jueves, 3 de septiembre de 2015

Ngulumapu- José Huenante, 10 años del secuestro/desaparición del joven mapuche


INDH presentará querella por desaparición forzada de José Huenante en Puerto Montt


2 septiembre 2015

El 3 de septiembre de 2005 el adolescente de 16 años, José Huenante, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. 

Luego de un confuso incidente, José habría sido detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a 10 años de ocurridos los hechos. Justamente, para esclarecer la desaparición de Huenante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará en los próximos días una querella criminal.

Sobre la acción legal del Instituto, la Directora del organismo -Lorena Fries- sostiene que irá dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada del adolescente José Huenante y será presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt”.

Lorena Fries señala además que “transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.

En el marco de las acciones legales que se tramitan por la desaparición de Huenante, actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia. 

Paralelamente, en la Justicia Militar se dictó sobreseimiento, respecto del cual existen apelaciones pendientes.

________________________________________


                        José Huenante

José Gerardo Huenante Huenante (* Puerto Montt, Región de Los Lagos, Chile 1 de noviembre de 1988 -
 Desaparecido Puerto Montt,Región de Los LagosChile 3 de septiembre de 2005) joven de origen mapuche desaparecido tras ser detenido por un radiopatrullas de carabineros de Chile. De acuerdo a un informe de la Universidad Diego Portales, su desaparición corresponde al primer caso de desaparición forzosa en la democracia de Chile. 

Sin embargo el Gobierno de Chile ha desestimado esta calificación del caso.
Incidente y detención.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de septiembre de 2005. Según testigos protegidos por la investigación, se presume que Huenante se enfrentó a Carabineros en plena Avenida Vicuña Mackenna donde más tarde fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero.
Investigación.

Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, logra, mediante la declaración de los dos testigos del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor.

Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010.

El hecho ha sido investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Algunas de las pruebas que ha considerado la Fiscalía son las siguientes: versiones contradictorias y 16 declaraciones que no calzan, adulteración del libro de detenidos —esa noche marcaron dos detenidos pero luego enmendaron el número y escribieron uno—, y no cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas 1375.


https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Huenante
____________



A LEVANTAR LA PROTESTA POBLACIONAL!!JOSE HUENANTE,VIVO!! 3 DE SEPTIEMBRE 2015

YO SOY HUENANTE…VIVO!!!

Abajo los políticos corruptos y su falsa democracia!!!

“ Yo soy Jose Huenante, aquí presente, en cada pensamiento, en cada espíritu libre que lucha en nuestras humildes tierras, en el corazón de cada combatiente popular; fui secuestrado y desaparecido en las oscuras fauces de los perros guardianes de una democracia corrupta.”

JOSE HUENANTE, joven poblador de origen mapuche, contando la edad de 16 años cuando desaparece en Puerto Montt en septiembre de 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Hecho acontecido dentro de una patrulla de carabineros de chile en el radio patrullas RP-1375, pues la última persona que lo vio con vida, declaro haber visto cuando lo subían a uno de estos vehículos. 

Cuando el caso parecía avanzar, pasó a fiscalía militar, donde se perdió todo rastro, de su persona y al parecer también de justicia. Dejando libres por las calles a sus secuestradores: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición de nuestro hermano.

Este 03 de septiembre del presente se cumplen 10 años de su desaparición, hacemos un ferviente llamado para exigir justicia, reivindicar a este joven, mapuche y poblador junto a nuestras demandas poblacionales.

Por tanto hacemos un llamado a todo artista y organización popular, participes activos en la lucha social, a hacerse parte de este llamado, así como a encontrar formas de hacer notar la protesta que hoy y siempre nos ha de convocar. 

Desde la expresión de un mural, rayados , panfletos, lucha callejera ,actos, conversatorios, sabotajes todo método de lucha popular anticapitalista.

Por ello solicitamos el apoyo a la situación que vive su familia y a la difusión del rostro de nuestro hermano que recorra cada territorio popular en cada muro, en cada revista o lienzo, en cada red social de sus pantallas nuestro hermano esta aquí vivo junto a nuestras reivindicaciones sociales y hacemos el llamado hacia la construcción de la protesta poblacional, diaria y combativa.

POR NUESTRAS DEMANDAS POBLACIONALES, WELU PETU MONGELEIÑ AUN ESTAMOS VIVOS, SOY JOSE HUENANTE,VIVO!!!

MOVIMIENTO NOVENA RESISTENCIA

WALLMAPUCHE TEMUKO SEPTIEMBRE 2015
____________________________


José Huenante: Este jueves 3 de septiembre se concentran diversos actos y manifestaciones por verdad y justicia

¿Y si José Huenante fuese tu hermano?
 ¿Tu hijo?
 ¿Tu vecino? 

Es parte del mensaje que diversas agrupaciones vienen sosteniendo ante los diez años de la desaparición forzada en Puerto Montt del joven adolescente José Huenante.


En diversas localidades se realizarán actos conmemorativos que exigen verdad, justicia y castigo, más aún, cuando recientemente se ha reintegrado a la institución a los funcionarios de carabineros involucrados en los hechos.

Personas naturales y organizaciones sociales en Temuco en parte de su convocatoria señalan: “Ya casi han pasado 10 años desde que al joven José, con solo 16 años de edad, se le dejara de ver en población Vicuña Mackenna un 3 de septiembre del 2005. 

Una década entera de injusticia, dolor e impotencia para su familia y amigos. Una década de impunidad para los responsables de su desaparición, donde Carabineros de Chile fueron los últimos en verlo. Una década donde ni las autoridades políticas y judiciales han tenido la voluntad de dar con su paradero. Una década desde que se le arrebató un hijo a nuestro pueblo”. 
 Agregan: “José era uno más de nosotros y es por esto que tenemos la responsabilidad de exigir en todo Chile justicia y defenderla”.

José Gerardo Huenante Huenante, nació en Puerto Montt el 1 de noviembre de 1988, desaparecido en la misma localidad el 3 de septiembre de 2005. Joven de origen Mapuche Huilliche desaparecido tras ser detenido por un radio patrullas de carabineros de Chile ((RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt). 
De acuerdo a diversos informes de Derechos Humanos, su desaparición corresponde al primer caso de desaparición forzosa en la democracia de Chile.

Actividades en Temuco

En Temuco recientemente se organizó un foro con una amplia participación el día 25 de agosto que abordó la situación de Huenante. Asimismo, para este jueves 3 de septiembre, se preparan varias actividades. Una de ellas es una marcha que está convocada a las 17,30 horas en la Plaza Hospital. Luego se prepara un acto artístico cultural en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco a contar de las 18,30 horas. Y a las 20,30 horas se realizará una velatón en la Plaza Hospital.

Actividades en Puerto Montt

Familiares, vecinos/as y diversas organizaciones convocan a variadas actividades conmemorativas en memoria de José Huenante. Desde el 26 de agosto al 6 de septiembre en la capital de la Región de los Lagos.

Ya el miércoles 26 de agosto, se estrenó el documental “Se llama José”, en el Centro cívico mirasol. Para este miércoles 2 de septiembre se realizará una Misa y Velatón, en la Capilla Sagrada familia, población “Vicuña Mackenna”. Para el jueves 3 de septiembre se realizará una Marcha en el centro de la ciudad desde el terminal de buses. Para el sábado 5 de septiembre se prepara un encuentro de Hip-hop “por la Justicia, Verdad y Castigo” en la Plaza Vicuña Mackenna. Y finalmente el domingo 6 de septiembre, se realizará un carnaval por la Verdad y la Vida cancha sintética de Altos de Mirasol.

Santiago

En el marco del Seminario internacional “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista” en la casa central de la Universidad de Chile, se hará intervención conmemorativa a José Huenante. Asimismo, para el 11 de septiembre, en la Plaza de la Constitución – Palacio Moneda, se realizará un acto en su conmemoración.

VER A CONTINUACIÓN VIDEO CONVOCATORIA EN TEMUCO


– INFORMACIÓN RELACIONADA

– Mientras en Chile se exige verdad y justicia por José Huenante, reintegran a carabineros implicados en su desaparición / Hacer click Aquí /

– Foro realizado en Temuco abordó la violencia estatal a diez años de la desaparición forzada de José Huenante / Hacer click Aquí /

– En Puerto Montt preparan diversas actividades conmemorativas a 10 años de la detención y desaparición de José Huenante / Hacer click Aquí/

– En Temuco preparan diversas actividades por justicia y verdad a 10 años de la desaparición forzada de José Huenante / Hacer click Aquí /

– ¿Pacto de silencio? El caso de José Huenante, el adolescente detenido y desaparecido en el gobierno de Ricardo Lagos / Hacer click Aquí /



– Comunicado publico de la familia de José Huenante / Hacer click Aquí /

    Comunicado publico de la familia de José Huenante

Puerto Montt a 22 de julio del 2015.

Somos la familia de Jose Huenante, hace 10 años estamos esperando que se haga justicia, queremos que avance el caso y no se ha avanzado nada, no ha aparecido su cuerpo, no se han hecho nuevas búsquedas, no hay nuevas investigaciones. 
Sentimos que los tribunales han sido lentos, no hemos sentido apoyo de las autoridades, solo han estado silenciados y no han sacado el caso a la luz. Como familia sentimos que nos han dejado solas con el dolor de tener un familiar desaparecido ya 10 años, lo que nos ha provocado mucho daño emocional y de salud.

Todos sabemos que fue el actuar de Carabineros el que provoco la detención, secuestro y desaparición de nuestro hijo, hermano, sobrino Jose Huenante. A pesar de ello la Fiscalia militar refuta drásticamente las únicas pruebas que arrojo la investigación y sin seguir investigando, descarta la participación de carabineros decretando de esta forma la impunidad sobre nuestro José.

Hoy mas que nunca pedimos la verdad sobre lo que paso con Jose Huenante. Ponganse en nuestro lugar, les decimos a quienes saben, que hablen, que digan que paso y donde esta. 
Que nos permitan darle una digna sepultura. Que se pongan una mano en el corazón y pierdan el miedo y digan la verdad, que entreguen esa información y que nos entreguen su cuerpo. 

Jose solo tenia 16 años, recién madurando, era aun un niño y su vida era muy importante para nosotras, pero para las autoridades y gobiernos de turno, su desaparición no ha significado nada y entonces sentimos que esto puede volver a pasarle a otro joven o a otro niño.!

Cecilia Huenante Huilitraro, madre Maria Huenante Huilitraro, tía Nikol Segobia Huenante, hermana Catalina Segobia Huenante, hermana
Fte: mapuexpress



2 comentarios:

  1. El hijo de Ismaél Darío Chávez Lobos ( Detenido Desaparecido) porta la foto de José Huenante Huenante, Juan Carlos presenta el caso y primer informe al Comisionado James Anaya en el año 2009..
    ¡ Exigir Justicia y la desmilitarización del Wallmapu!!

    ResponderEliminar
  2. Es ineludible la responsabilidad de Ricardo Lagos Escobar, siendo la máxima autoridad en aquel 3 de Septiembre del 2005, cuando carabineros detuvo e hizo desaparecer a Jose.
    Cuando ocurrió este aptropello, el estado chileno ya habia suscrito y o firmado convenciones, tratados e instrumentos internacionales, que resguardan y castigan violaciones a los derechos humanos, en particular cuando las victimas son menores de edad.
    Lo mínimo es que Lagos sea llamado a declarar en el proceso, y se investigue su responsabilidad por acción u omisión.

    ResponderEliminar