lunes, 2 de mayo de 2016

Delicado estado de salud de machi Francisca Linconao, secuestrada en cárcel de Temuko



Esposa de comunero detenido por Caso Luchsinger-Mackay: “La Machi Francisca Linconao está muy mal de salud”

Lisette Melillán asegura que, además, los comuneros se encuentran en condiciones complejas de hacinamiento.

x Paloma Grunert – eldesconcierto.cl

Lisette Melillán, esposa del lamien Luis Tralcal, uno de los diez comuneros mapuches presos en Temuco estuvo ayer con su marido. Lo visitó en la cárcel de la ciudad y, como en cada oportunidad, salió de allí con el corazón compungido por uno de los compañeros cuya salud está debilitada “El que está más complicado es un lamien de sesenta años que hace un tiempo sufrió un accidente y tiene implantado titaneo, entonces a veces tiene unos bajones terribles, está muy débil de salud” asegura Melillán.

Pero la situación que por ahora más urge a la dirigenta mapuche es la de la Machi Linconao. Cuenta, preocupada, que el estado de salud de la comunera es delicado, “Por un tema espiritual y anímico, la Machi Francisca Linconao está muy mal de salud, ha tenido una baja de peso grande, porque no puede asimilar los alimentos que come. Está con médicos externos particulares, pero no logra reponerse”. La Machi está detenida en la cárcel de mujeres, lejos de sus compañeros y más lejos de sus tierras. “El tema de la Machi es diferente, porque ella tiene gastritis crónica, entonces tiene una dieta muy restringida” dice Lisette, “Nosotros en el campo tenemos otra dieta especial, comemos mucha carne, muchas verduras, y en gendarmería no te van a proporcionar eso. Nosotros lo que estamos pidiendo es que la dejen cocinar, porque nosotros de las comunidades sí le podemos proporcionar alimentos que son de acá de la casa, pero no nos dejan”, comenta la mujer de 33 años, que además extiende esta petición para los otros diez hombres también puedan prepararse sus propias comidas.

Luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que la defensa de los comuneros había pedido para modificar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario la Machi Francisca se deprimió profundamente. “Ahora hay que agotar las instancias locales de acá y ver de qué forma cambiar estas medidas de arresto, pero para los tribunales de justicia no existe no la firma ni el arresto domiciliario. Estas son situaciones irregulares que pasan solamente en esta región con el conflicto mapuche, porque hay que recordar que hay otros casos mucho más graves en Santiago, donde están involucrados los políticos, el caso Soquimich, donde solamente algunos quedaron con arresto y otros solamente con firmas”, denuncia Lisette.

La mujer es categórica al afirmar que este es un montaje para suplir las escuálidas investigaciones en torno al Caso Luchsinger-Mackay. “Nosotros creemos que este caso es uno de los más complejos del nuevo movimiento mapuche, hay mucha presión política y del empresariado sobre el tema para que el gobierno encuentre a los culpoables. Y como no los han podido encontrar, tomaron a estas personas y los amedrentaron para culpar a estas otras diez personas más”, asegura la comunera. Lisette cuenta que la Policía de Investigaciones (PDI) venía desarrollando esta situación de confesiones falsas bajo tortura, desde hace un tiempo con otros mapuches, con el fin de que entregara nombres aleatorios, “Hay otras personas que la PDI también intentó hacerlas declarar, pero se negaron y recibieron golpizas terribles. En este caso, la persona que entregó a los diez compañeros se quebró, porque no tuvo el carácter que habían tenido otros torturados anteriormente”.

“Dentro de estas diez personas detenidas hay algunos que jamás han tenido vinculación con el movimiento mapuche, no han sido militantes y ni siquiera simpatizantes, acá la fiscalía agarró a cualquiera” agrega Melillán, aclarando que de todas formas sí hay dirigentes entre los detenidos, entre ellos su marido Luis Tralcal, que ya ha enfrentado varios procesos judiciales irregulares, como en agosto de 2015 cuando fue detenido por presunta tenencia ilegal de municiones. Pero es enfática en asegurar que ninguno de los detenidos tiene algún grado de responsabilidad en el atentado y el asesinato de la familia Luchsinger-Mackay.

Por ahora, en el caso trabajan abogados de la defensoría pública mapuche y abogados particulares, revisando los mejores caminos a tomar para apelar nuevamente y así impedir el deterioro anímico de algunos de los comuneros apresados. Por lo pronto, la intención de la defensa es que los nueve hombres sean trasladados a un módulo de imputados ya que se encuentran reclutados junto a condenados, con presos comunes. “Además, están en condiciones de hacinamiento complejo, duermen en camarotes de a ocho camas en altura, y hace tres semanas uno de ellos cayó de la cuarta lutera y quedó con lesiones”.

Las familias, agradecen el apoyo con el que han contado de parte de estudiantes de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y están convocando a una serie de movilizaciones, no sólo por el tema de los diez detenidos sino también por el conflicto mapuche en general. La primera se realizará este viernes 29 de abril, en apoyo a la Machi Francisca, a las afueras de la cárcel de mujeres a las 09:00 horas.


 “Nosotros creemos que esta es una coyuntura, que es consecuencia de temas mayores, no es algo que nació ayer, es algo que viene de hace mucho tiempo. No sólo hay presos políticos en Temuco, hay presos también en Lebu, en Imperial, en Angol, entonces nosotros vamos a tratar de ver de qué forma podemos contactarnos con los demás familiares porque la lucha del pueblo mapuche no tiene que embarcarse solamente en torno a los presos, el movimiento es más radical y por eso se le ha reprimido tanto”, finaliza Lisette.

_______________________






Abya Yala/$hile/Wallmapu- Lissette Melillán: “GOBIERNO USA A CARABINEROS PARA CUIDAR VACAS”

DiarioTiempo21- 29abr16

Habla la vocera de los 10 comuneros mapuches detenidos y esposa de ex CAM

Dice que Carabineros cuidan vacas y en el fundo Carillanca el trigo. “Son tantos los recursos públicos que se gastan… si quieren cuidar sus predios que pongan guardias privados”.

La profesora de educación diferencial aseguró que el conflicto se va agudizando porque los comuneros están en prisión preventiva y no se les ha entregado tierra ni agua.

Por Tania Márquez K.


Lissette Melillan, tiene sólo 33 años. Su esposo, Luis Tralcal, ha sido vinculado a la CAM y hoy es uno de los 10 detenidos acusados del atentado en que murió el matrimonio Luchsinger-Mackay.

Hace pocas semanas asumió como vocera de los “presos políticos mapuches”, vecinos de su sector, quienes están tras las rejas en prisión preventiva por estar acusados a la muerte del matrimonio.

Su objetivo de lucha ha estado vinculado a que dejen en libertad o con arresto domiciliario a los comuneros, cuestión que la ha llevado a contratar a sus propios abogados, aunque sin buenos resultados.

Hoy habla sobre la lucha de su pueblo, la detención de los comuneros, la quema de las iglesias y cuáles son las necesidades reales de la lucha mapuche.

¿Qué le parece el fallo de la Corte Suprema que confirmó la sentencia dictada en abril pasado por el tribunal de alzada de Temuco, que rechazó los recursos de amparo presentados por las defensas de los comuneros imputados y donde se pedía revocar la medida cautelar?

-Los abogados vaticinaban que el recurso estaría en contra, porque pareciera que acá en La Araucanía sólo existe la prisión preventiva, no el arresto domiliciario ni la firma. No hay comparación con los casos de Santiago donde hay situaciones más complejas como el caso Soquimch y la nuera de la presidenta Bachelet, que sí tienen arresto domiliciario y sí optan a grandes condenas. Por lo mismo frente a eso hemos sido muy escépticos frente al funcionamiento de los tribunales.

Es decir, consideran que no hay una división del estado, con sus tres poderes…

-Técnicamente los abogados nos aseguran que no se puede continuar con prisión preventiva porque la única prueba es la acusación del testigo que ya se desdijo, pero esto tiene que ver a tanta presión política sobre el caso y los jueces al parecer no actúan en forma autónoma.

Creen que se trata de una presión realizada por el Gobierno, para así tener culpables de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.


– El caso Luchsinger-Mackay es el más complejo del conflicto mapuche y los gremios de empresarios agrícolas están pidiendo hace mucho tiempo condenas y fue tanta la presión que el gobierno ejerció sobre la PDI que ellos están trabajando con estas prácticas que se vienen repitiendo. Hay tres testimonios que dicen que la PDI los tomó detenidos y querían hacer firmar una declaración y no quisieron hacerla y hay personas de la PDI que han amedrantado a la gente. Un ejemplo es el señor Vilches (nombrado por el testigo como quién lo presionó para denunciar a los comuneros), que ha tenido querellas por procedimiento irregular en territorio mapuche, por eso estamos viendo que el gobierno está institucionalizando las prácticas de amenazas y torturas, para tener resultados en estas situaciones y así perseguir a nuestros dirigentes.

Durante las últimas semanas ha salido a la luz pública un grupo de resistencia mapuche denomina “Weichan Auka Mapu”, quienes han reivindicado las quemas de las iglesias. ¿Qué relación tienen con ellos?

-En general todos los movimientos que tienen esta forma de lucha más confrontacional para nosotros es una forma de resistencia para pedir la libertad a los presos políticos, porque entendemos que ello son una consecuencia de la búsqueda por la liberación del territorio. Entonces políticamente siempre es correcto pedir libertad o un juicio con un debido proceso y las comunidades han entendido eso. Acá el gobierno no pronosticó la injusticia que se estaba llevando y que con estas decisiones habría una agudización del conflicto.

¿Entonces son acciones que se seguirán llevando a cabo?

-Es que se han dado cuenta de la injusticia de estas detenciones, porque ese testigo de la PDI cuando se desdijo lo único que contribuyó a que las comunidades se enojaran. Nosotros desde el diálogo no hemos tenido ninguna respuesta, de hecho los territorios que se han recuperado, de buena calidad, ha sido a través de la lucha y el estado nunca nos ha dejado otra acción que luchar de esta forma, y por eso decimos que es el estado ha generado que se ejerza violencia política, pues no queda otra forma, y por lo demás hay que recordar que todos estos atentados ocurren en territorio mapuche y son comunidades cercadas y ocupadas por latifundistas. No es algo antojadizo.

Sí pero quemaron seis iglesias ya. ¿Qué tienen que ver con la reivindicación de tierras?

-Nosotros no vamos a cuestionar las decisiones de las comunidades en forma autónoma. Este tema de las iglesias aparece después de la detención, es decir es una agudización del movimiento y que el estado no ha sido eficiente a través de todas las políticas públicas para resolver el tema.

¿Pero cuál es la razón por la cual se queman iglesias?

-Porque ellas tienen algo qué decir. Cuando se habla de deuda histórica, no se habla sólo de una deuda del estado, sino de la sociedad en su conjunto. La iglesia católica por supuesto que debe responder porque tienen muchos predios mapuches ocupados y no se ha obtenido respuestas. El seminario San Fidel se les entregó en las manos las llaves a las comunidades y luego con violencia los desalojan, o sea cuál es la política: el diálogo o la violencia.

¿Y las iglesias evangélicas?

-Ellos son más emergentes y tienen más presencia en las comunidades y bueno sí sabemos que la gente que se mete en las iglesias no los dejan participar en los ngillatun porque dicen que es un acto de obedecer a otros dioses, pero son dioses que nos pertenecen, el Dios que ellos nos traen es impuesto. Respetamos a quienes han entrado a las iglesias evangélicas, pero no estamos de acuerdo que nos vengan a imponer a qué Dios no debemos rendirle culto porque estábamos antes que ellos. Ellos son unos usurpadores, que vienen de la mano de la conquista. Cuando se habla de interculturalidad no se trata sólo de ponerle nombre en mapudungun a los servicios públicos, se habla de un respeto real y eso no se ha dado. Las creencias de las personas deben ser respetadas y las iglesias han trastocado las creencias de nuestro pueblo.

Pero quemar iglesia es atacar al corazón de la ciudadanía y eso lo han manifestado quienes acuden a ellas…

-No somos quien para decirle a las comunidades cuáles prácticas son correctas o no y vamos a ver cómo se desarrollan los hechos porque pueden haber acciones demonizadas pero que con el tiempo se va comprendiendo, recordemos que el primer atentado fue el año 1997 y de a poco entendieron que no había otra vía. El movimiento mapuche tiene tantas mutaciones y esperamos que sea para bien, porque créeme que también cansa la violencia que ejerce el Estado. Nosotros no vamos a llorar porque nos vengan a allanar porque entendemos que es parte de la lucha y por eso te digo que esta es consecuencia de nuestra lucha.

¿Entonces qué debe hacer el Estado?

-Acá los agricultores y mapuches estamos en lados opuestos, pero el principal responsable es el Estado de no dar respuesta política a este tema. El asistencialismo no es una respuesta, la represión no es una respuesta.

Quiere decir entonces, que es el Estado el responsable de estas acciones…

-Es responsable porque cuando reprime, agudiza y cuando da asistencialismo, no resuelve. Si aquí el tema es territorio y cuando lo tengamos va a terminar el conflicto, ni siquiera necesitamos ayuda, sólo necesitamos tierra y agua. Yo estoy en el predio que queda en la frontera del fundo de los Luschinger y Carabineros anda cuidando vacas y en el fundo del Inia Carillanca andan cuidando trigo. Entonces son tantos los recursos públicos que se gastan, si quieren cuidar sus predios que pongan guardias privados. Mejor que inviertan esa plata en comprar tierras a las comunidades, cuánto se ahorrarían en estos atentados.


Lectura de foto: “No estamos de acuerdo que nos vengan a imponer a qué Dios no debemos rendirle culto porque estábamos antes que ellos. Ellos son unos usurpadores, que vienen de la mano de la conquista”.


http://tiempo21araucania.cl/lissette-melillan-gobierno-usa-a-carabineros-para-cuidar-vacas/
_________________________________________



Viernes 29 abril de 2016 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 12:34

Comunidades mapuche se manifiestan a las afueras de la cárcel de mujeres de Temuco



Comunidades mapuche de Malleco, Cautín y Arauco entre otras, se dirigieron hasta la cárcel femenina de mujeres para realizar una ceremonia a favor de la salud de la machi Francisca Linconao, algo que no fue posible, explicaron, porque Gendarmería no se los permitió.

Fue el lonko Victor Queipul, quien explicó que lo único que buscaban era realizar una ceremonia tradicional del pueblo mapuche, con la cual buscaban darle su apoyo espiritual a la machi, pero no fue posible. Dijo, ahora la institución y el Estado “deben afrontar lo que venga después“.

A la vez, aseguró que la machi Linconao no está bien de salud y eso es lo que le preocupa a todo el pueblo mapuche. Aseguró, que a diferencia de cualquier otra persona que quiere visitar a algún detenido, ellos por el sólo hecho de ser mapuches los discriminan.

Algo que fue apoyado por la lonko Juana Calfunao, quien mencionó que dentro de la cárcel de mujeres existen iglesias tanto católicas como evangélicas y no ponen ninguna limitante respecto a la cantidad de gente que puede ingresar, pero sin embargo ellos no pueden entrar en grupos demás de 10 personas.

A su juicio, lo que está haciendo el Estado chileno con Linconao es un genocidio y si no hay una pronta solución, va a haber enfrentamientos.

Es así como las cerca de 250 personas se manifestaron a las afueras de la cárcel de mujeres y aseguraron, más temprano que tarde van a ingresar a ver a la machi.







Fotos: Carlos Martínez | RBB

http://www.biobiochile.cl/2016/04/29/comunidades-mapuche-se-manifiestan-a-las-afueras-de-la-carcel-de-mujeres-de-temuco.shtml

_________________________________________

sábado 30 de abril de 2016

Juana Linconao, hermana de la machi imputada por el crimen.

La mujer mapuche que crió a los Luchsinger

Por Estela Cabezas A. desde Padre Las Casas

Juana Linconao, 72 años, está parada afuera de su casa, en el sector Rahue, en la comuna de Padre Las Casas, a 20 kilómetros de Temuco. Está vestida con jeans y un chaleco azul sobre su casi metro y medio de altura. Usa un gorro negro. Después de dos días seguidos de lluvia, sus pies casi se hunden en el terreno húmedo.

Con un gesto, invita a pasar a su living.

Durante más de cincuenta años estuvo ligada a los Luchsinger, con quienes trabajó como asesora del hogar en las casas de varios de ellos. Fue probablemente la mapuche más cercana a esta familia que siempre ha estado en el epicentro de los atentados por la reivindicación de tierras. Fue también una persona de confianza. Pero todo eso se terminó el día del ataque incendiario que costó la vida del matrimonio Luchsinger MacKay, en enero de 2013.

Juana es la hermana de la machi Francisca, quien está detenida en la Cárcel de Mujeres de Temuco, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de "incendio con resultado de muerte, de carácter terrorista".

No sonríe cuando habla de la situación que vive su hermana. Tampoco cuando habla de su vida.

Cuenta que nació en este mismo terreno con la ayuda, al igual que sus otros hermanos, de una matrona machi. Su parto, como el de todos, fue en el suelo.

La familia Linconao Huircapán estuvo compuesta por 10 hermanos y se empezó a desmembrar cuando un día, Antonio, su padre, salió y nunca más regresó. Ella tenía 10 años y jamás supo hacia dónde partió ni el porqué. Tampoco sabe si le importó mucho. Tiempo después, dos de sus hermanos se fueron a Argentina: no los vio más. Otra se murió. Entre alejamientos y muertes, hoy quedan seis Linconao. Cinco viven en este terreno, de casas juntas unas a otras, con una ruca siempre humeante y un terreno libre en el medio de las viviendas, que parece un gran patio delantero.

-La primera hija de mi mamá iba a ser machi, pero como eran pobres, no le hicieron empeño. Después nací yo, que podría haber sido machi, pero mi Dios no me dio ese lugar, sino otro: yo tuve que trabajar para ayudar a mi hermana menor, Francisca, y mantener a toda mi familia.

Dice que eso significó hacerse cargo de su mamá, de su hermana, luego de su sobrina y también de su sobrina nieta.

Juana Linconao no terminó el colegio. De hecho, solo sabe leer "un poco" y comenzó a trabajar a los 16 años como asesora del hogar. Una amiga le contó que acababa de dejar un trabajo en la casa de Enrique Luchsinger -primo hermano de Werner Luchsinger- y su esposa, Militza Affeld. Le preguntó si quería tomarlo. Ella le dijo que sí.

Cuenta que cuando su hermana Francisca cumplió 5 años la familia definió que ella iba a ser machi. Entonces dejó de ir al colegio y Juana Linconao fue la encargada de llevarla a varias machis para que se hicieran cargo de su educación. Recuerda que todas ellas desistían, porque Francisca no quería ser machi en un principio. Pasaron cinco años antes de que una machi aceptara educarla.

Juana Linconao dice que fueron años de sufrimiento, porque tenía miedo de que su hermana se muriera. En su cabeza estaba el recuerdo de esa hermana que también iba a ser machi, que también se había resistido y a la que su mamá no le "había puesto todo el empeño que debía para que fuera machi", y que al final se había muerto.

-No quería que a mi hermana Francisca le pasara eso.

Por eso le puso todo el empeño y cuenta que la esposa de Enrique Luchsinger siempre la ayudó.

-La señora Militza fue testigo de todo ese sufrimiento.

En esa casa trabajó puertas adentro y estuvo 11 años. Un cercano a la familia comenta que ella era muy bien valorada y que cocinaba rico en especial las cazuelas, empanadas y asados al horno. Además, que era una buena mujer.

Tras ese trabajo, se fue una temporada a Santiago. Se empleó en la casa de una familia árabe, que aceptó todas sus peticiones. La más importante, dice, era ir a ver a su familia al campo cada tres meses. Finalmente le costó lidiar con la nostalgia y decidió renunciar para volver a su tierra.

A su regreso, recomendada por la misma familia Luchsinger, trabajó con Werner y Vivianne MacKay, que en esa época vivían en el fundo Palermo chico, a 38 kilómetros de Temuco.

-Yo ayudé a criar a esos niños -dice Juana sobre Karin, Mark, Jaime y Jorge Andrés, los hijos del matrimonio.

Consultado al respecto, el hijo mayor del matrimonio Luchsinger MacKay, recuerda la época en que ella vivía con su familia y le tocaba cuidarlos cuando sus papás viajaban a Santiago, o iban a Temuco.

-Para que nosotros nos entretuviéramos y no peleáramos, ella armaba partidos de fútbol. Éramos dos contra dos y estábamos toda la tarde.

La relación de Juana con la familia era de confianza y cercanía.

-Jorge Andrés me traía a mi casa en la moto para buscar cerezas cuando salían sus papás -relata Juana.

Y recuerda la historia que ya había contado a la prensa cuando, hace dos semanas, en una protesta para lograr la liberación de su hermana, habló por primera vez de la relación que los unía:

-Ellos, los Luchsinger MacKay, andaban en la micro que tomaban los mapuches y nadie nunca los discriminó: nadie les dijo por qué andan ustedes con los pobres. Nadie. Le decían a mi hermana cuando se la encontraban en la micro: "Panchita, ¿tenís pan?". Y la Panchita les daba pan, les daba manzana -dice.

De sus patrones de entonces, el matrimonio que murió en el atentado, tiene buenos recuerdos.

-Ellos siempre fueron muy buenos conmigo, especialmente la señora. Don Werni era bueno, pero poco hablador. Siempre que necesitamos algo, coligüe, semillas, nos dio. Era de los que decía sí o no, nunca un no sé, ni déjame pensarlo. Eso, uno lo agradecía -recuerda Juana.

Cuenta que a principios de los 80 fue el propio Werner Luchsinger quien le pidió que invitara a su familia a una celebración mapuche.

-Yo le dije: "Claro, vaya nomás. Lleguen a tal hora, pero no vayan a creer que les voy a poner una mesa grande y que les vamos a servir. Van a estar igual que los mapuches".

Werner y Vivianne, además de sus cuatro hijos, fueron varias veces.

Jorge Andrés Luchsinger recuerda esa época:

-Así fue como conocimos los rituales y a la gente. Los conocíamos a todos.

-Por eso yo digo por qué motivo nosotros vamos a tomar mal a la familia Luchsinger, si hemos estado aquí en esta misma mesa conversando y compartiendo con ellos -dice Juana, apuntando a la mesa de su living.

Ella también trabajó durante dos años en la casa que Jorge Andrés Luchsinger y su esposa, Francisca Palma, tienen en General López. Fue en 1998. Juana dice que debió renunciar cuando su mamá enfermó. Tampoco le gustaba que la casa estuviera tan a la orilla del río y que no hubiera más trabajadores para conversar.

-Mucha soledad -describe.

Juana no se acuerda del año en que trabajó por última vez con los Luchsinger MacKay en el fundo Lumahue, donde murieron. Dice que fue a fines de los 90 y que solo estuvo por tres meses: necesitaba cuidar a su madre enferma.

-La señora me vino a buscar y yo necesitaba plata. El día de Pascua le dije, ya nomás. Me vino a dejar como a las doce de la noche. Todo muy bien. Luego meses después vino don Werni a traerle unos pacientes a mi hermana Francisca. Se sacaron fotos los tres -dice.

Los últimos 11 años los pasó trabajando tres veces a la semana con la familia de Rodolfo Luchsinger -primo hermano de Werner- y su esposa, Marianne Pauly. Ellos han sido unas de las personas más afectadas por la violencia en La Araucanía. Su casa queda en el fundo Santa Rosa, en plena "zona roja", y ha sufrido múltiples ataques. La primera vez, hace dos años, les quemaron dos bodegas, dos tractores y tres mil sacos de papas. El año pasado, en octubre, perdieron su lechería tras un incendio intencional. La pared de la casa conserva una treintena de hoyos de bala y alambres rodean el jardín: los carabineros los utilizan como "trampas" para los encapuchados.

En esa casa, Juana Linconao se quedó hasta mediados de 2014. Con ellos trabajaba como asesora del hogar cuando fue el atentado contra Werner y Vivianne. Tras eso, su hermana Francisca fue detenida.

-Una huella de sangre llevó a la PDI hasta la casa de la machi Francisca Linconao. Entonces la allanaron y descubrieron un arma hechiza -dice Jorge Andrés.

Cuando ella salió de prisión, quedó con arresto domiciliario. Luego fue liberada de cualquier cargo.

Un cercano a los Luchsinger Pauly dice que toda su familia -tíos, primos, hermanos- les aconsejaron despedir a Juana.

"Le dijeron que cortara relaciones. Pero ellos no quisieron", dice la misma fuente.

-Yo, en ese tiempo, lo único que pensaba era quién le habrá echado los pacos a mi hermana, cómo van a pensar que ella tuvo algo que ver. Tanto Linconao que trabajó con ellos, cómo van a creer... Si además mi hermana es machi, que es una autoridad muy importante -dice Juana.

Ella cuenta que Marianne le decía: "La PDI es la que sindica a tu hermana, no los Luchsinger".

Finalmente, la relación laboral se cortó, porque los Luchsinger Pauly se fueron a Temuco, ya que Rodolfo se enfermó y estuvo un tiempo hospitalizado. También porque Juana se dedicó a acompañar a su hermana Francisca, que tenía complicaciones de salud. Le ayudaba a sembrar su pequeño huerto y también con sus pacientes.

"Ella nunca tuvo problemas con nadie, con ninguna de las familias con las que estuvo", dice un cercano a la familia Luchsinger.

La misma persona afirma que los Luchsinger han trabajado por 100 años con la misma gente: los Linconao, los Maripili, los Peralino. "Y siempre hubo una convivencia pacífica. Nunca problemas de guerra como ahora. Esto empezó hace poco cuando comenzaron a quemar, a revolver el gallinero".

-Ellos debieron haber levantado un dedo para decir a esta gente la conocemos bien -se queja Juana con amargura.

-¿Y quién cree usted que lo hizo?

-Yo no sé. Lo único que digo es por qué no miran más lejos, en otras comunidades.

Juana cuenta que no tiene militancia política. Votó por Sebastián Piñera y también por Michelle Bachelet. Asegura que ninguno de ellos hizo nada por el pueblo mapuche.

-Tampoco la culpa es de los Luchsinger ni de los colonos, porque, ¿para qué el Estado de Chile trajo gente extranjera a ocupar terrenos mapuches? El problema es quién paga ahora.

Y sigue:

-Yo esto lo conversé con don Rodolfo y con don Enrique Luchsinger, cuando pasó lo del fundo Santa Margarita, y don Jorge Luchsinger se fue. Ellos dijeron que van a vender las tierras. Me dijo dos veces: "Juana, hagan sus papeles para que compren tierra, yo vendo. Prefiero que quede la tierra para ustedes, y que no venga otro desgraciado a quedarse con ellas".

Cuenta que la idea le quedó dando vueltas y que habló con su comunidad y luego les dijo que sí, que le interesaba en especial el campo de Enrique Luchsinger, porque ese era de su abuelo.

Un cercano a Rodolfo Luchsinger dice que efectivamente la conversación existió, pero aporta un matiz: "No es que ellos quieran vender ya. La idea era dejar estipulado que si llegaban a querer vender, la comunidad Pedro Linconao I, que es donde está Juana, sea la primera opción para venderle".

Rodolfo y Enrique firmaron una carta con esa información que fue presentada a la Conadi para apurar los trámites a principios de 2013.

A mediados de ese año, el terreno obtuvo la aplicabilidad, que significa que esta comunidad puede ser beneficiaria de la compra y la carpeta entra en proceso de estudios.

-Conadi es el mayor culpable de todo lo que les está pasando a los mapuches -acusa Juana- porque ellos demoran. Uno tiene su aplicabilidad, firmada por los dueños, pero en vez de apurar, esperan y esperan. A los que pelean, a esos se los van comprando (los terrenos). ¿Es bonito eso? No. A ellos les compran los fundos, 800 hectáreas a los Catrileo. Y a nosotros, que estamos hablando pacíficamente, no los compran.

En Conadi, confirmaron que existe una carpeta y dicen que todo el proceso está en estudio, que en casos donde el terreno es muy caro y la población que va a ser beneficiada es pequeña, es más complejo. Que por eso la demora.

Un familiar de Rodolfo Luchsinger afirma:

-Siempre decíamos: "Yo no vendo, pero si es que llegamos a hacerlo, ustedes tienen la preferencia, porque los conocemos". Pero ahora, con lo de la Francisca, no sé, las cosas han cambiado.

Juana Linconao también quiere que esta historia se acabe. Desde que el 30 de marzo su hermana fue detenida, debido a la declaración de José Peralino, quien dijo que en la casa de la machi se había preparado todo para el atentado a los Luchsinger MacKay, y dio detalles de cómo ocurrieron los hechos, ha tratado de que la liberen.

En la audiencia de formalización, Francisca Linconao, la machi, apeló a su derecho a guardar silencio.

"Mi hermana es inocente", dice Juana, mientras Jorge Andrés declara que hay antecedentes ciertos que indican que Francisca Linconao estaba involucrada.

-Con lo de don Werni fueron malos -dice ella sin especificar a quiénes se refiere.

La vida de Juana Linconao hoy está en pausa: tres veces a la semana va a Temuco a ver a su hermana, le lleva comida, porque, dice, ella está muy enferma. Hace tres años fue operada de la vesícula, pero no mejoró. Cuenta que en la cárcel ha bajado tres kilos. Le gustaría ir más veces, admite, aunque sea para verla cinco minutos, que es lo que la dejan ver cuando no es día de visita, pero no tiene dinero para costear el viaje. Recibe 80 mil pesos como pensión de vejez y debe cuidar de su sobrina nieta. Francisca Linconao ganó una demanda al Estado en primera instancia, cuando fue detenida en 2013, de 30 millones de pesos. Pero no les han entregado ese dinero. Ese juicio está lejos de terminar.

-Yo culpo a Jorge Andrés, porque, ¿cómo piensa eso de mi hermana? Yo entiendo su dolor, hasta a mí me dolió mucho. Pero no porque él tenga dolor le van a apuntar al primero que se cruce. No va a tener perdón, si nos conoce -dice Juana.

Y enumera otra larga lista de cosas que la unen a esa familia: cuando Marianne fue a ver a su sobrina nieta, Paula, al hospital y la tomó en brazos; cuando Militza ayudó a su hermana Francisca con materiales para el colegio.

-Si yo supiera que alguien está planeando quemar, hacer algo, yo correría a contarles, esto está pasando, esto lo van a hacer. Si yo no quiero que pase nada malo acá ni allá. Si supiera quiénes hicieron esto, yo hablaría, a mí no me importa. Si me matan, me matan. Pero yo hablaría.

Un cercano a los Luchsinger Pauly dice: "A mí me da pena la Juana, porque ella a lo mejor no está metida en ninguna lesera".

Otro Luchsinger agrega: "A mí ella me da nostalgia. Siempre nos entendimos bastante bien".

En su living, Juana cuenta que el sábado siguiente habrá una celebración mapuche en la casa de su hermano.

-Me vinieron a buscar, pero yo avisé que no iba. Cómo voy a participar si mi hermana está encerrada. No tengo ganas -dice.

http://diario.elmercurio.com/2016/04/30/el_sabado/el_sabado/noticias/0b1b7089-4978-4eca-b9da-cbf2b028c25b.htm
________________________________________

Fiscales reciben preparación antiterrorista en el extranjero.

APOYO. Tanto Alberto Chifelle como Luis Arroyo han sido instruidos por instituciones como el FBI y la DEA para ejecutar mejores investigaciones.



El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle y el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, han recibido una intensa preparación en el extranjero en técnicas antiterroristas, como una forma de enfrentar los hechos de violencia que se cometen en La Araucanía.

Una de las investigaciones vigentes que se indaga en la Región bajo la Ley Antiterrorista, es el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero del 2013. En esta causa el pasado 30 de marzo fueron detenidas 11 personas y luego formalizadas por incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.

De hecho, el mismo Luis Arroyo, días después de ejecutada la operación y decretada la prisión preventiva para 10 de los 11 detenidos, tomó un avión con destino a la ciudad colombiana de Medellín para ser parte del taller regional "Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo".

Si bien lo aprendido no fue especificado, el fiscal Arroyo sí explicó que el taller "tenía por objetivo conocer herramientas para la lucha antiterrorista en Latinoamérica, específicamente poder precisar la aplicación de estas herramientas legales a cada una de las realidades y principalmente poder ahondar en las formas de financiamiento de estos grupos".

Sobre los beneficios del taller, Arroyo explicó que lo enseñado por el Departamento de Justicia estadounidense "nos permite contar con herramientas útiles para aplicarlas en nuestras investigaciones y en relación con los grupos o personas que podrían estar cometiendo actos terroristas en esta Región son de bastante utilidad para conocer las formas de financiamiento y atacar ese punto".
Chiffelle

Alberto Chiffelle es otro de los fiscales que ha estado detrás de la investigación por el crimen del matrimonio suizo-chileno. El mencionado, se hizo visible el año 2000 con la implementación de la Reforma, siendo al día de hoy uno de los fiscales con más experiencia en el Ministerio Público.

Durante dos meses, junio y julio del año 2010, el fiscal Chiffelle se especializó en tráfico de drogas, armas y personas, secuestro, lavado de dinero, negociación de rehenes, pasaportes, falsificación, escenas del crimen, terrorismo y narcoterrorismo en El Salvador a cargo del FBI y la DEA de los Estados Unidos.

En septiembre de 2014, desarrolla en California Western School of Law, en la ciudad de San Diego, California, junto a fiscales norteamericanos un curso de destrezas en litigación oral y técnicas avanzadas del contraexamen.

Respecto del mismo, Chiffelle dijo que el curso estaba "orientado a buscar la forma de interrogar y contrainterrogar adecuadamente a testigos, peritos e imputados. Fue un curso bastante útil porque enseña diversas técnicas y distingue claramente de una entrevista o interrogatorio".

Aunque Chiffelle no lo quiso decir abiertamente, esa experiencia fue aplicada por ejemplo en la investigación del caso Luchsinger-Mackay, siendo él junto a Luis Arroyo quienes tuvieron cara a cara el 23 de octubre pasado a Manuel José Peralino, instante en que el hoy imputado entregó detalles de lo ocurrido el 3 de enero de 2013 al interior de la Granja Lumahue.

A estos fiscales se suma Miguel Ángel Velásquez, ex fiscal jefe de la Fiac, quien también tiene preparación antiterrorista en el extranjero.
___________________

Nota de WMFT: Aquí queda de manifiesto la continuación de las políticas terroristas de organismos que a través de la historia han sido culpables de asesinatos, prácticas de torturas, golpes de estado, terrori$mo de estado, como la CIA, la DEA, el FBI, con injerencias en otros países del mundo que tantas tragedias han dejado en esos lugares y los fi$cales, militares y policías $hilenos son entrenados por esta gente. 

Nada bueno se puede esperar de estos entrenamientos foráneos que son la continuación de la tristemente célebre Escuela de las Américas culpable de los golpes militares y la desaparición de miles de herman@s en el continente y el mundo. Injerencia de organismos extranjeros en situaciones internas de otros países.

Definitivamente lo que tenemos en nuestra realidad es TERRORI$MO DE ESTADO en contra de la lucha de la nación Mapuche por el cuidado y protección del legado dejado por nuestros ancestros a través del territorio, la cosmovisión y la cultura milenaria mapuche que involucra todas las formas de la vida y entre los cuales se encuentran TRATADOS DE RESPETO firmados por autoridades mapuche y $hilenas.

Todo este terrorismo amparado por TODOS los partidos políticos e igle$ias $hilenas que van desde los partidos de colonos latifundistas y empresariales corruptos hasta la izquierda entre los que se encuentra el llamado partido comuni$ta. Que van desde la igle$ia católica y sus múltiples corrientes a las también múltiples corrientes evangélicas, incluyendo otras tendencias "religiosas" winkas occidentales, asiáticas, induístas, new age, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario