lunes, 21 de septiembre de 2015

Organismos Mapuche anuncian Asamblea Constituyente Autónoma


Diversos medios de comunicación internacional han informado sobre el llamado a realizar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE, con el fin de conformar una sociedad mapuche autónoma en territorios ancestrales respaldados por diversos tratados o parlamentos, de acuerdo a las leyes internacionales que han salido tras muchos años, desde el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

Les presentamos esta entrevista realizada por el canal Iraní HispanTV.
_______________________________

Mapuches anuncian en Chile una asamblea constituyente autónoma.

Amparados en resoluciones de Naciones Unidas, agrupaciones mapuches anunciaron en Chile una asamblea constituyente autónoma de los poderes del Estado, en los próximos meses.

En 1860 el Estado de Chile invadió militarmente el país mapuche. Rompió así los tratados que garantizaban su autonomía desde tiempos coloniales.

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, con el voto de Chile, una declaración que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación.

El llamado conflicto mapuche se origina a partir de las recuperaciones de tierras ancestrales.

No es de extrañar que el pueblo mapuche busque su autonomía, en un Estado que no sólo no los reconoce como nación, sino que además tiene en su plaza principal un monumento al conquistador español.

Alejandro Kirk, Santiago

https://youtu.be/zle9nH23uoY

No hay comentarios:

Publicar un comentario