viernes, 7 de septiembre de 2018

BASURERO= Relleno sanitario: Comunicado de Lof mapuche de Malleko


Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, damos a conocer a la opinión pública lo siguiente:


1.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, exponemos para conocimiento público y para dar claridad a los hechos que han venido suscitándose en los últimos días, principalmente en los dos municipios que hemos tenido que intervenir, Renaico y Collipulli, esto ha tenido por finalidad parar la instalación del relleno sanitario que se pretende instalar en territorio Mapuche reivindicado por la comunidad Mapuche Rankilko específicamente.


El jueves 30 de agosto, fuimos hasta la municipalidad de Renaico, para emplazar al alcalde Juan Carlos Reinao, quien es presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, asociación a cargo del predio donde se pretende emplazar el relleno sanitario. 
Después de una larga conversación con el alcalde logramos acordar que se desistiera del apoyo al proyecto y tomara posición a favor de las comunidades mapuche de Malleco, asumiendo dicha posición públicamente.

2.- Por otra parte, durante la mañana del miércoles 5 de septiembre las Comunidades Mapuche de Malleco, nos acercamos a la municipalidad de Collipulli para que de igual forma que el alcalde de Renaico el alcalde Manuel Macaya, expusiera su postura frente al relleno sanitario. 
De la misma forma las comunidades instaron al alcalde a parar las faenas de limpieza del predio en cuestión, lugar al cual nos trasladamos para cumplir dicho propósito.

Hasta el lugar llegó el empresario Gerardo Cerda quien se comprometió a parar sus trabajos y a desistir del contrato contraído con la asociación de municipalidades de Malleco norte. 
De esta forma quedan suspendidos los trabajos y esperamos que las municipalidades opten por no insistir en la instalación del relleno sanitario.

Frente a los hechos antes descritos podemos señalar como comunidades mapuche de Malleco nuestra posición es NO A LA INSTALACION DE ESTE RELLENO SANITARIO EN TERRITORIO MAPUCHE

Ante lo cual esperamos razonen los alcaldes involucrados y no caigamos en diferencias que más tarde sean lamentables. 
Aquí no habrá espacio para una negociación que implique imponer este proyecto.

Por otra parte, esto aún no finaliza y seguiremos con esta forma política de establecer nuestra oposición al relleno sanitario.

Comunica: Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko.

Wallmapu: 07 septiembre 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario