viernes, 8 de mayo de 2015

Puelmapu- Profanan cementerio mapuche


Denuncian profanación de cementerio mapuche en Viedma

Descendientes de la comunidad reclaman un predio cerca del río para depositar los restos encontrados en la zona de estación de trenes meses atrás.



Viernes 8 May 2015 | 10:56

"Gobierno cómplice de la profanación del cementerio mapuche". Esa consigna en letras rojas e impresas en un gran cartel blanco fue colgado en el frente de la Casa de Gobierno en la mañana de ayer y permaneció durante un par de horas.

Un grupo de descendientes de mapuches nucleados en el Lof "gente del río y gente del mar" de Viedma y Patagones reclamaron un predio para depositar los restos humanos que se encontraron en un sector cercano a la planta trasformadora de electricidad en inmediaciones de la estación del ferrocarril donde se han abierto calles y colocado luminarias para la construcción de viviendas del plan Procrear y otras que ejecutará la cooperativa 8 de diciembre. 
Fueron encontrados en octubre y desde entonces que se está trabajando con Cultura que fueron los primeros en acercarse, así como Turismo y Derechos Humanos.

Celeste Huenumilla aseguró que la mayoría de los restos se están destruyendo. "Pedimos que se sea más justo con nosotros. Nos ponemos en el lugar de la gente que necesita una vivienda y queremos que esos restos se trasladen a otras tierras cerca del río porque ahí donde está la obra era la laguna del Juncal, donde se realizaban enterramientos cercanos al cauce del agua y por eso pedimos las 10 hectáreas en la costa del río para que nuestros ancestros puedan descansar", sostuvo.

Ayer representantes de la comunidad mapuche y funcionarios provinciales acordaron una reunión para el martes a las 18 con el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti. 
El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badie, consideró justo el reclamo y detalló que apenas encontrados los restos se presentó una denuncia penal ante el juez Favio Igoldi, quien cerró la causa luego de recibir el informe de un equipo de arqueólogos de La Plata que determinó que esos restos no serían recientes sosteniendo como hipótesis que pertenecerían a pueblos originarios. 
Ante la falta de escenario de crimen reciente el juez archivó el expediente. Luego se le presentó un amparo para detener la obra en el lugar que fue rechazado.

Badie explicó que se recurrió a la Procuración General para la designación de un defensor que plantee ante la Justicia la posibilidad de parar o no la obra y que ahora resta que el Superior Tribunal de Justicia determine cuál será el juzgado Civil que deberá ocuparse del tema. 
Respecto del pedido de un predio de parte de la comunidad agregó que será planteado en la reunión con Pesatti, teniendo en cuenta que es la Legislatura el órgano que puede determinar expropiaciones.

http://www.rionegro.com.ar/diario/denuncian-profanacion-de-cementerio-mapuche-en-viedma-7564009-62202-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario