jueves, 12 de mayo de 2016

Reacciones en Europa por visita de presidenta $hilena Michelle Bachelett mientras en $hile se ataca al Pueblo Mapuche



Chile debe cesar la represión contra el pueblo mapuche

http://www.mapuche.info/?kat=4&sida=6717

Entre los día 10-12 de mayo del 2016 Michelle Bachelet presidenta de Chile realiza una visita oficial a Suecia invitada por S.M. el rey. 

El programa de la presidenta Bachelet contempla un encuentro con representante del gobierno, el empresariado y la sociedad civil. Esta es la primera vez que desde Chile se lleva a efecto una visita de estado a Suecia.

El motivo de ésta visita es que Chile y Suecia comparten opinión afines sobre diversas materias entre ellas el libre comercio, las políticas de las Naciones Unidas, derechos humanos, cambio climático y equidad.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet representa un Estado que en gran medida oprime a los pueblos originarios; al pueblo mapuche. 

En la sociedad chilena aumenta la conciencia de que los mapuches son un grupo que no ha sido tomado en consideración, y que durante los pasados siglos ha sido víctima de atropellos. 

El pueblo mapuche en Chile sufrió duramente durante la dictadura de Pinochet.

 Violentamente se le incautaron grandes extensiones de territorio de propiedad tradicional del pueblo mapuche. Después de haber visto a lo largo de muchos años la confiscación y transferencia de sus territorios ancestrales a los intereses privados el pueblo mapuche de alrededor 2 millones de personas se ha organizado políticamente y demanda dialogo y respeto por sus derechos. La respuesta ha sido la militarización del territorio donde el pueblo originario vive así como el masivo encarcelamiento de activistas de acuerdo con la nueva legislación antiterrorista que brinda la posibilidad de mantener arrestados a los sospechosos de terrorismo hasta dos años sin presentar una acusación formal y sin un juicio público.

El programa de gobierno de Bachelet contenía un detallado capítulo sobre la política dirigida a los pueblos originarios. Contemplaba contrarrestar la discriminación y mejorar la situación del pueblo mapuche. Con este gobierno existía la esperanza de que la incautación y persecución llegara a su fin. Esto no ha sucedido.

Hoy 18 presos políticos de origen mapuche acusados de terroristas, se encuentran en diferentes cárceles en el sur de Chile. 

Ésta situación ha despertado la atención tanto en Chile como a nivel internacional. Cómo presidente, Bachelet en nueve oportunidades a dado luz verde a los tribunales para que apliquen la ley antiterrorista en contra de activistas mapuche. 
En estos últimos veinte años el trato de los indígenas mapuche ha derivado en la crítica al gobierno de Chile por parte de varios relatores especiales de Naciones Unidas. 

En fecha reciente, el 18 de marzo, 2016; el organismo estatal, Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciada a la policía chilena por tortura a activistas mapuche que en la práctica se les considera terroristas.

La decisión y actuación del Estado chileno viola los derechos del Pueblo mapuche y es discordante con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La visita oficial de estado de la presidenta de Chile brinda la oportunidad para llamar la atención sobre el atropello de los derechos del pueblo mapuche.

Nosotros cómo representante de los pueblos originarios saludamos la –tantas veces anunciada- iniciativa del gobierno chileno para solucionar esta situación y manifestamos nuestra disposición a participar activamente en este trabajo. 

Junto a otros pueblos, nuestra aspiración es contribuir a la construcción de una sociedad sobre la base del mutuo respeto entre las personas.

Tenemos la esperanza de que el Primer Ministro, Stefan Löfven con ocasión de ésta visita de estado; en su diálogo con la presidenta de Chile destaque la importancia del respeto de los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Jorge Calbucura. Pueblo Mapuche, Ph.D. catedrático en sociología
Stefan Mikaelsson. Pueblo Sami, presidente del Parlamento Sami (Sametinget)
Peter Rodhe. Pueblo Sami, presidente, Asociación Nacional para la Conservación del Patrimonio Artesanal Sami (Same Ätnam)
Lilian Mikaelsson. Pueblo Sami, activista por los derechos humanos y ambientales.
Majvor Massa Eriksson. Pueblo Sami, psicoterapeuta infantil y terapeuta familiar
Carmen Blanco Valer. Pueblo Quechua, activista por los derechos de los pueblos indígenas
Jerker Bexelius. Pueblo Sami, presidente, Fundación Gaaltije
Domingo Paine. Pueblo Mapuche, consultor en eficiencia energética
Oscar Loncochino. Pueblo Mapuche,

Por Calbucura, J. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

_______________________________

Con motivo de la visita a Suecia de la presidenta Michelle Bachelet

Interpelación a la Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia; Margot Wallström

http://www.mapuche.info/?kat=4&sida=6719

Interpelación de la parlamentaria sueca Amineh Kakabaveh (Partido de Izquierda) a la Ministro de Relaciones Exteriores Margot Wallström con motivo de la visita a Suecia de la presidenta Michelle Bachelet: "Considera la Ministro de Relaciones Exteriores, en su reunión con la Presidenta de Chile, indicar el trato de las fuerzas de seguridad chilenas al pueblo mapuche como una violación de los derechos humanos, además de indicar lo improcedente de que la lucha del pueblo mapuche por sus derechos sea caracterizada como terrorismo?"
  Interpelación de la parlamentaria sueca Amineh Kakabaveh (V) a la Ministro de Relaciones Exteriores Margot Wallström con motivo de la visita a Suecia de la presidenta Michelle Bachelet

25 de abril de 2016
A la Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia Margot Wallström

Derechos humanos en Chile

Del 10 al 12 de mayo de 2016 la Presidenta de Chile Michelle Bachelet realiza una visita de Estado a Suecia por invitación de Su Majestad el Rey. El comunicado de prensa previo a la visita de Estado señala: "Suecia y Chile tienen una estrecha relación. Las cerca de 50 000 personas de ascendencia chilena que viven en Suecia contribuyen a esto. Los países son afines en muchos temas, tales como el libre comercio, la política de las Naciones Unidas, los derechos humanos, el clima y la igualdad."

En 2003, la Unión Europea firmó un acuerdo de asociación con Chile, lo cual requiere el respeto de los derechos humanos según la definición de la Carta de la Unión Europea. El último informe de Amnistía Internacional expone el estado actual de temas como el ejercicio de violencia por las fuerzas de seguridad, el sistema de justicia militar, la impunidad por crímenes cometidos contra los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios, etc. Chile votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2007, y ratificó en 2008 el artículo 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, la discriminación racial y la intolerancia siguen siendo fenómenos cotidianos. Las fuerzas armadas chilenas efectúan actos de violencia contra los asentamientos mapuches, producto de los cuales son lesionados mujeres y niños.

Representantes del pueblo mapuche son todavía encarcelados, procesados y condenados bajo una ley antiterrorista de 1984 (que surgió con el fin de reprimir la creciente oposición durante la dictadura militar). Un procedimiento que implica que los juicios son transferidos de un tribunal civil a un tribunal especial. Esto ha sido fuertemente criticado por, entre otros, el Relator Especial de la ONU sobre temas de pueblos originarios, Rodolfo Stavenhagen, quien ha señalado que la aplicación de la Ley antiterrorista impide un juicio justo. El pueblo mapuche es acusado en medios de comunicación chilenos de llevar a cabo en forma sistemática acciones terroristas en el sur de Chile. Si ese fuera el caso, no existirían las condiciones en la sociedad que han hecho posible que la industria forestal en la zona se convierta en la tercera industria más importante del país, con una triplicación de sus ingresos por concepto de exportaciones de 1997 (año en que comenzó el conflicto entre el pueblo mapuche y el gobierno de Chile) y 2015.

En vista de lo anterior, quiero preguntarle a la Ministro de Relaciones Exteriores:

Considera la Ministro de Relaciones Exteriores, en su reunión con la Presidenta de Chile, indicar el trato de las fuerzas de seguridad chilenas al pueblo mapuche como una violación de los derechos humanos, además de indicar lo improcedente de que la lucha del pueblo mapuche por sus derechos sea caracterizada como terrorismo?

Amineh Kakabaveh, parlamentaria del Partido de Izquierda

En idioma original: https://www.riksdagen.se/sv/dokument-lagar/dokument/svar-pa-skriftlig-fraga/manskliga-rattigheter-i-chile_H3121145

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
_________________________


Pregunta del parlamentario sueco Jens Jolm a la presidenta Michelle Bachelet.

Chile y los Mapuches

Pregunta del parlamentario sueco Jens Jolm (Partido de Izquierda) a la presidenta Michelle Bachelet con motivo de la visita al Parlamento Sueco: ... Un substancial número de los líderes mapuches han participado en protestas contra diferentes tipos de mega-proyectos en el sur de Chile, en territorio mapuche. 

Ellos han sido víctima de la represión y muchos de ellos han sido sentenciados a penas de cárcel, sobre la base de cargos estipulados en la legislación antiterrorista. 

Dicha legislación se remonta -por lo que yo sé- a la época de la dictadura de Pinochet. 

¿Qué se propone hacer para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas en Chile? ¿Tiene algún propuesta para reformar o abolir la legislación anti- terrorismo? 

Con la esperanza de que así sea…

Pregunta del parlamentario sueco Jens Jolm (Partido de Izquierda) a la presidenta Michelle Bachelet con motivo de la visita al Parlamento Sueco:

Chile cuenta con varios grupos de indígenas. Esta diversidad es de gran beneficio para una nación. El pueblo mapuche, es el más grande con más de dos millones de habitantes. Un substancial número de los líderes mapuches han participado en protestas contra diferentes tipos de mega-proyectos en el sur de Chile, en territorio mapuche. Ellos han sido víctima de la represión y muchos de ellos han sido sentenciados a penas de cárcel, sobre la base de cargos estipulados en la legislación antiterrorista. Dicha legislación se remonta -por lo que yo sé- a la época de la dictadura de Pinochet.

¿Qué se propone hacer para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas en Chile?
¿Tiene algún propuesta para reformar o abolir la legislación anti- terrorismo?
Con la esperanza de que así sea…

Respetuosamente,

Jens Holm, riksdagsledamot (V) diputado Parlamento Sueco (Partido de izquierda)
www.jensholm.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario