domingo, 18 de diciembre de 2016

Policía $hilena dispara por la espalda a joven mapuche y lo deja en estado grave


JOVEN DE 17 AÑOS GRAVE POR DISPARO DE CARABINERO 

El muchacho, alumno del Liceo Industrial de Angol, recibió el disparo de escopeta de parte de un funcionario de Fuerzas Especiales afuera de su casa, en el sector rural Curaco de Collipulli; padre asegura su hijo recibió el impacto cuando estaba reducido en el suelo. 


______________________________



ES MI HIJO....

Relato de Ada Huentecol, madre del joven mapuche:

Es mi hijo su nombre es Brandon Hernandez Huentecol un adolescente de 17 años, sano, tranquilo, trabajador y sobre todo esforzado, con todas las ganas de salir adelante que mañana lunes empezaba su practica de mecánica entusiasmado por sus logros...

Lo que pasó fue en Villa las Águilas camino a Curaco, a segundos de donde vivimos en la calle habían detenido a otra persona, luego que mi hijo de 13 años salio andar en bicicleta como lo hace a diario, van y forcejearon con mi hijo de tan solo 13 años que casi le quebraron su brazito donde lo agarraron y tiraron al piso, como si fuera un delincuente.

Mi hijo con desesperación llamando a su Hermano mayor Brandon de tan solo 17 años escucho los gritos de su hermano Isaias de 13 años, salió a defender a su hermano y estos miserables malditos lo reducen y lo tiran al piso diciéndoles quedence tranquilos o les disparo y cuando mi hijo lo dejaron en el piso va el paco maldito le dispara si ningún temor, no se que tendrán ellos en su mente....

______________________________




Prensa opal chile

Estado terrorista contra el pueblo Mapuche...

CHILE: DISPAROS POR LA ESPALDA A JOVEN MAPUCHE LO MANTIENEN EN GRAVE ESTADO

Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

Durante la jornada de este domingo, un joven comunero mapuche, identificado como Brandon H. H. de 17 años, fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda, disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros de la dotación de la base policial que hoy ocupa la institución uniformada en lo que fuera el Liceo de Pailahueque

Según informaciones una patrulla del gope que esta instalada en el sector pailahueque llego hasta el km 49 del sector kurako y disparo por la espalda al joven de 17 años.

En estos momentos hay gran tensión en la zona, que ya se encuentra copada por las fuerzas represivas chilenas.

Llamado del pueblo Mapuche por la vida del Joven Mapuche:

"Llamamos a nuestro pueblo a enviar todas las fuerzas a nuestro Lamuen y Peñi Brandon Hernandez Huentekol de 17 que en estos momentos se encuentra luchando por su vida en el hospital de Collupulli, luego que al medio día de hoy fuera atacado por carabineros de Chile, de un balazo por la espalda. De la misma manera a repudiar con todas las fuerzas y de todas las formas este nuevo intento de asesinato realizado por los Winka contra nuestra gente mapuche. 

Fuera la policía chilena asesina de nuestro Wallmapu. Liberación ahora".
______________________


Nelson Miranda Urrutia

El peñi de 17 años herido por los pacos hoy en Curaco, viaja, en estos momentos, en medio de un impresionante operativo rumbo a la clínica alemana de temuco. 

NO HUBO ENFRENTAMIENTO, según su mama y otros testigos, estando amarrado en el suelo recibió más de 100 perdigones en su espalda, a corta distancia. 

Le lograron extraer 40 en angol y mañana lo operan en temuco. 

Newen para el peñi. 

Los pacos están todo el día provocando a la salida de la comunidad Jose Millacheo Levio de Curaco.
Lof Malleko

__________________________



Diciembre 18, 2016

COLLIPULLI/ [URGENTE] Trasladan en estado grave hasta la clínica Alemana de Temuco a joven comunero mapuche que recibió un cobarde balazo de parte de carabinero de Chile al interior de su comunidad en Collipulli

Cabe precisar que durante la jornada de este domingo, un joven comunero mapuche fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda, disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros de la dotación de la base policial que hoy ocupa la institución uniformada en lo que fuera el Liceo de Pailahueque.

Fue alrededor del medio día cuando un contingente de carabineros llegó hasta el sector de la ruta R – 49 camino a Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX región). Según testigos, carabineros llegó al lugar de manera prepotente y apuntando con sus armas con el objetivo de “hacer control de identidad” en medio de operativos regulares en la zona. En el lugar se encontraba un grupo de personas quienes comenzaron a discutir con carabineros por la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento particularmente con un niño de unos 13 años

Fue ahí, según los mismos testimonios, que las personas presentes en el lugar alegaron contra el violento procedimiento y particularmente lo que ocurría con el niño de 13 años quien reducido en el suelo gritaba por auxilio. En ese momento intervino Brandon para auxiliar al otro menor (que resultó ser su hermano) y fue reducido por carabineros también en el suelo. Estando ahí reducido en el suelo, uno de los carabineros disparó su escopeta hiriendo gravemente en la espalda a Brandon H. H (17). El hecho fue confirmado por Diego Hernández, padre de Brandon. El disparo fue efectuado por un Sargento Segundo de carabineros integrante del contingente policial. En ese momento el grupo de personas reaccionó lanzando piedras y gritando contra carabineros, estos últimos llamaron a más contingente policial y el joven fue tomado primero por sus acompañantes, pero también por carabineros, siendo trasladado de urgencia a un Centro asistencial (Hospital) de Angol.


Fuente directa confirmó a www.werken.cl que el peñi Brandon fue trasladado a esta hora hasta la clínica Alemana de Temuco, donde se encuentra con riesgo vital con mas de 100 perdigones en su espalda, ademas nos informan que carabinero le disparo cuando el peñi ya se encontraba reducido en el suelo por los agente estatales.

En estos momentos hay gran tensión en la zona, que ya se encuentra copada por las fuerzas represivas chilenas por otro lado las comunidades mapuche del sector han llamado a la movilización y rechazar el ataque de carabineros y la militarización de la zona.
__________________________________


18 diciembre 2016

Durante la jornada de este domingo, un joven comunero mapuche fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda, disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros de la dotación de la base policial que hoy ocupa la institución uniformada en lo que fuera el Liceo de Pailahueque.


Fue alrededor del medio día cuando un contingente de carabineros llegó hasta el sector de la ruta R – 49 camino a Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX región). Según testigos, carabineros llegó al lugar de manera prepotente y apuntando con sus armas con el objetivo de “hacer control de identidad” en medio de operativos regulares en la zona. 

En el lugar se encontraba un grupo de personas quienes comenzaron a discutir con carabineros por la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento particularmente con un niño de unos 13 años.

Cabe mencionar que el nuevo “control preventivo de identidad” entró en vigencia el pasado 5 de julio, incluido en la Ley N° 20.931 “Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución pena en dichos delitos”, conocida mediáticamente como “Agenda Corta Anti Delincuencia”.

Fue ahí, según los mismos testimonios, que las personas presentes en el lugar alegaron contra el violento procedimiento y particularmente lo que ocurría con el niño de 13 años quien reducido en el suelo gritaba por auxilio. 
En ese momento intervino Brandon para auxiliar al otro menor (que resultó ser su hermano) y fue reducido por carabineros también en el suelo. Estando ahí reducido en el suelo, uno de los carabineros disparó su escopeta hiriendo gravemente en la espalda a Brandon H. H (17). El hecho fue confirmado por Diego Hernández, padre de Brandon.

El disparo fue efectuado por un Sargento Segundo de carabineros integrante del contingente policial.

En ese momento el grupo de personas reaccionó lanzando piedras y gritando contra carabineros, estos últimos llamaron a más contingente policial y el joven fue tomado primero por sus acompañantes, pero también por carabineros, siendo trasladado de urgencia a un Centro asistencial (Hospital) de Collipulli. Desde ahí, y según confirmó a este medio personal médico del propio Hospital de Collipulli, Brandon fue trasladado hasta el Hospital de Angol donde ha sido intervenido quirúrgicamente y permanece con riesgo vital y con diagnóstico reservado.

Tras el hecho, la zona ha sido literalmente militarizada y se reporta gran cantidad de contingente policial y controles de rutas. Mientras las comunidades mapuche del sector han llamado a la movilización y rechazar el ataque de carabineros y la militarización de la zona.

Por su parte, carabineros de la zona ha confirmado que se iniciará una investigación y un sumario interno para establecer los hechos ocurrido que terminó con el joven herido por la espalda.

Cabe recordar que no es la primera vez que un joven mapuche recibe un disparo por la espalda efectuado por carabineros. Fue en el año 2008 cuando Matías Catrileo, en medio de un proceso de recuperación territorial, recibió un disparo mortal en su espalda. También, en el año 2009, el joven comunero Jaime Mendoza Collío, fue herido mortalmente tras recibir un disparo en su espalda a manos de carabineros.

Revisa: Violento allanamiento a Lof Mapulhue afecta a niños y ancianos y comuneros son asediados con controles de identidad
_________________________



Joven mapuche es baleado por la espalda durante procedimiento policial en Curaco

NOTICIA EN DESARROLLO...


Con un herido por arma de fuego terminó un procedimiento policial en el camino a Curaco en la ruta 49, en la región de La Araucanía, a eso del mediodía de este domingo.

Según los primeros antecedentes, el hecho se inició cuando Carabineros fiscalizaba a un grupo de comuneros mapuche, situación a la que debió acudir personal de Fuerzas Especiales desde Pailahueque.

Por razones que se investigan, en medio del procedimiento un carabinero de esa dotación, un sargento segundo, disparó con su escopeta a un joven de 17 años, identificado como Brandon Hernández Huentecol.

El joven fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Collipulli, donde se mantiene internado.
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario