miércoles, 17 de mayo de 2017

Carabineros $hilenos atacan a estudiantes mapuche y una joven pierde su ojo izquierdo


COMUNICADO PÚBLICO HOGAR LAWEN MAPU FRENTE A LA AGRESIÓN DE FABIOLA ANTIQUEO


Por medio del presente comunicado, damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa lo siguiente:

El día 12 de mayo de 2017 pasado las 6:30 am. el Hogar Mapuche Lawen Mapu fue violentamente atacado por Carabineros de Chile, donde se produjo un ataque que resultó con la pérdida total del ojo izquierdo de la lagmien Fabiola Antiqueo de 18 años de edad, estudiante de Artes Visuales Universidad Católica de Temuco. 

Carabineros de Chile, reprime una manifestación que se llevo a cabo por integrantes del Hogar Lawen Mapu, esto en favor de los Presos Políticos Mapuches procesado por el caso “kullin paliwe”, entre las calles Barnet, Villa Alegre y Avenida Ramberga, ubicado en la comuna de Padre las Casas. 

Como un acto de represalia, Carabineros se aproximó al hogar, ubicado tres cuadras del lugar donde se realizó la manifestación. 

Un contingente de al menos treinta uniformados de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, con escopetas Antidisturbios y Bombas Lacrimógenas, y sumado a ello, un carro lanza agua, procedieron a atacar de forma desmedida, violenta e injustificada al hogar, causando la intoxicación, y la desesperación de quienes se encontraban dentro del inmueble. 

Fabiola se encontraba alistada para dirigirse a la universidad en el interior del hogar, cuando se ve forzada a resguardarse, debido a la alta cantidad de tóxicos circulando dentro del espacio, la lagmien toma la decisión de salir a la escalera exterior del hogar, para luego refugiarse en el techo del mismo, donde es alcanzada por una bomba lacrimógena disparada por carabineros de Chile. 

Debido a los acontecimientos ocurridos, se evidencia un video donde se escucha muy afectada la lagmien a las 07:18 am. 

En una primera instancia, la lagmien pudo esquivar un disparo efectuado por un carabinero que estaba haciendo puntería en la ubicación en la que se encontraba, sin embargo, fue tal reiteración de los disparos que no pudo esquivar las siguientes percusiones. 

Dado a lo expuesto anteriormente, se genera como resultado un impacto certero en el ojo izquierdo, en consecuencia de ello la pérdida total de este. 

A continuación, declaramos como Hogar Mapuche Lawen Mapu el repudio del actuar de carabineros de Chile, y con ello, el uso indebido de la fuerza, ya que no sólo violentó al hogar como propiedad privada, sino que también afectó gravemente la integridad física y psíquica de Fabiola. 

Por lo mismo, reafirmamos categóricamente que el hecho ocurrido es un acto más de represión hacia la lucha mapuche, y por lo tanto, no debería quedar impune. 

Ante los hechos ocurridos, denunciamos que el actuar racista de carabineros obedece a un Estado opresor, represivo y violento ante las manifestaciones, producto del hostigamiento y ataque a quemarropa que se efectúo a distintos integrantes del hogar, siendo Fabiola la más afectada.

Como Hogar nos mantenemos firmes, y los hechos ocurridos no silenciarán nuestro espíritu de lucha y reivindicación. Continuaremos manifestándonos mientras la injusticias y la demanda de nuestro pueblo nación mapuche no sean resuelto por el Estado. 

¡¡¡Justicia para Fabiola Antiqueo!!! 
¡¡¡Basta de Represión a los Hogares de estudiantes Mapuche!!!
¡¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!! 
¡¡¡Marrichiweu!!!


Lawen Mapu
16may17
___________________________


(Video Vocería) La Joven Fabiola Antiqueo Pierde Ojo Izquierdo tras Ataque a Quemarropa de Carabineros.

radiokurruf-

Policía militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche. 
La acción fue realizada por carabineros la mañana de este viernes 12 de mayo a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre las Casas en instancias que Fabiola Leonor Antiqueo salía del recinto con dirección a la universidad. 

En horas de la noche de éste viernes se confirmaba la pérdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo. Se encuentra en el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco.

A primera hora de este viernes los hogares mapuche Pelontuwe de Temuco y Lawen Mapu de Padre las Casas levantaron barricadas en solidaridad con lxs presos políticos mapuche del caso Luchsinger Mackay, Cristian Paillal y Nicolás Railaf. 

Sin embargo la joven estudiante no participaba de las acciones, cuestión que se recalca por parte de la vocería, ya que en informaciones entregadas a Radio Biobio fueron tergiversadas por este medio aseverando “Agregó que Fabiola Antiqueo participaba de la protesta e indicó que debido a la gravedad de la lesión habría perdido la visión”

Lo cual es completamente desmentido por Ignacio vocero de Fabiola declarando que no habrá más diálogo con RBB.

El vocero informa que Fabiola se encuentra fuerte, que ha decidido iniciar acciones legales en contra de carabineros, en tanto que el INDH ha comenzado una investigación estudiando presentar una eventual querella en la misma linea. 
Se esperan más reacciones por parte de la joven, familia y amigxs dentro de la semana, pudiéndose llamar a movilizaciones.VIDEO: https://youtu.be/0J9aeBnsjo4





Lagmien es victima de Violencia Policial en Hogar Mapuche Lawen Mapu en Padre las Casas (IX Región)
 kurruf tv
Publicado el 13 may. 2017


Policia militarizada de Temuco dispara a quemarropa bomba lacrimógena a joven estudiante mapuche. 

La acción fue realizada la mañana de este viernes 12 de mayo a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre las Casas a instancias que la joven Fabiola Leonor Antiqueo salía del recinto con dirección a la universidad. 

En horas de la noche de este viernes se confirmaba la perdida total de la visibilidad en su ojo izquierdo.

_________________________




Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, venimos a emitir la siguiente declaración ante opinión pública nacional e internacional. 

1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko, condenamos firmemente el cobarde accionar de carabineros, los que el día viernes 12 de mayo en el marco de una justa protesta desarrollada por los hogares mapuche de la ciudad de Temuco en defensa de los presos políticos mapuche del Wallmapu, atacaron a mansalva, con premeditación y desenfado en contra de la joven de 18 años Fabiola Antiqueo Toro, estudiante de primer año de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco. 

La joven estudiante perteneciente al hogar mapuche Lawen Mapu fue herida de gravedad, recibiendo un impacto de lacrimógena en su ojo izquierdo, la que le produce explosión del globo ocular de su ojo izquierdo, perdiendo la visión de éste. 

2.-Para las comunidades Mapuches en resistencia de Malleko, el actuar de carabineros no es casual ni fortuito, es decisión política que intenta desesperadamente frenar las luchas que desarrolla nuestro pueblo en defensa de la recuperación de nuestro territorio ancestral, bajo un proceso irreversible por la autonomía y libre determinación Mapuche. 

Fabiola, mapuche, mujer, estudiante, hoy es una más de las tantas víctimas del desenfreno de este Estado y su política racista, corrupto y podrido.

3.- El Estado y sus instituciones pretende resolver éste y otros ataques policiales apuntando a las condenas más bajas que la legislación les permite, e indemnizando con su sucio dinero a los afectados y a sus familias, pero ninguna suma de dinero será capaz blanquear su imagen, ya sabemos de su corrupción, de su violencia, de sus mentiras, de sus viles ataques a los nuestros.

4.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos a solidarizar con la familia y el hogar Mapuche Lawen Mapu, e instamos a los mismos integrantes a continuar con su ejemplo de lucha a manifestar su apoyo integro a nuestra legitima causa mapuche y a no dejarse confundir con las imposiciones del Estado y sus mediocres autoridades.

Exigimos a que se condene a los responsables de este cobarde ataque y dicho sea de paso que nuestros esfuerzos por buscar justicia estarán también en nuestras manos.

Libertad a los Presos Político Mapuche

Justicia a los jóvenes Mapuche victimas del racismo del Estado chileno.


Comunidad Autónoma Temucuicui,
Comunidad Rankilko
Comunidad Antonio Panitru
Comunidad Autónoma Mapulwe
Comunidad Autónoma Likankurra
Comunidad Autónoma Mallecoche
Comunidad Kolyu Mamül Mapu
Comunidad Autónoma Linco Poniente
Comunidad Coñomil Epuleo.
Comunidad autónoma boyen mapu trangol
Comunidad yigun mapu tricauco.


Wall-Mapu: Malleko, 16 de mayo de 2017


___________________________
FABIOLA ANTIQUEO (lamngen que perdió un ojo por el accionar de las fuerzas especiales)

Por el hambre por la rabia y por el miedo
Hágase el viento y el silencio
Hágase el llanto y el wetruwe
La lluvia fría y la vida ciega
Estudiante de estrellas desenfrenadas
El kañinkura de tu kultrun quedó escrito con sangre

Por la vida las respiros y los ciclos
Hágase la luz y el agua
Hágase la noche y el desastre
Véngase el viento desde los bosques y los libros
A ti Malen, estudiante de frente altiva.

Hay un kultrun roto por la mitad
Mirando con estruendo de weza tralcan

En los ojos tus ojos nuestros ojos
pues crispados nos dejas los párpados
Por la pupila perdida la pupila revuelta
La pupila enrabiada.

Por los ojos tus ojos nuestros ojos
Sangra el Wall mapu
Pero apunta como un solo rayo
Como en la noche en que todo fue creado
Por tu pupila la pupila nuestra pupila
Como la mañana en que todo fue incendiado.

Javier Milanca Olivares 2017

Javier Milanca
_____________________________

#NoFueUnAccidente: Estudiantes de Artes denuncian represión policial en la Araucanía


El Viernes 12 de Mayo Fabiola Antiqueo recibió un impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, en uno de sus ojos mientras se encontraba en su lugar de residencia, el Hogar Lawen Mapu de Padre las Casas, perdiendo la visión en él. Hoy estudiantes de Artes, levantan una campaña mediática denunciando este acto violento y represivo.



Por Manuel Oliva – Fuente: laizquierdadiario.cl

La violencia policial en el Wallmapu

El pasado viernes 12 de mayo, una estudiante mapuche de Artes de la Universidad Católica de Temuco, recibió un disparo a quemarropa de bomba lacrimógena por parte de Carabineros, en el contexto en el que se desarrollaba una protesta a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la Comuna de Padre Las Casas, que exigía la libertad de los presos políticos mapuche, involucrados en el caso Luchsinger Mackay.

Luego de que la manifestación finalizará, Carabineros regresó al lugar y disparó bombas lacrimógenas, llegando una de éstas, a la estudiante Fabiola Antiqueo de 18 años, quien en ese instante se dirigía a la Universidad. La joven habría perdido la visión de su ojo izquierdo, y se encuentra internada en el Hospital Regional de Temuco.

Este hecho, de violencia política y estatal, ha causado una gran conmoción en los estudiantes y organizaciones mapuche, pues se suma a otros hechos graves ocurridos en la región, como lo ocurrido con el joven Brandon Hernandez Huentecol, quien el día domingo 17 de diciembre recibió un disparo que contenía más de 100 perdigones por su espalda, propiciado por carabineros.

Campaña #NoFueUnAccidente

Día a día podemos dar cuenta de cómo el Estado por medio de la policía militarizada, al servicio de los empresarios y patrones de fundo, persigue, violenta, discrimina, mata y agrede al pueblo mapuche: el año 2002 asesinaron a Alex Lemun de 17 años, el año 2008 a Matías Catrileo, y el año 2009 a Jaime Mendoza Collio de 24 años. 

Esta situación no hace más que demostrar la denuncia que decenas de comunidades mapuche y organizaciones han manifestado los últimos años: la avanzada militarización del territorio mapuche en la Araucanía, que busca reprimir cualquier acto de movilización y organización política. Reclamamos desde acá la desmilitarización y el retiro de la policía de todas las comunidades mapuche, así como la libertad de los presos políticos mapuche, que reivindican el territorio saqueado por las forestales.

Para denunciar el carácter represivo y violento de los hechos, estudiantes de artes de la UCT, compañeros de la joven afectada, han levantado una campaña mediática que busca visibilizar masivamente lo ocurrido, criticando que ser mujer, estudiante y mapuche, carece de un trato digno e igualitario en la Araucanía.

Con las consignas: #NoFueUnAccidente y #PudeSerYo, las y los estudiantes convocan a manifestarse contra la represión policial, que en hechos de movilización social, ataca tanto a trabajadores, estudiantes, mujeres y mapuche, privilegiando intereses empresariales.

Invitamos a sumarte a la campaña, compartiendo las fotografías del álbum realizado por los estudiantes, cambiando tu foto de perfil o foto de portada, alzando la voz y a la misma exigiendo que se haga justicia: No más violencia policial en la Araucanía.

Comunicado de Estudiantes de Artes: https://www.facebook.com/demenchaka/posts/129489640937912

Campaña en Facebook: 
Convocatoria a Jornada Reflexiva: https://www.facebook.com/events/427286944301244/
________________________


Joven mapuche perdió uno de sus ojos en una protesta

__________________________________


OBSERVACIÓN MÉDICA. Fabiola Antiqueo recibirá una prótesis en la zona ocular.


Una pérdida total de su ojo izquierdo fue el resultado del impacto de una bomba lacrimógena que Fabiola Leonor Antiqueo Toro, de 18 años, recibió directamente en su rostro tras una protesta ocurrida el viernes 12 en la comuna de Padre Las Casas.

El hecho habría ocurrido al finalizar una manifestación para exigir la liberación de presos mapuches en las afueras del hogar universitario Lawen Mapu, cuando personal de Carabineros lanzó los proyectiles químicos hacia los manifestantes, según lo que denunciaron.

El tío de la víctima, Alejandro Toro Huentecura, confirmó que la joven perdió su ojo izquierdo. "En lenguaje vulgar, le reventaron el ojo. No tiene ninguna posibilidad (de recuperarlo). Simplemente ahora viene una serie de intervenciones que son de orden médica que tienden a reparar y ver el tema más bien estético, de reestructuración facial, seguramente", dijo.

Esta situación generó la indignación de la familia Antiqueo Toro, la que asegura que acudirá a todas las instancias que sean necesarias para que se haga justicia en torno a su sobrina. "Vamos a establecer los mecanismos regulares que establece el sistema jurídico chileno y, si es necesario, el sistema jurídico internacional (...) Evidentemente la ley nos ampara en ese sentido. Se supone que tenemos los mismos derechos en ese ámbito. Vamos a recurrir a la justicia en virtud de las consecuencias que pueda tener en términos penales, civiles", consignó Toro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se contactó con la joven y ofreció ayuda legal y médica, tal como un equipo de profesionales -entre ellos un oftalmólogo- que atendió a Fabiola Antiqueo aplicando el "protocolo de Estambul" para registrar antecedentes que deriven en una acción judicial que están estudiando. "Es una observación que se está haciendo junto con el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, con el objeto de levantar testimonios que nos permitan interpelar a la justicia, a los fines que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades penales frente a un daño que es inconmensurable", dijo Federico Aguirre, jefe regional del instituto.

Además, los mismos profesionales médicos indicaron que la joven recibirá una prótesis definitiva de ojo.
_______________________

Confirman querella contra Carabineros por estudiante que perdió visión de ojo izquierdo


RBB

URL Corta con audios: http://rbb.cl/gt20

La familia de la joven estudiante mapuche que la semana pasada perdió la visión en su ojo izquierdo, tras ser presuntamente impactada por una bomba lacrimógena en medio de una manifestación, anunció que presentará una querella contra Carabineros por este hecho.

Lee también: Estudiante es internada en Temuco tras recibir impacto de bomba lacrimógena en un ojo

Así lo dio a conocer su tío, Alejandro Toro Huentecura, quien además llamó al general Christian Franzani a acercarse a la familia.


Lee también: Habla joven de Padre Las Casas que acusa haber sido impactada por lacrimógena en su ojo

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Marcos Rabanal, dijo que están revisando los antecedentes del caso, para determinar si se hacen parte con una querella.


Estas declaraciones se dieron después de que una comitiva del Colegio Médico visitara a Fabiola Leonor Antiqueo Toro, quienes evaluaron su situación junto a especialistas.
______________________

En un salvaje ataque armado de carabinero estudiante Mapuche pierde la visión de su ojo izquierdo




Mayo 13, 2017-werken

TEMUCO/ Fabiola Antiqueo Toro estudiante del hogar Mapuche de Padre las casas habría perdido la visión de su ojo izquierdo, tras recibir un impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros durante una manifestación.

Fue cerca de las 7 de la mañana cuando estudiantes levantaron barricadas afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de la comuna de Padre Las Casas, donde exigían la libertad de los denominados “presos políticos mapuche”,

Según el relato de uno de los manifestantes, Fabiola de 18 años, no participaba de la protesta y cuando la manifestación finalizó, la joven abandonó el hogar con destino a la universidad de la frontera, cuando Carabineros regresó al lugar y tras disparar bombas lacrimógenas, una de ellas le habría llegado en el ojo izquierdo la cual resultó con un trauma ocular y debió ser trasladada en taxi hasta el Hospital Regional de Temuco.

Durante la tarde este viernes la joven fue intervenida en el hospital de Temuco, no logrando salvar la visión de su ojo izquierdo.

inf: Araucania Online
__________________________

Facebook Hogar mapuche Lawen mapu de Padre las Casas:  https://www.facebook.com/hogarlawenmapu


No hay comentarios:

Publicar un comentario