martes, 4 de diciembre de 2018

NGULUMAPU- DECLARACIÓN TEMU KUYKUY- 1dic18






DECLARACIÓN TEMU KUYKUY


Temu Kuykuy 01.12.2018

En virtud del ejercicio del derecho de libre determinación del Pueblo Mapuche, nos hemos autoconvocado en el Lof Temu Kuykuy, tanto las instituciones ancestrales, cómo pu logko, pu machi, pu werken.

En este Futa Txawún (gran reunión Mapuche) hemos analizado y convenido los siguientes asuntos relativos a los derechos y libertades fundamentales, en el contexto de la ejecución de Camilo Catrillanca y las acciones que vamos a continuar realizando.

Por tanto, nos dirigimos nuestro pueblo Mapuche, a la sociedad Chilena, a los órganos de protección de los derechos humanos y a la comunidad Internacional:

Kiñe txoy Zugu: DESMILITARIZACIÓN DE WALLMAPU.

Nuestro rotundo rechazo a la permanencia del denominado comando Jungla en Wallmapu. Su vigencia, en la actualidad, constituye la continuación de los actos coercitivos militares en el marco de la denominada “Pacificación de la Araucanía”.
Por lo tanto, al gobierno de turno a que de manera Urgente desarticule y retire dicha unidad policial considerando que esta constituye una amenaza permanente, violando nuestro derecho a vivir en paz ,violentando los derechos de nuestros niños, mujeres y ancianos.

Epu Txoy Zugu: COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO.

Hemos reafirmado un acuerdo de manera urgente en establecer una comisión de esclarecimiento Histórico del Wallmapuche.

Dicha comisión debe tener por objeto el establecimiento de un estándar de la verdad relativo a la ocupación del territorio y sus recursos y para que se esclarezcan todos y cada uno de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Mapuche ,el genocidio cometido por el Estado Chileno y esta, debe recomendar medidas de resarcimiento e indemnización del daño causado. 

De esta manera establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche.

Meli Txoy Zugu: DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN 

El Pueblo Mapuche es titular del derecho a la libre determinación. Este derecho representa la ruta de nuestro pueblo del cual nos comprometemos a implementar y materializar al mas breve plazo en vista que este nos permite la descolonización. Este derecho es completamente superior a un eventual reconocimiento constitucional, al concejo de Pueblos Indígenas y al ministerio de asuntos Indígenas.

Invitamos a las organizaciones y comunidades Mapuche a que reencaucen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conllevan la domesticación, paternalismo y colonialismo.

Kechu Txoy Zugu: ACCIONES A SEGUIR

Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo Mapuche a seguir implementando y desarrollando la desobediencia, realizando diversas movilizaciones en Wallmapuche y en todo el territorio Chileno.

 Agradecemos al Pueblo Chileno, a las organizaciones nacionales e internacionales, por su solidaridad con el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca e invitamos a seguir apoyando en la promoción de nuestros derechos y libertades fundamentales que nos asisten como Pueblo Mapuche.

PU PEÑI PU LAMGEN
AMULEPE Taiñ Weychan


Lof Malleko
2dic18


___________________________________________




VIDEO DECLARACIÓN TEMU KUY KUY:  
https://www.facebook.com/AraucaniaOnline/videos/359032377975555/UzpfSTEwMDAwNDQwMDc5MDQ2OToxMjEzOTAxNjE1NDMzMTg3/

________________________________________



NGULUMAPU- Reunión de líderes mapuches en Temucuicui: Llamamos al pueblo a seguir la desobediencia

-Carlos Agurto | RBB-1dic18-20.34hs

Durante la jornada de este sábado, líderes mapuches se reunieron en Temucuicui en la comuna de Ercilla -región de La Araucanía- para definir lineamientos tras el homicidio de Camilo Catrillanca.

Posterior a la realización del Trawun, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo- leyó un comunicado con 5 puntos, donde llaman al pueblo mapuche a seguir alentando la desobediencia y a seguir movilizándose en el territorio chileno.

También pidió la desmilitarización urgente del Wallmapu (abarca desde el Bío Bío, hasta Los Ríos) para que de esta forma puedan tener paz y tranquilidad en la zona.

Así, aseguran que la presencia del Comando Jungla constituye la “continuación de actos coercitivos militares en el marco de la denominada Pacificación de La Araucanía”.

Por lo tanto, piden al Gobierno de turno que se desarticule la unidad policial, considerándola una amenaza y una violación a sus derechos de vivir en paz.

Además, proclamaron que “recordamos al Estado Chileno que las tierras y territorio fueron tomados y ocupados por la violencia militar“, por lo que quienes no son mapuches carecen de legitimidad y legalidad en las propiedades.

En tanto, en el punto de “comisión de esclarecimiento histórico”, reafirmaron que es urgente establecer un grupo que tenga por objetivo establecer un estándar de la verdad frente a la ocupación del territorio y sus recursos.

Lo anterior, para esclarecer las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo mapuche, y poder tener paz firme y duradera en el Wallmapuche.

En el comunicado también agregan que el pueblo mapuche es titular del derecho de la libre determinación, por lo cual se comprometen a implementarlo y materializarlo en el corto plazo, considerando que les permite la descolonización.

Por esto, invitaron a las organizaciones y comunidades mapuches a que se reencausen en sus acciones en el marco de la autodeterminación.

Además, el padre de Catrillanca agradeció tanto a chilenos como organizaciones internacionales que solidarizaron tras la muerte de Camilo Catrillanca.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/12/01/reunion-de-lideres-mapuches-en-temucuicui-llamamos-al-pueblo-a-seguir-la-desobediencia.shtml?fbclid=IwAR3K66ZNmpjXGlNo1qFnUvVUMom0Jc3Qz5k78G3OOlwEssTTDSLoKH39SCQ
____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario