martes, 2 de octubre de 2018

Declaración de Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko respecto de lo ocurrido en cárcel de Angol

 Cárcel de Angol
 Terrori$mo de Estado

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco venimos a declarar lo siguiente, ante la opinión publica nacional e internacional.


1.- Que como Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, debemos aclarar como sucedieron los hechos el día sábado 29 de septiembre de 2018, en la cárcel de Angol.

En primer lugar: Las comunidades Mapuche en conjunto con los prisioneros políticos Mapuche, organizamos desde hace dos meses una visita masiva para el día 29 de septiembre, cuestión que fue comunicado a Gendarmeria hace un mes y medio mediante un documento escrito, tal como lo exige el protocolo de dicha institución, en el cual dejamos establecido la fecha; la cantidad de personas; el horario, además de las características de esta actividad, así como la importancia cultural y espiritual para los presos Mapuche.


En segundo lugar: Esta solicitud fue conversada con el alcaide Fernando Olivares, quien manifestó de forma inmediata su autorización y en los términos establecidos-previa consulta al director regional- ya que por experiencia en la cárcel de Angol, las visitas masivas se han desarrollado siempre en plena normalidad.


En tercer lugar: Nada de lo acordado había tenido cambio hasta el sábado 29, cuando se nos informa que el número de personas autorizadas para ingresar a la visita no podía superar los 200 asistentes. Lógicamente esto se contradecía con lo establecido en anterioridad, bajo la firma de un documento.

Finalmente todo terminó en una conversación inconducente, en la cual, el alcaide no mostró en momento alguno, ánimo o disposición de solucionar esta situación que era plenamente factible de resolver.

2.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, consideramos que la actitud de Gendarmeria al no autorizar el ingreso de todas las personas a la cárcel, responde a la manipulación política del gobierno de turno, quien además, busca aislar la realidad de los presos Mapuche y negar la razón política por la cual están prisioneros en el recinto penal de Angol y diversas cárceles asentadas en Wall-Mapu. 


Es evidente que la irresponsable determinación tenia la finalidad de generar el sabotaje a dicha actividad. 

Por lo que afirmamos lo siguiente:

1.- Gendarmeria desconoció el acuerdo previamente establecidos entre ambas partes. 


2.- La responsabilidad es del gobierno, quien a intervino políticamente a gendarmeria para perjudicar la situación los presos, quienes han visto fuertemente restringido sus derechos como prisioneros políticos.


3.- Como comunidades Mapuche señalamos que presentaremos una querella en contra de Gendarmeria de Chile, por la represión hacia los presos políticos y sus familiares, tanto dentro como fuera del recinto carcelario ese día.


4.- Gendarmeria ha actuado de forma vengativa con los presos políticos, ya que, independiente de lo que haya sucedido a las afuera de la cárcel, su visita debió continuar normalmente, pero actuaron de forma racista y violenta, lo que dejó a dos mapuche heridos y los demás con múltiples golpes y heridas.

3.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, manifestamos nuestro apoyo a los Presos Políticos Mapuche de Angol y respaldamos cualquier movilización que ellos definan para hacer valer sus derechos como prisioneros políticos. Por lo tanto, hacemos un amplio llamado a las distintas organizaciones sociales y comunidades Mapuche del Wall-Mapu, a estar atento a los futuros hechos que se podrían generar, en relación a las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron ese día. 


De la misma forma, extendemos nuestros agradecimientos a todos los Mapuche y no Mapuche que se dieron cita hasta la cárcel, para acompañar a los prisioneros políticos. También extendemos nuestro agradecimiento a distintos presos comunes, hombres y mujeres, que reaccionaron a favor de nuestros presos Mapuche, exponiendo incluso su propias vidas.
Libertad a los presos político Mapuche.
Liberación nacional Mapuche.
Marrichiweu!!!!

                      Wall-Mapu: Malleco, 01 octubre 2018


 Terrori$mo en Wallmapuche
 Terrori$mo de Estado en el País Mapuche
 Terrori$mo $hileno en Wallmapuche
Comunidades mapuche fuera de la Cárcel de Angol


No hay comentarios:

Publicar un comentario