martes, 23 de abril de 2019

Comunicado mapuche, Trawún de Temucuicui- 23abr19


COMUNICADO MAPUCHE

Las comunidades y organizaciones mapuche agrupadas en el Trawün de Temucuicui informamos a la opinión pública lo que sigue:

 1- Reafirmamos los principios y derechos que nos asiste como pueblo mapuche y que son reconocidos por la comunidad internacional y consagrados por el derecho internacional a partir de 2007 y 2016; como el ejercicio a la libredeterminación y el autogobierno mapuche.

2- En este contexto hemos venido promoviendo desde noviembre de 2018, la realización de una Sesión especial de la cámara de diputados de la república de Chile con la finalidad de abordar nuestra agenda. 
Lo anterior en vista que el diálogo político al mas alto nivel no fue posible con el ejecutivo por su actitud de permanente represión y que llevo al asesinato de nuestro peñi (hermano) Camilo Catrillanka.


3- Hoy 23 de abril de 2019, una delegación mandatada por el Trawün de Temucuicui, concurre a la cámara de diputados para reunirse con el presidente, el diputado Ivan Flores García, con la finalidad de planificar la sesión especial, de conformidad a la Carta del 19 de diciembre de 2018.

4- De conformidad a esa carta, entre los puntos a tratar destacan:

- Creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico mapuche.
- Desmilitarización del Wallmapuche
- Restitución del Territorio mapuche
- Proyecto modificación a la Ley Indígena N* 19.253 de 1993 por el ejecutivo chileno.


Firman:

Marcelo Catrillanka Queipul, Werken
Emiulio Cayuqueo, Werkén
Galvarino Raiman, Werken
Rogelio Nahuel, Werken

Wallmapuche, 23 de abril de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario