lunes, 6 de junio de 2011

Juicio contrario a Pueblo Mapuche-reacciones tras fallo

DECLARACION PÚBLICA WALLMAPU FUTA TRAWÚN.
 
La coordinación de autoridades ancestrales y Organizaciones Nacionales del Wallmapu Futa Trawún, a raíz del fallo de la Corte Suprema que no anuló la condena que pesa en contra de los hermanos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre condenados por la Ley Antiterrorista, declaramos ante la opinión pública lo siguiente:
1.- Lamentamos profundamente el fallo de la Corte Suprema Chilena, ya que consideramos que esta instancia del poder judicial se ha perdido la oportunidad histórica de demostrar al pueblo chileno y al mundo, que en Chile se hace justicia al Pueblo Mapuche. A nuestro juicio han imperado las presiones políticas del Gobierno empresarial y los intereses económicos de las transnacionales forestales, para evitar que se anule el juicio viciado en contra de nuestros hermanos mapuche , por sobre el clamor mayoritario de todo un pueblo que exige la libertad de los Presos Políticos Mapuche y la NO aplicación de la Ley Antiterrorista.
2.-Este fallo adverso nos da al pueblo Mapuche una clara señal de la continuidad de la injusticia hacia nosotros y viene ha ratificar la sentencia en primera instancia de los jueces del tribunal de la ciudad de Cañete. Esto ratifica la plena aplicación de la Ley Antiterrorista dejando de manifiesto al mundo, el no cumplimiento de los estándares en ámbito del derecho internacional.

El Estado Chileno una vez mas desconoce los derechos fundaméntales de las naciones originarias: Queremos dejar claro que en Chile no existe un estado Democrático. Existe un estado Procesal, que no escucha las demandas sociales del Pueblo sino que criminaliza las justas luchas y demandas de una sociedad atropellada en sus derechos más fundamentales como es el caso de la reclamación de nuestros territorios y de una buena calidad de vida.
3.-Ante esta cruda realidad que nos toca vivir y conociendo el reciente fallo de la Corte Suprema, podemos decir en propiedad, que el estado chileno, en forma permanente viola los Derechos Humanos y no da cumplimiento cabal a los Convenios y Tratados Internacionales que dicen relación con los Pueblos Originarios.
4- Por lo anteriormente expuesto es que: Rechazamos rotundamente el fallo de la Corte Suprema, reivindicamos la lucha de los hermanos en huelga de hambre hasta lograr la no aplicación de la Ley Antiterrorista.
Hacemos un llamado ha las comunidades a movilizarse e iniciar el proceso de recuperación territorial de nuestro pueblo y a no dejarse amedrentar por la represión que lleva adelante el aparato policial chileno. Este fallo sin duda marca un precedente a cada mapuche y todo el movimiento social que lucha por sus derechos en este país.
Exigimos la libertad de nuestros hermanos en huelga de hambre y la reformulación de la constitución chilena para avanzar hacia un estado verdaderamente democrático, plurinacional, pluricultural en que los pueblos originarios tengamos representación en el Congreso y en todos los órganos estatales y avanzar en un proceso de autonomía y autodeterminación de acuerdo a nuestro conocimiento consuetudinario pues somos una nación que vive desde miles de años en este lugar de la Madre Tierra.
Comisión Política Wallmapu Futa Trawún.
Wallmapu, Temuko, 5 de junio de 2011.

-----------
Reacciones tras conocerse el fallo chileno. (kepepress-wmft) Pamela Pessoa, esposa del dirigente Mapuche en huelga de hambre Hector Llaitul da entrevista a periodistas en el hospital de la ciudad de Victoria el 3 de junio de 2011. Se refiere al fallo de la corte suprema chilena que condena a su esposo Hector Llaitul a 14 años y a los otros 3 huelguistas Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán y Ramón LLanquileo Pilquimán a 8 años de prisión.
Da además impresiones sobre el juicio y ratifica que la huelga continúa.

http://youtu.be/KYyreL2zXnc

----
Millaray, esposa de uno de los huelguista Mapuche da sus impresiones sobre la situación, tras el fallo de la llamada corte suprema chilena. Esta corte suprema es ilegal desde los tratados con el pueblo Mapuche que están en el origen de la república, (vease tratado de' Tapihue) los Mapuche siguen en lucha a través de NO COMER.
http://youtu.be/kSoDTKmkrG4

--------------
Presidente de la Suprema por condena mapuche: "Al Poder Judicial le corresponde aceptar la ley" (latercera-wmft) Milton Juica recalcó que el diseño, en cuanto a los testigos protegidos, no es realizado por los jueces. Además, subrayó que en un estado democrático "la sociedad debe respetar los fallos".
En la cuenta pública de la Defensoría Penal, el presidente de la Corte Suprema Milton Juica, se refirió al fallo dado a conocer el viernes pasado por la segunda sala penal del tribunal en cuanto a los cuatro comuneros mapuches que se encuentran aún en huelga de hambre, y que rebajó sus penas por el ataque al fiscal Mario Elgueta, afirmando que la responsabilidad le corresponde al sistema y no a los jueces, haciendo mención al uso de testigos protegidos en el juicio.



"Lo que diga un fallo no hay nada que institucionalizar para ese caso, seguramente se consideraron esos testigos, pero todos los diseños no son hechos por el Poder Judicial, sino que hechos por la ley y al Poder Judicial le corresponde solamente aceptar la fórmula de procedimiento que la ley establece", dijo Juica.

Luego de conocerse el fallo que dejó en tres años la condena para tres de los comuneros, José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical, Ramón LLanquileo Pilquimán; y en cuatro para Héctor Llaitul, aún no han depuesto la huelga de hambre, a lo que Juica sostuvo que "siempre estamos siendo objeto de críticas por los fallos, pero las críticas no pueden nunca dejar sin efecto una sentencia, la sentencia ya está avisada y un estado democrático lo que tiene que hacer la sociedad es respetar los fallos de los jueces y no podemos hacer nada".
Por otro lado, la defensora penal Paula Vial, en momento que daba su discurso mencionó directamente el tema de la revisión de nulidad de la sentencia a los mapuches, que en un principio fueron condenados a más de 20 años de prisión.
"Desafortunadamente, no obstante que ya se resolvió en una instancia judicial, es una pelea que hay que seguir dando porque desde luego es una institución que no prestigia nuestro estado de derecho y que lleva a situaciones como esta condena que nosotros lamentamos, porque más allá que como sociedad busquemos que quienes cometan delitos sean sancionados, creemos que eso debe hacerse en un camino que está adecuadamente pavimentado, donde se respeten los derechos y garantías de todos", dijo Vial.
CUENTA PUBLICA
En la ceremonia que estuvo presente el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el director de la PDI, Marcos Vásquez, y el sacerdote Alfonso Baeza, la defensora afirmó que los delitos más recurrentes que recibió la Defensoría son lesiones con un 19,7%; seguido por los hurtos con un 12,1%.
En tanto, Vial manifestó su preocupación por el uso de la prisión preventiva a lo largo de los años, que ha tenido un aumento de un 26% en los últimos cuatro años.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-371114-9-presidente-de-la-suprema-por-condena-mapuche-al-poder-judicial-le-corresponde.shtml

-----------

Familiares de comuneros mapuche se unirán a huelga de hambre ante indiferencia de autoridades chilenas. (telesur-wmft) Los familiares de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 83 días en Chile anunciaron este domingo que se unirían a esa protesta, ante la decisión de la Corte Suprema chilena de solo rebajar la pena contra los aborígenes en lugar de anular el juicio en el que fueron condenados por entre 20 y 25 años de cárcel.
En un comunicado, los parientes de los comuneros explicaron que la medida es la única salida que el Gobierno chileno le da a la comunidad indígena para que se haga justicia.
''Hemos decidido, a partir de mañana lunes 6 de junio, iniciar una huelga de hambre en las afueras del Hospital de Victoria, junto a un campamento en el cual nos mantendremos en estado de alerta. '', afirmaron los mapuche en el comunicado.
Igualmente, los aborígenes hicieron un llamado ''a las comunidades mapuche, a los grupos de apoyo de las diferentes ciudades a trasladarse, en forma urgente, con carpas hasta las afueras del Hospital de Victoria''.
Sobre esto, la señora, Millaray Garrido, esposa del comunero José Huenuche, señaló que todavía no se sabe quiénes serán los familiares que iniciarán la protesta, debido a que se está planificando la acción.
Asimismo, los parientes indicaron que el comunero Ramón Llanquileo se encontraba en un grave estado de salud, debido a los efectos de la huelga de hambre que lleva a cabo.
Los familiares de los nativos hicieron estas declaraciones desde un campamento en las afueras del Hospital de Victoria, en la Araucanía (centro) donde se encuentran recluidos los mapuche.
Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo fueron hospitalizados esta semana en el Hospital de Victoria debido a su delicado estado de salud. .
La Corte Suprema de Chile anuló parcialmente el juicio que condena a los cuatro comuneros mapuche y decidió la reducción de las condenas en prisión a quienes fueron penalizados bajo la ley Antiterrorista, gestada bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchel, dijo en uno de sus reportes que "el fallo sobre la nulidad del juicio de los comuneros mapuche condenados en juicio que se hizo en base a la ley Antiterrorista les han reducido sus penas".
Ante esto, varios miembros de la comunidad mapuche realizaron este viernes una protesta en los alrededores del Palacio de La Moneda en Santiago, la cual fue duramente reprimida por las fuerzas del orden, que apresaron a 12 de los manifestantes.
Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, los cuales demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93776-NN/familiares-de-comuneros-mapuche-se-uniran-a-huelga-de-hambre-ante-indiferencia-de-autoridades-chilenas/
--------------------
Mapuche demuestran malestar por decisión de corte suprema chilena. (3 de junio de 2011, 13.15 horas) En la Plaza de Armas de Puerto Montt, representantes de las comunidades mapuche expresaron su malestar ante la sentencia de reemplazo dictada por la Corte Suprema contra los cuatro comuneros que llevan 81 días en huelga de hambre, condenados por el ataque al fiscal Elgueta y por robo contra un agricultor.
http://youtu.be/mMJuqMbxAv0

----------------
Mapuches siguen en huelga de hambre y acuden a cortes internacionales. (Claudio Leiva Cortés-lanacion-wmft) Suprema rebajó condenas a Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez, pero el fallo no los dejó conformes. Los cuatro están hospitalizados en Victoria por desnutrición severa. Estudian alimentarlos a la fuerza.
Los cuatro comuneros mapuches a quienes la Corte Suprema les rebajó las condenas anunciaron que seguirán en huelga de hambre en rechazo a este proceso y que recurrirán a tribunales internacionales. Este sábado cumplirán 81 días de ayuno.
Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez se encuentran internados en el Hospital de Victoria, Región de la Araucanía, después de ser trasladados con desnutrición severa desde la Cárcel de Angol.
Este viernes, la Segunda Sala de la Corte Suprema modificó las sentencias dictadas el 22 de marzo pasado por el Tribunal Oral Penal de Cañete, que condenó a Llaitul a un total de 25 años de cárcel y a los otros tres comuneros, a 20 años de presidio cada uno.
En fallo unánime, el máximo tribunal del país acogió parcialmente en recurso de nulidad presentado por la defensa de los mapuches en el caso del homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta. La corte estimó que sólo hubo delito de lesiones graves y sentenció a Llaitul a cuatro años y un día de cárcel y a tres años y un día al resto.
Sin embargo, mantuvo las condenas de 10 años y un día para Llaitul y de cinco años y un día para los demás por el delito de robo con intimidación en perjuicio del campesino José Santos Jorquera. En la práctica, Llaitul sumó más de 14 años de presidio y los otros comuneros, ocho.
LEY ARBITRARIA
Natividad Llanquileo, vocera de los condenados y hermana de uno de ellos, dijo que “esta situación nosotros no la vamos a aceptar por ningún motivo debido a todas las vulneraciones que se han dado durante el juicio”.
Tras escuchar la sentencia definitiva, la joven mapuche indicó que “vamos a recurrir a tribunales internacionales, porque la ley antiterrorista no se puede aplicar, es una ley arbitraria que se aplicó en dictadura y que se sigue aplicando especialmente al pueblo mapuche”.
“Por supuesto que no nos podemos conformar cuando se ha avalado la aplicación de la Ley Antiterrorista, cuando se ha avalado la vulneración del debido proceso, no lo vamos a aceptar independientemente de que nos den unos años de consuelo”, añadió.
“Hoy día se ha condenado a los presos políticos mapuche, y no solamente a ellos, se ha condenado a un pueblo y por lo tanto ellos verán como van a responder ante esta situación”, agregó.
Acerca del estado de salud de los comuneros, informó que “están bastante debilitados, pero estamos dispuestos a llegar hasta donde ellos quieran llegar y los vamos a apoyar siempre”.
“Hablé con ellos y están tan molestos como nosotros y van a continuar la huelga de hambre. Algunos de ellos están realmente mal, pero si llega a suceder una tragedia, el Estado chileno deberá hacerse responsable de ello por mantener esta Ley Antiterrorista", agregó la vocera.
A LA CORTE INTERAMERICANA
Pablo Ortega, abogado de Llaitul, dijo que sólo queda recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde los procesos son generalmente muy largos, por lo que temen que uno de los comuneros pueda morir antes de que esto se resuelva.
“Creemos que es una sentencia que tendremos que revisar, analizar y eventualmente recurrir ante tribunales internacionales toda vez que los argumentos de la defensa en torno a que el testigo secreto fue manipulado siguen vigentes”, explicó.
Según Ortega, "es una sentencia contradictoria, ya que por los mismos hechos fueron absueltos por la justicia militar y en definitiva fueron condenados por la justicia civil".
En el Hospital de Victoria, en tanto, la esposa de Llaitul, Pamela Pessoa, declaró que “la huelga de hambre no ha concluido, se iba a dar por terminada una vez que se anulara el juicio, pero el juicio no se ha anulado, ha habido una rebaja de condenas. Esto ha significado valorar la Ley Antiterrorista y la vulneración del debido proceso”.
En tanto, el director del hospital, doctor Joaquín Sanzana, anunció la presentación de un recurso de amparo para alimentar a los comuneros. “Como centro asistencial tenemos que velar por la vida de los pacientes y tomar los reparos jurídicos competentes a esta situación, tenemos la obligación de que la vida de ellos no se comprometa”, indicó.
JUICA: “ES LA ÚLTIMA PALABRA”
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, sostuvo que el fallo de la Sala Penal “es la última palabra y hay que acatarla. Uno aspiraría a que los comuneros dejen la huelga de hambre porque han logrado algo que ellos pretendían, que es rebajar sus condenas”.
Finalmente, el miembro de la Sala Penal y vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz aseguró que el proceso que condenó a los mapuches fue “justo”. Consultado por los cuestionamientos a la aplicación de la Ley Antiterrorista en Chile, respondió: “¿Usted cree que los tratados internacionales están avalando las balaceras y los atentados contra las autoridades del país? ¿Cree que los tribunales podrían avalar esas conductas?”
http://www.lanacion.cl/mapuches-siguen-en-huelga-de-hambre-y-acuden-a-cortes-internacionales/noticias/2011-06-03/165745.html
------------
El estado contra la nación. (Juan Pablo Cárdenas-radioudechile-wmft)
Estuvimos esperanzados en que la Corte Suprema anulara el juicio y las sentencias dictadas en contra de cuatro comuneros mapuches. Líderes, además, de una organización que lucha por recuperar los bienes arrebatados en la Araucanía a esta etnia, así como por alcanzar que sus derechos humanos sean reconocidos por el estado chileno. Aunque la resolución desestima las acusaciones más drásticas en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, en definitiva los integrantes de la Segunda Sala del máximo tribunal condena a la cárcel por otros presuntos delitos a los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco , otorgándole legitimidad procesal a uno de los juicios más turbios de la historia judicial chilena, cuanto de la larga trayectoria de persecución contra nuestro principal pueblo originario. De esta forma, los condenados han tomado la admirable resolución de continuar su huelga de hambre que ya entera más de 80 días y los tiene en peligro inminente de muerte.

De no reaccionar pronto el Gobierno, el Parlamento y otras instancias de la judicatura, lo que se consolida con esta sentencia es la descarada y sistemática acción del Estado por quebrantar la legislación internacional e, incluso, un conjunto de normas de nuestro propio ordenamiento jurídico, a fin de someter a los mapuches a una condición de pueblo interdicto y segregado. Tal como lo pretendieron los conquistadores españoles hace 500 años; los gobiernos republicanos con su “guerra para “Pacificar la Araucanía”; la Dictadura Militar y la nueva era post pinochetista, en que a los mapuches se les ha llegado a aplicar la fatídica Ley Antirrorista heredada por el régimen castrense y acariciada por los últimos gobiernos pretendidamente democráticos. Una nefasta herramienta que han dejado ex profeso vigente los políticos a fin de desacreditar y perseguir cualquier disidencia o acto de rebeldía.

La estrategia es evidente. Los poderes económicos que asaltan las propiedades de los mapuches y conculcan sus derechos laborales son respaldados por los gobiernos de turno con querellas y una horrenda represión policial en la que en los últimos años se mata por la espalda a los mapuches, se tortura a los detenidos y se siembra el pánico en sus poblaciones. Siempre coludidos con las policías, los fiscales los someten a juicios repugnantes como el de Cañete, que resultan avalados por la prensa que miente y alienta la represión, mientras que los legisladores hacen caso omiso de lo que sucede. Aferrados, como se sabe, a las ubres del poder y completamente genuflexos ante los poderes fácticos. Incuso los obispos y otros actores que tienen plena conciencia de cómo este pueblo es expoliado denuncian la injusticia pero, en su afán de instar majaderamente al diálogo y al pacifismo, terminan avalando la violencia institucionalizada. Muy lejos de la actitud del Padre Las Casas, del obispo Samuel Ruiz y de tantos otros religiosos de nuestro Continente que no dudaron de ponerse franca y decididamente a favor de los pobres y humillados.

Nos conmueve el sacrificio de estos cuatro condenados por el Estado. Tememos por su vida y nos duele el padecimiento de sus familiares. Sin embargo, sabemos que su Huelga de Hambre y todas sus formas de lucha ya los tienen inscritos como héroes. No es vano, más allá de los poderes del Estado, de la prensa infamante y los intereses económicos asesinos y ecocidas, la gran mayoría del país tiene afecto por su lucha y crecientemente se hace parte de ella. Porque esta sentencia se suma a la cantidad de abusos que nos llevan a la convicción, al igual que en otras naciones de la Tierra, de que es el sistema imperante el que está contra de los trabajadores, los jóvenes, los indígenas, los intelectuales y los pobres en general.

Aunque hay quienes sindican a quienes protestan y se movilizan como grupos “anti sistema”. Sin embargo, lo cierto es que es justamente el régimen profundamente antidemocrático y represivo que tenemos aquí y en otros países el que se opone a la marcha de la humanidad en beneficio de la justicia social y de la paz interna.. De esta forma es que se explica la justa rabia, entre otros , de los mapuches, los estudiantes, los asalariados, los ecologistas, cuanto el repudio nacional en contra de la clase política, los empresarios usureros y coludidos, los medios de comunicación y los uniformados devenidos en el brazo armado de los grandes intereses, contra los que demandan igualdad social y respeto a nuestra auténtica soberanía territorial. Objetivo que, desde luego, nada tiene que ver con las demarcaciones prepotentes que nos separan de nuestros vecinos, sino más bien con el respeto y preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente.

Un sistema y un Estado que se jacta de ser rico, pero fomenta cotidianamente inequidad. Que atesora reservas en el extranjero, pego le paga un salario indigno al 70 por ciento de los trabajadores. Que se pretende republicano, pero restringe el sufragio y reprime la protesta social. Que se erige en libertario, pero condena a la inmensa mayoría de los jóvenes y los niños a una educación carencial; que se cree democrático y tiene partidos políticos y un Parlamento que son el hazmerreír colectivo. Un país donde dependemos de una Justicia según el mayor o menor grado de abyección de quienes integran sus tribunales. Que se cree culto y grava con severos impuestos los libros y las manifestaciones artísticas. Que proclama el amor a la Patria y entrega desde las Altas Cumbres de la Cordillera hasta las riquezas del subsuelo a las transnacionales. Como que la torta grande del Presupuesto se la llevan las Fuerzas Armadas y “de orden” para ahogar el descontento social y mantener la población carcelaria más abultada del mundo. Mientras que la educación, la ciencia y la creación languidecen sin recursos y bajo la vigilancia de la rancia ideología oficial.

Cuyos mandamases proclaman descaradamente su fe y amor a Dios, pero todos los días están dándole con el mazo a los derechos del prójimo. Sirviendo y sirviéndose sin hartarse nunca de un sistema intrínsecamente perverso.
http://radio.uchile.cl/columnas/117740/
---------
Saturday, June 4, 2011
La Corte Suprema retorna a su función asignada: implementar la represión política- Repiten Juicios viciados. La ética profesional es excluida. (jose venturelli-wmft) En un acto indigno y ajeno a la justicia, a todos los principios humanos y de dignidad social la Corte Suprema de Chile muestra ser incapaz de resistir al neo-pinochetismo y vuelve a condenar con pruebas inmorales, apoyadas en montajes, tortura, testigos falsos y prevaricación contra los comuneros mapuche en huelga de hambre. Esta era la función durante la dictadura y vuelve a ella con entusiasmo y cinismo.
No era su tarea adaptar toda la información sacada de montajes y de las aberraciones que permite la Ley Anti-Terrorista, usada en Cañete y que llevó a las condenas conocidas. Esta información fue considerada ilegal e ilegítima por las Cortes Marcial de Valdivia y de Apelaciones de Concepción. Pero los Ministros de la Corte Suprema, sin embargo, fueron y las aplicaron en un juicio de reemplazo violando el precepto adicional de que los comuneros mapuche ni siquiera estuvieron presentes en este cuarto juicio: ¿Cómo pueden pretender de que el Debido Proceso fue respetado? Sólo confirmaron de que en Chile la Justicia está basada en un espíritu represivo, favorable a los magnates y empresarios, y que no respeta ni considera los presos del pueblo Mapuche. (Muy distinta es la forma como indultan a criminales de lesa humanidad, remiten las penas y los tratan como príncipes mientras los presos Mapuche están en cárceles que son inhumanas en todos sus aspectos: (Para detalles ver artículo de Lucía Sepúlveda, periodista: http://www.biobiochile.cl/2011/06/03/corte-suprema-anula-juicio-contra-comuneros-mapuche-que-los-condeno-a-mas-de-20-anos-de-carcel.shtml ) La Corte Suprema ha recurrido como históricamente se ha hecho: despreciarlos y ni siquiera ser participantes de su propio juicio. Anular los juicios era la única cosa digna que podían hacer pero fueron incapaces. Pero... no es dignidad lo que podemos esperar de quienes reprimen o se asocian por intereses personales en contra de nuestros hermanos Mapuche. Detalles sobre esa discusión se encuentran en “El funcionamiento ilegítimo y abusivo del sistema de persecución política en Chile permite las injusticias que denuncian los presos Mapuche y otros”: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com

En su pomposa y arrogante actitud mal entienden su papel: no se trata de que sepan como interpretar leyes que otros interpretaron ya y que sabemos lo han hecho de modo inmoral. Se trata de que deben asegurar de que se haga justicia y no de ser sirvientes a una Constitución de marras que fue hecha por el dictador para favorecer a magnates y asociados. Que den varios años adicionales de cárcel a los comuneros “porque los acusan de ladrones de Madera”, en Chile, es un contrasentido total. Quienes han robado territorio y madera son las empresas forestales, que por obra y gracia de la dictadura y con el apoyo del Estado chileno, el aparato legal y administrativo ya por cinco gobiernos cómplices, (y más 200 años de exclusión y despojo). Los privilegiados de la Suprema entienden de que no es necesario justificarse; los Mapuche son inferiores y ellos lo pueden decir. Reprimirlos, al igual que a cualquier grupo humano, es lo que saben hacer. Y lo hacen sin vergüenza. Basta con acusarlos de terroristas, de indicarles que no se va a aceptar esa desobediencia y que merecen escarnio. Pero resulta que Chile ha firmado los convenios y tratados que ordenan responder a las demandas de los pueblos indígenas y respetar las normas para hacerlo, como el Convenio 169 de la OIT. Lo saben y dejan que no se cumplan. La Corte está dispuesta a que el pueblo Mapuche siga luchando por no estar preso. La Corte Suprema ha cumplido con la exigencia de que los dirigentes Mapuche estén presos todo el tiempo que sea necesario. Que consuman sus vidas presos. El daño y el sufrimiento que se les impone no cuenta. Sólo valen el enriquecimiento de los poderosos que manejan este paisito que pretende ser “justo” pero que no es, no quiere ni sabe como serlo.

No fueron capaces de resistir su propia historia de servilismo frente al poder económico y a los métodos aún presentes de la dictadura. Es una vergüenza que no podrán esconder. La Corte Suprema, que votó en unanimidad por esta aberración judicial, pasarán al basural de la historia. Este asalto adicional a la Justicia contribuirá a un despertar mayor de todos los pueblos y sectores sociales de Chile.

Las declaraciones post-condenas emitidas por la Corte Suprema de amplios sectores de DDHH’s y por Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de DDHH’s (INDH), son muy claras en cuanto a que esta actitud es un acto violatorio de los principios de Justicia. Constituye demás una amenaza contra la vida de los presos mapuche en el dí 82 de huelga de hambre.

Las actitudes de las autoridades distan mucho de ser respetuosas para con el pueblo Mapuche, han mentido en forma repetitiva: desde el Presidente, el Ministro del Interior y la Subsecretaria de Gobierno, que siguen repitiendo que el “gobierno habría cumplido con todos sus compromisos” y que” ahora no hay nada que puedan hacer”, cuando hicieron todo lo posible por obligar a una decisión represiva de la Corte Suprema, como la que emitieron. Han insistido en que “las condenas deben ser cumplidas” y, al hacerlo, reniegan de que hubiesen cumplido con todo. No han sido capaces de identificar los procesos violatorios que con asaltos a las comunidades se van aprobar. El pueblo mapuche y todos los sectores sociales chilenos entienden que sólo a través de la lucha social por sus derechos y necesidades lograrán avanzar hacia una sociedad con equidad y justicia para todos.

Los presos Mapuche ya han indicado que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También los familiares y los grupos de DDHH’s seguirán luchando porque en Chile tengamos una sociedad respetuosa de los DDHH’s de todos. No son luchas simples ni breves: el pueblo Mapuche conoce esto muy bien. Nos inquieta que la vida de ellos no está en las normas y preocupaciones del estado o del gobierno. Pretender ser salvadores de vidas… de las mismas vidas por las que no han hecho nada para que sean juzgados con respeto y el debido proceso. es cinismo. Aparecer después de la violencia represiva y las condenas cuando estas son el resultado de una estructura de poder injusta como la chilena no tiene valor alguno. “Las violaciones a la ética que pretenden ejercer” asaltando a los huelguistas de hambre para realimentarlos contra su voluntad es un punto adicional de la injusticia en Chile. Esto a quienes no les dejaron otra alternativa que poner sus vidas para salvar sus derechos y las vidas de su familia y pueblo todo. La Declaración de Malta ( http://www.wma.net/es/30publications/10policies/h31/ ) Establece con claridad los términos de referencia de las huelgas de hambre por los llamados prisioneros de conciencia. El gobierno debe aprender a no poner a sus ciudadanos en desigualdad de condiciones ante la ley y así evitará huelgas de hambre.
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE
Desde Hamilton, Canadá, 4 de Junio del 2011
http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2011/06/la-corte-suprema-retorna-su-funcion.html
-------------------------
VELATON EN APOYO A LOS PPM Y FAMILIARES QUE SE SUMAN A LA HUELGA DE HAMBRE
A 84 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
-LUNES 06 DE JUNIO 19:30 HRS
FRONTIS DE LA MONEDA

-13ª JORNADA DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE
A 85 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
MARCHA MARTES 07 JUNIO 19:00 HRS , ALAMEDA/AHUMADA
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/2011/06/repudio-la-condena-libertad-nuestros-pu.html
---------------------
Se publica una biografía de la cantante mapuche Aimé Painé.

Cristina Rafanelli tenía desde hace años la intención de poner de relieve la figura de la artista mapuche, quien supo difundir el canto de sus mayores bastante antes que “la cuestión indígena” irrumpiera con fuerza en la agenda mediática y política de la Patagonia. No obstante y como el tema no es taquillero, fueron muchas las postergaciones y demasiadas las dilaciones.
La filosofía de Aimé Painé se resume en este párrafo del libro escrito por Cristina Rafanelli: "En el colegio sufrí mucho. Por eso cuando me dicen: 'Aimé, los chicos no quieren estudiar', yo sé lo que les pasa, porque a mí me pasó. Y como les decía a los mapuchitos de Los Menucos: 'Ustedes tuvieron suerte de estar toditos juntos, yo, en cambio, estuve sola con un montón de niñas que no me comprendían'. Esa es la gran diferencia. Cuando supe que era de Río Negro no sabía que era eso, ni sabía porque era negra, ya que me hacían notar mucho mi color. Nadie me explicaba nada. Por eso es que mi canto es una hermosa excusa para ayudarlos a que conozcan de donde vienen y quienes son. Muchas veces les hablé de una plantita y les pregunté: '¿Qué es lo más importante para ella?', y gritó uno: 'La raíz, señorita'. 'Bueno, eso somos nosotros del país', le respondí. '¿Qué pasa si a un árbol tan grande como la Argentina le cortamos la raíz? ¿Puede dar buenos frutos y flores?', y ellos gritaron: 'Qué yo sepa no'".
"Ojalá las palabras pudieran expresar lo que Aimé emanaba: belleza, seriedad, dulzura y convicción en la búsqueda de sus raíces. Con la lectura de este libro me voy enterando de la historia personal de Aimé. De su doliente infancia, y su devenir como investigadora y cantora, de su rescate de un pueblo y una cultura despiadadamente masacrada", dice León Gieco en la contratapa del libro.
Sobre Aimé Painé
Aimé Painé fue una cantante mapuche que dedicó su vida a difundir la cultura de su pueblo.
Separada de su familia a los tres años de edad, pasó su infancia en un colegio de monjas de Mar del Plata e integró el Coro Polifónico Nacional. Debido a la imperiosa necesidad de recuperar sus raíces, abandonó el coro para dedicarse de lleno al canto mapuche.
Fue la primera en aparecer vestida a la usanza de las mujeres antiguas, incluso durante la dictadura militar y mientras su pueblo atravesaba un largo período de silencio y ocultamiento de sus valores culturales.
Guiada por la sabiduría de las abuelas mapuches, recorrió el país tratando de hermanar a la gran familia indígena. No obstante, no alcanzó a ver los frutos de su intenso trabajo porque murió muy joven, el 10 de septiembre de 1987, con sólo 44 años y sin haber grabado ningún disco.
Hoy existen calles, centros culturales y bibliotecas que llevan su nombre; pero pocos conocen la historia de esta mujer excepcional que luchó incansablemente por devolverle la voz y la dignidad a su pueblo.
Sobre la autora
Cristina Rafanelli es periodista, docente y también escritora. Sus primeras colaboraciones aparecieron en publicaciones, como “Expreso Imaginario”, “Mutantia” y “Humor”. Más cerca en el tiempo, publicó en “Página/12” y en “La Mano”. Hace más de un cuarto de siglo que reside en Bariloche, donde evidentemente, se dejó seducir por las facetas más cautivantes de la cultura mapuche.

http://www.cancioneros.com/co/2741/2/se-publica-una-biografia-de-la-cantante-mapuche-aime-paine-redaccion

http://www.cancioneros.com/co.php?NM=2741
-----------
Declaración de Malta, Presos Mapuche en Huelga de Hambre y Amenaza de Alimentación Forzada
Frente al escándalo de la Corte Suprema y su resolución y de de develar los enfermizos síntomas del seudo sistema “democrático” en Chile, ahora ante la indolencia y negación del Gobierno para la búsqueda razonable, humanitaria y política frente a la huelga de hambre de los prisioneros, la situación se agrava ante la amenaza de querer alimentarlos por la fuerza lo que podría denotar en un nuevo acto de violencia estatal y un grave riesgo a la vida de los presos.

Se le recuerda al gobierno la obligación de atender los diversos pactos y tratados internacionales de Derechos Humanos y sobre el caso puntual de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche que hoy cumplen 84 días sin injerir alimentos quienes exigen JUSTICIA, se extiende la DECLARACIÓN DE MALTA tanto para autoridades como para profesionales de la medicina clínica.

Funcionarios de salud de la Araucanía anunciaron a la prensa recientemente que presentarán un recurso de protección en las corte de apelaciones de Temuco, con el fin de poder alimentar vía intravenosa a los 4 personeros mapuche que se encuentran en huelga de hambre al interior del Hospital de Victoria.

El director del servicio Araucanía norte, Enrique Russell Urzúa, fue el que aseguró que iba a ingresar un recurso para lograr alimentar a los comuneros. Por su parte Natividad Llanquileo señaló que los comuneros se opondrán a una medida forzada y que la situación podría poner en grave riesgo a la vida de ellos porque frente al débil estado en que se encuentran podría causar un par cardiaco respiratorio a modo de ejemplo.

A continuación se extiende la Declaración de MALTA.

Para tenerlo presente en consideración a la Huelga de Hambre de los Prisioneros Políticos Mapuches

Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre

Adoptada por la 43ª Asamblea Médica Mundial Malta, Noviembre de 1991 y revisada por la 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, Septiembre de 1992

INTRODUCCION

1. El médico que trata a las personas en huelga de hambre enfrenta los siguientes valores conflictivos:

1. Cada ser humano tiene la obligación moral de respetar el aspecto sagrado de la vida. Esto es especialmente evidente en el caso de un médico que aplica sus conocimientos para salvar la vida y actuar en beneficio de sus pacientes.

2. Es deber del médico respetar la autonomía que el paciente tiene sobre su persona. El médico necesita el consentimiento informado de sus pacientes antes de aplicar sus conocimientos para ayudarlos, a menos que existan circunstancias de emergencia, en cuyo caso el médico debe actuar en beneficio del paciente.

2. Este conflicto es aparente cuando una persona en huelga de hambre, que ha dejado instrucciones claras de no ser resucitado, entra en coma y está a punto de morir. La obligación moral fuerza al médico a resucitar al paciente, incluso cuando va contra los deseos de éste. Por otra parte, el deber fuerza al médico a respetar la autonomía del paciente.

1. Estar a favor de la intervención puede debilitar la autonomía que el paciente tiene sobre sí mismo.

2. Estar a favor de la no intervención puede tener como resultado que el médico tenga que hacer frente a la tragedia de una muerte evitable.

3. Existe una relación médico-paciente cuando el médico por deber, en virtud de su obligación con el paciente, aplica sus conocimientos a cualquier persona, ya sea en la forma de consejo o de tratamiento.

Esta relación puede existir a pesar de que el paciente no dé su consentimiento a ciertas formas de tratamiento o intervención.

Una vez que el médico acepta atender a una persona en huelga de hambre, esa persona pasa a ser el paciente del médico. Esto tiene todas las responsabilidades y consecuencias de la relación médico-paciente, incluyendo el consentimiento y la reserva.

4. La decisión final sobre la intervención se de debe dejar a cada médico, sin la participación de terceras personas cuyo interés principal no es el bienestar del paciente. Sin embargo, el médico debe dejar bien en claro al paciente si puede o no aceptar su decisión de rechazar el tratamiento, o en caso de coma, la alimentación artificial, lo que implica un riesgo de muerte. Si el médico no puede aceptar la decisión del paciente de rechazar dicha ayuda, entonces el paciente debe tener el derecho de ser atendido por otro médico.

NORMAS PARA EL TRATO DE LAS PERSONAS EN HUELGA DE HAMBRE. Puesto que la profesión médica considera el principio del aspecto sagrado de la vida como fundamental para su ejercicio, se recomiendan las siguientes normas prácticas a los médicos que tratan a las personas en huelga de hambre:

1. DEFINICION. Una persona en huelga de hambre es alguien mentalmente competente que ha decidido comenzar una huelga de hambre y se niega a ingerir alimentos y/o líquidos durante un período significativo.

2. CONDUCTA ETICA

1. El médico debe obtener los antecedentes médicos detallados del paciente, cuando sea posible.

2. El médico debe llevar a cabo un minucioso examen del paciente al comienzo de la huelga de hambre.

3. Los médicos u otro personal médico no pueden ejercer presión indebida, de ningún tipo, sobre la persona en huelga de hambre, a fin de que suspenda la huelga. El tratamiento o la atención a la persona en huelga de hambre no debe estar condicionada a la suspensión de su huelga de hambre.

4. La persona en huelga de hambre debe ser informada profesionalmente por el médico de las consecuencias clínicas de la huelga de hambre y sobre cualquier peligro específico de su caso particular. Sólo se puede tomar una decisión informada en base a una comunicación clara. Si es necesario se debe hacer uso de un intérprete.

5. Si la persona en huelga de hambre desea tener una segunda opinión médica, se le debe permitir. Si la persona en huelga de hambre prefiere que el tratamiento lo continúe el segundo médico, se le debe permitir. En el caso de que la persona en huelga de hambre sea un preso, ésto se debe permitir bajo arreglos y consultas con el médico de la cárcel.

6. El tratamiento de infecciones o el aconsejar al paciente que aumente los líquidos que toma en forma oral (o que acepte soluciones salinas intravenosas), a menudo es aceptable para una persona en huelga de hambre. El rechazo a aceptar dicha intervención no debe perjudicar ningún otro aspecto de la atención médica del paciente. Cualquier tratamiento aplicado al paciente debe ser con su aprobación.

3. INSTRUCCIONES CLARAS. El médico debe asegurarse a diario si el paciente desea o no continuar con su huelga de hambre. El médico también debe asegurarse a diario de conocer los deseos del paciente en relación al tratamiento, en caso de que éste no pueda tomar una decisión informada. Esta información debe incluirse en los archivos médicos personales del médico y mantenerse confidencial.

4. ALIMENTACION ARTIFICIAL . Cuando la persona en huelga de hambre entra en un estado de confusión y por lo tanto no puede tomar una decisión lúcida, o cuando entra en coma, el médico debe tener la libertad de tomar una decisión por su paciente sobre el tratamiento que considera que es el mejor para ese paciente, tomando siempre en cuenta la decisión que tomó durante la atención precedente del paciente, durante su huelga de hambre, y reafirmando el punto 4 de la introducción de la presente declaración.

5. COERCION. Se debe proteger a las personas en huelga de hambre de la participación coercitiva. Esto puede significar separar a la persona de sus compañeros huelguistas.

6. FAMILIA . El médico tiene la responsabilidad de informar a la familia del paciente que éste ha iniciado una huelga de hambre, a menos que lo haya prohibido específicamente el paciente.
---------
Privatización de las semillas e implicancias en la economía familiar campesina. Declaración de Lumaco
DECLARACION DE LUMACO.
Las Autoridades y representantes de organizaciones de agricultores y comunidades mapuche de las comunas de Lumaco, Angol, Los Sauces, Purén, Traiguén, Imperial, Temuco, Victoria, luego del foro: “Ley de Transgénicos: privatización de las semillas e implicancias en la economía familiar campesina”, realizado en Lumaco el día viernes 3 de Junio de 2011 y que contó con la presencia de 150 dirigentes, se acuerda realizar una declaración Publica para:

1.- Dar a conocer su total rechazo a la reciente aprobación por parte del senado chileno y dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y Patrimonio Ancestral, particularmente sobre nuestro Sistema Cultural de Salud, así como también nuestra Soberanía Alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y Territorial.

2.- Este convenio atenta gravemente contra nuestros agentes de Salud Mapuche nuestras practicas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro LAWUEN (medicina) haciendo un “robo legal” al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios.

3.- Este convenio impide a nuestras comunidades a guardar las semillas y desarrollar el Xafkintun (intercambio) de especies que por siglos hemos desarrollado libre y colectivamente como parte de nuestra esencia cultural, hecho que incluso a sido reconocido por la FAO como parte de una practica cultural.

4.- El convenio UPOV, perpetúa nuestra exclusión y marginación al exponernos como comunidades originarias antes las grandes empresas transnacionales como Monsanto, que domina el 90% de las patentaciones de especies vegetales en el mundo. Profundizará la pobreza al recibir a cambio desde estas empresa una semilla hibrida y transgénicas, encareciendo los productos agrícolas.

5.- El proceso para dar luz verde a este convenio ha sido a espaldas de nuestros pueblos, por lo tanto está viciada al no realizar una consulta previa y libre, violando el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A Su vez transgrede al artículo 8J del Convenio Sobre Biodiversidad, ya que la riqueza patrimonial de nuestros recursos genéticos vegetales, nuestras semillas y lawen, su uso y mejoramiento, se ha desarrollado por siglos en base al conocimiento ancestral como pueblos originarios.

6.-Denunciamos al Presidente Piñera por el hecho de poner urgencia al proyecto de ley que regula este convenio, situación que demuestra su compromiso con los empresarios en desmedro de los pequeños agricultores mapuches y chilenos.

7.- Este encuentro será uno mas de otro tipo de manifestaciones en la comuna, región y del país y desde ya adelantamos la realización de futuras manifestaciones, porque estamos convencido que este proyecto en nada favorece a los pequeños agricultores.
Lumaco, 3 de Junio 2011


-------------
El nuevo informe de la Comisión para el Desarrollo Digital preconiza proveer a las comunidades más pobres de una conexión de alta velocidad con Internet. (unescopress-wmft) Los beneficios del acceso a alta velocidad a Internet y los medios para poner esta tecnología revolucionaria al alcance de todos son dos elementos centrales del nuevo informe que va a hacer público la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital (Broadband Commission for Digital Development) en el transcurso de su tercera reunión, que se celebrará el 6 de junio en la sede de la UNESCO.En este informe, titulado La banda ancha: una plataforma para el progreso, se define qué es la banda ancha, se explica su funcionamiento y se muestra cómo puede ser un instrumento eficaz de aceleración del desarrollo económico y social.

Tras comparar el desarrollo de la banda ancha con el de otras infraestructuras esenciales para el desarrollo humano –por ejemplo, las carreteras y la electricidad– este documento preconiza una acción conjunta de los gobiernos y el sector privado para que las sociedades puedan beneficiarse del potencial que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información.
La realización de numerosos estudios de casos en muchas partes del mundo ha puesto de manifiesto la vinculación que se da entre el incremento de las conexiones con Internet y el crecimiento económico, especialmente en los países de economías emergentes o en desarrollo.
La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, creada conjuntamente por la UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene por objeto promover la adopción de políticas y prácticas que fomenten la utilización de la banda ancha. La comisión está copresidida por Paul Kagame, Presidente de Rwanda, y Carlos Slim Helú, Presidente Honorario Vitalicio del Grupo Carso. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Secretario General de la UIT, Hamadun I. Ture, fungen de vicepresidentes. También forman parte de la comisión numerosas personalidades gubernamentales y del mundo empresarial, así como representantes de organismos internacionales y toda una serie de personas interesadas por los múltiples contenidos –educativos, lúdicos, etc.– susceptibles de ser transmitidos por conducto de las redes de banda ancha. ****
El informe completo de la comisión y un resumen del mismo
estarán disponibles en línea a partir del 6 de junio a las 12h00 (hora de París) en la página web:
www.broadbandcommission.org/index.html#outcomes
Más información en: http://broadbandcommission.org/
Contactos con la Prensa
UNESCO
Sue Williams
Sección de Relaciones con los Medios de Comunicación - División de Información Pública.
Tléfono: + 33 (0)1 45 68 17 06 – Correo electrónico: s.williams@unesco.org
UIT - Relaciones con la Prensa
Teléfono: + 41 22 730 60 39 – Correo electrónico: pressinfo@itu.int

06.06.2011
Fuente: UNESCOPRESS
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/new_broadband_commission_report_focuses_on_bringing_high_speed_connectivity_to_the_worlds_poorest_communities/back/18256/
--------
Perú decide por la izquierda
Enviado por ewituri el Dom, 06/05/2011
Kaos en la Red, 5 de junio.- Ollanta Humala electo presidente. Los resultados a boca de urna dan un triunfo al candidato de GANA PERÚ, Ollanta Humala, con más de un 52 por ciento sobre Keiko Fujimori. A pesar de las maniobras internas e internacionales para tratar de lograr la derrota de Humala, el pueblo peruano decidió dar un giro a la izquierda, Humala es el nuevo presidente de Perú.
En el mar de confusiones que hoy arrecia en los medios de comunicación, encuentro con tristeza y comicidad las declaraciones del decadente “intelectual” de los oligarcas Mario Vargas Llosa, peruano nacionalizado español, quien da gracias a dios por esta elección que ha realizado el pueblo de Perú.
Acordándome que dijo al comienzo de la segunda vuelta que era una elección entre el cáncer y el sida, claro, sin hablar de ninguna forma que su odio hacia Fujimori y su hija candidata, nace de la rabia eterna de que la única vez que Vargas Llosa fue candidato a presidente, fue contundentemente derrotado por Fujimori.
De todas formas tiene razón, Humala es un cambio importante en la historia política de Perú. Su posición política podrá verse más clara después de este triunfo ya que en su campaña tuvo que ser bastante comedido ante los ataques que lo señalaban como un candidato chavista financiado por Venezuela.

Su compromiso contra la corrupción y con los pobres deberá acercarlo de igual forma al eje del mal, si realmente su gobierno será contra los oligarcas muy pronto tendrá que hacer frente común con Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina y Venezuela, aun a pesar de los malestares estomacales que esto produzca a Mario Vargas Llosa y las oligarquías peruanas.
El virreinato del Perú ha caído por voluntad de las clases humildes que claman otra salida, esta victoria viene a reforzar la marcha de las revoluciones democráticas que avanzan en el continente, aun a pesar de las estrategias para demonizarlas y tratar de debilitar a nuestro líderes.
Las revoluciones llamadas “progresistas” se enfrentan al capitalismo mundial dentro del respeto al marco democrático y a la voluntad popular, eso ha logrado hacerlas invulnerables políticamente ante las fuerzas imperiales, Estados Unidos intenta destruirlas con ataques de que son gobiernos que protegen al terrorismo y que son cómplices del narcotráfico.
Eso lo vemos a diario como las “críticas” que se hacen al gobierno bolivariano de Venezuela por cumplir con éstas normas y no dar excusas al imperio para agredirnos. Aun y esta batalla cotidiana, hoy se fortalece la lucha anticapitalista con el triunfo de Ollanta Humala.
Los pueblos siguen su marcha hacia la liberación, concientes de que no defender el proceso que sucede en nuestro continente es entregarse ante un enemigo que a diario intenta fortalecerse. La razón espera al final de la jornada, hoy venció Perú y pronto vencerá nuevamente Venezuela roja rojita, con Hugo Chávez al frente y su pueblo siguiéndolo sin desmayo.
No hay forma de distraerlo, no hay forma de anestesiarlo, de engañarlo o distraerlo. Marchar por el camino que eligió la mayoría, el camino de la revolución democrática, tendrá que superar estos desencuentros con intelectuales radicales que piden que todo se ponga en riesgo con un “patria o muerte” rimbombante, que no nos consta haya sido su accionar en sus propias vidas.
Con un recio ataque que se confunde con el mismo lenguaje usado por fuerzas tan antagónicas como la disidencia cubana, que hoy son difíciles de separar en los comentarios que se escriben. Lo cierto es que la marcha de Venezuela en la historia contemporánea no se detiene por esto, hay un país que avanza sin descanso hacia la victoria definitiva de Diciembre del 2.012.

Los ataques imperiales se acercan a Venezuela y es por ello que se debe defender de toda posible excusa que sirva al imperio para “mostrarnos” como terroristas o traficantes, aun sectores de la izquierda tradicional quisieran ver a Chávez rasgarse las vestiduras e inmolarse ante el imperio, aquí lo importante y necesario es lograr la permanencia en el poder político.

Y desde él fortalecer el poder económico de las formas de producción socialistas. El poder popular entiende que se debe seguir por el camino que se eligió y no permitir que ataque de forma brutal por mantener las reglas con las que entramos en el juego.

Bienvenido pueblo peruano al camino a la nueva sociedad, bienvenido Humala, se fiel al pueblo que te ha dado el mando, lucha por él y anteponte a la oligarquía. Un pueblo más que se levanta en la marcha de nuestra América.
¡Venceremos!!
http://www.kaosenlared.net/noticia/peru-decide-por-la-izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario