viernes, 11 de agosto de 2017

Carta a Eduardo Díaz Herrera, director de Radios Araucana y Frontera de Temuko



Don Eduardo Díaz Herrera. 

He tomado la decisión de escribirle, en vista que usted, ha eludido hablar conmigo, luego a que yo me negara a integrar una lista parlamentaria con usted en donde subyacen los intereses de la derecha golpista y fascista del país, sin embargo. Y en vista que será la última vez que le escribo, relacionaré los hechos que siempre me distanciaron con usted y últimamente su intento de chantaje y condicionar mi participación en el programa de radio conocido como “Controversia” lo cual no estoy dispuesto aceptar por ningún motivo. 

1.- Le recuerdo que nunca quise relacionarme con usted, porque tengo de mi parte varias y contundentes razones y eso se lo hice saber oportunamente la primera vez que hablamos en enero 2014 en Temuco previo a la II Cumbre del Cerro Ñielol del cual fui parte de los convocantes. 
Mi lejanía se funda por su pasado como líder intelectual y ejecutor de las acciones de “Patria y Libertad”, organización violentista y terrorista que hizo sufrir a los líderes del Pueblo Mapuche a finales 1960 y a mitad del 1970. 

Desde el punto de vista histórico tres son hechos que me alejan. 

El primero, porque los integrantes de Patria y Libertad, fueron los que ejecutaron la contra Reforma Agraria en la Araucanía, es decir, materializaron los actos de desalojos de las familias Mapuche de las tierras que habían restituido legalmente, me refiero en la comuna de Lumaco, Traiguen, Puren y Victoria entre otros. 

En segundo lugar, porque Patria y Libertad fue la organización que participó junto a los carabineros y militares en la detención y eventualmente con los desaparecidos en la Araucanía y la gran mayoría de ellos son de origen Mapuche lo que usted ahora sin un mínimo de arrepentimiento, le dice “Pu Peñi”, “Pu Lamguen” y “Pu Papay”. 
Este capítulo de violación a los derechos humanos lo conocen los actores de ese tiempo y podrían ayudar mucho en esclarecer los hechos en la Araucanía durante 1973 en adelante, cuando todavía no existía la DINA y CNI, sin embargo, los uniformados hoy están siendo procesados y castigados por la justicia y los civiles han eludido esta responsabilidad penal hasta el momento. 

En tercer lugar, porque usted, en todos sus afirmaciones y escritos hasta el año 2000, sostenía la versión más pura y reaccionaria sobre los Mapuche tales como “los Mapuche son Argentinos”, “los Mapuche fueron invasores”, “nunca fueron sedentarios”, “jamás tuvieron sentido de la propiedad” entre otros artículos de carácter público.

 2.- Le recuerdo que usted, quiso tomar comunicación conmigo durante el mes de enero 2008, al momento que yo organizaba un seminario en Temuco junto al ex Juez Juan Guzmán Tapia, momento en que inauguraba la “Escuela para el Autogobierno Mapuche”. 
En dicha oportunidad, le contesté vía correo rechazando cualquier relación con usted, y le expuse someramente mis razones, porque su participación enturbiaría una iniciativa tan noble como es el derecho a la autodeterminación Mapuche. 
Luego durante el 2010 insistió nuevamente y retomó comunicación conmigo, vía teléfono y correo electrónico y nuevamente rechace su invitación para dialogar porque siempre tuve en cuenta su pasado y que se lo recordaron públicamente en su presentación como candidato a Senador en la Universidad Santo Tomas el día 21 de julio 2017 en la ciudad de Temuco, en donde fuimos invitados juntos a otros candidatos a senadores de la Araucanía. 

Mi falta de interés de relacionarme con usted se lo manifesté de maneras claras y reiteradas. 
Al momento que iba a publicar su libro “Tiburones de la Tierras” cuando usted me había pedido que le escribiera el prólogo del libro y no acepte por ningún motivo, porque de mi parte hago lo posible para que mi conducta pública y privada sean lo más aceptable y coherente posible con mí conciencia, finalmente y luego de tantas insistencias lo que hice fue comentar su libro igual como lo hicieron los otros panelistas de “Controversia”.

 3.- Como recordará el día 16 de enero 2013, convocamos a la Primera Cumbre en el Cerro Ñielol y también convocamos a la sociedad. 
En esa oportunidad usted concurrió y me pidió la palabra de manera reiterada y nos resistimos a ofrecerle la palabra porque un sector de personas Mapuche consciente de la historia reciente de la Araucanía me lo impedían, aunque finalmente tome la decisión y le cedí la palabra a usted, lo que me trajo mucho costo en las relaciones internas con los dirigentes Mapuche informados. 

Al momento que anunciamos la II Cumbre, usted, me escribió nuevamente y me comunicó que llevaría una propuesta a dicho evento. 
Ante esta inminente situación yo tome la iniciativa y le pedí hablar previamente y lo hicimos en enero 2014, allí por primera vez hablamos y le expuse todas mis preocupaciones sobre su pasado en “Patria y Libertad” y las violaciones a los derechos humanos relativos a los detenidos desaparecidos y usted me respondió que era verdad lo sucedido, pero lo cometieron otros y se remitió a otros asuntos para desvirtuar la conversación. 

4.- A raíz de la conversación que sostuvimos en enero 2014, usted me propuso que estaba dispuesto concederme un cupo para mí en la radio en el programa de Controversia. 
Yo le respondí que no tenía interés en participar porque mis actuaciones publicas en defensa y promoción de los derechos del Pueblo Mapuche es ante y después del programa “Controversia” y que sería preferible y correcto la participación para quienes están comprometidos con la implementación del derecho a la libre determinación Mapuche sin condición, ni límite alguno. 

5.- No pensaba que usted me iba a condicionar a seguir participando en el programa de Controversia en la medida que yo tomara posiciones de derecha y me adhiriera a la derecha fascista y golpista vinculado a José Antonio Kast. 

A este respecto, le recuerdo que le manifesté en el enero 2014 mis preocupaciones del por qué casi todas las personas de origen Mapuche que han participado en Controversia terminaban en la ruta de la derecha política Chilena, a modo de ejemplo- Richard Caifal, quien estuvo dispuesto a renunciar al derecho a la tierra por $ 20.000.000 durante el gobierno de Sebastian Piñera mediante el “Plan Araucanía”, es el caso de Arnoldo Nanculef, ex socialista, este terminó presidiendo Corp_Araucanía y José Naín Perez, expulsado del Consejo de Todas las Tierras por su doble estándar en los temas Mapuche, quien termino siendo la ficha y el ejemplo del servilismo del senador Alberto Espina Otero.

 Y de mi parte le manifesté oportunamente que yo no estaba dispuesto a llegar a esos extremos contrarios a mis actuaciones públicas y privadas. Sumado a lo anterior entiendo que su reacción a no permitir mi participación en “Controversia, obedece a mi propuesta que hice publica en el Foro que organizó la Universidad Santo Tomas y el Diario Austral de Temuco, el día 21 de julio pasado, en donde expuse mi propuesta como candidato a Senador sobre la constitución de una “Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Araucanía”. 

Le hago presente que cuya comisión que promoveré sea o no electo Senador, en ningún caso esta dirigido a su persona, sino esclarecer los hechos en la Araucanía para disponer de un estándar mínimo de la verdad, seguidamente resarcir e indemnizar a las víctimas y finalmente establecer una relación firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche, en definitivas mis principios se guiaran para alcanzar un “Esclarecimiento, Justicia y una Paz Firme y Duradera en la Araucanía”. 

Me sorprendió mucho cuando usted me afirmó que, permitía la participación de Ricardo Celis ex intendente de la Araucanía y de José Montalba ex gobernador de Cautín, en la medida que ambos no emitieran una sola palabra en el programa de Controversia sobre el Senador Eugenio Tuma, Joaquin Tuma ni Jaime Quintana, excepto el uso del lenguaje de “familión” sinónimo de “Tuma y Quintana”. 
Esto me parece un chantaje o extorsión política contrario a la dignidad de cualquier persona. Esta situación se reafirmó al momento que usted impidió la participación de Mario Jorquera, porque estaría apoyando a Gustavo Hasbun y usted requería un representante del Pinochetismo como es la figura de José Antonio Kast porque tendría el apoyo de los militares en retiro y tales votos también serían suyo. 

Finalmente concuerdo con usted que, los políticos que han participado de alguna manera en actos de corrupción, malversación, conflictos de intereses no debieran participar en política e inhabilitarse, pero de la misma manera y con la misma claridad quienes han participado en violaciones a los derechos humanos tanto en calidad de autor material e intelectual, cómplice y/o encubridor no debieran participar en cargo de elección popular porque están inhabilitado moralmente. 

Le pido que de lectura esta nota en Controversia, como un acto mínimo de pluralidad, democracia y respeto a la opinión del otro. 

Saludos cordiales. 

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA. 

Wallmapuche, Temuco, Chile 08 agosto de 2017 
_________________________________________



Aucan Huilcaman participa de Controversia en Radio Araucana de Temuko

Publicado el 14 mar. 2016

El programa de debates Controversia se transmite a través de Radio Araucana y Frontera de la ciudad de Temuko, Wallmapu.

Dirigentes y voceros de distintos sectores participan allí.

Esta es la grabación de lo que dicen estos referentes respecto del llamado a decretar el ESTADO DE EXCEPCIÓN en la región de la Araucanía o regiones mapuche, debido al incremento de acciones de distinta índole realizados por grupos de resistencia mapuche en algunos casos y auto atentados en otros.

El programa fue grabado el 11 de marzo de 2016 en los estudios de radio Araucana.

El dirigente mapuche Aucan Huilcaman, vocero de la organización Aukiñ Wallmapu Ngulam/Consejo de Todas las Tierras, participa de este panel y da sus impresiones respecto del tema que afecta directamente al pueblo mapuche.

Recordemos que la policía militar chilena reprime e invade constantemente comunidades mapuche aterrorizando a sus habitantes con acciones y armamento de guerra, bajo el pretexto de que buscan a comuneros mapuche que supuestamente participan en actos de violencia.

El programa es conducido por Luís Vergara y participaron de este debate: Eduardo Díaz Herrera, director de radios Araucana y Frontera; Angélica Tepper, Presidenta de la multigremial de la Araucanía; Aucán Huilcaman, dirigente mapuche y vocero de la organización Consejo de todas las Tierras; Noelia Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, FEUFRO y Mario Jorquera, representante del partido político chileno Unión Demócrata Independiente, UDI.

VIDEO: https://youtu.be/VP0rK3cZiE4




No hay comentarios:

Publicar un comentario