jueves, 11 de mayo de 2017

Carta mapuche al secretario general de la OEA




Señor
LUIS ALMAGRO LEMES

Secretario General

Organización Estados Americanos-OEA

Presente.-

De nuestra mayor consideración,

Los abajo firmantes somos dirigentes del Pueblo Mapuche, junto al Senador Alejandro Navarro, nos dirigimos respetuosamente a Ud, por lo que sigue:

Hemos tomado la decisión de trasmitir a Ud. el agobiante proceso de militarización que afecta al Pueblo Mapuche y su Territorio; el despojo de tierras y sus recursos al que hemos sido objeto; la aplicación de la Ley Antiterrorista; la Doctrina de la negación y conculcación de nuestros derechos colectivos de parte del Estado de Chile; el incumplimientos de las recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos; la destrucción de la Biodiversidad y amenaza de la supervivencia de la cultura Mapuche como resultado del modelo económico Chileno; los allanamientos masivos e indiscriminados de parte de la policía de carabineros; la situación de los presos políticos Mapuche diseminados en diversas cárceles del país; sumado a los Actos de Genocidio cometido por el Ejército Chileno en contra del Pueblo Mapuche alrededor de los hechos conocido como La Pacificación de la Araucanía; la vulneración de las normas de derechos humanos y en especial el derecho a la Libre determinación Mapuche. 

Por la gravedad de los hechos invitamos a Ud. a visitar nuestro territorio Mapuche-Wallmapuche.

Asimismo, pedimos formalmente que Ud,.reciba una delegación diplomática Mapuche en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos a celebrarse en México., Junio 2017.

1.- Las comunidades Mapuche, durante la última década, hemos sido objeto de un proceso de militarización de nuestra tierra y territorio. Estos hechos se originan a raíz del despojo de tierras ocurridos durante toda la instauración de las instituciones Estatales Chilenas a posterior de los hechos conocidos como la Pacificación de la Araucanía. Las comunidades Mapuche reivindicamos el derecho a las tierras y territorio que están protegidos en los Tratados celebrados con el Estado Chileno y que están reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la reciente adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2.- El Estado Chileno alrededor de los actos conocidos como Pacificación de la Araucanía, tomó, confiscó y ocupó nuestro territorio y sus recursos, esta situación se agravó durante la dictadura del General Pinochet con la aplicación del Decreto Ley 2568, que eliminó jurídicamente la condición de Mapuche, además permitió el arriendo de nuestras tierras por un periodo de 99 años. Paralelamente a lo mismo, se le entregó nuestras tierras a las empresas forestales para introducir el monocultivo de Pino radiata y Eucaliptus.

3.- Los diversos gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, cuya norma fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, además cuya ley por su naturaleza vulnera completamente el debido proceso y se aleja de un estado de derecho. A modo de ejemplo, esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho y ha resuelto que se debe indemnizar a quienes hayan sido objeto de aquella norma jurídica.

4.- El Estado de Chile durante más de 2 décadas ha desplegado todo su esfuerzo para impedir un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas y cuando lo ha intentado de realizar todos sus propósitos se orientan a limitar, restringir y diluir los derechos que les asiste al Pueblos Mapuche.

5.- Ponemos en antecedentes a Ud. que el Estado de Chile, ha sido objeto de  casi un centenar de recomendaciones provenientes de los órganos de protección de los Derechos Humanos. Sin embargo, ninguna de estas valiosas y significativas recomendaciones han sido implementadas por los gobiernos de turno. 

6.- Durante la última década y en los días actuales, se han venido realizando allanamientos masivos a las comunidades Mapuche que luchan por el derecho a la tierra. Cuyas acciones policiales de carabineros de Chile, se han extralimitado violando los derechos de los niños, de las mujeres y de los ancianos. Tales actuaciones tienen por objeto crear terror en contra de las comunidades Mapuche que reivindican el derecho a las tierras como forma de sobrevivencia cultural.

7.- Ponemos en antecedentes a Ud. que el Pueblo Mapuche fue objeto del crimen de Lesa humanidad cometido por el Ejército de Chile, alrededor de los actos conocidos como Pacificación de la Araucanía. Los actuales Mapuche somos sobrevivientes de los crímenes de Lesa Humanidad que el Estado Chileno ahora se niega a reconocer y consecuentemente se resiste a abordar esta situación contraria al respeto de los derechos humanos.

8.- Las comunidades Mapuche hemos decidido transitar por un proceso de Libre determinación, derecho que se deriva de las normas internacionales, sin embargo el proceso de criminalización al movimiento Mapuche, de represión policial, aplicación de la Ley Antiterrorista, los allanamientos masivos, impiden el ejercicio al derecho de la libre determinación Mapuche.

Por tanto,

9.- Teniendo en cuenta toda nuestra situación expuesta. Invitamos a Ud, A que visite el territorio Mapuche y constate los hechos que denunciamos.

10.- Asimismo, pedimos formalmente que Ud. reciba una delegación diplomática Mapuche en el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, a realizarse los día 19, 20 y 21 de Junio 2017 en México.

Atentamente.

AUCAN HUILCMAN PAILLAMA                       NELSON CALFULLAN

Consejo de Todas las Teirras                    Com. Juan Painetru Melipeuco

ABRAHAM CALFULUAN CURIPAN                 JIMY MARILAO LIZAMA

Com. Coñaripe Panguipulli                       Com. Juan Quintremil

MARCOS HUINCA PICHUN                         EDUARDO CALLUPE RAIN

Comun. Renicura Galvarino                    Comun. Pilin Mapu Lumaco

ADRIAN HUAIQUILAO HUAIQUILAO              LAUTARO PILQUIL

Comun. Toro Melin Galvarinio                   Com. Rulo Nva Imperial

                          ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

                             Senador R de Chile

Wallmapuche, Temuco, Chile 09 mayo de 2017




1 comentario:

  1. Basta de oprimir al pueblo Mapuche. No consintamos que se repita el genocidio que sufrieron todas las naciones indias en América del Norte.

    ResponderEliminar