caribeño.

A pesar del cuestionamiento internacional al Gobierno de Maduro, Aucán Huilcamán indicó que el proceso constituyente abrirá nuevas oportunidades a los pueblos originarios de esa región.

Es por eso, que decidió informar al canciller Heraldo Muñoz sobre su visita a Venezuela.

El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras añadió que posee experiencia en Derechos Humanos y su participación en el país caribeño será de experiencia dijo, para avanzar en materia indígena.

Audio akí: 
 http://rbb.cl/hh9y 
_____________________

AUCÁN HUILCAMÁN OFICIA DE OBSERVADOR EN VENEZUELA

En el contexto de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela que se realizarán durante esta jornada, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está instalado en Caracas para participar en calidad de observador internacional y velar por el debido proceso este ejercicio ciudadano.

Conforme a la situación, a través de la Intendencia de La Araucanía, Huilcamán hizo llegar un documento al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela, para dejar constancia de su situación. En la carta solicita al ministerio informar a la embajada de Chile en Venezuela acerca de su participación para que le brinde los resguardos oportunos y necesarios durante su visita.

El dirigente histórico del Consejo de Todas las Tierras precisó que hoy forma parte de los observadores internacionales gracias a su experiencia en "la diplomacia internacional mapuche, compromiso con los derechos humanos y desempeño como exlegislador de normas de derecho internacional público".

A horas del proceso programado para hoy en Venezuela, Huilcamán recalcó que su objetivo es vigilar que la elección de los constituyentes se realice con la debida y suficiente legitimidad, de acuerdo a lo que dicta la Constitución Bolivariana.

Acerca de esta última hizo hincapié en el hecho que esta dedica casi diez artículos a los derechos de los pueblos originarios, derechos tangibles como intangibles, tales como territorio, recursos, propiedad intelectual, biodiversidad, cultura, idioma y derecho al desarrollo. Y repara en que 8 de los constituyentes serán elegidos de manera autónoma por los distintos pueblos originarios de Venezuela , lo que a su juicio es una muestra de autodeterminación.



1 comentario:

  1. Felicitaciones !! a este hombre Lider mapuche,por su valentía y consecuencia .gracias, por darnos a conocer su visita de Venezuela e informando todo lo que el vio que una vez más nos damos cuenta de toda la prensa internacional de derecha como se ha encargado de tergiversar las cosas,malditos sean,por no decir la verdad son unos vendidos al sistema capitalista imperante que quiere avasallar con nuestras riquezas naturales y no lo pueden creer que les salió el tiro, por la culata señores. ¡viva venezuela ! ¡viva la revolución !¡viva la Asamblea Constituyente! que es lo que necesita Chile,acabar con la Constitución que dejo el asesino de Pinochet .de verdad no habido interés políticos,para cambiar las cosas, a los señoritos les conviene ya que la corrupción es tan grande que se tapan unos con otros todos sus programas son para justificar sueldos nos han vendido todas nuestras riquezas naturales, aprobaron la ley Monsanto vendieron nuestra soberanía Alimenticia sin consultara a los pueblos originarios ,Por favor !! y todos bién callados porque ...porque nos tienen desinformado,las noticias manipuladas.Es por eso que celebro a Venezuela ,por este triunfo que me cala hondo.

    ResponderEliminar