martes, 4 de diciembre de 2018

VALDIVIA: 4 de diciembre- APOYO a lonko Facundo Jones Huala/MARCHA


UN LLAMADO SOLIDARIO Y DE RESISTENCIA PARA APOYAR EL JUICIO DEL LONKO FACUNDO HUALA ESTE 4 DICIEMBRE EN VALDIVIA, CHILE.


Mari mari Pu lamien Pu peñi ca compuche
Hola hermanos, hermanas y toda la gente.


Los Saludamos atentantamente y le hacemos llegar esta invitación para el juicio que deberá afrontar el Lonko Facundo Jones Huala de la comunidad de Curramapu (Cushamen), Puelwillimapu (Sur de Argentina). 

El mismo dará inicio el día 4 de diciembre del corriente a las 9.00 horas en el Tribunal oral en lo Penal de Valdivia, Chile situado en la calle Francia 2688.

En Puelmapu (Argentina) el Lonko fue sometido dos veces al mismo proceso (31 de septiembre 2017, donde se dictaminó la nulidad del mismo y la inmediata libertad del Lonko, y 28 de febrero 2018 donde se dictamino la extradición) por el vigente pedido de extradición por parte del estado de Chile al estado Argentino y somete nuevamente a juicio al Lonko, este pedido es a raíz de hechos ocurridos en enero 2013 en el Roble Carimallín,en la zona del río Pilmaiken. 

Allí el Lonko Facundo es detenido cuando se encontraba en la casa de la machi Millaray Huichalaf en tratamiento de Lawen(medicina), así mismo fueron detenidas todas las personas que allí se encontraban a través de un montaje y llevados a juicio en el cual fueron todos absueltos. 

Queda en evidencia una vez más la persecución política y el hostigamiento hacia integrantes de nuestro pueblo.

Hasta llegar a este proceso el Lonko ha transcurrido 3 años y 4 meses, aproximadamente, privado de su libertad, en los cuales su salud se ha deteriorado por estar imposibilitado de un tratamiento acorde con medicina Ancestral. 

El Lonko ha sufrido humillaciones, se le ha negado las prácticas espirituales siendo un Autoridad del Pueblo Mapuche, tuvo que llevar adelante varias huelgas de hambre para acceder a sus derechos culturales, políticos y espirituales.

Todo este hostigamiento y persecución es por defender los derechos de su pueblo, el territorio, oponerse rotundamente a la devastación que plantean los proyectos extractivistas, sin importarles que ponen en peligro la vida de todos los seres vivos que habitan esta tierra, ser consecuente de su palabra con acciones, pensar en el Wallmapu (territorio mapuche) y aportar para la reconstrucción nacional Mapuche, motivar a los pueblos oprimidos a que ya no podemos vivir en esta lógica donde pocos disfrutan a costa del sufrimiento de muchos, etc., eso es lo que les molesta a los estados y por eso lo mantienen encarcelado.

Seguimos reafirmando nuestro derecho ancestral a existir, resistir y luchar por nuestro pueblo preexistente a los estados argentino y chileno, los cuales cometieron un crimen de lesa humanidad en contra de nuestra gente.

 Siempre buscamos una solución política seria y acorde al conflicto histórico que ellos generaron, pero que ésta, no sea generar más montajes y así justificar persecución, encarcelamiento y muerte.

Es necesario e importante su presencia, ya que lo que suceda en este juicio puede marcar un precedente para el Pueblo Nación Mapuche e inclusive otros luchas sociales.


Un saludo fraterno, peukayal.

Pu Lof en Resistencia Cushamen, Puelwillimapu





_______________________________________



VALDIVIA- Marcha martes 4 de diciembre contra el Terrorismo de Estado

Las organizaciones territoriales y mapuche de la región de Los Ríos articuladas con agrupaciones de Osorno, hicieron el llamado a manifestarse el 4 de diciembre a las 11 am desde el Terminal de Buses de Valdivia.

En el marco del asesinato de Alejandro Castro, Camilo Catrillanca, Macarena Valdés y la criminalización de autoridades mapuche ancestrales en los últimos años, organizaciones de diferentes comunas de Los Ríos se convocaron.

Entre las demandas se indica que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sea imputado y destituido de su cargo ante los últimos hechos de violencia en la Araucanía que terminaron con la vida de un comunero.

Desde el lof Coliñir, Raúl Coliñir, planteó que la convocatoria, “tiene que ver con todas las injusticias que hasta hoy en día se llevan a cabo.

Sobre todo, no queremos más militarización, no más zonas de sacrificio, como el Puerto de Corral, fuera Chadwick.

Los dejo convocados para esta gran marcha porque no puede seguir sucediendo lo que hasta hoy día está implantado en el Wallmapu”.

Otro de los ejes que fundamentan la convocatoria, se sintetiza en el lema no más territorios en sacrificio que, a nivel regional, se identificó en la amenaza por la posible construcción del Puerto de Corral en la costa de capitales chino-chilenos. El cual hasta el momento se encuentra ingresado a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía, en el marco de la Agenda Pro Inversión del actual gobierno.

Desde la Coordinadora No + AFP en Valdivia, Pablo Ordoñez, explicó que los motivos de la convocatoria se resumen en “justicia para el peñi Camilo Catrillanca, por Alejandro Castro también, para juntarnos y manifestar todo nuestro repudio, nuestro descontento ante todas las zonas de sacrificio que hay en el territorio. También por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala, y para que de una vez por todas se desmilitarice el Wallmapu y se disuelva el Comando Jungla”.

Paralelamente, el martes 4 de diciembre tendrá lugar el juicio al lonko Facundo Jones Huala, a partir de las 9 am en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Quien fuera acusado de ataque incendiario en el Fundo Pisue Pisue en Los Ríos el 2013, por lo que fue extraditado desde Argentina a solicitud de la justicia chilena. Cabe mencionar que los antecedentes del caso fueron entregados por medio de la Ley de Inteligencia, mismo proceso de la “Operación Huracán”.

Cabe mencionar que a esta convocatoria se suma la Asamblea Ambiental de Osorno, quienes articulan a diferentes organizaciones e instituciones, y estarán presentes en las movilizaciones convocadas para este 4 de diciembre a las 11 am en el Terminal de Buses de Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario