miércoles, 6 de mayo de 2015

Tratados mapuche-chilenos deben respetarse y cumplirse



Comunidades mapuche evalúan llevar al gobierno ante corte internacional por no cumplir tratados



Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Rodrigo Aguilera

Comunidades indígenas de La Araucanía anunciaron que podrían seguir el camino de Perú y Bolivia y llevar al gobierno a una corte internacional para hacerlo cumplir los tratados con el pueblo mapuche.

Mientras un grupo de mapuches se manifestó frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en Temuco cerca de 20 personas de comunidades de La Araucanía y de Panguipulli, de la región de Los Ríos, se manifestaron contra el gobierno.

El Werkén Jorge Huenchullán, de la comunidad Temucuicui Autónoma en Ercilla, dijo que el Estado tiene una deuda histórica que debe saldar.
El dirigente señaló que este es el comienzo de un proceso de movilizaciones en Chile y en el extranjero.
- RBB
_________________________


En La Haya, mapuches denuncian que Chile incumple tratados

mayo 05

Aprovechando las audiencias entre Bolivia y Chile por la salida al mar, una comitiva mapuche que partió desde La Araucanía y que es encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, entregó una carta al canciller chileno Heraldo Muñoz reclamándole por el incumplimiento de demandas y represión a los pueblos originarios.

El documento fue entregado en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también dejaron una copia para que fuera vista por los jueces.

Aucán Huilcamán explicó que “se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados” y añadió que “Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”.

El líder del Consejo de Todas las Tierras también cuestionó a las autoridades políticas chilenas que exigen a Bolivia cumplir con el tratado de 1904 que le arrebató la salida al mar pero incumplen los acuerdos con los pueblos originarios de su propio país.

La entrega de la carta se llevó a cabo con el acompañamiento de un centenar de personas que se acercaron a apoyar a la delegación y que además participarán de la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, encuentro que se realiza paralelamente al juicio en La Haya.

http://notas.org.ar/2015/05/05/la-haya-mapuches-denuncian-chile-incumple-tratados/
__________________________

Delegación mapuche viaja a La Haya para interpelar a canciller chileno



https://youtu.be/HutW1NOdlNg

Una delegación mapuche de la Araucanía se trasladó hasta la Haya, Holanda, para entregar al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y a la comisión que le acompaña, una carta en donde se manifiesta descontento por el escaso cumplimiento del gobierno chileno a las demandas de esta comunidad y para que el Estado termine con las persecuciones policiales.

Denuncian mapuches en La Haya incumplimiento de gobierno chileno



https://youtu.be/m1t5w2G0y-c

Personas mapuches refugiadas en Europa asistieron a La Haya con el objetivo de exigir al gobierno chileno que cumpla los compromisos internacionales que ha signado para defender y respetar los derechos de los pueblos indígenas. Según los mapuches, el argumento de Chile para evitar la negociación con Bolivia es el cumplimiento de un acuerdo firmado pero, señalan, el gobierno chileno no ha cumplido este argumento con la nación indígena. 
___________________________

Dejaron carta a los jueces de la CIJ y a Canciller chileno
Mapuches denuncian en La Haya que Chile no cumple los tratados con pueblos originarios




Movimientos indígenas que apoyan la causa mapuche en Europa se reunieron en las inmediaciones del Palacio de la Paz en La Haya para denunciar que Chile no cumple los tratados con el pueblo mapuche.



Denunciar que Chile no cumple los tratados con el pueblo mapuche, manifestar la molestia por el incumplimiento de las demandas y por la represión contra la etnia originaria en nuestro país, son parte de los contenidos de la carta entregada al Canciller chileno Heraldo Muñoz en La Haya, Holanda, por una comitiva mapuche que partió desde La Araucanía y que es encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El documento fue entregado en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también dejaron una copia para que fuera vista por los jueces. Esto en el contexto de la primera jornada de alegatos ante la CIJ, donde nuestro país alega incompetencia del órgano judicial, respecto a su jurisprudencia sobre la demanda boliviana de acceso soberano al mar.

Aucán Huilcamán explicó que “se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”.

Además, al menos, cien personas llegaron hasta la CIJ con lienzos que señalaban el apoyo a la causa mapuche, cuyos manifestantes integran movimientos pro mapuche en Europa y que además han organizado la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, encuentro que se realiza paralelamente al juicio en La Haya.

Los tratados celebrados entre los estados y los Pueblos Indígenas y en especial aquellos celebrados con el Estado chileno están reconocidos tácita e inequívocamente por parte del Derecho Internacional, especialmente en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijeron los organizadores.

El Ciudadano
Por M.S.
______________________


Mapuche en La Haya!!!

De distinto países de Europa nos hemos reunido para exigir con la misma fuerza desde La Haya "El cumplimiento de los Tratados!!!! Y Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Alangelu Lamien!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario