jueves, 29 de diciembre de 2016

Persecución de fiscales $hilenos hacia autoridades mapuche sin pruebas ni sustento jurídico



Absolución de comuneros revela debilidad en acusaciones de la Fiscalía


Natalia Figueroa | Jueves 29 de diciembre 2016 21:14 hrs.

Desde la cárcel de Temuco, los comuneros mapuche imputados por el caso Luchsinger-Mackay que adhirieron a la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, exigieron que la Justicia se ajuste al debido proceso y repudiaron la violencia ejercida por las fuerzas de la seguridad del Estado. 

A esto se suman nuevos antecedentes sobre absoluciones a comuneros imputados por la Ley Antiterrorista, lo que pone en entredicho la acción del Ministerio Público.



El próximo 3 de enero se realizará un acto de conmemoración en Temuco por los nueve años del asesinato de Matías Catrileo por parte de Carabineros, manifestación que estará enmarcada por los recientes hechos de abuso y violencia policial en contra del pueblo mapuche como el joven de diecisiete años Brandon Hernández Huentecol, quien recibió un disparo en Collipulli de parte de Fuerzas Especiales e internado en la Clínica Alemana de Temuco, y a los dos comuneros baleados en Tirúa por efectivos de Carabineros, Jorge Ariel Colil y Renato Lincopán, hospitalizados en Cañete y Curanilahue.

Además, la ceremonia se realizará en medio del hostigamiento y la prisión política que los mapuche viven en el Wallmapu, según denuncian, y la huelga de hambre líquida de la machi Francisca Linconao junto a otros cinco imputados en el caso Luchinger-Mackay que se sumaron este lunes a la protesta en la cárcel de Temuco.

Este martes también se conoció la absolución del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete de Hernán Paredes Puen y Yocelyn Fernanda Yevilao Maril, ambos miembros de la comunidad María Colipi de Tirúa, imputados en marzo pasado por su supuesta participación en la quema de camiones de una empresa forestal.

Sin embargo, el Tribunal desestimó la versión de ocho carabineros y de peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) por tratarse de testimonios contradictorios respecto del arma que supuestamente utilizó Paredes y el lugar donde se habría encontrado.

El comunero Hernán Paredes quedó en libertad luego de cumplir desde marzo con la prisión preventiva en la cárcel de Lebu mientras se desarrolló la investigación. Sin embargo, ningún carabinero fue formalizado por los más de 130 perdigones que recibió en su cuerpo al momento de ser detenido.

En esa misma línea, Ruth Meñaco, educadora intercultural e integrante de la comunidad mapuche Caupolicán de Cañete, relató el caso de su sobrino de quince años Ivo Cabrera, acusado por quema de trigo y absuelto en noviembre pasado por el sobreseimiento de la causa.

Ruth aseguró que esta es una situación que reiteradamente deben sufrir los niños mapuche del sector. “Mi sobrino no entendía nada, incluso lo torturaron cuando lo subieron al carro. Cuando él se sentó le dijeron ‘¡y más encima te querís sentar indio tal por cual!’, y lo tiraron donde tenían unas armas. Nosotros sabemos que hay muchos otros casos, al menos a cuatro niños los han tomado y los dejan unas cuadras más allá. Al final ellos no denuncian porque saben que no sirve de nada”, comentó.

Además, la comunera interpuso una querella contra Carabineros por los hechos de violencia producidos en su casa, lo que continuaría en trámite.

“Yo vivo en zona rural y estoy a casi a un kilómetro de la carretera. Cuando entramos a la casa mi hermano mayor me dijo que habían cuatro tanquetas y una micro llena de efectivos que se empezaron a dispersar por el campo de mi mamá y el mío. Nosotros le decíamos que por favor se fueran porque tiraron muchas lacrimógenas. Era como estar en un campo de guerra realmente infernal”.

En tanto, se han convocado a distintas manifestaciones y actividades demandando la libertad de la machi Francisca Linconao, en ciudades de Chile y de Argentina.

La cantautora y profesora de historia Daniela Millaleo afirmó que el Estado está asesinando poco a poco a la autoridad ancestral y rechazó la represión a las distintas movilizaciones realizadas por organizaciones sociales y de derechos humanos.

“El Estado está matando a la machi no sólo por la huelga de hambre sino que se viene debilitando su salud hace mucho tiempo”, expresó.

Desde la cárcel de Temuco, los cinco comuneros que adhirieron a la huelga de la machi Francisca Linconao difundieron un comunicado denunciando la imparcialidad del juez de la Corte de Apelaciones de Temuco, Luis Troncoso, quien ha votado en contra de otorgar la libertad condicional a la machi y, en opinión de los comuneros, responde a los intereses de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).

Demandaron no aplicar la Ley Antiterrorista en casos mapuche y que se realicen juicios justos y debidos procesos, así también la no utilización de testigos protegidos: “Indicamos que la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado chileno no tan solo es repudiable, sino que es la clara expresión de una política de Estado, hacia cualquier persona de nuestro pueblo-nación Mapuche”, manifestaron.

Agregaron también que “esta es la fuerza de la seguridad financiada por todos, la que presta servicios de protección a empresas forestales, latifundistas e Inversiones depredadoras de nuestro territorio desde el Bio-Bio a los Ríos y no velan por la vida ni la seguridad de quienes no sean de sectores acomodados”.

_________________________________


Defensoría Popular: “La Fiscalía está desesperada porque sabe que la machi será absuelta”

Natalia Figueroa | Miércoles 28 de diciembre 2016 21:24 hrs.



Cinco comuneros mapuche imputados por el caso Lucksinger Mackay se sumaron a la huelga de hambre líquida de la machi Francisca Linconao. La autoridad ancestral cumple con la prisión preventiva en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y según informaron desde Gendarmería no tendrá derecho a visitas mientras se mantenga en huelga.


Luego de seis días de iniciada la huelga de hambre líquida por la machi Francisca Linconao Huircapán en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, cinco comuneros mapuche se sumaron a esta protesta demandando la libertad de la autoridad ancestral.

Se trata de Alfredo Tralcal, José Tralcal, Benito Trongol, Luis Tralcal y Nicolás Railaf, también imputados en el caso Luchsinger-Mackay –al igual que la machi- y detenidos en la cárcel de Temuco.

La machi sigue cumpliendo la prisión preventiva en este recinto hospitalario pese a que su estado de salud sigue siendo extremadamente delicado y el tratamiento médico se extenderá al menos por doce días. Sin embargo, ella ha manifestado que no depondrá la huelga mientras no reciba una respuesta honesta y concluyente por parte de las autoridades.

Desde el entorno de la machi han asegurado que autoridades de gobierno han intentado presionar a la autoridad religiosa mapuche para que deponga su medida, tal como lo manifestó su abogada Manuela Royo.

Desde el Centro Penitenciario Femenino informaron que durante la huelga los privados de libertad no tendrán derecho a visitas y que la machi, una vez que desista de continuar la huelga, será derivada al área de salud.

Luego será obligatoriamente trasladada al módulo de origen para cumplir con la prisión preventiva sumado a una sanción disciplinaria de privación de visitas entre siete a treinta días.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, explicó que al iniciar la preparación del juicio oral, el lunes y martes pasado, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó al Ministerio Público corregir algunos vicios formales de la acusación y, pese a que esta resolución es inapelable, el Gobierno reclamó y les fue concedida.

Por lo tanto, la causa se encuentra paralizada y atentaría contra el principio de ser juzgado bajo un plazo razonable, según precisó el abogado: “El Ministerio Público, los querellantes, están desesperados porque saben que van derecho a la absolución, es decir, al fracaso porque deslegitima la acción del Ministerio y en general el sistema judicial chileno, sobre todo comprometiéndolo con lo que dictan los organismos internacionales de resguardar el derecho de las autoridades ancestrales”.

Además, el abogado defensor de dos de los imputados en el caso Luchsinger-Mackay, detalló el procedimiento judicial para ratificar la libertad provisional a los imputados, en el caso particular de la machi Francisca.

Si bien el Juzgado otorga la libertad en última instancia debe ser aprobado por unanimidad por los ministros de la Corte de Apelaciones, que en estas últimas dos ocasiones no ha contado con el voto favorable del ministro Luis Troncoso, indicó.

“Esto debe ser aprobado 3 a 0, y la machi ha ganado la libertad condicional por 2 a 1, es decir, en este sistema tu ganas en votación, pero en el fondo pierdes porque necesitas tres fotos favorables”, precisó.

Mientras, el coordinador académico del centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, se refirió al actuar de las policías en los territorios que mantienen reivindicación una histórica y la dañada imagen de los derechos humanos que se proyecta al exterior.

“Aquí hay una policía que entiende que parte de sus funciones se relacionan con la represión y eso hace que el uso de la fuerza se vaya trastocando y a la vez militarizando”, comentó.

Otro antecedente que se suma en este contexto, es el anuncio hecho por el Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, sobre la llegada de mayor contingente policial a la región de Los Ríos para aplacar los hechos de violencia en los predios rurales, antes que finalice el año.

Esto, justamente en medio de la celebración de una ceremonia de graduación de 190 estudiantes de la Academia de Formación de Carabineros de Valdivia.

Finalmente, un grupo de artistas y dirigentes sociales chilenos y extranjeros grabaron un video, a través del cual exigen que la machi Francisca Linconao sea liberada. Entre otros, el líder de Illapu, Roberto Márquez, el actor José Secall, la actriz Malucha Pinto y Residente de Calle 13, aseguran que la autoridad religiosa es inocente.


_______________________________



Cinco nuevos comuneros mapuches se suman a huelga de hambre

P. Campos y G. Castillo | Miércoles 28 de diciembre 2016 11:48 hrs.



Con la medida, los comuneros buscan denunciar la situación que vive la machi Francisca Linconao. La mujer atraviesa por un delicado momento de salud, por lo que permanece internada en un recinto de salud. Sin embargo, una vez de alta, tendrá que volver a prisión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco.


En La Araucanía se intensifican las protestas por la prisión preventiva a la que está sometida la machi Francisca Linconao. Según la última información recogida, cinco comuneros se sumaron a la huelga de hambre para condenar la medida cautelar que recae sobre la mujer.

La información dada a conocer por el medio Mapuexpress consigna que desde la Cárcel de Hombres de Temuco, y en apoyo a las demandas por la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan, es que este martes 27 de diciembre, se suman a la huelga de hambre: Alfredo Tralcal, José Tralcal, Benito Trongol, Luis Tralcal y Nicolás Railaf.

La medida, busca desesperadamente que se tomen acciones por la salud de la líder religiosa del pueblo mapuche investigada por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, que se encuentra internada en el hospital zonal aquejada de una fuerte gastritis. La petición es que pueda esperar el juicio en libertad.

La situación de Linconao, además de los episodios de violencia policial contra diferentes comuneros ha activado duras críticas contra el accionar del Gobierno en la zona.

Por ejemplo, agrupaciones mapuche criticaron el despliegue policial durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía. Por su parte, el nuevo intendente de la zona, José Miguel Hernández, aseguró que la militarización de la zona, “no ha funcionado”.

En entrevista de prensa, la autoridades local dijo que “el camino es el del dialogo político” y no el aumento policial.

Branislav Marelic: “No se puede normalizar la violencia en La Araucanía”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se refirió al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y los últimos sucesos de violencia policial que se han verificado, con el disparo por la espalda al joven de 17 años Brandon Hernández Huentecol y el baleo a dos comuneros en Tirúa, ambos casos por efectivos de Carabineros.

Marelic expresó su preocupación por estos hechos de sangre registrados en el marco del conflicto, y aseguró que no se puede normalizar este tipo de agresiones por parte de efectivos policiales por lo que llamó a establecer los canales de diálogo pertinentes ya que, a su juicio este es un conflicto intercultural que no se soluciona con más medidas policiales o penales.

Respecto de la situación de la machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre por su prisión preventiva en el marco del caso Luchsinger-Mackay, el abogado expresó su preocupación por la aplicación en el caso de la machi de la Ley Antiterrorista, bajo la cual la Corte de Apelaciones de Temuco ha decretado la medida cautelar con contra de la autoridad religiosa mapuche.

¿Existe preocupación en el INDH por la seguidilla de casos de baleos a comuneros mapuche por parte de Carabineros?

Por supuesto que existe preocupación de parte del INDH por la situación en La Araucanía. No puede ser habitual, no puede ser normalizado que existan comuneros heridos en La Araucanía, no puede ser común que la violencia en La Araucanía hacia toda la población sea un tema recurrente y normalizado, eso es grave. Nosotros queremos y deseamos que el Gobierno habla los canales de diálogo, y eso se abre con mesa de trabajo, relaciones con las comunidades indígenas, que las comunidades también tengan la voluntad de conversar de establecer canales representativos, porque acá el problema, el conflicto intercultural en La Araucanía no se soluciona con más medidas policiales o más persecución penal. Eso es importante, por cierto, cuando se comete un delito, pero acá lo importante es abordar el problema de fondo como un problema que es un choque cultural entre el pueblo mapuche y poblaciones no mapuche que necesita ser abordado con harta altura de miras. Hay experiencias como la mesa de diálogo, esta mesa que se constituyó a instancias del Gobierno, presidida por un representante de la iglesia católica, son instancias positivas. Se tiene que avanzar hacia eso.

Nosotros no queremos y tememos que todos estos hechos de violencia lejos de avanzar en algún camino, están cerrando puertas y está existiendo un retroceso.

La comisión asesora presidencial ha sido criticada por algunas organizaciones mapuche por no ser representativa o no habérseles convocado a ella, pero también podría terminar siendo un contrasentido que en paralelo al trabajo de esta instancia, continúe la represión y la violencia hacia comunidades mapuche.

En ese punto, nosotros tomamos en cuenta las críticas realizadas por comunidades indígenas en cuanto a la representatividad de la mesa. Acá es importante que esta mesa constituye un primer avance, sin embargo este avance todavía faltan todas las personas que deberían estar sentadas ahí discutiendo. Acá es importante construir espacios donde todos los actores relevantes sean convocados y sean escuchados, por tanto si esta primera instancia de la comisión asesora puede lograr resultados, sería importante que esos resultados fueran seguidos con otras instancias más representativas. Acá es muy importante también que si se va a sentar a dialogar a todas las partes interesadas, obviamente esto tiene que venir acompañado con señales de todas las partes, señales y gestos de diálogo, no puede ser que por un lado exista una voluntad de diálogo, pero sigan registrándose hechos de violencia, eso obviamente le quita efectividad a las instancias de diálogo.

Respecto de la situación de la machi Francisca Linconao, quien está en huelga de hambre, ¿el INDH está monitoreando su estado?

Sí, nuestra sede regional ha mantenido contacto permanente con la machi y también con personal de Gendarmería para ver la situación de salud. A nosotros nos preocupa el uso de la legislación antiterrorista que es una legislación de excepción aplicada al pueblo mapuche, también nos preocupa que el estándar de prueba rendido sea complejo, sea débil, porque tenemos que recordar que esta es la cuarta vez que el Juzgado de Garantía de Temuco cambia la medida cautelar por arresto domiciliario total, tampoco acá podemos decir que se dio la libertad, pero esto es revertido por la Corte de Apelaciones de Temuco utilizando una situación de excepción, una legislación que no resiste un análisis de debido proceso, por tanto eso es preocupante. Ahora, acá lo importante también es separar las dos discusiones: la situación de la machi en cuanto a las medidas cautelares es una situación que no prejuzga la investigación final, acá lo importante es que las medidas cautelares sean coherentes con la situación personal de la machi, pero también con el éxito de la investigación y eso se tiene que evaluar en el marco del debido proceso. Pero también como parte del Estado, en realidad como institución estatal es importante que la investigación en el asesinato del caso Luchsinger-Mackay continúe, y continúe y sea esclarecido en su totalidad, independiente o no que la personas imputadas sean condenadas o no lo importante es que este proceso avance, porque también da paz y también da certeza a la comunidad de La Araucanía que casos como estos sean completamente investigados y tengamos certeza de que las personas culpables son culpables y las personas inocente imputadas sean declaradas inocentes.

______________________________________
Branislav Marelic: “No se puede normalizar la violencia en La Araucanía”

Gonzalo Castillo | Martes 27 de diciembre 2016 21:15 hrs.



El director del INDH expresó su preocupación por los recientes casos de baleos a comuneros por parte de Carabineros en el marco del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche e hizo un llamado a abrir canales de diálogo ya que “el conflicto intercultural en La Araucanía no se soluciona con más medidas policiales o más persecución penal”, aseguró.


En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, se refirió al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y los últimos sucesos de violencia policial que se han verificado, con el disparo por la espalda al joven de 17 años Brandon Hernández Huentecol y el baleo a dos comuneros en Tirúa, ambos casos por efectivos de Carabineros.

Marelic expresó su preocupación por estos hechos de sangre registrados en el marco del conflicto, y aseguró que no se puede normalizar este tipo de agresiones por parte de efectivos policiales por lo que llamó a establecer los canales de diálogo pertinentes ya que, a su juicio este es un conflicto intercultural que no se soluciona con más medidas policiales o penales.

Respecto de la situación de la machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre por su prisión preventiva en el marco del caso Luchsinger-Mackay, el abogado expresó su preocupación por la aplicación en el caso de la machi de la Ley Antiterrorista, bajo la cual la Corte de Apelaciones de Temuco ha decretado la medida cautelar con contra de la autoridad religiosa mapuche.

¿Existe preocupación en el INDH por la seguidilla de casos de baleos a comuneros mapuche por parte de Carabineros?

Por supuesto que existe preocupación de parte del INDH por la situación en La Araucanía. No puede ser habitual, no puede ser normalizado que existan comuneros heridos en La Araucanía, no puede ser común que la violencia en La Araucanía hacia toda la población sea un tema recurrente y normalizado, eso es grave. Nosotros queremos y deseamos que el Gobierno habla los canales de diálogo, y eso se abre con mesa de trabajo, relaciones con las comunidades indígenas, que las comunidades también tengan la voluntad de conversar de establecer canales representativos, porque acá el problema, el conflicto intercultural en La Araucanía no se soluciona con más medidas policiales o más persecución penal. Eso es importante, por cierto, cuando se comete un delito, pero acá lo importante es abordar el problema de fondo como un problema que es un choque cultural entre el pueblo mapuche y poblaciones no mapuche que necesita ser abordado con harta altura de miras. Hay experiencias como la mesa de diálogo, esta mesa que se constituyó a instancias del Gobierno, presidida por un representante de la iglesia católica, son instancias positivas. Se tiene que avanzar hacia eso. Nosotros no queremos y tememos que todos estos hechos de violencia lejos de avanzar en algún camino, están cerrando puertas y está existiendo un retroceso.

La comisión asesora presidencial ha sido criticada por algunas organizaciones mapuche por no ser representativa o no habérseles convocado a ella, pero también podría terminar siendo un contrasentido que en paralelo al trabajo de esta instancia, continúe la represión y la violencia hacia comunidades mapuche.

En ese punto, nosotros tomamos en cuenta las críticas realizadas por comunidades indígenas en cuanto a la representatividad de la mesa. Acá es importante que esta mesa constituye un primer avance, sin embargo este avance todavía faltan todas las personas que deberían estar sentadas ahí discutiendo. Acá es importante construir espacios donde todos los actores relevantes sean convocados y sean escuchados, por tanto si esta primera instancia de la comisión asesora puede lograr resultados, sería importante que esos resultados fueran seguidos con otras instancias más representativas. Acá es muy importante también que si se va a sentar a dialogar a todas las partes interesadas, obviamente esto tiene que venir acompañado con señales de todas las partes, señales y gestos de diálogo, no puede ser que por un lado exista una voluntad de diálogo, pero sigan registrándose hechos de violencia, eso obviamente le quita efectividad a las instancias de diálogo.

Respecto de la situación de la machi Francisca Linconao, quien está en huelga de hambre, ¿el INDH está monitoreando su estado?

Sí, nuestra sede regional ha mantenido contacto permanente con la machi y también con personal de Gendarmería para ver la situación de salud. A nosotros nos preocupa el uso de la legislación antiterrorista que es una legislación de excepción aplicada al pueblo mapuche, también nos preocupa que el estándar de prueba rendido sea complejo, sea débil, porque tenemos que recordar que esta es la cuarta vez que el Juzgado de Garantía de Temuco cambia la medida cautelar por arresto domiciliario total, tampoco acá podemos decir que se dio la libertad, pero esto es revertido por la Corte de Apelaciones de Temuco utilizando una situación de excepción, una legislación que no resiste un análisis de debido proceso, por tanto eso es preocupante. Ahora, acá lo importante también es separar las dos discusiones: la situación de la machi en cuanto a las medidas cautelares es una situación que no prejuzga la investigación final, acá lo importante es que las medidas cautelares sean coherentes con la situación personal de la machi, pero también con el éxito de la investigación y eso se tiene que evaluar en el marco del debido proceso. Pero también como parte del Estado, en realidad como institución estatal es importante que la investigación en el asesinato del caso Luchsinger-Mackay continúe, y continúe y sea esclarecido en su totalidad, independiente o no que la personas imputadas sean condenadas o no lo importante es que este proceso avance, porque también da paz y también da certeza a la comunidad de La Araucanía que casos como estos sean completamente investigados y tengamos certeza de que las personas culpables son culpables y las personas inocente imputadas sean declaradas inocentes.

_______________________________
El “no me pronuncio” de la Presidenta Bachelet

Diario Uchile | Martes 27 de diciembre 2016 12:46 hrs.



La Mandataria no quiso opinar sobre la situación penal de la machi Francisca Linconao, acusada de participar en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.


Cuatro veces ha sido devuelta a prisión preventiva la machi Francisca Linconao. La líder espiritual del pueblo mapuche es investigada por la muerte del matrimonio Lucksinger-Mackay junto a otros 10 comuneros.

Durante sus ocho meses en la cárcel, el estado de salud de la mujer ha empeorado considerablemente: aquejada de una gastritis severa y una baja general en sus defensas, comparte su tiempo en el penal y en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Los llamados de Linconao, su familia y diversas organizaciones de Derechos Humanos han sido directo a la presidenta Michelle Bachelet. La solicitud es que se le deje esperar el juicio en libertad, tal como lo ha planteado en cuatro oportunidades el Juzgado de Garantía de Temuco.

Sin embargo, y pese a que luego que la Corte de Apelaciones de la sureña ciudad le hiciera vivir un nuevo revés judicial devolviéndola a prisión, la machi iniciara una huelga de hambre líquida, la Mandataria declinó referirse al caso.

De paso por La Araucanía, dijo que “su tema está en la justicia, así que no me pronuncio”.

También decidió guardar silencio en el caso Caval. Si bien reconoció que es algo que la afecta emocionalmente, indicó que mientras mantenga el cargo de jefa de Estado no opinará de la investigación que recae sobre Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.
_______________________________


Fiscal señala que carabineros que dispararon a comuneros mapuche intentaron esconder el hecho

El fiscal que lleva la causa indica que los funcionarios policiales intentaron esconder el hecho, no informándole a nadie del supuesto control donde dispararon a los comuneros.

Por eldesconcierto.cl@eldesconcierto

CONTEXTO FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO


Alvaro Hermosilla, fiscal a cargo que investiga el ataque con pistolas 9 mm y subametralladoras con las cuales dos funcionarios de Carabineros dispararon contra dos comuneros mapuche, indica que los policías intentaron esconder el hecho por todos los medios.


Recordemos que el subteniente de Carabineros Carlos Felipe Sepúlveda Zapata y el cabo primero Leonel Alejandro Faúndez Candia, fueron denunciados tras disparar contra una camioneta en la cual viajaban comuneros mapuche, tras lo cual como indica el fiscal en El Dínamo “regresaron a la unidad policial y no le contaron a nadie lo que pasó”.

El fiscal jefe de Talcahuano indicó además que “se pudo establecer, además, sobre la base de los daños del vehículo, que ambos carabineros dispararon más veces de lo que reportaron, porque ellos aseguran que fueron seis disparos, pero el automóvil recibió ocho balas”. Situación por la cual los uniformados fueron acusados de actos de violencia innecesaria con lesiones graves, según lo que consigna la Justicia Militar, por lo que deberán cumplir arresto domiciliario total en la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Alamos.

Las víctimas identificadas como Jorge Ariel Colil, quien sufrió dos impactos de bala en el glúteo y abdomen y Renato Ulises Lincopán quien recibió un impacto de bala en su brazo derecho, se recuperan en el Hospital Regional de Concepción.

_____________________________________


Jorge Sharp y Concejo Municipal de Valparaíso aprueban de forma unánime voto de apoyo a machi Francisca Linconao

El edil del puerto principal compartió en su cuenta pública de Facebook que el concejo aprobó un voto de apoyo a la machi, quien se encuentra detenida en el penal femenino de Temuco y que fue trasladada al Hospital de Nueva Imperial debido a su delicado estado de salud.


Por eldesconcierto.cl@eldesconcierto

FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó a través de su cuenta de Facebook que el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó en forma unánime un voto de apoyo simbólico a la Machi Francisca Linconao, quien recordemos se encuentra en huelga de hambre, para protestar por la persecución de que ha sido objeto por parte del Estado de Chile, sometiéndola a prisión preventiva sin pruebas que la vinculen a los delitos por los que se le acusa.




El testimonio de la Machi Francisca Linconao ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de un gran número de organizaciones y personalidades, pero hasta ahora no se conocía un apoyo tan explícito como el presentado por el concejo municipal porteño.

Sharp escribió en su estado de Facebook: “Acabamos de aprobar unánimemente en el Concejo Municipal de Valparaíso un voto de apoyo y solidaridad a la machi Francisca Linconao injustamente privada de libertad. ¡Exigimos reconocimiento y dignidad al pueblo mapuche!” desatando de inmediato una serie de respuestas aprobando el hecho como también cuestionándolo.

______________________________




URGENTE DIFUSIÓN !!

VIERNES 30 DE DICIEMBRE.

URGENTE JORNADA DE MOVILIZACIÓN !!

NUESTRA LAMNGEN MACHI, NECESITA TODO NUESTRO RESPALDO COMO PUEBLO, TENEMOS QUE DEMOSTRAR AL ESTADO CHILENO QUE EL MAPUCHE ESTA FUERTE, EXIGIENDO LA LIBERTAD DE NUESTRA Machi Francisca Linconao Huircapan!!

DIFUNDEN, ORGANÍZATE, MOVILIZARTE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario